Piratas secuestran atunero vasco

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Lo de los corsarios sería la caña.... Ya me imagino una f-100 con el amarillo chillón de "Prosegur" xDDDDDD. Y si los porteros de discoteca, esos que apalean cuando se les cruza el cable, pudieran disponer de leopards entonces ya sí que sería el no va más :cool:

Ahora ya más en serio, Somalia sigue siendo un país. Por muy caótica que sea la situación interna sigue siendo un país. En ese respeto y esa legalidad se basa el derecho internacional, la diplomacia y todo lo demás. Y extracto unas frases de la última información que da "El Mundo" para que quede más claro que no había dicho ninguna tontería sinó todo lo contrario. .
-El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó no tener constancia del envío de militares. En cualquier caso, el ministro afirmó que el Gobierno da "la bienvenida a todos los esfuerzos" que puedan ofrecer las autoridades somalíes. ( Así que Somalia sigue siendo Somalia, y tiene autoridades propias ).
-Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU estudia autorizar la persecución de embarcaciones piratas que operan frente a la costa de Somalia hasta el interior de las aguas territoriales del país africano, confirmaron fuentes diplomáticas. ( Somalia tiene aguas territoriales, y se ha de respetar su soberanía, siempre y cuando no autorice que se navegue en ellas, o no lo ampare la ONU ).

Se solucionará mediante la diplomacia, o lo solucionarán las tropas somalíes. No creo que lleguen a hacer nada los efectivos españoles ( ni la mendez nuñez ni los Geos desplazados a Somalia ). Puedo equivocarme, pero ahora mismo lo veo así.

Saludos.


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Hola a todos.

Yo sigo opinando que la más que posible liberación de los rehenes se realizará a través del pago de un rescate. Y es que la opción del rescate “por la fuerza” :gun5: , como que no lo veo. No por nada, si no simplemente porque cuando la F104 quiera llegar a la zona, al igual que los GEOs que acompañan al embajador de Kenia, toda la situación ya se habrá resuelto, o, al menos eso espero.

Además recalcar la dificultad que dicho rescate supondría. Tal y como ha indicado algún forista, los franceses en la misma situación, primero pagaron el rescate y posteriormente, a instancias de alguna autoridad somalí, que indico el punto de ubicación de susodichos piratas, actuó. Eso sí, con cuatro buques en la zona (entre ellos un porta helicópteros) además de con sus fuerzas instaladas en Djibuti. Si por un casual por la zona hubiesen estado una fragata, el Galicia y el Patiño en alguna maniobra, otro gallo les cantaría a los piratas… :mrgreen: Por lo que sin dudar, creo que la opción del pago del rescate es la única vía posible para la liberación de los marineros.

En cuanto a las ansias de venganza de algunos :devil: , indicar otra forma algo más sencilla. Desplegar un par de F18 a Djibuti. Instalar algún tipo de sistema de guiado GPS en el medio de pago, y una vez que los piratas hubieran liberado a los marineros, simplemente apretar al botón. Seguro que un bombazo de 500 kilos es más que disuasorio para la próxima.. :wink:

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Juan223
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 Mar 2008, 18:49

Mensaje por Juan223 »

Los Geo que van con el embajador van como escoltas con el equipo que llevan encima para protección dudo mucho que se pueda siquiera plantear una operación de rescate, como ya he mencionado la operación la veo inviable porque requiere de una logística inmensa, para poder montarla en 48-72h, sólo si la situación se enquistase vería factible hacer un despliegue de medios tan enorme.

Lo que si que debería hacer la OTAN es con la Task Force 150 y la F-104 allí desplegada con los operativos de Djibouti es montar una operación que ponga un poco de orden en la zona porque después de tragar como vamos a tener que tragar nosotros, me parece que a los piratas de la zona no les van a faltar ganas de seguir intentándolo.


Derquim
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 28 Mar 2008, 14:04

Mensaje por Derquim »

¿poner orden allí?......espera que piense.....ahhhhh siiiiiii ya fuerón por esos pagos los marines, las fuerzas deltas incluidas, los paquistanis, los franceses, y alguno que otro salió algo trasquilado, mejor que el armador pague el rescate y vuelvan a casa todos, sanos y salvos.


La guerra es la continuación de la política por otros medios...asi que no vayamos tan rapido.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

es evidente que debe primar el rascate de los 26 pescadores, y en segundo término el de los bienes, en este caso el arrastrero.

Lo que no podemos olvidar es que si los delincuentes consiguen sus objetivos de forma automática, y amparandose en la legalidad internacional en lo que respeta a Somalia, saben de antemano que sus fechorías no tendrán consecuencias, la piratería se incentiva. Desde el momento que la piratería crezca, las aseguradoras exigirán primas más elevadas a los armadores, los cuales se verán obligados a incrementar el precio de los fletes, y finalmente el kilo de atún, o la lata, la cabaremos pagando más cara; en resumen, que sin quererlo al cubrir los "extras" de la piratería en el lineal del supermercado, fomentamos la piratería.

Recuerdo como en los primeros años 90, en las autopistas catalanas aparecieron las llamadas "bandas de los peruanos", que robaban en las areas de servicio y descanso a los vehículos con matrícula extranjera. Dado que no usaban la fuerza, sino el engaño, legalmente eran "hurtos", y en más de una ocasión, estaban más tiempo en comisaria denunciando y esperando traductor las víctimas que los delincuentes. Finalmente, el Fiscal Mena se le ocurrió que dado que por hurto jamás de los jamases recibirían castigo efectivo (pemnas pequeñas, no se pueden sumar, etc...)que era claro que estos "peruanos" actuaban en inteligencia con peristas, y que alguien les transporatba hasta los puntos de delito, por lo tanto los encausó por "asosiación para delinquir", poniendo punto final a estos actos. En recuerdo de aquellos tiempos, en las áreas de descanso de la AP-7 hay unos carteles que advierten de la presencia (pasada) de estos individuos.

O se actua, y se les hace ver a estos tiparracos que sus acciones arrastrarán consecuencias, o por contra se lea anima a continuar en su actividad. Y sinceramente, si un estado, Somalia, no puede hacerse cargo de sus obligaciones para con la comunidad internacional, ni siquiera enj sus propias aguas (el Playa de Bakia está fondeado en aguas somalíes), llega el momento que la comunidad internacional debe pasar a la acción.

Y el fracaso de franceses, estadounidenses, alemanes, italianos, pakistaníes y otros en octubre de 1993, fue por las más que incongruentes normas con que la iNUtil se marcó para ese proceso. Si el General Pakistaní hubiera acudido en ayuda de los Rangers en lugar de aprovechar la ocasión para "marcarse" el punto de chulería frente a los EE.UU., por que no habia sido informado, la operación de detención de la facción de Aidid, señor de la guerra, hubiera sido un exito (se capturaron a sus lugartenientes, objetivo de la misión descabezando la organización de este Señor de la Guerra particular). La muerte de soldados norteamericanos, mejor dicho de la vejación de sus cadaveres, llevó a William "Bill" Clinton a retirar finalmente las fuerzas estadounidenses de Somalia. ¿Quien sabe si de haber tenido exito otros señores de la guerra hubieran ido detrás? Y tal vez hoy, el Playa de Bakia estaría faenando tranquilamente.

Como colofón, lo que diga la ONU, no vale ni el papel y la tinta de la resolución, como viene siendo habitual. Tal vez sea el momento que la UE, en conjunción con los aliados transatlánticos de la OTAN y otras naciones como Japón (que uno de sus petroleros sufrió un ataque el lunes), Australia y Nueva Zelanda, y si se quiere apuntar Rusia que se apunte, den un golpe de puño sobre la mesa y digan basta.

Zonas con Piratería: litoral peruano-ecuatoriano, estercjho de MAlaca, Mar de China, Mar de Filipinas, Mar de Andamán, Socotora, Mar Rojo, Indico entre Yemen y Somalia, Madagascar... ¿Que porcentaje del comercio mundial cruza esas aguas?

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Juan223
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 Mar 2008, 18:49

Mensaje por Juan223 »

Derquim escribió:¿poner orden allí?......espera que piense.....ahhhhh siiiiiii ya fuerón por esos pagos los marines, las fuerzas deltas incluidas, los paquistanis, los franceses, y alguno que otro salió algo trasquilado, mejor que el armador pague el rescate y vuelvan a casa todos, sanos y salvos.


Estimado, ya veo que por tús comentarios tienes una visión bastante particular del asunto, pero como comprenderás, no es lo mismo una operación naval o incluso costera que la que montaron los Rangers y la Delta Force en Mogadiscio sin ningún tipo de apoyo y en medio de un avispero, antes de hacer comentarios tan iluminados enterate un poco o si no pregunta porque tiendes a ser bastante desconsiderado.


Derquim
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 28 Mar 2008, 14:04

Mensaje por Derquim »

Juan 223...mira campeón, sólo decirte que estoy como mínimo igual de informado que tú.
Sentada esa premisa, si tienes alguna discrepancia, la motives y fundamentes en el foro, pero si tu comentario carece de fundamentación y se limita a usar expresiones tales como " visión bastante particular del asunto[i] y/o "comentarios iluminados", podrías perfectamente ahorrarterlos so pena de convertir esto en un gallinero.
Un muy cordial saludo.


La guerra es la continuación de la política por otros medios...asi que no vayamos tan rapido.
Avatar de Usuario
Juan223
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 Mar 2008, 18:49

Mensaje por Juan223 »

Pues como desconozco si tengo más, menos o igual información que la tuya porque a lo mejor eres capitán en el Goe III y no me he enterado.

Lo que si te pediría y mira lo hago con el máximo respeto y humildad es que leas los comentarios antes de hacer los tuyos, porque yo sepa la Task Force 150 es una fuerza naval y hablamos de piratería marina, así que información tendrás para un rato, pero comprensión lectora........


Derquim
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 28 Mar 2008, 14:04

Mensaje por Derquim »

Te aseguro que leo muy muy bien los comentarios, y ya paso de más alusiones personales porque me aburre soberamente que parece un "la mia es más grande que la tuya".
Discrepo, y a eso me refería en mi anterior post, acerca que SÓLO una fuerza naval pueda poner orden por allí. Podrá dificultar la actividad bucanera, podrá meter dos chupinazos a una de sus lanchas, pero poner orden sin meter caña a sus bases....lo veo harto complicado sino imposible, por lo que se requerirá a la par fuerzas que actuen en tierra o se proyecten desde el mar hacia tierra (doy por sentado que nadie esta de acuerdo en elevar los cañones navales y los misiles y soltarlos contra sus puertos, más que nada porque los daños colaterales provocarían vómitos incluso a Rambo)
Y para fundamentar esto a la historia me remito, la forma de acabar con la pirateria de los S XVI y S XVII no fué ir buscándolos buque por buque sino acabando con sus bases.
Saludos


La guerra es la continuación de la política por otros medios...asi que no vayamos tan rapido.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

urquhart escribió:Hola a todos:

es evidente que debe primar el rascate de los 26 pescadores, y en segundo término el de los bienes, en este caso el arrastrero.

Lo que no podemos olvidar es que si los delincuentes consiguen sus objetivos de forma automática, y amparandose en la legalidad internacional en lo que respeta a Somalia, saben de antemano que sus fechorías no tendrán consecuencias, la piratería se incentiva. Desde el momento que la piratería crezca, las aseguradoras exigirán primas más elevadas a los armadores, los cuales se verán obligados a incrementar el precio de los fletes, y finalmente el kilo de atún, o la lata, la cabaremos pagando más cara; en resumen, que sin quererlo al cubrir los "extras" de la piratería en el lineal del supermercado, fomentamos la piratería.

Recuerdo como en los primeros años 90, en las autopistas catalanas aparecieron las llamadas "bandas de los peruanos", que robaban en las areas de servicio y descanso a los vehículos con matrícula extranjera. Dado que no usaban la fuerza, sino el engaño, legalmente eran "hurtos", y en más de una ocasión, estaban más tiempo en comisaria denunciando y esperando traductor las víctimas que los delincuentes. Finalmente, el Fiscal Mena se le ocurrió que dado que por hurto jamás de los jamases recibirían castigo efectivo (pemnas pequeñas, no se pueden sumar, etc...)que era claro que estos "peruanos" actuaban en inteligencia con peristas, y que alguien les transporatba hasta los puntos de delito, por lo tanto los encausó por "asosiación para delinquir", poniendo punto final a estos actos. En recuerdo de aquellos tiempos, en las áreas de descanso de la AP-7 hay unos carteles que advierten de la presencia (pasada) de estos individuos.

O se actua, y se les hace ver a estos tiparracos que sus acciones arrastrarán consecuencias, o por contra se lea anima a continuar en su actividad. Y sinceramente, si un estado, Somalia, no puede hacerse cargo de sus obligaciones para con la comunidad internacional, ni siquiera enj sus propias aguas (el Playa de Bakia está fondeado en aguas somalíes), llega el momento que la comunidad internacional debe pasar a la acción.

Y el fracaso de franceses, estadounidenses, alemanes, italianos, pakistaníes y otros en octubre de 1993, fue por las más que incongruentes normas con que la iNUtil se marcó para ese proceso. Si el General Pakistaní hubiera acudido en ayuda de los Rangers en lugar de aprovechar la ocasión para "marcarse" el punto de chulería frente a los EE.UU., por que no habia sido informado, la operación de detención de la facción de Aidid, señor de la guerra, hubiera sido un exito (se capturaron a sus lugartenientes, objetivo de la misión descabezando la organización de este Señor de la Guerra particular). La muerte de soldados norteamericanos, mejor dicho de la vejación de sus cadaveres, llevó a William "Bill" Clinton a retirar finalmente las fuerzas estadounidenses de Somalia. ¿Quien sabe si de haber tenido exito otros señores de la guerra hubieran ido detrás? Y tal vez hoy, el Playa de Bakia estaría faenando tranquilamente.

Como colofón, lo que diga la ONU, no vale ni el papel y la tinta de la resolución, como viene siendo habitual. Tal vez sea el momento que la UE, en conjunción con los aliados transatlánticos de la OTAN y otras naciones como Japón (que uno de sus petroleros sufrió un ataque el lunes), Australia y Nueva Zelanda, y si se quiere apuntar Rusia que se apunte, den un golpe de puño sobre la mesa y digan basta.

Zonas con Piratería: litoral peruano-ecuatoriano, estercjho de MAlaca, Mar de China, Mar de Filipinas, Mar de Andamán, Socotora, Mar Rojo, Indico entre Yemen y Somalia, Madagascar... ¿Que porcentaje del comercio mundial cruza esas aguas?

Saludos.


debo consultar, pero me da que la PIRATERIA, no lo cubren las aseguradoras, estimado urquarth...es una de las EXCLUSIONES de la polizas.

por lo demas de acuerdo...
Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
belu
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 03 Mar 2008, 18:22

Mensaje por belu »

Derquim escribió:Te aseguro que leo muy muy bien los comentarios, y ya paso de más alusiones personales porque me aburre soberamente que parece un "la mia es más grande que la tuya".
Discrepo, y a eso me refería en mi anterior post, acerca que SÓLO una fuerza naval pueda poner orden por allí. Podrá dificultar la actividad bucanera, podrá meter dos chupinazos a una de sus lanchas, pero poner orden sin meter caña a sus bases....lo veo harto complicado sino imposible, por lo que se requerirá a la par fuerzas que actuen en tierra o se proyecten desde el mar hacia tierra (doy por sentado que nadie esta de acuerdo en elevar los cañones navales y los misiles y soltarlos contra sus puertos, más que nada porque los daños colaterales provocarían vómitos incluso a Rambo)
Y para fundamentar esto a la historia me remito, la forma de acabar con la pirateria de los S XVI y S XVII no fué ir buscándolos buque por buque sino acabando con sus bases.
Saludos


Ya no estamos en el XVI, en esa época era muy difícil localizar un barco en alta mar, ahora ya no. Existen radares, reconocimiento aereo e incluso por satélite.

No tengo tanto conocimiento como para hablar de números en concreto, pero creo que una task force en la zona y con permiso para realizar pequeñas acciones de castigo (poder perseguir a los piratas incluso tierra adentro). Sería suficiente para controlar las costas de Somalía, al menos las que tienen tráfico. No estamos hablando de pacificar el país, instaurar una democracia o acabar con su guerra civil, tan solo de limitar su guerra dentro de su territorio. Otra cosa es lo moral que resulte esa operación sin al menos diseñar otra para intentar que esa gente pueda vivir en relativa paz.


Avatar de Usuario
Juan223
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 21 Mar 2008, 18:49

Mensaje por Juan223 »

Derquim escribió:Te aseguro que leo muy muy bien los comentarios, y ya paso de más alusiones personales porque me aburre soberamente que parece un "la mia es más grande que la tuya".
Discrepo, y a eso me refería en mi anterior post, acerca que SÓLO una fuerza naval pueda poner orden por allí. Podrá dificultar la actividad bucanera, podrá meter dos chupinazos a una de sus lanchas, pero poner orden sin meter caña a sus bases....lo veo harto complicado sino imposible, por lo que se requerirá a la par fuerzas que actuen en tierra o se proyecten desde el mar hacia tierra (doy por sentado que nadie esta de acuerdo en elevar los cañones navales y los misiles y soltarlos contra sus puertos, más que nada porque los daños colaterales provocarían vómitos incluso a Rambo)
Y para fundamentar esto a la historia me remito, la forma de acabar con la pirateria de los S XVI y S XVII no fué ir buscándolos buque por buque sino acabando con sus bases.
Saludos


Alusiones personales ninguna compañero, ni tengo el gusto de conocerte, sólo que me parecía que la anterior no era forma adecuada de dar una contestación. Tú tienes tu punto de vista igual que yo el mío ambos igual de respetables, nos puedan gustar más o menos y, ya está.



En cuanto al tema que nos ocupa estoy de acuerdo con belu, creo que el problema principal es tener una fuerza conjunta (me rechina escribir task force), con presencia efectiva en el lugar simplemente que vean que se la juegan, por supuesto quizá no sea ninguna receta mágica, ni vaya a acabar con el problema de un día para otro, pero por lo menos se dará apoyo efectivo a las embarcaciones de allí, y se podrán lanzar alguna operación para destruir las naves basadas en tierra con la información adecuada.


Galiano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 10 Ago 2007, 16:14

Mensaje por Galiano »

Terra escribió:Defensa envía a Somalia un avión de reconocimiento

El Ministerio de Defensa ha desplazado de Madrid a Yibuti un avión de reconocimiento Orion con 'capacidad de vigilancia y control de las actividades' de los piratas que han secuestrado el atunero vasco 'Playa de Bakio', informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa conjunta con su colega palestino, Riyad al Malki, informó de que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a Mogadiscio, se reunió hoy con las autoridades somalíes con el fin de determinar cuál es 'la mejora manera de proceder' para conseguir la 'liberación' de los tripulantes del atunero.

Moratinos precisó que el embajador se ha entrevistado ya con el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, así como con el titular de Interior, Muse Nur Amin, el responsable de la Policía somalí y con el jefe de la misión de la Unión Africana para la pacificación de Somalia.

Moratinos subrayó que, a pesar de las declaraciones efectuadas ayer por las autoridades de la región semiautónoma de Puntland con respecto al envío de algunos de sus militares para asaltar el atunero, el Gobierno español está contactando con las autoridades que tienen competencia en la zona donde está el barco, y por eso se ha desplazado a Mogadiscio.

El jefe de la Diplomacia española indicó que, según las informaciones de las que dispone, los tripulantes del 'Playa de Bakio' 'están bien', aunque no tiene confirmación de que 'estén en tierra'.

'Dentro de la situación siempre dramática y difícil que se vive en un secuestro, están tranquilos y están bien', añadió, al tiempo que rehusó aportar detalles sobre los autores del secuestro.

Con respecto a la iniciativa que el Gobierno español promoverá en el seno de la ONU para crear un sistema colectivo de seguridad entre los países con intereses en el Océano Indico para disuadir y combatir la piratería, indicó que el embajador de España ante la ONU, José Antonio Yañez Barnuevo, ha recibido el encargo de 'organizar una reunión' que sirva para 'definir el perfil de este sistema'.

Una veintena de países, entre ellos China, Corea del Sur o Japón, podrían estar interesados en participar en él, añadieron fuentes diplomáticas, que precisaron que la iniciativa española complementa las acciones que están promoviendo Francia y Estados Unidos en favor de una resolución del Consejo de Seguridad sobre la lucha internacional contra la piratería.

El objetivo es que con la iniciativa española se ponga en marcha de forma más rápida un sistema de disuasión, ya que para ello no se precisa ninguna resolución del Consejo, sino sólo un acuerdo de los países que quieran participar y el permiso de las autoridades somalíes, añadieron las fuentes.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

jandres, tu respuesta a mi mensaje me ha hecho entrar en dudas, pero encontré este interesante artículo de www.fondear.org; y así mismo en muchas páginas web de aseguradoras marítimas y despachos jurídicos especialistas en temas de derecho marítimo dan a entender, mejor dicho me dan a entender (ya se sabe como se las gastan las aseguradoras) que el ICW, que cubre conflictos armados, puede cubrir incluso actos terroristas o delictivos.

El regreso de los Piratas

Escuchen un noticiario típico en Singapur: “Parte de noticias para la navegación: Los capitanes deben estar alertas a posibles incidentes de piratería, secuestro, robo y asesinato en los próximos días en el estrecho de Malacca y en la costa de Singapur. Las tripulaciones deben permanecer especialmente atentas en las aguas de la provincia de Aceh en Indonesia. Tengan mucha precaución frente a barcos rápidos y fuertemente armados, pero también deben estar atentos frente a falsos barcos pesqueros”. Tras dos meses de pausa generada por el tsunami de Asia, los piratas han regresado a sus actos delictivos que continúan hasta la fecha. Hace unas semanas y por la noche, cuatro piratas asaltaron un mercante con secuestro y robo.

El departamento de antipiratería del Internacional Maritime Bureau con sede en Londres (IMB) y dependiente del la Cámara de Comercio Internacional, comunica que la piratería se ha agravado durante el pasado año 2005 en toda la zona Noroeste del estrecho de malaca, por donde circulan uno 1000 mercantes todas las semanas. Comenta Noel Choong Jefe del Centro Antipiratería del IMB en Kuala Lumpur: “Se trata del mismo grupo de personas que siguen el mismo modus operandi. Como ya ocurría el año pasado, estos individuos lanzan ráfagas de metralleta antes de abordarlo y destruyen las antenas y sistema de comunicaciones antes de secuestrarlo. Tratamos contra grupos de personas muy violentas”.

Sus habilidades en el ataque se han sofisticado. Aparecen repentinamente de la nada en un barco muy rápido, sin ser detectables por el radar y en mitad de la noche. A veces trepan por la cadena del ancla durante el fondeo, otras por las amuras de los mercantes utilizando pértigas de bambú, asaltan el puente, secuestran al oficial al mando, amenazan al capitán metiéndole una pistola en la boca, obligando a que se les entregue todo lo de valor y dinero en metálico que se encuentren en la caja fuerte del buque. En menos de 20 minutos abandonan la presa con una media de unos 40.000 $, dejando atrás una tripulación asustada, traumatizada, herida o asesinada. Nada les importa. Los piratas saben que robar en un barco es mucho menos peligroso que atracar un banco. Una fracción muy pequeña de estos delincuentes son capturados y juzgados por sus crímenes.

Los sindicatos internacionales del crimen organizado a veces reciben encargos para robar el barco entero. Buque que será vendido fácilmente en el mercado negro con o sin la mercancía que transportan, que a veces tiene un valor de muchos millones de dólares. Imagínese un porta-contenedores lleno de televisores de plasma recién fabricados en Japón camino al mercado Europeo… Su salida al mercado negro es facilísima dada la alta demanda de muchos productos de consumo. Se han registrado robos completos de petroleros, mercantes con las bodegas llenas de aceite de coco, lingotes de aluminio, con tripulaciones de 20 ó 30 miembros asesinadas y desaparecidas para siempre. Algunos buques reaparecen al cabo de algunos años pintados de otro color, con otro pabellón y haciendo otras rutas comerciales. De las tripulaciones nunca más se sabe. Las aseguradoras cobran pólizas de hasta 300.000$ para poder cruzar estas zonas de alta peligrosidad.

El 67% se concentra en la zona de Malasia e Indonesia, pero también se registran casos en costa de marfil (18%), las costas de Somalia (6%), en el norte de Brasil en la zona de Pernambuco (3%), y en algunas costas de Centro América y Caribe (6%).

Durante el año 2004, el IMB (Internacional Maritime Bureau) reportó 57 incidentes de piratería con robos, secuestros o asesinatos, en las aguas de Singapur, Malasia e Indonesia. Uno de cada cinco ataques se produjo contra buques comerciales en aguas de Indonesia. La ‘golosina’ es enorme. 50.000 barcos transitan estos estrechos todos los años transportando un tercio de todo el comercio mundial, y la mitad de todo el crudo transportado por los petroleros. Los gobiernos de Japón y de China están muy preocupados. Japón por ejemplo, importa transitando por esta agua el 80% del petróleo que consume.

Las aguas de Indonesia continúan siendo el escenario del mayor número de ataques con 93 incidentes solo durante 2004, o 121 en el año 2003 de los 445 registrados en todo el mundo, y acumulando el 25% de toda la piratería mundial. Las autoridades lo tienen complicado ya que hay unas 18.500 islas y una enorme extensión marítima a vigilar. En superficie de tierra, Indonesia es el 4º país más grande del mundo.

Los armadores y grandes navieras toman medidas contratando a consultores expertos en seguridad marítima. También se toman medidas activas como instalar en las cubiertas de los barcos, perímetros de seguridad electrificados que cuestan 20.000 € y que protegen mediante descargas de 9.000 voltios. Se programan seguimientos por satélite que en caso de desvío de la ruta prevista, produce la activación de alarmas directamente en el IMB.

Pero el problema de fondo proviene del escaso incentivo económico por parte de los gobiernos implicados y de las navieras. A pesar de todo lo robado, la piratería supone unas pérdidas ínfimas de 0,32€ por cada 10.000€ transportados. Esto se puede ‘asumir’ como el ‘arancel’ más barato de todos los tiempos. Thailandia creó una patrulla antipiratería hace 12 años con un coste de 13 millones de dólares y con resultados muy exiguos. Se podría acabar con la piratería, pero el costo para conseguirlo sería mucho mayor a las pérdidas generadas por ella. De modo que no trae cuenta.

Por donde pueden producirse cambios es por el lado del terrorismo. Un superpetrolero secuestrado y cargado con una potente bomba a modo de detonador a bordo, se convertiría en un arma de destrucción brutal, que en caso de explotar en un puerto podría causar mas muertos y daños que la barbaridad de las torres gemelas del New York’s World Trade Centre. Un incidente con un supertanque cargado que pudiera acabar embarrancado o hundido en el estrecho de Batu Berhanti de menos de una milla de anchura cortaría durante meses la ruta hacia China, Japón y Korea del Sur, produciendo una crisis de primer orden en la economía mundial.

Ante todo ello, el gobierno USA ha propuesto patrullar las aguas de Malasia y los foco más peligrosos de Indonesia, con la negativa de estos gobiernos que creen perder parte de sus soberanías si lo admitieran. Estos gobiernos ven las pequeñas pérdidas económicas producidas por la piratería como un mal menor comparado con los teóricos posibles riesgos políticos de permitir a la flota de US-Navy patrullar por sus aguas jurisdiccionales (perdidas de votos y de popularidad en países mayoritariamente islamistas, …).


Un saludo


Tempus Fugit
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

urquhart escribió:Hola a todos:

jandres, tu respuesta a mi mensaje me ha hecho entrar en dudas, pero encontré este interesante artículo de www.fondear.org; y así mismo en muchas páginas web de aseguradoras marítimas y despachos jurídicos especialistas en temas de derecho marítimo dan a entender, mejor dicho me dan a entender (ya se sabe como se las gastan las aseguradoras) que el ICW, que cubre conflictos armados, puede cubrir incluso actos terroristas o delictivos.

El regreso de los Piratas

Escuchen un noticiario típico en Singapur: “Parte de noticias para la navegación: Los capitanes deben estar alertas a posibles incidentes de piratería, secuestro, robo y asesinato en los próximos días en el estrecho de Malacca y en la costa de Singapur. Las tripulaciones deben permanecer especialmente atentas en las aguas de la provincia de Aceh en Indonesia. Tengan mucha precaución frente a barcos rápidos y fuertemente armados, pero también deben estar atentos frente a falsos barcos pesqueros”. Tras dos meses de pausa generada por el tsunami de Asia, los piratas han regresado a sus actos delictivos que continúan hasta la fecha. Hace unas semanas y por la noche, cuatro piratas asaltaron un mercante con secuestro y robo.

El departamento de antipiratería del Internacional Maritime Bureau con sede en Londres (IMB) y dependiente del la Cámara de Comercio Internacional, comunica que la piratería se ha agravado durante el pasado año 2005 en toda la zona Noroeste del estrecho de malaca, por donde circulan uno 1000 mercantes todas las semanas. Comenta Noel Choong Jefe del Centro Antipiratería del IMB en Kuala Lumpur: “Se trata del mismo grupo de personas que siguen el mismo modus operandi. Como ya ocurría el año pasado, estos individuos lanzan ráfagas de metralleta antes de abordarlo y destruyen las antenas y sistema de comunicaciones antes de secuestrarlo. Tratamos contra grupos de personas muy violentas”.

Sus habilidades en el ataque se han sofisticado. Aparecen repentinamente de la nada en un barco muy rápido, sin ser detectables por el radar y en mitad de la noche. A veces trepan por la cadena del ancla durante el fondeo, otras por las amuras de los mercantes utilizando pértigas de bambú, asaltan el puente, secuestran al oficial al mando, amenazan al capitán metiéndole una pistola en la boca, obligando a que se les entregue todo lo de valor y dinero en metálico que se encuentren en la caja fuerte del buque. En menos de 20 minutos abandonan la presa con una media de unos 40.000 $, dejando atrás una tripulación asustada, traumatizada, herida o asesinada. Nada les importa. Los piratas saben que robar en un barco es mucho menos peligroso que atracar un banco. Una fracción muy pequeña de estos delincuentes son capturados y juzgados por sus crímenes.

Los sindicatos internacionales del crimen organizado a veces reciben encargos para robar el barco entero. Buque que será vendido fácilmente en el mercado negro con o sin la mercancía que transportan, que a veces tiene un valor de muchos millones de dólares. Imagínese un porta-contenedores lleno de televisores de plasma recién fabricados en Japón camino al mercado Europeo… Su salida al mercado negro es facilísima dada la alta demanda de muchos productos de consumo. Se han registrado robos completos de petroleros, mercantes con las bodegas llenas de aceite de coco, lingotes de aluminio, con tripulaciones de 20 ó 30 miembros asesinadas y desaparecidas para siempre. Algunos buques reaparecen al cabo de algunos años pintados de otro color, con otro pabellón y haciendo otras rutas comerciales. De las tripulaciones nunca más se sabe. Las aseguradoras cobran pólizas de hasta 300.000$ para poder cruzar estas zonas de alta peligrosidad.

El 67% se concentra en la zona de Malasia e Indonesia, pero también se registran casos en costa de marfil (18%), las costas de Somalia (6%), en el norte de Brasil en la zona de Pernambuco (3%), y en algunas costas de Centro América y Caribe (6%).

Durante el año 2004, el IMB (Internacional Maritime Bureau) reportó 57 incidentes de piratería con robos, secuestros o asesinatos, en las aguas de Singapur, Malasia e Indonesia. Uno de cada cinco ataques se produjo contra buques comerciales en aguas de Indonesia. La ‘golosina’ es enorme. 50.000 barcos transitan estos estrechos todos los años transportando un tercio de todo el comercio mundial, y la mitad de todo el crudo transportado por los petroleros. Los gobiernos de Japón y de China están muy preocupados. Japón por ejemplo, importa transitando por esta agua el 80% del petróleo que consume.

Las aguas de Indonesia continúan siendo el escenario del mayor número de ataques con 93 incidentes solo durante 2004, o 121 en el año 2003 de los 445 registrados en todo el mundo, y acumulando el 25% de toda la piratería mundial. Las autoridades lo tienen complicado ya que hay unas 18.500 islas y una enorme extensión marítima a vigilar. En superficie de tierra, Indonesia es el 4º país más grande del mundo.

Los armadores y grandes navieras toman medidas contratando a consultores expertos en seguridad marítima. También se toman medidas activas como instalar en las cubiertas de los barcos, perímetros de seguridad electrificados que cuestan 20.000 € y que protegen mediante descargas de 9.000 voltios. Se programan seguimientos por satélite que en caso de desvío de la ruta prevista, produce la activación de alarmas directamente en el IMB.

Pero el problema de fondo proviene del escaso incentivo económico por parte de los gobiernos implicados y de las navieras. A pesar de todo lo robado, la piratería supone unas pérdidas ínfimas de 0,32€ por cada 10.000€ transportados. Esto se puede ‘asumir’ como el ‘arancel’ más barato de todos los tiempos. Thailandia creó una patrulla antipiratería hace 12 años con un coste de 13 millones de dólares y con resultados muy exiguos. Se podría acabar con la piratería, pero el costo para conseguirlo sería mucho mayor a las pérdidas generadas por ella. De modo que no trae cuenta.

Por donde pueden producirse cambios es por el lado del terrorismo. Un superpetrolero secuestrado y cargado con una potente bomba a modo de detonador a bordo, se convertiría en un arma de destrucción brutal, que en caso de explotar en un puerto podría causar mas muertos y daños que la barbaridad de las torres gemelas del New York’s World Trade Centre. Un incidente con un supertanque cargado que pudiera acabar embarrancado o hundido en el estrecho de Batu Berhanti de menos de una milla de anchura cortaría durante meses la ruta hacia China, Japón y Korea del Sur, produciendo una crisis de primer orden en la economía mundial.

Ante todo ello, el gobierno USA ha propuesto patrullar las aguas de Malasia y los foco más peligrosos de Indonesia, con la negativa de estos gobiernos que creen perder parte de sus soberanías si lo admitieran. Estos gobiernos ven las pequeñas pérdidas económicas producidas por la piratería como un mal menor comparado con los teóricos posibles riesgos políticos de permitir a la flota de US-Navy patrullar por sus aguas jurisdiccionales (perdidas de votos y de popularidad en países mayoritariamente islamistas, …).


Un saludo


pues yo tambien dudo....y buscando, buscando en alguna poliza....
encontre esto:


I.C.C.”A”. CLAUSULA DEL INSTITUTO PARA MERCANCIAS O CARGAMENTOS “A”. Es la
cobertura de mayor amplitud en el Transporte Marítimo de Mercancías
Riesgos Cubiertos.-
 Los riesgos de pérdida que sufra la mercancía asegurada, salvo los que se excluyen
en el siguiente epígrafe.
Riesgos Excluidos.-
 Conducta dolosa del asegurado
 Derrames usuales, pérdidas naturales de peso o volumen uso y desgastes usuales.
 Insuficiencia o inapropiado embalaje
 Vicio propio
 Pérdida, daño o gastos causados por demora.
 Pérdida o daños surgidos de insolvencia o incumplimientos financieros
 Innavegabilidad y falta de idoneidad
 Guerra, o conflicto armado
 Huelgas


No se yo...expresamente la pirateria no esta excluida, pero habra que mirar mas la letra pequeña...

Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados