Sistemas de Vadeo para Tanques

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Ferk
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 17 Feb 2009, 17:00

Sistemas de Vadeo para Tanques

Mensaje por Ferk »

Buenas, abro este tema para ver si me podeis explicar que es eso del "snorkel" o "esnorkel" en los tanques. He visto varias imagenes por internet :

Imagen

Imagen

Pero no consigo encontrar informacion de que es este aparato y cual es su utilidad

Un saludo


Aiming for heaven though serving in hell
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es un tubo por el cual entra aire al carro de combate cuando se encuentra vadeando un curso de agua.
Aire para el motor y para la tripulación que suele necesitar respirar :mrgreen:

Hay dos tendencias, la "occidental" (primera foto) por la que es suficientemente ancha para que asome el jefe de carro y pueda guiar al conductor, y llegado el caso salir, o la "soviética" (segunda foto) que son mas estrechos y hay que guiar al carro desde la orilla por radio.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

pues para vadear....

Princi`palmente consiste en la introducción de aire ,para que los motores puedan seguir funcionando(motores de explosión), y tambien de manera secundaria llegue aire a la tripulación.
No tiene mucho misterio


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

tercioidiaquez escribió:Es un tubo por el cual entra aire al carro de combate cuando se encuentra vadeando un curso de agua.
Aire para el motor y para la tripulación que suele necesitar respirar :mrgreen:

Hay dos tendencias, la "occidental" (primera foto) por la que es suficientemente ancha para que asome el jefe de carro y pueda guiar al conductor, y llegado el caso salir, o la "soviética" (segunda foto) que son mas estrechos y hay que guiar al carro desde la orilla por radio.


Te me adelantaste....

pero vamos digo yo..que"eso ya debe ser" un sistema antiguo no?...

Hoy en día con unos compresores deben de funcionar....vamos digo....por evitarse el engorro de montar y desmontar el tubo...y además debe ganar en furtividad.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo del compresor la verdad que no lo sé.
Pero si no lo han montado imagino que es porque no es posible técnicamente.
Digo yo que meter un compresor capaz de proporcionar aire al motor y a toda la dotación ocupa un lugar muy grande para algo que bastante raro que se utilice.
Respecto a la furtividad es "secundario" porque si no dominas con claridad las orillas no creo yo que nadie se atreva a cruzar un río así con oposición del enemigo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ferk
Cabo
Cabo
Mensajes: 148
Registrado: 17 Feb 2009, 17:00

Mensaje por Ferk »

Muchas gracias chicos, era lo que creia pero no encontraba informacion en ninguna lado

Aire para el motor y para la tripulación que suele necesitar respirar

Que vicios mas malos tienen los tanquistas :mrgreen: :mrgreen:

Saludos


Aiming for heaven though serving in hell
Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6083
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Hay dos tendencias, la "occidental" (primera foto) por la que es suficientemente ancha para que asome el jefe de carro y pueda guiar al conductor, y llegado el caso salir, o la "soviética" (segunda foto) que son mas estrechos y hay que guiar al carro desde la orilla por radio.


Si y no, los tanques "orientales" en realidad usan dos tipos de dispositivos, uno es el tubo de alimentación (snorkel) y otro el tubo para salidad de emergencia, el primero es para aplicación netamente táctica y el segundo para instrucción y en general para cuando no hay necesidades urgentes, pues el segundo por sus obvias dimensiones es mucho mas engorroso que el primero e imposible de llevar en el mismo MBT.

salud :wink:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Borla
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jul 2011, 23:34

M1A1

Mensaje por Borla »

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y por eso no se por donde buscar la respuesta a mi "duda", de hecho como no tengo suficientes mensajes ni sieuiera puedo abrir un nuevo tema con la pregunata en cuestion, por eso he entrado en este foro para ver si alguien me puede contestar. Bueno mi pregunta es si alguien sabe o puede decirme como enterarme si alguna vez en el E.T. hay (que lo dudo, aunque no lo puedo jurar) o ha habido (que tambien me extraña) los archiconocidos M1A1 Abrams. Quiza no tiene mayor importancia (de hecho no la tiene), pero en mi destino actual hay cierto compañero que afirma con rotundidad que el ha pilotado un M1A1 en Cerro Muriano y algo tambien muy extraño, al menos a mi me lo parece, que segun dice "se saco el canet de tanque con uno de esos M1A1"...Como podeis ver lo que pretendo es aclarar esto porque me parece muy raro que el E.T.tuviese esos carros.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Dile a tu compañero que no se tire tantos pegotes porque es sencillamente mentira.
El Córdoba 10 tiene Leos, ha tenido M60, M48, no lo sé, y m47 con cañón de 105 (que creo que fue él único en el mundo', pero Abrams nada de nada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Un añadido al tema de los kits de vadeo. Estos suelen incluir una suerte de "bomba de sentina". Se supone que es capaz de evacuar mas agua de la que entra. Porque entrar, entra.

Tambien recordar que el proceso de ingreso del aire en el habitaculo suele disponer del mismo truco que los submarinos, el motor toma aire directamente del mismo. Asi se logra que el aire entre y se renueve. Sale por los escapes del motor.

Aparte señalar que no es lo mismo el vadeo en agua dulce que salada. La salada es mucho mas complicada porque necesita, no solo de lo que hemos visto, sino ademas de lubricacion especial y sistemas de sobrepresion tambien en esos sistemas. El agua salada los arruinaria. Por eso las infanterias de marina usan sistemas diferentes a sus compis terrestres... o no lo usan. En occidente, de los carros modernos, solo el Abraham dispone de estos sistemas marinos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Mensaje por Vanguardia »

Cuando tienen que vadear un rio o lo que sea,vienen ya estancos por dentro o les tienen que poner algun kit para que no les entre agua????


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Según el modelo.
Hay carros que tienen juntas de goma que inflas en el momento de entrar al agua.
También es conveniente meter un proyectil en la recámara del cañón para asegurar mas la estanqueidad por allí.
De todos modos, vehículos "nuevos" como el Pizarro o el Warrior no pedían en sus especificaciones el ser capaces de vadear.
Es una operación bastante "peliaguda" y a las tripulaciones les pone bastante nerviosos, y es algo que no vas a hacer con oposición enemiga.
Sale más rápido, si es posible, que los pontoneros te coloquen un puente.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

tercioidiaquez escribió:Es un tubo por el cual entra aire al carro de combate cuando se encuentra vadeando un curso de agua.
Aire para el motor y para la tripulación que suele necesitar respirar :mrgreen:

Hay dos tendencias, la "occidental" (primera foto) por la que es suficientemente ancha para que asome el jefe de carro y pueda guiar al conductor, y llegado el caso salir, o la "soviética" (segunda foto) que son mas estrechos y hay que guiar al carro desde la orilla por radio.


Pòs prefiero la occidental que si pasa algo la tripulacion se salva, la sovietica es estilo el Kursk, too muertos


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6083
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Pòs prefiero la occidental que si pasa algo la tripulacion se salva, la sovietica es estilo el Kursk, too muertos


En el caso de los tanques "sovieticos", los tripulantes salvan el obstáculo usando su equipo de protección antiatómica, eso les permite respirar en caso de inundación, solo tienen que esperar a que la presión se iguale para poder abrir cualquier escotilla.

Una inundación ya es un evento completamente catastrófico, pues por lo menos en el caso el los tanques "soviéticos" hay un sistema de bombeo que expulsa el agua que se filtre.

Cuando tienen que vadear un rio o lo que sea,vienen ya estancos por dentro o les tienen que poner algun kit para que no les entre agua????


depende de la profundidad del obstáculo, hay vadeo con preparación y vadeo sin preparación.

salud :wink:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

pero supongo que para vadear por ejemplo un rio, ya importante...se estudiará el terreno...digo yo que iran unidades de ingenieros no?, para ver el tipo de suelo...no vaya a ser...que el tanque se vaya a la virulé....


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado