Políticas lingüísticas en distintos ejércitos

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Responder
JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2503
Registrado: 27 Oct 2008, 15:15

Políticas lingüísticas en distintos ejércitos

Mensaje por JoeLewis »

Saludos, caballeros (y damas por si acaso)

Empiezo diciendo que soy un entusiasta de la idea de un posible futuro ejército europeo. Ya sé que eso es casi imposible porque seria necesaria una unión política total en Europa (presidente, ministro de exteriores y defensa, etc)

Pero estaba más bien pensando en la otra gran dificultad que surgiría: la comunicación, el idioma. Por eso, como curiosidad, agradecería que alguien me informara de cómo se soluciona ese problema en las FFAA de paises sin un idioma oficial en todo su territorio (Suiza, Bélgica, ¿Canadá?...)

Gracias de antemano, y hasta otra.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Que yo sepa las varias unidades de estos Ejércitos tienen cuerpos linguisticamente homogéneos, Royal 22e Régiment de los Canadienses-Franceses, una compania en los Cazadores Ardeneses reservada a la minoria germanofona de Eupen & Malmédy en Bélgica etc...supongo que los Oficiales Flamencos y Francofonos deben dominiar un poco la segunda lengua.
Suiza es mas una milicia territorial que un verdadero ejército y ademas tiene 4 lenguas

Saludos


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2503
Registrado: 27 Oct 2008, 15:15

Mensaje por JoeLewis »

Gracias por la respuesta, Loïc. Más o menos ya sabia que habia unidades formadas sólo por miembros de cada comunidad, pero me preguntaba más bien cómo se las apañaban los escalafones superiores de mando y, por ejemplo, la fuerza aérea (incluso si hay escuadrillas monolingües, tendrán que coordinarse entre ellas, no?)

De nuevo gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
JoeLewis escribió:Gracias por la respuesta, Loïc. Más o menos ya sabia que habia unidades formadas sólo por miembros de cada comunidad, pero me preguntaba más bien cómo se las apañaban los escalafones superiores de mando y, por ejemplo, la fuerza aérea (incluso si hay escuadrillas monolingües, tendrán que coordinarse entre ellas, no?)

De nuevo gracias y un saludo.


En la I Guerra Mundial una unidad flamenca no entendió las órdenes que se le dieron y efectúo una retirada. La diezmaron en el sentido romano del término. No hace mucho hubo accidentes de tren en Bélgica como consecuencia de que en Flandes está el francés prohibido de hecho y en Wallonia el flamenco tres cuartos de lo mismo, y los maquinistas no se enteraban (o no se quisieron enterar que hay de todo).
Con esto quiero decir que es necesario un idioma común, no sólo en los escalones superiores, sino en los más bajos. ¿Cómo elegir ese idioma? En aquellos sitios donde hay uno mayoritario y que además es el oficial es obvio. En el caso de Europa, habría que elegir los que tengan más extensión internacional: Inglés, Español y Francés, por este orden. La razón es simple: las operaciones exteriores y la necesaria comunicación no sólo con los dirigentes locales sino con los mandos militares de la zona (ahi si que es necesaria la comunicación entre los escalones superiores del mando).

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 24 Ene 2008, 22:19
Ubicación: frente norte...

Mensaje por jmvr »

Felicito al que inicio este tema!, realmente es muy importante, tratare de seguirlo de cerca...

La relevancia del tema o en todo caso mi curiosidas tiene que ver con la manera en que podría organizarse (o des-organizarse) un ejercito del tipo ONU, ya que tal como se ha visto en distintas operaciones de mantenimiento de paz, en que participan contingentes que hablan distintos idiomas, etc... si bien se pide que todos los efectivos hablen inglés (al menos) se exige que lo oficiales superiores puedan comunicarse sin ningún problema en ese idioma.
Si bien esa política resuelve la parte pracitca del asunto, surge otro... ¿porque el ingles?, por eso creo que este tema da para largas discusiones, ya que no creo que el idioma se reduce a un asunto meramente tecnico, segun algunos... cada idioma es una forma particular de ver el mundo... enfin, espero animar el foro...


fyc
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 07 Dic 2008, 12:07
España

Mensaje por fyc »

Seria buena idea a mi entender que hubiera cursos gratuitos dentro del ejercito español para que al menos oficiales y suboficiales pudieran conocer voluntariamente lenguas vernáculas (vasco, catalán etc) además de otras como inglés etc.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El actual grado de desarrollo social en Europa hace que quien no hable al menos dos lenguas de "las importantes", sea un paleto funcional. O sea, señores. Aprender, hay que aprender al menos una de las grandes y chapurrear otra. Si se tiene la suerte de hablar "nativamente" una, pues mejor. Las minorias... que se fastidien. Por eso estoy a favor de proteger de manera activa a las lenguas minoritarias. Se corre el riesgo de que nuestro rico patrimonio lingüistico se vaya por el desagüe ante la necesidad de aprender Ingles o Frances, o aleman... Porque si te lo tomas como aficion, pues le puedes dar a cinco idiomas, pero si eres un tipo normal y vas a entenderte en tres... Pues meter en ello al vasco o al occitano es practicamente un esfuerzo contracorriente.

Los grandes ejercitos tienen el tema solucionado. Todo el mundo en ingles, que es muy sencillito para estas cosas, y a tomar viento. El problema lo tenemos los españoles en Europa, que poseemos un idioma que hablan casi mil millones de personas, pero que en Europa solo hablan cuarenta y cinco. Tenemos la suerte de que muchos europeos se preocupan de nuestra lengua... Pero la verdad es que en el nucleo europeo somos minoria.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19867
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

maximo escribió:poseemos un idioma que hablan casi mil millones de personas,


Menos lobos, Caperucita :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 24 Ene 2008, 22:19
Ubicación: frente norte...

global vs local

Mensaje por jmvr »

Bien, creo que es importante converger, estandarizar, y para ello, las lenguas mas habladas... mas globales, tambien creo que las lenguas locales podrian tener un impacto, cual seria la utilidad de dialectos en un ejercito multinacional?, en terminos que operativos creo que no ayudan mucho (el unico ejemplo mas o menos publicitado que conozco es el de la pelicula windtalkers), pero lo que seria interesante ver es a un nivel cultural, como inciden los idiomas, tanto locales (endemicos o no) como los globales en la formacion de una cultura militar multinacional, por asi decir: europea...

me pongo a pensar en el desarrollo de un argot especificamente militar...
tambien pienso en que tendran mas uso los idiomas que permitan comunicar con mayor eficiencia ordenes e informes de accion...
etc...

que piensan?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Mojeek [Bot] y 2 invitados