El BTR-90

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

El BTR-90

Mensaje por alejandro_ »

El BTR-90 es uno de los últimos desarrollos rusos en lo que se refiere a vehículos APC (armoured personnel carrier). A pesar de parecer una evolución de esta gran familia, es un vehiculo prácticamente nuevo, que supone una mejora substancial sobre sus hermanos pequeños, el BTR-80 y 70.

El BTR-90 se desarrolló durante la década de los 90, y en 1994 se probó el primer prototipo. Su principal novedad consiste en el armamento; para mejorar la pegada se ha instalado una torreta de BMP-2 en el chasis. Esta torreta monta un cañón 2A42 de 30mm y un misil AT-5. También se puede montar un lanzagranadas de 30mm AG-17.En caso de necesitar más potencia de fuego el cliente puede montar una torreta como la del BMP-3, con un cañón de 100mm, otro de 30mm, y capacidad de lanzar misiles AT-10.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... BTR-90.jpg

La protección es capaz de parar impactos de hasta 14.5mm. Sin embargo, en caso de necesidad, el BTR-90 se puede reforzar con blindajes modulares. Aquí radica una de las principales diferencias: el BTR-80 puede llegar hasta un peso de unas 15 toneladas (desde ~13). El BTR-90 llega hasta 28, cuando normalmente alcanza 21. A pesar del mayor peso, su relación peso/potencia es mayor: 24CV/ton frente a 19CV/ton.

El BTR-90 puede llevar hasta 7 infantes, aquí se presenta la característica más polémica. El BTR-90 carece de una puerta trasera de salida, los infantes abandonan el vehículo por los lados. Esto se ha criticado mucho en occidente porque no permite una salida rápida y en pelotón de los infantes, y dificulta la ingreso de equipo más voluminoso, como un misil AT o una camilla.

Los rusos por su parte argumentan que las puertas laterales dan posibilidad de acceso seguro en caso de ser emboscado en un costado, y que en todo caso los infantes suelen desmontar antes de entrar en combate. En caso de patrullar los infantes se colocan encima del vehiculo, independientemente de la configuración de las puertas.

http://www.aeronautics.ru/archive/armor ... -90-05.jpg

Si bien los argumentos de los diseñadores rusos parecen correctos, queda la desventaja de cómo meter una camilla. En todo caso también existen escotillas en la parte superior del vehículo, pero no se usan muy a menudo.

En fin, se puede concluir que el BTR-90 es un vehiculo interesante, un APC con una potencia de fuego que se aproxima más a la de un IFV (Infantry fighting vehicle). En mi opinión puede ser muy útil en misiones de mantenimiento de paz; al ser un vehículo de ruedas es más barato de operar, y tiene un armamento algo más potente que los clásicos APC.

El BTR-90 es fabricado por la compañía de Arzamas, y está en servicio con el ejército ruso. Las principales características:

Configuración: 8×8.
Peso: 20920 kg.
Armamento: 1 cañón de 30mm (500 disparos), 1 lanzador AT-5 (6 misiles), 1 lanzagranadas de 30mm (400 disparos), 1 ametralladora PKT de 7.62mm (2000 disparos).
FCS: El cañón esta estabilizado en 2 ejes y dispone de un intensificado de luz, pero se puede instalar un termal.
Tripulación: 3 tripulantes + 7 infantes.
Velocidad máxima: 100 km/h.
Velocidad máxima en el agua: 19 km/h.
Motorización: diesel de 510 caballos.
Relación peso/potencia: 24 CV/ton.
Última edición por alejandro_ el 28 May 2007, 15:40, editado 1 vez en total.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Otro punto fuerte del BTR-90 es su maniobrabilidad, sólo tiene un radio de giro de 6 metros, un ASLAV necesita 7.75, un BTR-80 12, y un Rooikat nada menos que 21 metros.

Una foto del BTR-90 con cañón de 100mm

http://armor.kiev.ua/Tanks/Modern/btr90/btr_90_6.jpg

¿Opiniones o comentarios?

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 30 May 2007, 13:58, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

A lo mejor es una paranoia mía, pero me parece que tanto IFVs como APCs, tienden cada vez más a dotarse de armamento más poderoso, más blindajes. más peso y menos capacidad de transportar tropas, que se suponen que es para lo que se fabrican. Me da la impresión que se tratan de convertir en una especie de vehiculos multirol con la capacidad de combate de un tanque ligero y una mínima capacidad de transporte de tropas.
Un par de defectillos que le veo es el comentado de los portones laterales (las explicaciones de los diseñadores no me acaban de convencer) y otro es su capacidad de llevar soldados. Ya se que hay vehiculos que llevan incluso menos, pero en un APC me gustaría que al menos pudiera transportar entre 9 y 12 infantes.
Por lo demás me parece un vehiculo muy interesante, y si va unido a un buen precio, mejor que mejor.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Parece que el chasis ha sido reforzado para montar la torreta con el cañón de 100mm.

Los BTR siguen teniendo mucho éxito en la exportación. Como en muchos casos, los rusos suministran estos vehículos para cancerlar deudas. De esta manera Hungria recibió un buen número de BTR-80.

Saludos.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Hola Alejandro,
hasta el año pasado Rusia seguía comprando BTR-80, ¿se sabe cuantos BTR-90 operan o están pedidos por el ejército ruso?
¿en el BTR-80, la protección balística alcanza a los 12,7 o 14,5 de una HMG o solo fuego de fusilería? Lo digo por la diferencia de peso, esas 6-7 Tn más del BTR-90 respecto al BTR-80A, no creo que sean solamente la torre y el motor.
Una cita refiriendose al BTR-80, y quizas aplicable en mayor medida al BTR-90:
is intended to carry personnel on the battlefield and provide close fire support. It can also carry out reconnaissance, combat support and patrol missions.


Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

A mi particularmente siempre la linea que mas me gusto en su tipo fue la BTR rusa desde los comienzos hasta ahora , y los Norteamericanos se podria decir que lo mas parecido que tendran a este ultimo Btr90 , sria el Stryker o cual seria el candidato Norteamericano , para contrarrestar estos mecanizados?.


devilhand
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2007, 02:45

Mensaje por devilhand »

Mmm no sé si caere en la incultura mas profunda, pero ese Blindado, es igual o el mismo que el BMR que hay en España? La verdad es que yo los he tenido jugando a las guerras al lado mio, e impresionan los BMR, no como el Centauro Italiano, pero impresiona ver un bicho de esos tras un pequeño puesto Mistral.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Es... parecido. Nuestro equivalente.

Pero no es el mismo.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
devilhand
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2007, 02:45

Mensaje por devilhand »

:wink: ok es que me parecia el mismo sino llega a ser por el Misil que lleva arriba, nosotros tirabamos con el Milan o el Tow. Alguno habeis oido hablar del Centauro?

Imagen

FABRICACIÓN Italia
TRIPULACIÓN 4 hombres
PESO 27,2 Tn.
LONGITUD 7,40 m.
ANCHO 2,85 m.
ALTURA 2,43 m.
VEL. MÁXIMA 105 Km./h
AUTONOMÍA 800 Km.
ARMAMENTO Cañón 105 mm.
Amet. 7,62 mm.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Devilhand, no creo que el Centauro se pueda comparar al BTR-90 porque el primero es un vehículo de reconocimiento, que en su versión APC (VBC) tiene un armamento mucho menor: un cañón de 25mm.

¿en el BTR-80, la protección balística alcanza a los 12,7 o 14,5 de una HMG o solo fuego de fusilería?


Si recuerdo bien en el frontal aguanta impactos de 12.7mm, pero en los laterales sólo de armas ligeras.

Saludos.


devilhand
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2007, 02:45

Mensaje por devilhand »

alejandro_ escribió:Devilhand, no creo que el Centauro se pueda comparar al BTR-90 porque el primero es un vehículo de reconocimiento, que en su versión APC (VBC) tiene un armamento mucho menor: un cañón de 25mm.


bueno en realidad no quería comparar uno y otro evidentemente el tamaño tanto del vehículo como del armamento es muy superior al vehiculo de reconocimiento, era simplemente si habíais oído hablar del centauro, ya que a mi me tenia maravillado en directo.


Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usarla como un gigante es propio de un enano
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Si haces una busqueda en este mismo foro, encontraras literatura y opiniones acerca del centauro hasta aburrirte. Te lo recomiendo si te gusta el bicho.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

El modelo de la foto no es un BTR-90, pero vale la pena por lo interesante. Como queda la ambulancia:

http://de.fishki.net/picsw/052007/24/bt ... iya_99.jpg

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 30 May 2007, 13:59, editado 1 vez en total.


devilhand
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2007, 02:45

Mensaje por devilhand »

:shot: Espero que no hubiera nadie dentro de la ambulancia jejeje menuda lata de sardinas que fue.


Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usarla como un gigante es propio de un enano
farre
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 12 Jun 2004, 19:48

Mensaje por farre »

quieres decir que no hay un poco de fotoshop o como se llame porque dela parte que golpea al btr esta echa polvo pero la parte del camion esta enterita como no sea que pico marcha atras no lo entiendo por que si la hubiera envestido el btr de la parte delantera estaria hecha trizas
saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado