Ruedas Vs. Oruga

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
algarrobo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2006, 14:23

Complementarias

Mensaje por algarrobo »

Hola a todos, solo decir que esta discusion esta en vigor, desde siempre en el seno de las FAS, y con muchos años de vigencia.

Bueno deciros que yo ya soy un vejete, jejeje, y por tanto vivi mi servicio de armas en un GLC donde habia un escon ligero (ruedas) y un escon de carros (orugas), bueno pues sencillamente cada uno tenia una funcion muy definida y complementaria, nada mas lo que unos no podimaos lo podian los otros y de tal forma se hacia cocodo con codo lo mejor que se podia.

En la acutalidad sigue la misma vigencia, la rueda mas versatil y veloz que la oruga es mas torpe que esta, por el contrario la robusta imparable orgua es mas lenta que la otra.

Aunando las virudes de ambas se mitigan las torpezas y se complementan en los teatros de operaciones tan complejos que hoy dia se ven.

Saludos.


Killer
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 05 Sep 2006, 01:16

Mensaje por Killer »

Oruga es mejor que una rueda.


algarrobo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2006, 14:23

ni mejor ni peor

Mensaje por algarrobo »

Hola otra vez.

Vale, amiguete, lo que tu digas, pero haber como pasas con orugas por una zona que solo permite ruedas (por el peso, p.Ejemplo), son totalmente compatibles y totalmente complementarias.

Di, " ami me gustan mas las orugas " estupendo, me parece totalmente licito y loable, pero analiza lo que postee y veras como se complementan

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si permite el paso de ruedas y no de cadenas no sera por el peso, pues esa es otra razon.
Que la cadena permita mas peso por distribuirlo mejor no significa que no la puedas usar en vehiculos tan ligeros como la mayoria de ruedas

Si es verdad que la oruga es mas agresiva para ciertas zonas de paso, pomo las rampas de acceso a los ferrys.
Pero yo no asumo que por ser de cadenas vaya a ser mas pesado en si mismo. De hecho puedes optar por ponerle blindaje modular despues de desplegado, aumentando la proteccion sin sacrificar movilidad estrategica. El vehiculo de ruedas tiene mas problemas para digerir peso.


algarrobo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2006, 14:23

Totalmente deacuerdo

Mensaje por algarrobo »

Hola.

Pues si, claro que si, la oruga tiene muchas ventajas, histoircamente fue un logro, los modelos "L" italianos, los Brend Carruier ingleses, los MK1 y 2 alemanes (como carros ultraligeros).

Recuerdo una foto de una unidad de artilleria italiana arrastrando cañones de 105 creo, por camiones, los cuales para aumentar la aderencia y corregir la tendencia a clavarse de la rueda les ponian una banda de rodadura en los dobles ejes. Una especie de Halftrankcarrier o vehiculo semioruga aleman.

Y claro que es dificil estabilizar las ruedas quiza sea uno de los puntos mas cruciales, las concepciones con un punto de equibrio muy alto tienden al vuelco, recuerdo que las AML en giros con peraltes raros, eran peligrosas, haciendo que el tirardor y el jefe del vehiculo se tenian que meter a la carrera en la torre por el peligo.

de ahi que se tienda al concepto de 6x6 al motar una torre fuertemente artillada.

Pero, bueno, yo sigo creyendo que se complementan perfectamente y respetando su comentido funcionan a las milmaravillas.

Un saludo


IVANML
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 11 Oct 2006, 09:20

Salio en un telediario

Mensaje por IVANML »

recuerdo una noticia en el telediario sobre nuevos blindajes. Era un invento ingles de hacer un blindaje plastico. Osea que proponian mucha proteccion a bajo peso.

No se si era cierto o realmente comparable al acero, pero la verdad que sevio un video de un blindado (un VCI) con cañon de 30 mm y misiles que de hecho daba pequeños saltos a gran velocidad al subir por una pendiente.

Si los estudios siguen por este camino es posible que se soluciones el dilema de cadena / rueda.

Personalmente creo que en la actualidad no hay uno mejor de otro. Sencillamente se complementan.


Avatar de Usuario
lord
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 31 May 2006, 18:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por lord »

Hola amigos!
Yo creo que por mucho que se diga, ambas son complementarias. Y donde no llegan unas llegan otras, simplemente hay que saber cuando orugas o cuando ruedas. Aunque creo que en el futuro casi todos los combates seran urbanos, y muy pocos en "campo abierto", con lo cual la balanza se inclinara mas hacia el lado de las ruedas, sin dejar las orugas.


los pocos, los orgullosos, los MARINES


IVANML
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 11 Oct 2006, 09:20

Mensaje por IVANML »

Actualmente ya se habla de vehiculos en los que se pueda cambiar de en combate las ruedas por cadenas y alreves, pero personalmente lo veo deficiente:

Cualquier vehiculo con rueda tiene la limitacion de blindaje, si estas son opcion significa por ello perdida de blindaje?.


Avatar de Usuario
lord
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 31 May 2006, 18:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por lord »

Yo creo que en el caso del combate urbano, aunque el llevar ruedas signifique poco blindaje, no creo que te vayan a disparar un TOW a bocajarro. Por lo tanto no le veo inconveniente, el llevar menos(que no significa llevar nada)blindaje.

los pocos, los orgullosos, los MARINES.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Todo lo contrario. Es en combate urbano donde la cadena no tiene rival.

En campo abierto y terreno duro la rueda da buen rendimiento (ademas de autotrasladarse por carretera) y su tren es menos vulnerable (dificil recibir impactos tan bajos)

Pero en combate urbano prima la protección contra cohetes (C90, RPG) a bocajarro, trampas explosivas y disparos precisos (francotirador) donde la rueda es mas vulnerable y se puede inmovilizar al vehiculo.
Prima la capacidad de superar alambres de espino, de empujar escombros y derribar paredes, de pivotar en vias estrechas, etc.
Tambien prima la capacidad trepar pendientes pronunciadas, zonas de grava, etc... superar cables electricos derribados e infinidad de situaciones donde la rueda no tracciona o no tiene angulos de entrada validos.

El combate urbano es una trampa mortal para vehiculos ruedas. Mas les veo escoltando convoys, en controles de carreteras o evolucionando por mesetas y trigales o usando carreteras de montaña y puentes de baja resistencia (elementos que limitan a las cadenas)
No niego ciertas ventajas de las ruedas, pero en vehiculos de menos de 5 Tn/eje y nunca, nunca en combate urbano.

Ejemplo: un piranha se las ve y se las desea para pasar una barricada de coches. Un pizarro/bradley los trepara hasta transversalmente sin comprometer vuelco y aplastando con su peso el obstaculo mientras el 8x8 puede dejar ejes al aire, volcar o clavar morro

Esto me recuerda un intento de golpe de estado en argentina donde los VCI (marder) gubernamentales rodearon la casa rosada o no se que... pues iban por una calle con una cadena en la via y la otra sobre la hilera de coches aparcados (demasiado ancho el bicho) aplastandolo todo... pidele eso a un BMR

S2


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

En Iraq ha habido VEC que han pasado por encima de coches. También tengo un vídeo de un Leopard aplastando coches, al final uno se se engancha en el guardabarros y lo empuja sin aplastar. Da marcha atrás, se suelta y ya lo aplasta.

Ni vehículos cadena ni ruedas están específicamente diseñados para pasar por obstáculos de coches. Dependerá de como se tome el obstáculo, dimensiones de blindado y coches, si el obtáculo está fijado o es móvil... etc.
No creo que un TOA por ejemplo pueda pasar fácilmente por encima de un coche. Tiene la cadena muy baja, probablemente empujará con el morro.

No quiero decir que sean mejor las ruedas, sólo aportar más datos.
Un saludo


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Por lo pronto, tantos los holandeses como los alemanes producirán el Boxer para reemplazar vehículos de oruga como los M113 especializados, los M-577 y los YPR-765!

Imagen

Salu2
Última edición por shomer el 15 Nov 2006, 22:44, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
lord
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 31 May 2006, 18:57
Ubicación: Barcelona

Mensaje por lord »

Creo que por lo que comenta SHOMER, hay que darle 1 punto al sistema de ruedas. Ademas sin quitarle la razon a ROBERTO, en el caso de un impacto de:C-90, RPG, etc... emplea menos tiempo cambiar una rueda o dos, que la cadena de un carro.(siempre y cuando el vehiculo no quede inservible).



los pocos, los orgullosos, Los MARINES.


Planestalker
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 17 Nov 2006, 09:45

Mensaje por Planestalker »

Ante todo saludar a todo el foro y presentarme, soy Planestalker y me interesa todo los temas que tengan ciertos tipos de discusiones, por ello me he apuntado al grupo de medio oriente. Ya nos veremos por allí.

A lo que vamos, tengo una duda:

¿Que sistema de ruedas se usa actualmente en los vehiculos blindados para evitar que se pinchen? Porque ante disparos de ametralladoras y demas, rapidamente se reventarian esas ruedas. ¿como lo evitan?


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Neumáticos run-flat es lo más extendido. Alrededor de la llanta va un anillo de goma maciza. En caso de pinchazo se "rueda" sobre ella y a baja velocidad se puede hacer un tramo hasta que se pueda cambiar la rueda.

Si el pinchazo es pequeño y el vehículo tiene un sistema de inflado automático que funcione en movimiento, sería posible inyectar aire para compensar la fuga.

También hay otros tipos de neumáticos, que tienen dividido el interior en varias cámaras de modo que sólo se "pincha" una y las otras se expanden y ocupan su lugar.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 1 invitado