Unión Ibérica, ¿A favor o en contra?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.

Unión Ibérica, ¿a favor o en contra?

A favor
45
63%
En contra
27
38%
 
Votos totales: 72

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Unión Ibérica, ¿A favor o en contra?

Mensaje por Geromin »

La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca que fue presentada este martes en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.
El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), dirigido por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, es el primer estudio conocido sobre lo que piensan los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. Al no existir un sondeo similar con carácter periódico es difícil saber con precisión si la propuesta de federación política gana o pierde adeptos, aunque existe el precedente de la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta Sol por la que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_12/Tes

Bueno, me parece un tema interesante a tratar, siempre y cuando se trate de manera civilizada y no acabe como un hilo similar que tuvo que ser cerrado. ¿Que opinais al respecto?, ¿seria viable y beneficioso para ambos paises?

Saludos


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Geromin, ya hay un hilo abierto en politica de España


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
belu
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 03 Mar 2008, 18:22

Mensaje por belu »

Yo estaría en contra, primero por el tema del nombre, ya llevamos muchos siglos llamándonos España como para ahora ser Iberia. Así que el primer requisito seria que pidieran ellos el ingreso en nuestro país como 1 o varias comunidades autónomas más, yo personalmente lo dividiría en tres.

Si aceptaran ese requisito, que lo dudo, tampoco lo vería bien XDDD. Económicamente para España sería un desastre, igual algo mejor a muy largo plazo pero ahora en plena crisis sería un deborador de recursos al estilo Alemanía del Este, pero claro, nosotros no tenemos la fuerza de Alemania Occidental (ni siquiera ellos la del Este). Por otra parte, lo podían haber pensado mejor antes, que cuando tenían su propio imperio no nos querían para nada y bien poquito nos ayudaron (más bien lo contrario) contra los pérfidos.

Vamos que yo casi exigiría una carta de súplica y disculpas historicas (XDDD (nótese el tono jocoso)) para que los aceptáramos, obvio que nunca lo harán y así nunca habría dichosa unión.

PD> Conste que me caen bien los portugueses, pero también me caen bien mis amigos y no por ello me casaría con ellos XDDD


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

jandres escribió:Geromin, ya hay un hilo abierto en politica de España


Tienes razon, no lo vi. Utilice el buscador y solo me salio el cerrado. Si alguien sabe como decidme y cierro este. Saludos


Avatar de Usuario
David9635crawley
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 02 Ago 2009, 12:16
Ubicación: Crawley, England

Mensaje por David9635crawley »

Estoy a favor aunque al no ser ni español ni portuges no puedo expresar mi opinion de unamanera objetiva :oops:


Per mare per terram
User-22995
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jul 2009, 14:42

Mensaje por User-22995 »

Sería buen ejercicio para realizar en este foro el imaginarnos cómo sería un ejército para Iberia si estuviera unida, cuántos efectivos tendría? 200.000 más o menos? cómo se integraría el equipo de ambas naciones para unificarse? se daría más prioridad a la armada dado que contaríamos con una de las aguas territoriales más grandes de Europa? aparecerían nuevos cuerpos ? se disolverían otros? si a alguien el interesa podríamos realizar este ejercicio. Un saludo.
Última edición por User-22995 el 20 Abr 2015, 20:53, editado 1 vez en total.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Sería buen ejercicio para realizar en este foro el imaginarnos cómo sería un ejército para Iberia si estuviera unida, cuántos efectivos tendría? 200.000 más o menos? cómo se integraría el equipo de ambas naciones para unificarse? se daría más prioridad a la armada dado que contaríamos con una de las aguas territoriales más grandes de Europa? aparecerían nuevos cuerpos ? se disolverían otros? si a alguien el interesa podríamos realizar este ejercicio. Un saludo.


en mi opinión, sería igual.

Acuartelar alguna unidad del ET, en Azores transladandolo de la peninsula.
Y en Armada, tal vez la sexta f-100 y un par de submarinos.
No veo necesario nada mas.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

Totalmente en contra de la unión con Portugal,ellos sólo quieren acercarse a nosotros por el dinero para que se lo demos, si no les diéramos dinero ni nos mirarian,seria una gran equivocación en todos los aspectos,recibiriamos insultos, vejaciones, menosprecios y lo que es más grave seguro que tendriamos atentados terroristas separatistas y aquí ya soportamos bastante con los etarras y los islamistas...

Aunque a todo esto reconozco que los dos paises podrian estar juntos como tambien por ejemplo Irlanda y Gran gretaña, y Noruega y Suecia,


Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 27 Jun 2009, 09:24
Ubicación: Donde el cielo y el infierno se tocan

Mensaje por Hugo de Payns »

Yo lo veo una mala idea, principalemnte por dos aspectos, aunque hay muchos más:
1- Económicamente sería un desastre. Como ya ha comentado anteriormente belu, sería como la unión de las Alemanias, con la diferencia de que España no es la Alemania Occidental.
2- Socialmente sería insostenible. Si ya le cuesta a España mantenerse unida, como para ampliar sus fronteras, esto se convertiría en una caja de comflictos sin fin.
Pero la idea no estaría nada mal. En fin, quizas en otro siglo.
Saludos


sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Mensaje por sir_eider »

Yo también pienso que es una utopía... porque la cuestión es la que plantean los dos últimos foreros: ¿quién va a a pagar las facturas de la unificación?

Y yo añado: ¿quién va a convencer a catalanes, vascos y navarros con sus Estatuts, regímenes forales y demás prebendas económicas que tienen que renunciar a ellas para ayudar a Portugal si no quieren hacerlo con el resto de España?

Resumiendo: si las Comunidades más ricas se niegan a repartir/compartir su riqueza con el resto de España, menos lo van a hacer para añadir a otro "pobre" como Portugal.

O se soluciona el tema de la financiación y vertebración de las Comunidades Autónomas (yo votaría por una III República Federal Ibérica ya que nos ponemos...) o estamos batiendo palmas en el aire.

Agurrr


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

al final siempre es la pela....seguro que no sois todos catalanes?

¿quién va a a pagar las facturas de la unificación?


perdon, pero la factura sería minimisima....

realmente no se me ocurre, que tengo que pagar yo a los portugueses...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

jandres escribió:al final siempre es la pela....seguro que no sois todos catalanes?


Pues no, gallego aqui, pero bastante preocupadito por no perder nada de lo poco que me toca ahora

jandres escribió:
¿quién va a a pagar las facturas de la unificación?


perdon, pero la factura sería minimisima....


Eso mismo pensaba la vieja RFA al "comerse" a la RDA y luego ya se vió lo "minimísima" que fué :roll:

jandres escribió:realmente no se me ocurre, que tengo que pagar yo a los portugueses...


Realmente la incorporación de Portugal supondrían varias comunidades autónomas deficitarias a las que les tocaría recibir MÁS de lo que aportan a la caja común, incluso las "mejores" caso de Lisboa por ejemplo, tienen una renta per capita similar a la gallega y otras la tienen incluso INFERIOR a la de Extremadura, y todo ¿para que? Para que una vez nos hubiesen sacado la pasta nos la jugasen otra vez como en 1.640, pues gracias por la oferta pero NO gracias :evil:


Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 27 Jun 2009, 09:24
Ubicación: Donde el cielo y el infierno se tocan

Mensaje por Hugo de Payns »

Efectivamente, como dice sir_eider, ese sería un factor muy importante, porque precisamente elgunas de las comunidades que más aportan tienen estatutos especiales, que se verían afectados por la unificación, y si los catalanes ya están montando folllón porque no se les aprueba su estatut, pues imagínate lo que pasaría si se les rebaja para dar cabida a Portugal.

Y, amigo jandres, no es que seamos tacaños por preocuparnos por la pasta, es que por desgracia la parte económica es vital para que un país se sostenga. Y la factura no sería mínima. Te voy a poner un par de ejemplos:
1- En Alemania, en la zona oriental, hay mucha gente, explotada por el régimen comunista anterior (ojo, que no quiero valorar tendencias políticas) que ahora de repente se ve con un subsidio de, por ejemplo, unos 1200 euros. A esta gente se les ofrece un puesto de trabajo en el que se han de levantar a las 6 y trabajar 8 horas por 1400, y ellos piensan: ¿por 200 euros voy a hacer todo eso? y encima lo que me dan es más de lo que yo ganaba por trabajar 10 0 12 horas, y no trabajan. Esto me lo explicó un alemán hace dos o tres añitos.
2- En Vigo hay un nucleo muy importante de industria automovilística. Pues algunas empresas están desviando la producción desde Vigo hacia Oporto (segunda ciudad de Portugal, primera a nivel económico) porque los sueldos son aproximadamente la mitand en Oproto que en Vigo.
Entonces digo yo, uniendo estos dos casos, ¿que pasaría con la unión ibérica?
Además, no hemos hablado de infraestructuras, y otras cositas.
Como ves, no es tan mínima la factura.
Ojo, yo no digo que los portugueses sean vagos (ni los alemanes de la zona oriental), que todo esto es una consecuencia lógica en este tipo de situaciones.
Un saludo.[/quote]


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

Yo depende, Si Canarias se convertirse en un Estado Libre Asociado a Iberia,como Puerto Rico a los EEUU, retomando el Tratado de Calatayud de 1.481, pero adaptado al siglo XIX.

Si, pero con Guardia Nacional, Policía Estatal, hacienda, control de aduanas, competencia sobre justicia, control de las 200 millas de la ZEE y derecho de autodeterminación si el Estado Libre Asociado no interesa y como no federaciones deportivas independientes.

Esto no es nada del otro mundo, lo tiene Puerto Rico, y los EEUU no se tira de los pelos, si esto pasase nacería un nuevo estado que dejaría de ser centralista para convertirse en federal.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo depende, Si Canarias se convertirse en un Estado Libre Asociado a Iberia,como Puerto Rico a los EEUU, retomando el Tratado de Calatayud de 1.481, pero adaptado al siglo XIX.


¿Y que tiene que ver todo esto con el tema del hilo?
Luego dices que no tienes tiempo para dar a conocer tu página, normal, lo gastas aquí dandonos a conocer en absolutamente todos los hilos tus "ideas".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados