Ruedas Vs. Oruga

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
mac00l
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Nov 2006, 11:50

Mensaje por mac00l »

Son aplicaciones diferentes. Les citare el caso de Mexico.

Mi pais esta compuesto en un 60% de desierto, y un 40% de Selva, aunque mayoritariamente la poblacion, y puntos estrategicos estan en zona selvatica, tambien hay lugares importantes en el desierto, el caso de mi ciudad, Monterrey.

Es por eso que a pesar de que no tenemos arma blindada, ya que nuestros vehiculos con mayor blindaje son un poco mas del centenar de Panhard ERC-90 y casi medio millar de AMX-13, si contamos con cerca de 500 blindados de "ruedas" y 500 de oruga, asi como unos cuantos semi orugas. Nuestra movilidad se la debemos a mas de 1,000 HMMWV, en los cuales incorporamos desde armas de grueso calibre, hasta antitanques tipo Milan.

Mi conclusion es que no es que uno sea mejor que otro, sino, que se usan para situaciones geograficas y/o climatologicas diferentes. Un blindado de "ruedas" seria dificil, sino imposible circular por nieve y/o desierto. En contraparte los blindados de "ruedas" ofrencen una muchisimo mejor, mas rapida movilidad y polivalencia.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

mac00l escribió:... Un blindado de "ruedas" seria dificil, sino imposible circular por nieve y/o desierto ...


Las ruedas no son obstáculo en el desierto a menos de que se intente circular por terrenos de dunas, o capas gruesas de arena fina, o muy rocosos, o después de las lluvias, y en esos ambientes, las orugas también te pueden dejar colgado! ... He visto desiertos para todos los gustos, y dentro de una misma área desértica, los suelos pueden ser muy, pero muy variados!

Lo mismo se aplica a los países fríos, dependerás del suelo, si hay nieve o hielo, si llueve o ha llovido, de la consistencia de la capa, el grosor, la temperatura, humedad, ... y habrán aun otros factores que desconozco!

S@lu2


José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

Y que vehiculo de ruedas en la actudalidad tiene la mejor capacidad de enfrentar (no permanecer inmune...) a los misiles antitanque o RPG...?


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
mac00l
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Nov 2006, 11:50

Mensaje por mac00l »

shomer escribió:
mac00l escribió:... Un blindado de "ruedas" seria dificil, sino imposible circular por nieve y/o desierto ...


Las ruedas no son obstáculo en el desierto a menos de que se intente circular por terrenos de dunas, o capas gruesas de arena fina, o muy rocosos, o después de las lluvias, y en esos ambientes, las orugas también te pueden dejar colgado! ... He visto desiertos para todos los gustos, y dentro de una misma área desértica, los suelos pueden ser muy, pero muy variados!

Lo mismo se aplica a los países fríos, dependerás del suelo, si hay nieve o hielo, si llueve o ha llovido, de la consistencia de la capa, el grosor, la temperatura, humedad, ... y habrán aun otros factores que desconozco!

S@lu2


Precisamente por eso mencione que se usan para situaciones geograficas Y/O climatologicas diferentes.

Es cierto que tanto terrenos helidos, asi como arenosos varian mucho de lugar a lugar, sin embargo el comun denominador en desiertos por ejemplo, es que existan dunas. Y en el caso de territorios helidos, hay altas probabilidades de que exista o se presente nieve.

Lo podemos ver en Irak, donde hubiera sido imposible barrer y abrir camino a traves del desierto con blindados de "ruedas".

No podemos decir que un tipo pueda circular en cualquier tipo de territorio, y como mencione, en ciertos lugares, algunos presentan ventajas sustanciales contra otros.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Eso no es del todo cierto. Los Vehículos de ruedas pueden ir perfectamente por dunas (solo hay que ver lo camiones en el Dakar), aunque no en todas (pero lo mismo pasa con los vehículos de cadenas) y en cuanto a la Nieve y el hielo, también (se le pueden poner cadenas a las ruedas)


Avatar de Usuario
lord
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 31 May 2006, 18:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por lord »

Yo creo que poner cadenas en mi modesta opinion seria rizar el rizo,como no hay de que ocuparse en un conflicto vamos y nos entretenemos en poner ocho cadenas. Creo que es la pescadilla que se muerde la cola, depende del tipo de terreno, si llueve o no, si son dunas o terreno duro y un largo etc... que obligara a decantarse por uno u otro sistema.


los pocos, los orgullosos, los MARINES.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Cambiar una rueda o una cadena bajo fuego enemigo es imposible. Eso es un punto a favor de las ruedas, un impacto no inmoviliza un 8x8 que, renqueando, abandona por sus medios la zona. Un oruga con un eslabon suelto queda irremediablemente inmovilizado.

No hay ningun terreno donde la rueda supere a la cadena salvo la carretera. No se trata de pasar solo, si no combatir. Y ahi la cadena, la suspension, el reparto de pesos, todo ello es imbatible.
El problema es que cuando se atasca es mas dificil de sacar, un Hummer puede tener torno, un pizarro no lo tiene y pesa mucho, necesitas otro similar para sacarlo.

Para recorrer grandes distancias con autonomia, velocidad y fiabilidad (y economia) la rueda. Para combatir la cadena. El problema es cuando se transita mucho, se combate poco y hay que ir muy lejos (incluido transporte aereo) la rueda es mas adecuada y politicamente mas aceptable en conflictos asimetricos tambien.

Pero pretender que un 8x8 explote un sistema de estabilizacion del armamento, dispare en movimiento sobre terreno abrupto, o supere una zona de fuegos con blindaje y un tren resistente maniobrando sobre cualquier terreno (con gradientes altos, obstaculos imprevistos como rocas o combatiendo de noche) no creo sinceramente que sea tema de discusion.

S2


eridamega
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 13 Oct 2007, 23:09

Mensaje por eridamega »

Artrech escribió:Para los vehiculos de combate de primera linea, creo que es mejor la oruga ya que tiene mayor capacidad de atravesar terrenos complicados y obstaculos (trincheras, barricadas, etc.). Las ruedas las veo mas utiles en los vehiculos logisticos, misiones de paz y como vehiculos para desplieges rapidos.

Saludos


estoy de acerdo


Corazones paganos
Avatar de Usuario
Francisco Solis
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Ene 2008, 00:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Francisco Solis »

Me voy por las orugas, permiten mayor movilidad a los carros en terrenos dificiles, donde las ruedas pueden resbalar.. como en el fango.


Infantería colombiana... paso de vencedores!!
Avatar de Usuario
Francisco Solis
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 28 Ene 2008, 00:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Francisco Solis »

eridamega escribió:
Artrech escribió:Para los vehiculos de combate de primera linea, creo que es mejor la oruga ya que tiene mayor capacidad de atravesar terrenos complicados y obstaculos (trincheras, barricadas, etc.). Las ruedas las veo mas utiles en los vehiculos logisticos, misiones de paz y como vehiculos para desplieges rapidos.

Saludos


estoy de acerdo


Exactamente


Infantería colombiana... paso de vencedores!!
Avatar de Usuario
Panzermayer
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 24 Ene 2008, 01:22

Mensaje por Panzermayer »

Yo me remitiria a lo que dijo sobre este tema el inventor de la guerra relampago o guerra acorazada el General Heinz Guderian .... " En una division panzer todos los componentes blindados y de apoyo debe ser capaz de seguir a los carros en cada uno de sus movimientos por lo cual es imprescindible que todos los medios motorizados esten provistos de cadenas " de su obra ..Achtung Panzer


"LA GUERRA ES LA CONTINUACION DE LA POLITICA POR OTROS MEDIOS"
CARL VON CLAUSEWITZ
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

lord escribió:Yo creo que poner cadenas en mi modesta opinion seria rizar el rizo,como no hay de que ocuparse en un conflicto vamos y nos entretenemos en poner ocho cadenas. Creo que es la pescadilla que se muerde la cola, depende del tipo de terreno, si llueve o no, si son dunas o terreno duro y un largo etc... que obligara a decantarse por uno u otro sistema.

En invierno, los rusos cambian las ruedas de los coches por unas especiales de nieve. No veo porque no se podría aplicar también a los carros... y esto me lo dijo mi entrenador que es ruso.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,


Los blindados en ruedas tienen aplicaciones y empleos especificos.

Blindados sobre ruedas.

-Generalmente se pueden deslocar mas rapido, son mas livianos y no portan armamento de gran impacto.
-Son apropriados para terrenos alagadizos y pantanos o desiertos de arena totalmente aridos.
-Se deslocan mejor por carretera.

Blindados sobre esteras.

-Generalmente son mas pesados y portan armamento de maior impacto
-Son apropriados para terrenos de trunda, tierra o desiertos semi aridos.También pueden ser utilizados en terrenos semi alagadizos, pero no pantanos.

Saludos.
Última edición por 2demaio el 02 Oct 2008, 01:28, editado 1 vez en total.


2demaio
2dmaio
2ofMAY
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Panzermayer escribió:Yo me remitiria a lo que dijo sobre este tema el inventor de la guerra relampago o guerra acorazada el General Heinz Guderian .... " En una division panzer todos los componentes blindados y de apoyo debe ser capaz de seguir a los carros en cada uno de sus movimientos por lo cual es imprescindible que todos los medios motorizados esten provistos de cadenas " de su obra ..Achtung Panzer


ya..pero eso lo dijo hace 60 años...
Si vieramos lo que han cambiado los neumaticos,la progreión que llevaran, y la i+d posible aun...nos daremos cuenta, que el futuro es de las ruedas...el problema mas grave que veo yo, es el de siempre, el de la logistica.

Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

jandres escribió:Si vieramos lo que han cambiado los neumaticos,la progreión que llevaran, y la i+d posible aun...nos daremos cuenta, que el futuro es de las ruedas...el problema mas grave que veo yo, es el de siempre, el de la logistica.

Yo no veo tan claro eso de que el futuro son las ruedas. Fíjate que ningún MBT las usa, sólo vehículos de reconocimiento y transportes. El empleo de ruedas no tiene tantas ventajas como parece. Podemos alegar velocidad, pero vamos, que con un motor de 1500CV ponen una velocidad de 70km/h a los carros actuales cuando podrían llegar a más. Si no aumentaron la velocidad es porque no se consideró necesario y por lo tanto, las ruedas no aportan beneficios.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados