Merkava 4 vs Leopardo 2E y M1 Abrams

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

¿Es superior el Merkava 4 al Leopardo 2E o al M1 Abrams?

63
43%
No
70
48%
Hay que concretar (completar con un mensaje)
14
10%
 
Votos totales: 147

xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Yo creo que el Merkava. Es un sistema provado y mejorado a traves de las guerras, ademas puede llegar a enfrentarse a los Abrams de Egipto, por lo tanto creo que habran tenido eso en cuenta. Los alemanes la verdad que desde la II guerra mundial no tienen experiencia en combate, ni cual deben ser los nuevos requerimientos, cosa que Israel si ha tenido, enfrentandose entre otros a los t-72 (destrozandolos), o a los peligrosos sistemas antitanque rusos.

Por eso su tanque es un tanto heterodoxo teniendo un mortero de disparo manual, capacidad de transportar infanteria (8 infantes, muy utiles, sobre todo en combate urbano), lanzamiento de misiles LAHAT desde el cañon, perfil del blindaje de la torre muy angulado (mucho mas que el leopard o el abrams), lo que aumenta considerablemente la proteccion (teniendo el mismo blindaje que los otros 2, su proteccion seria mayor por el perfil tan anguloso), motor en la parte delantera para mayor supervivencia de la tripulacion, un conjunto de cadenas y bolas, tan simple y económica modificación resulto ser terriblemente eficaz, ya que los estudios mostraron que la mayoría de los Merkava alcanzados y destruidos en el Líbano fueron alcanzados por detrás, por unidades de infantería contra carro armadas con Sagger y RPG-7, en el trasero del casco o en la zona trasera entre la torre y el chasis, donde presentaba un blanco en ángulo que conducía al proyectil HEAT hasta la junta de unión (este dispositivo no lo tiene el Leopard II, asi que pobre de como se enfrente en una guerra sin ello), el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado (utilizado por primera vez en el mk III). Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos siendo el primer carro del mundo con esta característica (ni los alemanes ni americanos, los israelies, asi que vuelven a ser superados), dispone de 4 camaras de video muy utiles en combates urbanos.

Como veis tiene unas caracteristicas que le hacen muy efectivos, caracteristicas que ni el aleman ni el americano tienen.

Os pongo un estracto sobre su palmares:

"En las batallas de Bekaa, Ein Zehalta y Ya`aqub el Merkava Mk l derrotó a todo el arsenal sirio al que se enfrento desde el T-72 ruso hasta helicópteros, demostrando una superioridad e invulnerabilidad sin parangón aunque esto no quiere decir que no sufrieran daños. Los carros averiados eran reparados por las unidades de recuperación y mantenimiento en pocas horas en el mismo frente, manteniendo a sus tripulaciones a salvo. Ni un solo Mk I fue destruido por los cañones de 125mm que tenían como arma principal los T-72 sirios. Tampoco las milicias palestinas armadas con material anticarro RPG-7, Sagger y Milán lograron su objetivo. Esto tubo un efecto realmente desmoralizante para sus oponentes sirios y palestinos a la vez que un impacto si cabe aún mayor en las tripulaciones de los propios carros, que se sentían seguras en él, al frente de las columnas de M-60 y Centurión abriendo camino inexorablemente hacia Beirut.

En total solo 7 carros Merkava fueron destruidos en la campaña, de los cuales 6 lo fueron por la detonación de minas anticarro y uno por las armas antitanque de las guerrillas palestinas al quedar aislado y sufrir varios ataques simultáneos, recibiendo finalmente el toque de gracia en la unión trasera de la torre con la barcaza del carro, de hecho las modificaciones realizadas en el MK II fueron precisamente para afrontar estos puntos débiles y poder operar el Merkava con mayor seguridad en un entorno tan traicionero para un carro de combate como es un ciudad y por consiguiente la lucha urbana."

Teniendo en cuenta que el Merkava MK 1 solo le sacaba 8 años al t-72, se ve que era potentisimo.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Se me olvidava decir que los Merkava van a ir siendo equipados con el sistema Trophy, aumentando la eficacia de este. Ni EEUU ni Alemania tienen nada igual, de hecho los americanos se lo han comprado a los Israelies.

Un tanque asi me parece que es evidente que deja al Leopard IIE y al M1A2 en la estacada.


Flir
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 26 Abr 2008, 13:28

Mensaje por Flir »

Pero el sintema Trophy creo que no intercepta cañonazos, en un VSentre estos tanques no tendra mucha utilidad.


Vista, suerte y al toro.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Flir escribió:Pero el sintema Trophy creo que no intercepta cañonazos, en un VSentre estos tanques no tendra mucha utilidad.


Solamente era un apunte sobre la efectividad de cada uno, no solo uno contra otro, sino como tanque en general.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

xenophon-1983 escribió:
Flir escribió:Pero el sintema Trophy creo que no intercepta cañonazos, en un VSentre estos tanques no tendra mucha utilidad.


Solamente era un apunte sobre la efectividad de cada uno, no solo uno contra otro, sino como tanque en general.


Es que si el tanque no es capaz de resistir los pepinazos que le suelten como que no va a ser muy util :roll: y en los pepinazos estan igualados


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

En los pepinazos estaran igualados, pero en proteccion (solo ver el peso y el angulo pronunciado que aumenta la proteccion balistica en mucho con respecto al leopard y abrams) le supera. Ademas es un carro mucho mas completo muy apto para el combate urbano (los otros 2 apenas estan aptos) y ademas.

"Es que si el tanque no es capaz de resistir los pepinazos que le suelten como que no va a ser muy util"

Si crees que hay algun tanque en el mundo que soporte un impacto de un Hellfire creo que no sabes mucho de tanques. Este sistema es para eso, mientras un Leopard español se lo merendarian con un misil antitanque, el Merkava tiene muchisimas mas posibilidades de sobrevivir a varios ataques.


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Yorktown:
Vaaaale, aceptamos pulpo como animal de compañia.

Pero!!.....cuando hablamos de estas cosas de locos que nos gustan, un Panzer por concepción, organización , doctrina, empleo...y por que si no nos entendemos, demonios, no es todo bicho blindado que se mueva por esos campos de batalla de Dios.

Bueeeeeeeno, vaaaaale...pero recuerda que yo tengo a una Nürnbergerin metida en casa, y de vez en cuando está bien que demuestre que amortizo la inversión en las clases de alemán que me propina con insolente frecuencia, y que al final me van a costar...la vida, aproximadamente :oops: :wink:
..Pero que conste que el heterodoxo lingüístico eres tú.

Rotax:
´perdida y platónicamente enamosrados de todo, todo, todo lo que hacen en UK+USA. Incluso tienen la desvergüenza de preferir destilados de la malta a los de la uva.
En otra época hubieran acabado en lo hoguera, por filoherejes.

Lo de preferir la malta destilada a los fermentados de la vid lo dirás por Yorktown, en todo caso. Yo, sin embargo, cuando me posiciono indudablemente a favor de nuestra integración en USA como estado 51, lo hago con la seguridad de que van a ser por fín , civilizados a base de Jabugo y caldos de Rioja y Ribera del Duero. A los 5 años de nuestra integración, lo del pavo se les habrá olvidado por completo, será un mal recuerdo, y celebrarán sus Thanksgiving con bellota del bueno. Todo es buscarle hábitats al hispánico cerdo por el Midwest y verás...Estoy seguro de que hay mucho dinero en reformar al anglosajón de sus malas costumbres alimentarias :twisted: Es que de todo, todo...de todo menos la comida, mira por dónde. :wink:
Y lo de la hoguera no lo descarto, ni siquiera ahora. Empiezo a sospechar que un tour por la Sudamérica neobolivariana bien puede acabar así para un inconsciente como yo...
Perdón por el off-topic, pero ha sido por alusiones.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

"Para que veáis que aporto al tema Mr. Green decir que este último párrafo es bastante pobre en cuanto a citas. Decir que es mejor porque sí, sin dar datos, es como no decir nada. No te lo tomes a mal, pero un Merkava no está tan protegido como para resistir mucho más que un Leopard. La experiencia en combate no implica tener mejores tanque, si no que las doctrinas actuales se conocen bastante bien y cada país hace lo que cree más conveniente. Los soviéticos se apoyan en usar blindaje reactivo y lo llevan usando desde hace años, pero en occidente no se usa. Entonces ¿es bueno o malo? No es fácil juzgarlo, pero decir por sistema es peor porque sí, no es justo. "

ACB, el Mutie:
me parece que no hacen falta referencias para saber que el blindaje de un tanque a mayor inclinacion, mayor proteccion balistica ofrece, vamos que eso lo sabe hasta el mas pintado. Como ni tu ni yo conocemos el blindaje de cada uno (a menos que seas un gran espia), y para ser objetivos los equiparo, despues de esto se deduce lo siguiente: a igual blindaje, el Merkava al tener mayor angulo de inclinacion (si te fijas lo tiene en torno a los 360º) tiene mayor proteccion. Vamos, de cajon.

En potencia de fuego el israeli dispone de el Lahat, que con un alcance de 6 kilometros, dobla la distancia a la que el Leopard le puede hacer fuergo.
Asi que nada puede hacer si le detecta a una distancia suficiente.

Lee mi post anterior donde doy muchos detalles en los que el Merkava les supera. Respecto a la parte posterior, si el Leopar gira algo la torreta deja la junta descubierta, y la experiencia de guerra moderna (de la que Alemania no tiene ninguna) ha demostrado ser muy vulnerable a los misiles antitanque, por eso basandose en experiencia de los requerimientos en la guerra moderna le fue añadido unas cadenas con bolas que se han demostrado muy eficaces. El Leopard por lo tanto tiene otro punto debil que el Merkava no tiene.

Otro beneficio del Merkava es que dispone del motor en la parte delantera, aumentando la supervivencia de la tripulacion, cosa que ni el americano ni el aleman tienen. Con un impacto no muy potente en la parte delantera de la barcaza eliminas a toda la tripulacion. Esto en el Merkava no sucede (ni en el Centauro), y ya se demostro en la ultima guerra del Libano donde la mayor parte de la tripulacion sobrevivio. A ver cuando demuestra algo el aleman.

El Leopard es bonito sobre el papel y ya esta, en combate no ha sido probado, y diseñar tanques sin experiencia de guerra es un error. Son los analistas militares del pais en guerra el que estudia el material destruido, sus defectos y luego los solventa en su oficina de diseño y añade mejoras o contramedidas. Esto lo han podido hacer los rusos en chechenia, los alemanes NO. Es fundamental la experiencia en combate, ademas es de logica.

Los sovieticos añaden blindaje reactivo porque es mucho menos costoso que armar un kit de blindaje. Ya nadie utiliza apenas eso, ni EEUU (en los M-60) ni Israel (en el Magach lo utilizo, ya no, por algo sera). Rusia no esta en disposicion de añadir kits de blindaje a los T-80, asi que lo solventa con dichas placas. Ademas, el blindaje reactivo se ha quedado desfasado con los misiles con doble cabeza de combate, creo que lo deberias de saber, se diseñaron para desviar la explosion de misiles con una sola cabeza, por eso ya nadie los utiliza.

Lo ultimo son las defensas activas las cuales solo la disponen los israelies y los rusos en sus tanques (aunque la pauperrima economia rusa no le de para muchos), haciendolos muchisimos mas seguros que los tanques aleman o americano.


Avatar de Usuario
el venezolano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 09 May 2008, 03:40
Ubicación: caracas

Mensaje por el venezolano »

xenophon-1983 escribió:Porque no abris otro post y tratais ese tema en otro lugar, este es sobre otros tanques y otra epoca.

Gracias de antemano.


ESO ES CIERTO AMIGO ISRAELÍ, EL TEMA ES LA COMPARATIVA ENTRE LOS QUE SE SUPONEN QUESON LOS MEJORES TANQUES DEL MUNDO; EN ESTOS MOMENTOS NO RECUERDO MUCHO LAS ESPECIFICACIONES DE AMBOS TANQUES ( MERKAVA IV Y EL ABRAAMS ) PORQUE LAS LEÍ HACE TIEMPO, PERO RECUERDO QUE PARA AQUEL ENTONCES MI CONCLUSION FUE QUE SÍ ERA MEJOR EL ISRAELÍ SOBRETODO POR LAS CONTRA MEDIDAS ELECTRÓNICAS; Y AUNQUE NO SOY UN EXPERTO PIENSO QUE CON EL ALEMÁN ESTÁ MAS PAREJO Y AÚN ASÍ, EL ALEMÁN ME CAUSA CIERTAS DUDAS. SIN CONTAR QUE EN EL MERCADO EXISTE EL T99 CHINO Q ES MUY VELOZ Y TIENE UNA GRAN AUTONOMÍA Y PODER DE FUEGO, ESTÁ EL PAKISTANÍ ( AL KHALID ) QUE ES DE ORIGEN RUSO-UCRANIANO Y OTROS MÁS QUE NO QUIERO NOMBRAR EN ESTE MOMENTO Y POR SUPUESTO EL T-90 RUSO.


Avatar de Usuario
el venezolano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 09 May 2008, 03:40
Ubicación: caracas

Mensaje por el venezolano »

xenophon-1983 escribió:"Para que veáis que aporto al tema Mr. Green decir que este último párrafo es bastante pobre en cuanto a citas. Decir que es mejor porque sí, sin dar datos, es como no decir nada. No te lo tomes a mal, pero un Merkava no está tan protegido como para resistir mucho más que un Leopard. La experiencia en combate no implica tener mejores tanque, si no que las doctrinas actuales se conocen bastante bien y cada país hace lo que cree más conveniente. Los soviéticos se apoyan en usar blindaje reactivo y lo llevan usando desde hace años, pero en occidente no se usa. Entonces ¿es bueno o malo? No es fácil juzgarlo, pero decir por sistema es peor porque sí, no es justo. "

ACB, el Mutie:
me parece que no hacen falta referencias para saber que el blindaje de un tanque a mayor inclinacion, mayor proteccion balistica ofrece, vamos que eso lo sabe hasta el mas pintado. Como ni tu ni yo conocemos el blindaje de cada uno (a menos que seas un gran espia), y para ser objetivos los equiparo, despues de esto se deduce lo siguiente: a igual blindaje, el Merkava al tener mayor angulo de inclinacion (si te fijas lo tiene en torno a los 360º) tiene mayor proteccion. Vamos, de cajon.

En potencia de fuego el israeli dispone de el Lahat, que con un alcance de 6 kilometros, dobla la distancia a la que el Leopard le puede hacer fuergo.
Asi que nada puede hacer si le detecta a una distancia suficiente.

Lee mi post anterior donde doy muchos detalles en los que el Merkava les supera. Respecto a la parte posterior, si el Leopar gira algo la torreta deja la junta descubierta, y la experiencia de guerra moderna (de la que Alemania no tiene ninguna) ha demostrado ser muy vulnerable a los misiles antitanque, por eso basandose en experiencia de los requerimientos en la guerra moderna le fue añadido unas cadenas con bolas que se han demostrado muy eficaces. El Leopard por lo tanto tiene otro punto debil que el Merkava no tiene.

Otro beneficio del Merkava es que dispone del motor en la parte delantera, aumentando la supervivencia de la tripulacion, cosa que ni el americano ni el aleman tienen. Con un impacto no muy potente en la parte delantera de la barcaza eliminas a toda la tripulacion. Esto en el Merkava no sucede (ni en el Centauro), y ya se demostro en la ultima guerra del Libano donde la mayor parte de la tripulacion sobrevivio. A ver cuando demuestra algo el aleman.

El Leopard es bonito sobre el papel y ya esta, en combate no ha sido probado, y diseñar tanques sin experiencia de guerra es un error. Son los analistas militares del pais en guerra el que estudia el material destruido, sus defectos y luego los solventa en su oficina de diseño y añade mejoras o contramedidas. Esto lo han podido hacer los rusos en chechenia, los alemanes NO. Es fundamental la experiencia en combate, ademas es de logica.

Los sovieticos añaden blindaje reactivo porque es mucho menos costoso que armar un kit de blindaje. Ya nadie utiliza apenas eso, ni EEUU (en los M-60) ni Israel (en el Magach lo utilizo, ya no, por algo sera). Rusia no esta en disposicion de añadir kits de blindaje a los T-80, asi que lo solventa con dichas placas. Ademas, el blindaje reactivo se ha quedado desfasado con los misiles con doble cabeza de combate, creo que lo deberias de saber, se diseñaron para desviar la explosion de misiles con una sola cabeza, por eso ya nadie los utiliza.

Lo ultimo son las defensas activas las cuales solo la disponen los israelies y los rusos en sus tanques (aunque la pauperrima economia rusa no le de para muchos), haciendolos muchisimos mas seguros que los tanques aleman o americano.


¡ AH CARAY ! TAL VEZ POR ESO FUE QUE CONCLUÍ EN AQUEL MOMENTO Q EL MERKAVA IV ES MEJOR Q EL GRINGO Y EL ALEMÁN ME DEJABA DUDAS, COMENTARIO Q LE HICE A ALGUNOS MILITARES DE MI PAÍS, PUES CONSIDERO QUE LA COMPRA DE UN MBT DE PRIMERA GENERACIÓN DEBE SER UN HECHO Y UNA REALIDAD EN MI PAÍS.
SI ME FACILITARAS EL MATERIAL QUE MENCIONAS DEL MERKAVA IV EN TUS POST ANTERIORES, SERÍA UN AGRADABLE GESTO.


Avatar de Usuario
el venezolano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 09 May 2008, 03:40
Ubicación: caracas

Re: Merkava 4 vs Leopardo 2E y M1 Abrams

Mensaje por el venezolano »

Santa Cruz escribió:Hay numerosas encuentas en internet comparando el M1 y el Leopard 2A6 (version alemana) o Leopardo 2E (version española). Pero bien es cierto que el Merkava es una auténtica máquina de guerra y que ha sido usado como tal en todas sus versiones (desde el 1 al 4). Quizá por ser de Israel se ve como muy lejano. Pero, ¿acaso no es perfectamente comparable a los otros dos?

Os dejo este tema para que podais discutir sobre él.


PIENSO QUE SÍ, POR EL ALCANCE DE SU CAÑÓN, POR EL APOYO QUE OFRECE EL MORTERO Y POR LA DISPOSICÓN DEL MOTOR EN LA PARTE DELANTERA OFRECIENDO MAYOR PROTECCIÓN A LA TRIPULACIÓN Y POR SUPUESTO POR LAS CONTRA MEDIDAS ELECTRÓNICAS.


Avatar de Usuario
el venezolano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 09 May 2008, 03:40
Ubicación: caracas

Mensaje por el venezolano »

alejandro_ escribió:
¿no da puntos en contra el hecho de que una guerrilla, hizbulá, haya podido, con pocos materiales, destruir 2 o 3 decenas de estos carros?


Bueno, lo de "poco" material... Hezbollah estaba mucho mejor equipada y entrenada que algunos de los ejercitos de la zona. Si bien es cierto que una gran mayoria de sus equipos eran algo antiguos (derivados de Sagger), tambien habia un buen numero de armas modernas como Kornet-E, Metis-M y RPG-29.

El problema fueron las tacticas: Hizbollah estaba muy atrincherada, se habian pasado meses y meses entrenando y escavando tuneles, cosa que los israelies no esperaban.

De todas maneras varios Abrams han sido destruidos por RPG que en Rusia encuentras en museos, y no por eso deja de parecerme un soberbio vehiculo.

Saludos.



CIERTAMENTE LE RESPONDES BIEN A SANTA CRUZ SOBRE TODO CUANDO LE MUESTRAS QUE AÚN UN TANQUE MUY AVANZADO PUEDE SER ANIQUILADO POR UN LANZA COHETES EFICIENTE INCLUSO DE BAJO COSTO Y EN MI HUMILDE OPINIÓN ESO SE DEBE AL FACTOR MÁS IMPORTANTE DE TODOS: EL HOMBRE, QUE TENIENDO FUEGO Y VALOR EN EL CORAZÓN PUEDE SER CAPAZ DE TODO, PORQUE ENFRENTARSE AL BLINDADO CON UN LANZACOHETES POR MUY MODERNO QUE SEA EL MISMO, DEBE REQUERIR DE ESO "FUEGO Y VALOR EN EL CORAZÓN" PUES CUANDO SIENTAS EL ATRONADOR PERO HERMOSO RUIDO DE LAS ORUGAS, EL TEMBLOR DE LA TIERRA BAJO TUS PIES, EL GRITO DE LA INFANTERÍA Y LA MOMENTÁNEA PARÁLISIS DE TU SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, SÓLO ESO TE SALVARÁ SIN IMPORTAR SI ERES EL INDÍGENA DESCENDIENTE UNA TRIBU AMAZÓNICA O EL BLANCO SAJÓN DE LO MAS PURO DE EUROPA.


Avatar de Usuario
el venezolano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 09 May 2008, 03:40
Ubicación: caracas

Mensaje por el venezolano »

Flagos escribió:
imrahil escribió:No. Simplemente que no es un requerimiento de diseño; que no están previstos los procedimientos de despliegue y logísticos a grandes distancias, que no están preparados para embarques o transporte aéreo


¿y acaso un Leopard es transportable en un Hércules? No, no es problema del tanque. O tienes un C-5/17/An-124/ o nadie mueve un MBT por aire.

.
Aparte está la dimensión o las capacidades de las IDF para movilizar tropas a 1000 km de sus bases.


Lo cual no tiene nada que ver con el diseño del tanque. Tampoco Alemania tenía/tiene capacidad para mover a sus Leopard fuera del país, ni Omán sus Challenger II, pero no por eso el tanque es diferente o con otro diseño al inglés.


HOLA FLAGOS, POR MERA CASUALIDAD CONOCES DE ALGÚN TIPO DE DOCTRINA PARA LA FORMACIÓN DE TANQUES EN EL CAMPO DE BATALLA, SUPONGO QUE LAS FORMACIONES SON MUY DIVERSAS Y DEPENDEN MUCHO DE LA TOPOGRAFÍA DEL TERRENO LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DEL TAMAÑO DEL ADVERSARIO, LA ÚNICA INFORMACIÓN QUE LLEGUÉ A TENER EN MIS MANOS ES ALGO QUE LEÍ EN EL LIBRO: ROMMEL EL ZORRO DEL DESIERTO DONDE APARECE UNOS APUNTES DE ESE CURIOSOS PERSONAJE ACERCA DE SU EXPERIENCIA EN TANQUES A LO LARGO DE SUS CAMPAÑAS.
SI LA TIENES Y LA COMPARTES SERÍA BIEN RECIBIDA.


Avatar de Usuario
el venezolano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 09 May 2008, 03:40
Ubicación: caracas

Mensaje por el venezolano »

hunterhik escribió:Para mi el asunto quedaría de la siguiente manera:

1- leo 2
2- challenger
3- merkava
4- m1 abrams
5- T-90
6- leclerc

mi voto obviamente es para el leo 2 sin dudarlo,saludos :wink:


BUENO YO LA VERDAD DISCUTO ESE RANKING, PUES ES AMPLIAMENTE COMPROBABLE EN LOS DATOS Q EL MERKAVA IV ES REALMENTE SUPERIOR AL LEOPARD IV, YA Q INCLUSO ES CAPAZ DE TUMBAR HELICOPTEROS, POR OTRA PARTE FALTA EL T99 CHINO Q DEBE SER INCLUIDO EN UN PUESTO DE VANGUARDIA SEGÚN MI OPINIÓN, FALTA LOS DOS KOREANOS, EL JAPONES TYPE 90 Y CONSIDERO QUE EL AL KHALID MERECE ALGO DE ATENCIÓN NO ASÍ LOS DE LA INDIA QUE DE VERDAD ESTAN MUY POR DEBAJO DE LA PRIMERA LÍNEA, INCLUSO CREO QUE DENTRO DEL GRUPITO DEL AMX-30 NUESTRO. TAMBIÉN PIENSO QUE EL LECLERC LE DA PELEA A LOS MAS OCCIDENTALES DEL GRUPO.
DEBO HACER UN APARTE DICIENDO QUE A PESAR DE LA TECNOLOGÍA EN ESTE TIEMPO LO Q REALMENTE VALE ES EL ARTE CON Q SE HAGA LA GUERRA, YA QUE LOS ESQUEMAS ESTOY SEGURO Q CAMBIARÁN ACUÑANDOSE EN CIERTO MODO EL CONCEPTO DE LA PRE-GUERRA DONDE PODRÍA VERSE A PAÍSES PEQUEÑOS DICTANDO CÁTEDRA A PAÍSES APARENTEMENTE -O REALMENTE- MAS PODEROSOS, DEBIENDO REVISARSE QUÉ ES REALMENTE EL PODER. ADEREZANDO A TODO ESTO EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y EL TRABAJO DE INTELIGENCIA Y CONTRA-INTELIGENCIA SUFRIRAN TRANSFORMACIONES MUY INTERESANTES AL PUNTO DE CONVERTIRSE EN SISTEMAS TAN LETALES QUE PODRÍAN DAR CÓMO FRUTO LA PARALIZACIÓN TOTAL DE UN PAÍS DE MODO SEMEJANTE AL DE UN ANIMAL VICTIMA DE LA PONZOÑA PARALIZANTE DE UN PREDADOR. POR SUPUESTO SIN MENOSPRECIAR LA APARICIÓN DEL TERRORISMO BUENO O TERRORISMO BLANCO.


Avatar de Usuario
el venezolano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 09 May 2008, 03:40
Ubicación: caracas

Mensaje por el venezolano »

jerwin escribió:EL PROBLEMA MAS GRANDE QUE TIENE EL LEOPARDO 2E ES QUE ESTA FABRICADO-MONTADO POR NOSOTROS... Y SOMOS TELA DE CUTRES SOBRE TODO ESA EMPRESA, POR DENOMINARLA DE ALGUN MODO, LLAMADA SANTABARBARA, AH! E INDRA (SE ME OLVIDABA) OTROS QUE VAYA TELA..., AH! Y NAVANTIA, AH! Y SAPA, AH! y ... TODOS; CON LA EXCEPCION QUIZAS DE TECNOVIT.
SINO FUERA POR ESO EL LEO 2E PODRIA SER UNO DE LOS MEJORES CARROS DEL MUNDO.
EL LEOPARD (ALEMAN ,SUECO.. PERO NO ESPAÑOL) EL M1 Y EL MERKAVA TIENEN CADA UNO SUS PUNTOS FUERTES Y DEBILES Y ES COMPLICADO DAR COMO VENCEDOR A ALGUNO DE ELLOS.
YO EN MI MODESTA OPINION ME QUEDARIA CON EL NUESTRO, PERO HECHO EN ALEMANIA Y CON ALGUNAS MODIFICACIONES.
EL MERKAVA ES ALUCINANTE TAMBIEN

BUENO NO SÉ PORQUE LA VERDAD NO SOY NINGÚN EXPERTO Y OBVIAMENTE DEBO NUTRIRME MÁS DE CONOCIMIENTOS PERO LAS POCAS VECES QUE HE LEÍDO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU ME HE QUEDADO CON CIERTAS RESERVAS, YO PIENSO Q DEBE PREVALECER UN NUEVO PENSAMIENTO, CLARO HAY COSITAS Q SI SON APLICABLES PERO LA VERDAD ES Q NO ES TAN EXACTO EN SUS APRECIACIONES.
SALUDOS


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados