Ejército de Francia

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

France Gives Nexter 6-Year Ammo Contract

http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =LAN&s=TOP

saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
gerIM2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 17 Jun 2009, 18:08
Ubicación: sevilla España...

Mensaje por gerIM2 »

Francia utilizó a sus soldados como cobayas en sus primeros ensayos atómicos

PARÍS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército francés utilizó a sus propios soldados como cobayas en sus primeros ensayos atómicos efectuados a principios de los años sesenta en el Sáhara argelino, según revelan unos documentos secretos militares hechos públicos este martes por el diario francés 'Le Parisien'. El objetivo de estas pruebas, que, según el rotativo, causaron "enfermedades irreversibles" entre los militares, era "estudiar los efectos físicos y psicológicos" de las radiaciones en seres humanos.

Francia efectuó ensayos nucleares en las regiones desérticas de Argelia entre 1960 y 1966. Hasta la fecha han sido muy escasas las informaciones sobre aquellos experimentos, llevados a cabo en el marco de la elaboración de la primera bomba atómica francesa. Pese a que el Gobierno ha asegurado en todo momento que los ensayos se habían efectuado en las mayores condiciones de seguridad posibles, el diario revela que el Ejército utilizó deliberadamente a sus soldados como cobayas durante unas maniobras realizadas el 25 de abril de 1961, conocidas con el nombre de código de 'Jerbo Verde'.

Hasta la fecha, únicamente el diario 'Le Nouvel Observateur' había publicado, en 1998, un artículo sobre 'Jerbo Verde'. 'Le Parisien' ha obtenido una copia de un informe, de 260 páginas y sellado con el lema 'confidentiel défense', que revela los detalles sobre los ensayos de ese mismo día. Se trata de un documento titulado 'Génesis de la organización y los experimentos en el Sáhara' y redactado por un militar anónimo hacia 1998, justo antes de que el presidente Jacques Chirac ordenara la interrupción definitiva de los ensayos nucleares por parte de Francia.

Concretamente, el rotativo indica que, después del ensayo de abril de 1961, el Ejército ordenó a alrededor de 300 soldados que entraran en la zona afectada y se dirigieran hacia el lugar en el que había impactado la bomba. El objetivo de esta maniobra, según el informe, era "estudiar los efectos físicos y psicológicos de las armas atómicas en seres humanos" a fin de "obtener los elementos necesarios para la preparación física y el entrenamiento moral del combatiente moderno".

"EL MANDO NO DEBE PENETRAR"

"Una patrulla de vehículos todoterreno ha recibido la orden de dirigirse al 'punto cero' para estudiar la posibilidad de un ataque en la zona contaminada", se lee en el documento, citado por el rotativo. "La patrulla se detuvo a 275 metros del punto cero", prosigue el informe. El experimento con seres humanos, según el documento, reveló que los soldados son "capaces de proseguir el combate" en un terreno contaminado por la bomba atómica, lo cual, en caso de guerra, permitiría "golpear directamente" al enemigo.

Asimismo, el informe constata un "problema": las máscaras antigás complican las comunicaciones. Por ello, en caso de conflicto "el mando no debe penetrar en la zona contaminada" y los soldados rasos deberían utilizar únicamente "máscaras contra el polvo elementales", ya que las máscaras antigás "disminuirían el ritmo de la maniobra en un 50 por ciento".

"ENFERMEDADES IRREVERSIBLES"

El ministro de Defensa, Hervé Morin, ha asegurado, citado por el diario, que desconoce este informe y que "las dosis radiactivas recibidas durante los ensayos fueron muy bajas". No obstante, según 'Le Parisien', "las dosis débiles' a que se refiere el ministro de Defensa han causado enfermedades irreversibles". El año pasado, el Ejecutivo se comprometió a compensar a las víctimas de estas pruebas, con lo cual reconoció implícitamente que existe una relación entre las explosiones y las enfermedades que han padecido los militares veteranos, en especial cáncer.

Algunos veteranos que participaron tanto en los ensayos de Argelia como en los posteriores de la Polinesia han declarado que se les había ordenado tumbarse en el suelo y taparse los ojos durante las explosiones, vestidos únicamente con pantalón corto y camiseta. Francia efectuó ensayos en la Polinesia entre 1966 y 1996. Algunos veteranos han asegurado que se les había obligado a navegar a la zona contaminada inmediatamente después de cada explosión para examinar su impacto.


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Ahora ya sabemos cual puede ser el origen de los "desvaríos" mentales de algún compañero del foro :twisted: :twisted:

Un saludo.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Yo tengo un sincero respeto y aprecio por Francia. Quizá porque me gusta la historia y puedo valorar su actuación globalmente, quizá porque puedo valorar sus aportaciones a la democracia, a la medicina, a la física, etc o quizá porque veo muy positivamente muchos valores que Francia ha exportado al mundo y que sigo viendo en la sociedad francesa con sus defectos y sus virtudes.

Han cometido errores algunos graves como todos en todas partes y quizá lo que llevo peor es esa habilidad que tienen para desaparecer del escenario cuando las cosas se tercian mal. Me molestó ver a Francia y Bélgica mirando como espectador lo que pasaba entre utus y tutsis como si la cosa no fuera con ellos mientras Bokasa se paseaba por Paris tras salir escapado de su pais y en Haiti había un nuevo golpe de estado. No quiero herir sensibilidades porque estas cosas terribles han ocurrido y también otras muy grandes y muy respetables por no decir admirables. Esto de los soldados es otro de esos cadáveres en el armario que me gustaría que no se obviase una vez mas. Probablemente salga algún general diciendo en los periódicos que fue para defender la democracia, pero a mi personalmente me gustaría ver que eso se lo acaba explicando a un juez.

Si hay algo que Francia ha demostrado a lo largo de la historia es que la democracia no se defiende así.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Sobre el asunto
Essais nucléaires : Gerboise verte, la bombe et le scoop qui font plouf... (actualisé-3)

Le Parisien de ce matin titre : "Exclusif : quand les appelés du contingent servaient de cobayes..." : "Un rapport confidentiel révèle comment l'armée française a utilisé ses soldats lors des premiers essais atomiques dans le Sahara au début des années 1960". Joli scoop... mais du Nouvel Observateur en date du 5 février 1998, comme on peut le lire ici. Il y a douze ans, mon confrère Vincent Jauvert racontait déjà la même histoire, avec force détails.

L'affaire est resortie la semaine dernière, avec la publicaiton dans la revue Damoclès, éditée par l'observatoire des armes nucléaires françaises, un groupe militant antinucléaire, d'un article sur "le crime de Gerboise verte". Il s'appuie sur un "document de synthèse" de 266 pages, sans doute rédigé en 1996. Classé "confidentiel défense", on ignore qui sont les auteurs et qui en furent les destinataires.

Le document cité par Damoclés et Le Parisien est classé "confidentiel défense". Il s'agit du premier tome d'une série de quatre (dont un d'annexes) rédigés par la Direction des centres d'expérimentations nucléaires (Dircen) à la fin de la période des essais nucléaires français.

L'épisode mis en exergue est tellement secret... qu'il figure dans un dossier de presse publié par le ministère de la Défense en janvier 2007, que l'on peut consulter en ligne. A cette date, les autorités confirmaient que de tels "exercices tactiques en ambiance nucléaire" avaient même eu lieu à deux reprises, lors des tests Gerboise rouge (décembre 1960) et Gerboise verte (avril 1961). Il s'agissait d'"opérations impliquant une centaine de militaires" qui consistaient en des "reconnaissances d'itinéraires en milieu contaminé avec des hélicoptères guidant des blindés, des mouvements de fantassins munis de tous leurs équipements de portection ainsi que des essais de décontamination de matériels en campagne". Le ministère de la Défense assure que les doses recçues ont été "faibles", "bien en deça des doses annuelles".

Le rapport sur "la genèse et l'organisation des expérimentations du Sahara" (tome 1), dont fait état la Parisien de ce matin, revient sur l'essai Gerboise Verte, le quatrième test nucléaire réalisé par la France, en 1961. Il fut le dernier essai effectué dans l'atmosphère au Sahara.

Gerboise verte fut un échec. Installé sur une tour de 50 mètres, à Reggane, dans la Sahara alors français, l'engin était prévu pour dégager une puissance estimée entre 6 et 18 kilotonnes et sa puissance ne fut que d'environ 1 kilotonne, sans doute moins.

Le test se déroula dans des conditions politiques très particulières, puisqu'il eut lieu le 25 avril 1961, au moment du putsch des généraux en Algérie contre le pouvoir du général De Gaulle. L'essai fut réalisé dans une certaine précipitation pour éviter que la bombe atomique ne tombe entre les mains des généraux putschistes, qui auraient pu l'utiliser pour faire un chantage politique.

Gerboise verte devait être l'occasion de tester les conditions de combat tactique en ambiance nucléaire. L'exercice est baptisé Garigliano. Il s'agissait de voir comment des fantassins et des blindés pouvaient se protéger puis opérer après l'explosion. A l'époque, les doctrines militaires, notamment celles du Pacte de Varsovie, prévoyaient des tirs nucléaires tactiques et l'armée devait se préparer à combattre dans des zones "polluées". En la matière, la France était balbutiante.

Il y a douze ans, Vincent Jauvert expliquait comment "195 soldats", servant en Allemagne, avaient été choisis pour participer à cet exercice. L'article de Damoclès confirme le déroulement des faits.

Au moment de l'explosion, les fantassins, équipés de tenues de protection, sont dans des abris qu'ils ont creusés à 3,3 kilomètres du "point zéro". Vingt minutes plus tard, ils en sortent et progressent en direction du "point zéro" où l'explosion a eu lieu. Ils progressent lentement, simulant des exercices de combat. Ils s'aarrêtent à 650 mètres du point zéro. La radioactivité est alors de 5 Roentgens par heure, ce qui est très élevé. Des chars participent à l'exercice et s'approchent encore plus près, à moins de 300 mètres. L'exercice dure au total trois heures puis les militaires sont évacués par camions vers la décontamination, c'est-à-dire des douches.

Cette affaire pose surtout le problème du suivi médical des hommes qui ont participé l'exercice Garigliano et qui a été assez laxiste... Difficile de ne pas donner raison à Patrice Bouveret, de l'Observatoire des armes nucléaires, lorsqu'il dit au Parisien : « Que dans le contexte de l’époque, on fasse des manoeuvres, on peut en discuter. Mais que tout cela soit fait sans aucune prise en compte sociale ou médicale des hommes, c’est quasi criminel. »

Le rapport sur les essais nucléaires de l'office parlementaire d'évaluation des choix scientifiques et technogies de 2001 fait état de "42 contaminations de la peau" parmi "les personnels du champ de tir", la dose maximale reçue étant de 42 mSv.

Paradoxalement, les militaires français ont eu, ce jour-là, une grande chance : la bombe n'a pas fonctionné comme prévu, dégageant dix fois moins de puissance qu'attendu.

D'autres expériences du même type ont-elles eu lieu plus tard ? C'est très improbable car Gerboise verte fut le dernier test atmosphérique au Sahara, les suivants ayant lieu en souterrain. Et dans le Pacifique, les atolls de Moruroa et de Fangataufa se prêtaient mal aux manoeuvres d'une section d'infanterie et de chars Patton.


Fuente: blog Secret Défense

Vamos, que ni scoop, ni secreto, ni para tanto :cool:


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

karolo escribió:Yo tengo un sincero respeto y aprecio por Francia. Quizá porque me gusta la historia y puedo valorar su actuación globalmente, quizá porque puedo valorar sus aportaciones a la democracia, a la medicina, a la física, etc o quizá porque veo muy positivamente muchos valores que Francia ha exportado al mundo y que sigo viendo en la sociedad francesa con sus defectos y sus virtudes.

Han cometido errores algunos graves como todos en todas partes y quizá lo que llevo peor es esa habilidad que tienen para desaparecer del escenario cuando las cosas se tercian mal. Me molestó ver a Francia y Bélgica mirando como espectador lo que pasaba entre utus y tutsis como si la cosa no fuera con ellos mientras Bokasa se paseaba por Paris tras salir escapado de su pais y en Haiti había un nuevo golpe de estado. No quiero herir sensibilidades porque estas cosas terribles han ocurrido y también otras muy grandes y muy respetables por no decir admirables. Esto de los soldados es otro de esos cadáveres en el armario que me gustaría que no se obviase una vez mas. Probablemente salga algún general diciendo en los periódicos que fue para defender la democracia, pero a mi personalmente me gustaría ver que eso se lo acaba explicando a un juez.

Si hay algo que Francia ha demostrado a lo largo de la historia es que la democracia no se defiende así.

Te agradezco por estas muy sesudas palabras karolo ; el "lobby pro-nuclear" me hace que ha demostrado ser muy poderoso en Francia hasta hoy. No vacilaron en éstos años 60 en sacrificar soldados adictos a su patria sin informarles de la graves consecuencias probables para su salud a medio y largo plazo.

Sacrificarse combatiendo un enemigo es una cosa que creo que la gran mayoría de los militares de muchos paises aceptan hacer ; pero verse decaer y ver su muerte chorrear porque las autoridades de la fuerzas armadas de su propio país han claudicado de su deber de protección para con los suyos es otra cosa que no se puede, y no se debe, ni avalar ni aceptar, cual sea la "causa sacrada" vendida.

Me quedo optimisto, y quiero creer que por fin nuestra democracia se mostrará más fuerte que la mala fe pólitica de los gobiernos actuales, y que estos desgraciados lograrán obtener ante la Justicia oficial francesa un castigo para los que tomaron tal decisiones e indemnización compensando por parte el perjuicio sufrido (al menos en su aspecto financiero, ya que la salud es muy dificil de recuperar)

Bien A Te, un Saludo


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
gerIM2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 17 Jun 2009, 18:08
Ubicación: sevilla España...

Mensaje por gerIM2 »

Fuente: blog Secret Défense

Vamos, que ni scoop, ni secreto, ni para tanto :cool:[/quote]

gracias sr vet


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Me quedo optimisto, y quiero creer que por fin nuestra democracia se mostrará más fuerte que la mala fe pólitica de los gobiernos actuales, y que estos desgraciados lograrán obtener ante la Justicia oficial francesa un castigo para los que tomaron tal decisiones e indemnización compensando por parte el perjuicio sufrido (al menos en su aspecto financiero, ya que la salud es muy dificil de recuperar)

Francia no puede devolverle la salud a esas personas, pero al menos puede devolverles algo de lo que les quitó. Puede hacer que tengan la posibilidad de explicar a un juez lo que les pasó y lo que han vivido desde entonces. Pueden ver a otras personas explicando porque tomaron esas decisiones y luego pueden oir al juez dictar sentencia.

Probablemente esos hombres no tengan tanto interes en las indeminizaciones como en el hecho de que Francia les pida perdón.

Y si lo hacen los franceses darán de nuevo una lección al mundo porque eso no es la primera vez que pasa pero en otros sitios donde eso se ha hecho se ha corrido un tupido velo


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Y si lo hacen los franceses darán de nuevo una lección al mundo porque eso no es la primera vez que pasa pero en otros sitios donde eso se ha hecho se ha corrido un tupido velo


Por favor karolo más seriedad, en USA ha habido hasta juicios por cosas similares de esa decada.

Saludos.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

TTU informa de un acuerdo entre los Ministerios de defensa francés e israeli para efectuar intercambios de unidades en los diferentes campos de maniobras.

Si la noticia se confirma seria un verdadero scoop. Hay que recordar que estas ultimas décadas las relaciones entre los dos paises han sido mas bien tensas, sobretodo durante los mandatos de Chirac. El despliegue de cascos azules franceses en el sur del Libano dio lugar a varios incidentes..por suerte sin consecuencias.



Des soldats français vont venir s’entraîner dans les prochains mois en Israël au combat dans des zones urbaines et au maniement d’explosifs, selon des sources israéliennes recoupées en France. Les chefs d’état-major des armées de deux pays, les généraux Gaby Ashkenazi et Jean Louis Georgelin, s'étaient sont mis d’accord lors de rencontres l’an dernier sur un renforcement de la coopération entre les deux armées.

En octobre dernier, le général Ashkenazi a été reçu en France. Au début de l’année, les deux chefs d’état major se sont revus à Bruxelles à l’occasion d’une conférence de l’Otan. A cette occasion, le patron de l’armée israélienne avait souligné que le « terrorisme global sur terre, mer et dans les airs, nécessite des solutions globales ». Selon le général Ashkenazi les pays occidentaux, qui ont acquis une expérience dans la lutte contre le terrorisme en Afghanistan, en Irak et Israël qui en a fait de même « dans les territoires palestiniens et au Liban » devraient partager leur savoir-faire.

Selon des informations parues dans les médias israéliens, le chef d’état major français aurait accepté d’étudier les possibilités d’entrainements communs. Les Français sont notamment très intéressés par l’expérience des Israéliens dans la contre-guérilla en zone urbaine et sur les moyens de contrer des attentats à l’explosif. Par la suite des soldats israéliens devraient également suivre des entrainements en France.

En vue de cette coopération, les deux pays ont signé un accord accordant aux militaires israéliens une totale immunité lors de leur séjour en France. Le conseiller juridique du ministère de la Défense Ahaz Ben-Ari devrait se rendre prochainement à Paris pour finaliser l’accord conclu sur ce dossier avec le ministère français de la Défense. Selon des diplomates israéliens, ce rapprochement constitue une retombée des très bonnes relations entre Nicolas Sarkozy et Benjamin Netanyahu, le Premier ministre. Israël dispose d’une délégation militaire à Paris dirigée par le général Yossi Ben-Hanan ainsi qu’un attaché militaire.


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Una video (más bien larga) mostrando una demostración de "recuperación en territorio hostil" de 4 hombres por un helo "EC725 Caracal" beneficiando del apoyo aereo de una "Gazelle" y de un "Tigre":



El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Una video (en español) que bien muestra la agilidad del VBCI de Nexter :



Que yo sepa unos docena de ellos serán en camino para el Afganistán.

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

cesauro1 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=y63eROznopI

S'il vous plaît quelqu'un qui traduit, merci

Bueno me echo a traducir lo que dice el soldado francés en esta video :

" Formando parte del equipo FELIN, la parte "zoom-foto" instalada sobre el fusil otorga a los hombres de la infantería la posibilidad de tomar una foto, que pueden enviar via la red satelite a su mando, el cual determinará (y lo dirá via la radio instalada en el casco) si se debe tirar contra el objetivo que acaban de haber visto, o no. Lo de tener tal zoom en el equipo permite también precaverse contra unas amenazas gracias a la capacidad de intercambiar la imagén con los colegas, reduciendo el riesgo letal de las operaciones de combate.
Se puso espacial énfasis en la calidad del sonido, transmitido directamente en la oreja interna via un sistema que interpreta las vibraciones de los labios y al contrario cuando hay demasiado ruido en las afueras el casco del FELIN permite al soldado isolarse de los sonidos exteriores, y así puede quedarse concentrado en lo que debe hacer rapidamente. Si el soldado se queda chocado tras una explosión puede amplificar el sonido para que pueda comunicar con sus colegas cuchicheando (hablando a muy, muy baja voz).
También con el FELIN se mejoró la protección balística del soldado : el traje de Kevlar incluye protección para los hombros, el cuello, la parte alta de las piernas para que ninguno proyectil de 7,62mm o menos pueda traspasar en estas zonas y alcanzar los organes vitales del cuerpo. Todo esto se logró sin reducir la libertad de movimiento necesaria para los paracaídistas tanto más cuanto que el traje del FELIN existe en 3 tallas, para ajustarse mejor al tamaño del hombre que lo gasta.

Cabe destacar que el traje ha sido diseñado para esconder lo más posible el calor emitido por el cuerpo del soldado, lo que permite reducir su "detectabilidad" IR. Y los diseñadores no olvidieron une cosa que parece divertida de mencionar pero que puede molestar mucho al soldado : la protección anti-insectos, el traje contiene un olor que repulsa a la mayoría de los insectos que sean reptantes o volantes (arañas, mosquitos) ya que nada es peor para el soldado lo de no poder descansarse por causa de insectos que lo pican sin desmayo
"

Ojo ! Gracias por haber puesto esta video, que no sabía que el equipo FELIN era tan "completo" :wink:

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Emile Zola escribió:: la protección anti-insectos, el traje contiene un olor que repulsa a la mayoría de los insectos que sean reptantes o volantes (arañas, mosquitos) ya que nada es peor para el soldado lo de no poder descansarse por causa de insectos que lo pican sin desmayo[/i] "



Solo para indicar que los uniformes actuales para ultramar ya estan impregnados de un repelente antimosquitos.


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Una video mostrando los VBCI franceses desplegados en Afganistán desde el 25 de juño :
http://www.dailymotion.com/video/xe55cc_afghanistan-le-vbci-nouvelle-plus-v_news

Acaban de haber sido declarados "totalmente operacionales", y me parece que resultarán un muy buen equipo para la escolta o el disparo de Talibanes a unos 1000-2000m de alcance. De todos modos con la situación que hay allá barrunto que pronto tendremos la oportunidad de averiguarlo...

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado