Fuerzas Armadas de Macedonia

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1959
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

Cumain escribió:¿Alguien conoce el origen/primeros pasos de las FFAA de Macedonia?

Conozco las desavenencias que tiene Grecia con la República de Macedonia, por utilizar la palabra Macedonia en el nombre del país (una de las razones por la cual aun no es miembro de la Unión Europea)

Es evidente que la superficie ocupada por la región de Macedonia griega (incluidos restos arqueológicos) es bastante superior a la de la República.

Y aunque cada uno es libre de ponerse el nombre que quiera, me gustaría conocer la historia de este ejército anterior al año 1991. Supongo que sería parte del ejército Yugoslavo porque no creo que se partiera desde cero.


compañero Cumain, estas en lo cierto, el ejercito de la república de macedonia antes del año 1991, hacia parte de las fuerzas armadas de la antigua Yugoslavia.
en este enlace hay información básica sobre las fuerzas yugoslavas hasta el año de 1992

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rc ... _Yugoslavo


Si vis pacem para bellum
Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Buenas, Chechitar. Interesante el enlace al que dirige la wikipedia

http://www.vojska.net/eng/armed-forces

Aunque no resuelve el como se rehicieron las FFAA de la R. de Macedonia.

Busco algo más en la línea de como un ejército, que sufre una guerra civil, es capaz de rehacerse a partir de 1/6 parte (se crean 6 nuevos paises muy nacionalistas de un pais que parecía que prometía económicamente con Ante Markovic).

Aunque tampoco es totalmente verdad lo de la 1/6 parte, porque supongo que la distribución territorial y la cadena de mandos opertativos también afectaría algo en la creación de las nuevas FFAA. Si solo con la elección del nombre del país se pelean con los vecinos, ¿como y quienes son los que organizan el ejército? (espero que no fueran los que se quedaron a luchar por la independencia), ¿que pasó con los que desertaron porque no querían pelear con los de su propio país? (supono que no existe la objeción de conciencia),...

No sé, no tengo ni idea de como se rehacen y tampoco se dónde buscar información fiable contrapuesta, ...son todo suposiciones. Reconozco que estoy totalmente perdida. He empezado leyendo este libro "La Europa Balcánica: Yugoslavia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días" para ver por dónde tirar luego.

También hay un documental muy interesante de la BBC "The Death of Yugoslavia" Este es el enlace para ver la serie: http://video.google.com/videoplay?docid ... 613878002#

Si alguien sabe algo...


leyéndome los 1.215.784 mensajes del foro (a día de hoy) ...creo que he encontrado petróleo!
Cumain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 14 Ago 2011, 22:59

Mensaje por Cumain »

Por lo pronto, he encontrado 3 vías para estudiar el origen de la organización de las FFAA de la República de Macedonia.

Por un lado:
-Elecciones del noviembre de 1990: gana (sin mayoría) la Organización Revolucionaria de Macedonia Interior y el Partido Democrático para la unidad Nacional de Macedonia (ORMI-PDUNM). Este partido consigue 37 de 120 diputados.
-“Pacto Macedonio” enero de 1991
-“Referéndum de Independencia” septiembre de 1991, con la aprobación del 74% de la población
-“Informe de la Comisión Badinter” de enero de 1992 para el tema de las relaciones diplomáticas.
-Reconocimiento Internacional en abril de 1993 e ingreso en la ONU

El otro lado:
-El nacionalismo macedonio es contra los griegos desde el XVIII
-Revolución de Macedonia de 1893
-Insurrección que termina en 1903, con la movilización de 80.000 soldados turcos y a intervención de Rusia y Austria (tratado de Mürzsteg)

Y el último lado, que es el que yo controlo más:
-Distribución de la población y nacionalidades en los Balcanes
-Distribución de las tipologías de arquitectura popular balcánica
Conclusión de los dos puntos anteriores: no coinciden las distribuciones por regiones

Total, que parece que del “pacto macedonio” de enero de 1991, sale la organización del país y de las FFAA para asegurar el control, aunque no me termina de convencer.

Ahora estoy con el libro “Yugoslavia y los ejércitos: La legitimidad militar en tiempos de genocidio”. Tras una lectura en diagonal, creo que es importante estudiar a fondo a Tadeusz Mazowiecki, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Voy a ver que encuentro.

También me ha parecido interesante este artículo: “The influence of Foreign Banks on Yugoslav Industrial Development in the Interwar Period”, aunque me hace dudar por la actitud neocolonial que se ve en el trasfondo.

Editado: el libro “Yugoslavia y los ejércitos: La legitimidad militar en tiempos de genocidio” está muy bien, aunque tiene tarea de la mala si las cosas realmente ocurrieron así.


leyéndome los 1.215.784 mensajes del foro (a día de hoy) ...creo que he encontrado petróleo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado