El futuro de la artilleria

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3830
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El futuro de la artilleria

Mensaje por pacopin »

La Artillería remolcada no tiene futuro
https://www.defensa.com/opinion/artille ... ene-futuro
Este agresivo título se enmarca en lo que, en el marco del reciente Global Force 2024 Simposium, afirmó sobre el futuro de la Artillería remolcada el general James Rainey, el máximo representante del United States Futures Command que ahonda en cambios de armas, equipos y estructuras para poder afrontar mejor futuros conflictos.

Personalmente, estoy de acuerdo con lo que manifestó. La realidad actual es que la Artillería de Campaña sigue siendo un elemento imprescindible para generar fuegos potentes, precisos y lejanos con los que apoyar operaciones propias y actuar contra el adversario que se desplaza hacia nuestras posiciones o que se ha estabilizado en determinados espacios.

En ambos entornos, y teniendo en cuenta la cada vez más amplia proliferación de sensores aéreos o satelitales que, junto con drones o enjambres de drones, actuarán para conocer las posiciones que hay que neutralizar, identificarlas y concretar de forma precisa su localización. En ese escenario hipotético que marcará el ritmo de campos de batalla futuros la Artillería remolcada no servirá.
Lo que afirma Rainey, y comparto, es que es la Artillería autopropulsada la que cogerá el relevo de la Artillería remolcada.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

El futuro de la artilleria

Mensaje por linotipe »

Es una afirmación un poco fuerte....
Posiblemente el futuro sean ATP sobre ruedas... pero siempre que pienso eso me surge la pregunta
¿por que los ucranianos demandan especificamente tantas piezas m777 como sea posible antes que m109?


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9681
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

El futuro de la artilleria

Mensaje por Anderson »

linotipe escribió: 08 Jun 2024, 18:23 ¿por que los ucranianos demandan especificamente tantas piezas m777 como sea posible antes que m109?
Por la experiencia de uso de Ucrania, dicen que mas facilidad para ocultarlos: https://www.elespanol.com/omicrono/2022 ... 821_0.html

Y quizas si, porque a Sept. de 2023 Rusia alega haber destruido 58 Paladins: https://en.topwar.ru/226426-poteri-samo ... raine.html


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1162
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

El futuro de la artilleria

Mensaje por RGSS »

Lo que recuerdo de mis tiempos es que lo mas importante al disparar una salva era recoger los trastos lo antes posibles y moverse del emplazamiento de disparo lo mas rápido posible. No había que moverse a bocajarro en cualquier direccion, solo cambiar de posicion con todo el material unos cientos de metros o quizas un kilómetro para que en caso de que los radares de contrabateria enemiga hubiesen localizado la trayectoria balistica de los proyectiles no nos echasen encima sus pepinos.
Igual pasabas horas o dias en el emplazamineto sin disparar (drones y satelites no detectan todo, pero una vez que disparas...). Con artilleria remolcada se montaban tiendas de campana y la unidad se instala con su tren logistico de decenas de todoterrenos y camiones de todo tipo con municion, centro de mando, comunicaciones, direccion de tiro, etc. Hoy en dia muchas de estas tareas se pueden condensar en una cabina de un camión con dos o tres servidores (recarga de canon automatica para un par de de decenas de disparos, direccion de tiro digital, etc.)
Para un fuego sostenido desde una posicion muy fortificada el canon "suelto" seguro que resulta mas economico y mas facil de camuflar, pero la diferencia entre montarlo sobre un camion que lo mueva tras cada salva no creo que lo haga economicamente mucho mas caro.
Todo esto en el supuesto de fuego indirecto.
En fuego directo creo que existieron algunos modelos de vehiculos con propulsion hibrida (diesel o electrico) para que tras el disparo se pudiese mover en "silencio" de la posicion de tiro. Los ecologistas de entonces... :green:
Si no me equivoco el SIAC del EdT tambien tiene un APU para moverse de forma autonoma desde una posicion cubierta a una posicion de tiro (detectable al disparo) y volver a una posicion cubierta.
En definitiva. Lo Mejor es moverse lo antes posible de tu posicion de disparo si es detectado y el enemigo puede contraatacar, pero tampoco veo a los camiones con un canon encima moverse como carros de combate sobre el terreno.
Desde un punto de vista psicologico (no me lo tomeis mal) la artilleria es la ultima linea que defiende un punto, area o linea. Si la caballeria e infanteria se retira y la artilleria no se repliega con la misma rapidez, mal asunto, ahi se queda el canon... Artilleria mecanizada tipo M-109 para ofensivas o similares ya son otra cosa....

Una saludo

PS: Por cierto, sigo preguntandome porque el tema de la artilleria del EdT en el FMG sigue siendo denominada autopro....ulsada. Pahh, malditas letras... :lee1:


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado