Todo sobre el T-64
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http://btvt.narod.ru/istoria_t64/istoria_t64.htm
Compración de los tanques T-64, T-72 y sus modificaciones.
Esto es algo que todo fanático del T-64 y en general de los blindados esperó toda su vida. Gracias Andriy!
"La toma a las Fuerzas Armadas de la URSS de los tanques T-72 y T-80 fué un crimen estatal".
AMEN!
Compración de los tanques T-64, T-72 y sus modificaciones.
Esto es algo que todo fanático del T-64 y en general de los blindados esperó toda su vida. Gracias Andriy!
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Este año Ucrania tiene planeado modernizar 29 T-64 al estándard Bulat. Unas fotos colgadas en GSPO.ru por Blogger
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 12:56, editado 1 vez en total.
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No es muy común ver fotos de T-64 pertenecientes al ejército de Rusia. Estos pertenecen al Regimiento de entrenamiento de la Guardia 44 "Sukhbaatar". Fotos via Andrei en gspo.ru
Saludos.
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Última edición por alejandro_ el 14 Jul 2014, 09:12, editado 1 vez en total.
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Album de fotos del "esqueleto" de un T-64 utilizado en una academia:
http://photo.qip.ru/users/coast70/151098176/
http://photo.qip.ru/users/coast70/151098176/
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 18:00, editado 1 vez en total.
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Rusia va a retirar los T-64 que quedaban en servicio para entrenamiento. El número es de 1.000, y serán almacenados y reciclados.
http://www.izvestia.ru/news/503292
Saludos.
http://www.izvestia.ru/news/503292
Saludos.
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Re: Todo sobre el T-64
El T-64BM Bulat
En los últimos meses Ucrania ha intentado exportar versiones modernizadas del famoso T-64. En 1991 este país heredó cientos tras la disolución de la URSS, pero a día de hoy no se ha conseguido ninguna venta. Las razones son variadas, y depende de a quien preguntes. Según los ucranianos, hasta ahora se dio prioridad a los T-55/72, que eran refaccionados en fábricas en Kiev y Jarkov. Ahora que los stocks de estos modelos se está agotando, se pretende dar prioridad al T-64.
Según los rusos, principales competidores en el mercado de tanques, el T-64 es más delicado y complicado de operar, por lo que su exportación es complicada. El hecho de que el T-72 se siga exportando refleja el éxito de este carro, producido íntegramente en Rusia (Nizhny Tagil). Este artículo pretende explorar el desarrollo y características de la versión más moderna, el Bulat.
El T-64BM Bulat fue desarrollado por la oficina ХКБМ (oficina de diseño de maquinaria de Jarkov). Merece la pena recordar que esta oficina fue una de las más importantes de la URSS, siendo aquí donde se creó el T-34. Desde 1991 pertenece a Ucrania.
En 1991 JKBM producía T-80UD para el ejército soviético y trabajaba en varios desarrollos de tanques. Tras la disolución de la URSS todo cambió. El T-64 se convirtió en el principal tanque de Ucrania. Casi todos los T-80UD habían ido a parar al distrito militar de Moscú, ahora parte del ejército ruso. Otras variantes del T-80 basadas en Ucrania estaban equipadas con turbinas, producidas en Rusia. El T-72 también se producía en este país. Finalmente, los T-55 y T-62 eran obsoletos y ya no se fabricaban.
La penosa situación económica de Ucrania hizo que los nuevos desarrollos cayesen en el olvido. La prioridad sería modernizar el T-64 para llevarlo a un nivel similar a las versiones ucranianas del T-80UD, denominadas T-84. Este carro tenía la ventaja de estar disponible en enormes cantidades (hasta 4.000), contar con un enorme número de repuestos y ser relativamente moderno, ya que los últimos ejemplares se fabricaron en 1987. Para Ucrania, estos programas son más complicados que para Rusia porque algunos componentes críticos se fabricaban fuera del país. Por ejemplo, Ucrania no producía el cañón de 125mm 2A46M-1 que monta el T-64B.
Los trabajos comenzaron a finales de los 90. Como en otras modernizaciones analizadas en este blog, hay 3 aspectos: potencia de fuego, movilidad y protección.
El T-64BM monta una dirección de tiro 1A45 en vez de la 1A33. El artillero puede utilizar el cañón principal o ametralladoras mediante el visor 1G46M. La óptica tiene un aumento de 2.7-12× y el telémetro láser un alcance de 9.990 metros. Gracias al estabilizador 2E42M el nuevo modelo es dos veces más preciso. El comandante del carro puede designar blancos y utilizar el armamento mediante el complejo PNA-4SR “Agata”, aunque no cuenta con estabilización independiente. Merece la pena destacar que la versión adquirida por Ucrania no dispone de cámara térmica por motivos financieros, y está equipada con un intensificador de luz TO1-KO1ER. En cualquier caso, se puede integrar una cámara de origen francés Catherine-E.
El cañón 2A46M1 es sustituido por un KBAZ de fabricación ucraniana. Ambos modelos tienen una balística similar pero el KBAZ es más sencillo de instalar. Ucrania también ofrece un misil AT denominado Kombat. Este es similar a sus predecesores soviéticos (AT-11 Sniper y AT-8 Songster).
En la actualidad Ucrania ofrece munición de prestaciones similares a las soviéticas. El cargador automático de; Bulat no ha sido modificado, por lo que no podría recibir munición más moderna diseñada en Rusia. Según fuentes ucranianas, este país trabaja en el desarrollo de proyectiles, pero existen ciertas dificultades con la pólvora.
Las mejoras en protección se centran en el uso de un blindaje reactivo (ERA) más moderno. El Kontakt-1 es sustituido por el “Nozh” (cuchillo en ucraniano). Este modelo ha sido desarrollado en Ucrania y es utilizado en los T-64BM/84. La principal ventaja es que es muy efectivo contra los proyectiles APFSDS, mientras que el Kontakt-1 sólo lo era frente a los de carga hueca. Las prestaciones han sido validadas con munición occidental (procedente de Francia) y rusa. Gracias a ello el Bulat es resistente al fuego de las municiones más modernas disponibles en el mercado.
Debido al blindaje extra, el peso del T-64BM aumenta hasta 45 toneladas (el T-64BV pesaba 42.5). Para compensar el aumento se instala un motor 5TDFM de 850HP. Si el cliente lo desea, se puede instalar uno de más potencia (6TD-1 de 1.000HP). Los tanques producidos en Jarkov utilizan motores de 2 tiempos con los cilindros opuestos. En los años 60 fue toda una revolución, ya que el motor ocupaba muy poco espacio y daba gran potencia. El paso a este motor fue descrito como pasar del motor a pistón al de reacción. Inicialmente hubo muchos problemas para producirlos, pero poco a poco se fueron solucionando los problemas
En la actualidad sólo Ucrania ha adquirido esta modernización. Debido a la falts de fondos no se adquirieron cámaras térmicas. En el año 2010 las modernizaciones fueron suspendidas por falta de fondos (1). Desde el 2005 se han modernizado unos 76 T-64:
2005: 17
2006: 19
2007: 10
2008: 10
2009: 0
2010: 10
2011: 10
La mayor parte sirve en la 1° Brigada Acorazada. Las academias y centros de formación también están equipados con algunos ejemplares para entrenamiento. La opinión de las tripulaciones ha sido positiva. XKBM afirma que la mejora alarga la vida útil del carro unos 15 años y 11.000 horas antes de una refacción. El coste era de unos 900.000 $ a finales del 2011.
¿Cuáles son las expectativas para la exportación?
En general se puede decir que la modernización Bulat es eficiente y tiene un precio ajustado. Sin embargo, XKBM va a tener muy complicado su exportación. Hoy en día el mercado de tanques está saturado, y hay números enormes de T-72 disponibles, tanto de Rusia como de otros países del este. Muchas veces estos vehículos son casi regalados al cliente, que paga por la refacción y modernización.
En este mercado el T-72 parte con mucha ventaja sobre el T-64. El primero tiene fama de ser un sistema extremadamente fiable, y es operado por muchos países que pueden necesitar modernizaciones (como Argelia). El T-64 nunca fue exportado. Rusia va a desguazar los que heredó. Uzbekistán y Moldavia operan pequeñas cantidades. Además, el T-64 tenía fama de ser más delicado.
Esto significa que Ucrania tiene que competir con otros países. El principal competidor sería Rusia, que puede ofrecer T-72 con modernizaciones similares o superiores. Además, también desarrolla munición y otros equipos. Su mayor peso político y recursos hace que pueda ofrecer sus productos con mejor financiamiento.
En los últimos meses Ucrania ha intentado exportar versiones modernizadas del famoso T-64. En 1991 este país heredó cientos tras la disolución de la URSS, pero a día de hoy no se ha conseguido ninguna venta. Las razones son variadas, y depende de a quien preguntes. Según los ucranianos, hasta ahora se dio prioridad a los T-55/72, que eran refaccionados en fábricas en Kiev y Jarkov. Ahora que los stocks de estos modelos se está agotando, se pretende dar prioridad al T-64.
Según los rusos, principales competidores en el mercado de tanques, el T-64 es más delicado y complicado de operar, por lo que su exportación es complicada. El hecho de que el T-72 se siga exportando refleja el éxito de este carro, producido íntegramente en Rusia (Nizhny Tagil). Este artículo pretende explorar el desarrollo y características de la versión más moderna, el Bulat.
El T-64BM Bulat fue desarrollado por la oficina ХКБМ (oficina de diseño de maquinaria de Jarkov). Merece la pena recordar que esta oficina fue una de las más importantes de la URSS, siendo aquí donde se creó el T-34. Desde 1991 pertenece a Ucrania.
En 1991 JKBM producía T-80UD para el ejército soviético y trabajaba en varios desarrollos de tanques. Tras la disolución de la URSS todo cambió. El T-64 se convirtió en el principal tanque de Ucrania. Casi todos los T-80UD habían ido a parar al distrito militar de Moscú, ahora parte del ejército ruso. Otras variantes del T-80 basadas en Ucrania estaban equipadas con turbinas, producidas en Rusia. El T-72 también se producía en este país. Finalmente, los T-55 y T-62 eran obsoletos y ya no se fabricaban.
La penosa situación económica de Ucrania hizo que los nuevos desarrollos cayesen en el olvido. La prioridad sería modernizar el T-64 para llevarlo a un nivel similar a las versiones ucranianas del T-80UD, denominadas T-84. Este carro tenía la ventaja de estar disponible en enormes cantidades (hasta 4.000), contar con un enorme número de repuestos y ser relativamente moderno, ya que los últimos ejemplares se fabricaron en 1987. Para Ucrania, estos programas son más complicados que para Rusia porque algunos componentes críticos se fabricaban fuera del país. Por ejemplo, Ucrania no producía el cañón de 125mm 2A46M-1 que monta el T-64B.
Los trabajos comenzaron a finales de los 90. Como en otras modernizaciones analizadas en este blog, hay 3 aspectos: potencia de fuego, movilidad y protección.
El T-64BM monta una dirección de tiro 1A45 en vez de la 1A33. El artillero puede utilizar el cañón principal o ametralladoras mediante el visor 1G46M. La óptica tiene un aumento de 2.7-12× y el telémetro láser un alcance de 9.990 metros. Gracias al estabilizador 2E42M el nuevo modelo es dos veces más preciso. El comandante del carro puede designar blancos y utilizar el armamento mediante el complejo PNA-4SR “Agata”, aunque no cuenta con estabilización independiente. Merece la pena destacar que la versión adquirida por Ucrania no dispone de cámara térmica por motivos financieros, y está equipada con un intensificador de luz TO1-KO1ER. En cualquier caso, se puede integrar una cámara de origen francés Catherine-E.
El cañón 2A46M1 es sustituido por un KBAZ de fabricación ucraniana. Ambos modelos tienen una balística similar pero el KBAZ es más sencillo de instalar. Ucrania también ofrece un misil AT denominado Kombat. Este es similar a sus predecesores soviéticos (AT-11 Sniper y AT-8 Songster).
En la actualidad Ucrania ofrece munición de prestaciones similares a las soviéticas. El cargador automático de; Bulat no ha sido modificado, por lo que no podría recibir munición más moderna diseñada en Rusia. Según fuentes ucranianas, este país trabaja en el desarrollo de proyectiles, pero existen ciertas dificultades con la pólvora.
Las mejoras en protección se centran en el uso de un blindaje reactivo (ERA) más moderno. El Kontakt-1 es sustituido por el “Nozh” (cuchillo en ucraniano). Este modelo ha sido desarrollado en Ucrania y es utilizado en los T-64BM/84. La principal ventaja es que es muy efectivo contra los proyectiles APFSDS, mientras que el Kontakt-1 sólo lo era frente a los de carga hueca. Las prestaciones han sido validadas con munición occidental (procedente de Francia) y rusa. Gracias a ello el Bulat es resistente al fuego de las municiones más modernas disponibles en el mercado.
Debido al blindaje extra, el peso del T-64BM aumenta hasta 45 toneladas (el T-64BV pesaba 42.5). Para compensar el aumento se instala un motor 5TDFM de 850HP. Si el cliente lo desea, se puede instalar uno de más potencia (6TD-1 de 1.000HP). Los tanques producidos en Jarkov utilizan motores de 2 tiempos con los cilindros opuestos. En los años 60 fue toda una revolución, ya que el motor ocupaba muy poco espacio y daba gran potencia. El paso a este motor fue descrito como pasar del motor a pistón al de reacción. Inicialmente hubo muchos problemas para producirlos, pero poco a poco se fueron solucionando los problemas
En la actualidad sólo Ucrania ha adquirido esta modernización. Debido a la falts de fondos no se adquirieron cámaras térmicas. En el año 2010 las modernizaciones fueron suspendidas por falta de fondos (1). Desde el 2005 se han modernizado unos 76 T-64:
2005: 17
2006: 19
2007: 10
2008: 10
2009: 0
2010: 10
2011: 10
La mayor parte sirve en la 1° Brigada Acorazada. Las academias y centros de formación también están equipados con algunos ejemplares para entrenamiento. La opinión de las tripulaciones ha sido positiva. XKBM afirma que la mejora alarga la vida útil del carro unos 15 años y 11.000 horas antes de una refacción. El coste era de unos 900.000 $ a finales del 2011.
¿Cuáles son las expectativas para la exportación?
En general se puede decir que la modernización Bulat es eficiente y tiene un precio ajustado. Sin embargo, XKBM va a tener muy complicado su exportación. Hoy en día el mercado de tanques está saturado, y hay números enormes de T-72 disponibles, tanto de Rusia como de otros países del este. Muchas veces estos vehículos son casi regalados al cliente, que paga por la refacción y modernización.
En este mercado el T-72 parte con mucha ventaja sobre el T-64. El primero tiene fama de ser un sistema extremadamente fiable, y es operado por muchos países que pueden necesitar modernizaciones (como Argelia). El T-64 nunca fue exportado. Rusia va a desguazar los que heredó. Uzbekistán y Moldavia operan pequeñas cantidades. Además, el T-64 tenía fama de ser más delicado.
Esto significa que Ucrania tiene que competir con otros países. El principal competidor sería Rusia, que puede ofrecer T-72 con modernizaciones similares o superiores. Además, también desarrolla munición y otros equipos. Su mayor peso político y recursos hace que pueda ofrecer sus productos con mejor financiamiento.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 18:01, editado 3 veces en total.
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Re: Todo sobre el T-64
Los trabajos comenzaron a finales de los 90. Como en otras modernizaciones analizadas en este blog, hay 3 aspectos: potencia de fuego, movilidad y protección.
Saludos.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 14 Jul 2014, 09:14, editado 1 vez en total.
- Mauricio
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Todo sobre el T-64
Hablando de carros Ucranianos... esto es de un viejo número de MMI (Julio 2011). Tengo un rato queriendo colgarlo, pero no hay un tema abierto donde quepa mejor.
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Re: Todo sobre el T-64
Debido al blindaje extra, el peso del T-64BM aumenta hasta 45 toneladas (el T-64BV pesaba 42.5). Para compensar el aumento se instala un motor 5TDFM de 850HP.
Saludos.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 16:58, editado 2 veces en total.
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Todo sobre el T-64
Sr. Alejandro un muy cordial y respetuoso saludo. Quisiera preguntarle si es posible colocarle al T-72B1 en este caso el adquirido por Venezuela, los bloquies ERA Kontack-1 tal como los tiene dispuesto en el T-64 de la foto.
Gracias de antemano.
Pipillo Von Venezuela
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Pipillo Von Venezuela
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