Ouroboros escribió:Ya se discutió y ya se comentó de que hay infinidad de cuerpos policiales actuando junto a unidades militares en Iraq y Afganistán. NO estoy de acuerdo sobre que una unidad polcial pueda realizar el trabajo de una militar y viceversa, por ejemplo y poniendo a unidades que ahora mismo están en entorno bélico no me imagino al BOA realizando el trabajo de sus connacionales del GROM, o al GSG-9 el trabajo en campo del KSK o el HRT del FBI haciendo el de las Fuerzas Especiales del Ejército. Por poner otro ejemplo, Francia que dispone del GIGN de la GN no la despliega en Afganistán junto a otras unidades militares del COS francés. En definitiva hoy en día , en Londres en una actuación en que antes intervendría el SAS ahora mismo, si el trabajo lo puede hacer el CO 19 del Metropolitan Police Service (MPS) sería esta unidad el que llevase la mayor parte del trabajo, cosa que hace unos pocos años no ocurría.-
Yo no discuto nada de eso, porque es una realidad, pero mis tiros no iban por ahí. Está claro que el GEO no va a realizar misiones que puedan hacer OE´s militares, como las OE´s militares no van a hacer algo que pueda hacer el GEO, ni el GEO va a hacer en ámbito urbano algo que pueda resolver el GOES, o estos algo que pueda resolver la UIP. Cada uno está para lo que está.
Sobre las misiones en el extranjero, el GEO ha participado activamente protegiendo embajadas y sirviendo de escolta, un cometido policial sin ninguna duda. Pero, ¿no crees que las OE´s militares también están preparadas para ello, y podrían hacerlo junto al GEO si estos no dieran abasto? Sí, si lo están. Al igual que los miembros del GEO están preparados para realizar una incursión en una zona o instalaciones hostiles en un contexto bélico, aunque esto sea competencia de las OE´s militares, y obviamente vayan a ser ellos los encargados de hacerlo en la medida de lo posible. Lo único que decía, es que puesto que los miembros de esas unidades viven de su preparación contínua, no está de más que las unidades más elitistas sean todo lo polivalentes que sea posible, ya que en situaciones excepcionales (no las ordinarias), es un AS en la manga.
De cualquier manera, que estas circunstancias se cumplan en nuestro país, no implica que tengan que darse en el extranjero. Las unidades SWAT´s de los distintos departamentos o el CO-19 en Londres, y ampliando un poco más, el HRT del FBI, SOSMU de la DEA o el CAT del Secret Service americanos, por citar algunos ejemplos, son INCOMPARABLES con el GEO o la UEI. Y lo son básicamente porque parten de un concepto de organización policial y distribución territorial y de competencias radicalmente diferente al nuestro. Y sé que en esto, probablemente tienes más conocimientos que yo, pues aunque también me encanta el tema, he comprobado en muchos post tuyos que estás muy puesto al respecto. Por eso GEO y UEI tienen una formación casi idéntica a las OE´s militares, compartiendo cursos y muchas especialidades, porque tocan casi todos los palos. Sin embargo, comparar comparar al HRT del FBI con los Navy SEAL es inconcebible.
Estados Unidos tiene sobre 10 agencias federales distintas dedicadas a las mismas labores policiales que en España realizan CNP y Guardia Civil, cada uno en su respectivo ámbito territorial (salvando las contadas competencias exclusivas). Cada una de esas agencias federales tiene unidades de operaciones especiales, dedicadas a las situaciones complejas que se puedan dar en su cometido específico, mientras que el GEO y la UEI se encargan de TODAS las situaciones altamente peligrosas que se puedan encontrar CNP y Guardia Civil. Por eso la preparación y las capacidades de unos y otros son incomparables.
Hay muchas personas que desde el desconocimiento más absoluto, piensan que el FBI en Estados Unidos es como la Policía Nacional o la Guardia Civil en España, cuando en realidad, el FBI no sería nada más que una minúscula rama dentro de la Policía o la Guardia Civil, que englobarían además al ICE (CNP), ATF (GC), DEA, SS, UMS, HS, etc., más los grupos de investigación de los PD y las Oficinas del Sheriff, más todas sus unidades uniformadas de Seguridad Ciudadana y antidisturbios, y algunas cosas más. Lo que allí realizan cientos de Cuerpos, aquí lo realizan los mismos, CNP en las ciudades y GC en el ámbito rural. Por eso, comparar una unidad especial de alguno de esos cuerpos con las nuestras, no tiene sentido. Y sí, hay gente que compara a "los SWAT" con los GEO, y dicen que ellos son "mejores" porque son americanos... No comments.
Saludos.
PD: Perdón por enrollarme tanto.