¿Nivel operacional?

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Responder
Nicholas
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 17 Feb 2012, 22:11

¿Nivel operacional?

Mensaje por Nicholas »

Buenas, foreros, tengo una pregunta: ¿cual es la diferencia entre los niveles estratégico, operacional y táctico de la guerra? ¿Se pueden distinguir únicamente en el caso de la guerra convencional de grandes dimensiones o también a escala más pequeña? Por ejemplo: ¿podemos hablar de nivel estratégico o operacional en el caso de Iwo Jima? ¿Y en el caso de las operaciones especiales, como la de Pointe du Hoc o la Batalla de Mogadiscio?

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Re: ¿Nivel operacional?

Mensaje por tercioidiaquez »

No tengo aquí una doctrina a mano para ponerlo literal, pero son conceptos distintos.
El nivel estratégico es el mas alto, es el que define los objetivos finales a conseguir.
El nivel operativo, es el que pone en contacto el estratégico con el táctico.
El nivel táctico son las operaciones de las unidades para lograr esos objetivos.

Por ejemplo, el caso de Iwo Jima.
La estrategia era llevar la guerra al territorio insular japonés y destruir sus fuerzas armadas.
Para ello se llevan a cabo distintas operaciones (nivel operativo), una por ejemplo es la que desemboca en la operación "Detachment" que tiene como misión ocupar Iwo Jima.
El desembarcar en la playa y avanzar tierra adentro sería el nivel táctico.

Para las OE,s es lo mismo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Nicholas
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 17 Feb 2012, 22:11

Re: ¿Nivel operacional?

Mensaje por Nicholas »

Lo comprendo... a medias. Porque, por ejemplo, según entiendo la conducción de la batalla de Iwo Jima no pertenecería al nivel operacional sino al táctico. No obstante, en diferentes sitios especializados de Internet, al hablar de la preparación de la batalla, se habla de "Operational Planning".


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Re: ¿Nivel operacional?

Mensaje por tercioidiaquez »

Planear toda la campaña de Iwo Jima: operaciones previas, el desembarco, la aviación etc... es un planeamiento operacional. Pero eso a su vez se descompone en batallas y combates, que caen en el marco táctico.

Definición de libro:
Nivel estratégico: identifica el objetivo estratégico y la situación final deseada.
Nivel operacional: es el que establece la conexión entre el objetivo estratégico y el empleo táctico de la fuerza.
Nivel táctico: se realizan las batallas cuyas fases se materializan en combates.

En román paladino: la estrategia te dice que quieres lograr tras ganar la guerra, el nivel operacional te dice que tienes que hacer para ganar la guerra y el táctico como tienes que hacerlo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Nicholas
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 17 Feb 2012, 22:11

Re: ¿Nivel operacional?

Mensaje por Nicholas »

Ok, creo que voy entendiendo :-)


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Re: ¿Nivel operacional?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

tercioidiaquez escribió:No tengo aquí una doctrina a mano para ponerlo literal, pero son conceptos distintos.
El nivel estratégico es el mas alto, es el que define los objetivos finales a conseguir.
El nivel operativo, es el que pone en contacto el estratégico con el táctico.
El nivel táctico son las operaciones de las unidades para lograr esos objetivos.

Por ejemplo, el caso de Iwo Jima.
La estrategia era llevar la guerra al territorio insular japonés y destruir sus fuerzas armadas.
Para ello se llevan a cabo distintas operaciones (nivel operativo), una por ejemplo es la que desemboca en la operación "Detachment" que tiene como misión ocupar Iwo Jima.
El desembarcar en la playa y avanzar tierra adentro sería el nivel táctico.

Para las OE,s es lo mismo.


Tengo una pequeña duda.

En el caso de Iwo Jima, la selección, organización y disposición de las fuerzas y unidades, era el Nivel Operativo.

Lo que menciona tercioidiaquez sobre las "operaciones", es el nivel tactico.

Y lo de desembarcar y avanzar tierra adentro, sino es el mismo nivel tactico, es el nivel doctrinario de la operación (asi como hay doctrina aerotransportada, terrestre, ecetera, la hay anfibia).

En el nivel estrategico si coincido con tercioidiaquez.


Cordiales saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

¿Nivel operacional?

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que menciona tercioidiaquez sobre las "operaciones", es el nivel tactico.


Las operaciones son nivel operativo. Los combates o maniobras (movimientos) que las desarrollan son nivel táctico.
Y lo de desembarcar y avanzar tierra adentro, sino es el mismo nivel tactico, es el nivel doctrinario de la operación (asi como hay doctrina aerotransportada, terrestre, ecetera, la hay anfibia).

En líneas generales, porque yo no me conozco la doctrina de todos los países, el nivel doctrinario no existe.
La doctrina es otra cosa. Es la guía de obligado cumplimiento para sentar las bases de una organización militar y el desarrollo de sus actividades.
No hay que confundirla con otra normativa militar, que no es de obligado cumplimiento.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3655
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

¿Nivel operacional?

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Tienes razón con lo del aspecto Doctrinario. Aunque quedé con la duda sobre el aspecto operacional.

Creo que tengo un material por ahí sobre esto ultimo, si lo ubico lo subo.


Cordiales saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado