Violencia en los Ejércitos

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Responder
jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 24 Ene 2008, 22:19
Ubicación: frente norte...

Mensaje por jmvr »

La violencia psicologica puede ser tambien un buen ejemplo de que existe un limite que los instructores y/o superiores deberían tener cuidado de no cruzar, si de entrada se trata al recluta con mucha dureza, éste podría no soportar y simplemente antes de poder renunciar, se vuelve loco o se suicida...

Creo que la mejor manera es empujar poco a poco hasta que el soldado llegue a sus límites y tal vez un poco mas (como en los cursos de prisionero de guerra), pero no todos van a llegar hasta alli, entonces es importante saber que tánto y hasta donde usar la violencia física y psicologica.

Bueno, creo que no es un tema sencillo...


alexferrol
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 17 Nov 2008, 23:31

Castigo Físico

Mensaje por alexferrol »

Hola

Yo ingresé en las primeras promociones de tropa profesional allá por el año 93. Nunca he visto que se castigase físicamente a ningún soldado ni profesional ni de reemplazo. He sido instructor de reclutas en diferentes ocasiones, y para mantener la disciplina sólo he tenido que mantenerme disciplinado yo mismo, atenerme a las reales ordenanzas y tratar con respeto a todo el personal.

Tengo claro que si a mi alguien me arediese físicamente haría lo que hay que hacer. Parte por escrito con la ley en la mano.

De verdad que a alguno se le va la olla en exceso.

Saludos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

La violencia física no existe, la psicológica... tendría que ser psicólogo para responder, pero a día de hoy nadie sobrepasa los límites que una profesión con momentos de dureza impone


simplemente, hola
jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 24 Ene 2008, 22:19
Ubicación: frente norte...

Mensaje por jmvr »

"La violencia física no existe"
yo, por mi parte, no estaria tan seguro...

"...pero a día de hoy nadie sobrepasa los límites que una profesión con momentos de dureza impone"
tampoco estarìa seguro de eso...

pero es solamente mi opinion...


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

jmvr escribió:"La violencia física no existe"
yo, por mi parte, no estaria tan seguro...

"...pero a día de hoy nadie sobrepasa los límites que una profesión con momentos de dureza impone"
tampoco estarìa seguro de eso...

pero es solamente mi opinion...


La violencia fisica esta practicamente erradicada del ejercito, y digo practicamente porque carezco del don de la obicuidad y no se que pasa en todos sitios y a todas horas. Pero mi experiencia y mi destino me dicen que ya se erradico. Con respecto a la psicologica, deberiamos hablar largo y tendido sobre a que nos referimos. Si forma parte de un plan de instruccion, pues se debe adaptar a la meta a alcanzar y no mas. Si es para hacer la vida imposible a alguien, pues esta penado y hay leyes que lo sancionan como es por ejemplo persecucion.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

a eso me refería, geromín. no sé el límite de lo que es psicológicamente reprobable o no. saludos


simplemente, hola
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Mensaje por bentexui »

La violencia "psicológica" a mi entender es para preparar al soldado para entrar en combate, un soldado tiene que dar el 200% y estar preparado para las situaciones de máximo estrés emocional.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

bentexui, pero debe haber un límite para todo


simplemente, hola
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

carlos perez llera escribió:bentexui, pero debe haber un límite para todo


Segun para que, el limite lo pone el soldado. Por ejemplo, un combatiente que esta en la fase de endurecimiento, tiene que estar fisica y psicologicamente preparado, sino no es apto. Como decia el lema: " Cuanto mas sudor en tiempos de paz, menos sangre en tiempos de guerra ".


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

vale, acepto tus argumentos, pero ( y repito, no tengo conocimientos de psicología ) ¿ donde está él límite?. El tipo a endurecer ¿ hasta donde debe llegar?, ¿ como debe ser su preparación?. saludos


simplemente, hola
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

carlos perez llera escribió:vale, acepto tus argumentos, pero ( y repito, no tengo conocimientos de psicología ) ¿ donde está él límite?. El tipo a endurecer ¿ hasta donde debe llegar?, ¿ como debe ser su preparación?. saludos


Pero es que todo es muy relativo. Depende de a que este enfocada esa instruccion. No es lo mismo el curso de montaña de jaca que las fases de agua del moe. Todas esas pruebas estan diseñadas para preparar combatientes y el 80 o 90 % las pasan. El resto, pues esta claro que no son aptos. Estas pruebas son muy duras y estan enfocadas a unidades muy operativas con misiones muy concretas. Se consideraria una temeridad aplicar estas pruebas a soldados del cimov de San Fernando que van para artilleria, por ejemplo. De ahi que te diga que todo es muy relativo. El limite lo pone el individuo y la mision. Otro ejemplo es la instruccion de un mando y la de tropa. A un mando se le enseña, por ejemplo, que cuando se sufre para llegar a lo alto de una colina cargado con el equipo y 2 dias sin comer ni dormir, al llegar arriba el soldado se desplomara, pero tu tendras que pensar por el y preparar todo para la defensa,ya que su vida esta en tus manos. Eso es psicologia y ahi que estar entrenado. Luego esta que el que manda primero ha tenido que pasar por eso para saber la reaccion del que obedece. Como pasar hambre, sueño, frio, dolor, etc. Todo esto que te cuento esta dentro de los programas de instruccion. Todo lo demas es maltrato y esta penado por la ley. La linea entre una cosa y otra a veces es casi invisible, pero te digo yo que se nota.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Geromín, sólo hablas de la instrucción de un combatiente, ¿ y la de otro tipo de puestos como mandos orgánicos, técnicos, etc.?


simplemente, hola
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

carlos perez llera escribió:Geromín, sólo hablas de la instrucción de un combatiente, ¿ y la de otro tipo de puestos como mandos orgánicos, técnicos, etc.?


Pero, ¿ a que te refieres?, ¿ a presiones psicologicas, a maltrato fisico,......?. Repito que a dia de hoy, y siempre segun mi experiencia personal, el ejercito esta legislado y regulado a semejanza de cualquier otra institucion del estado. Es una institucion jerarquizado evidentemente, pero hoy dia desde el ultimo soldado tiene unos recursos y unos asesoramientos que le dan unas garantias similares a cualquier trabajador del ambito civil. El trato entre las distintas escalas se ha flexibilizado y cualquier exceso que se pueda cometer creo que hay que interpretarlo como hechos aislados que se pueden dar en cualquier otro sitio.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

hombre, geromín, por supuesto a presión psicológica y no hablo del trabajo en unidades, sino de los periodos de instrucción donde, a veces, aún hoy, se supera el límite de lo tolerable en ese sentido. Psus sin sentid, continuas formaciones, presión desde el día hasta la noche, etc.


simplemente, hola
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

carlos perez llera escribió:hombre, geromín, por supuesto a presión psicológica y no hablo del trabajo en unidades, sino de los periodos de instrucción donde, a veces, aún hoy, se supera el límite de lo tolerable en ese sentido. Psus sin sentid, continuas formaciones, presión desde el día hasta la noche, etc.


Pues de los periodos de instruccion te hable ya, y te repito que, quitando hechos aislados, la tonica general busca la idoneidad del soldado para ejercer determinadas funciones. El ejercito de 20 años para aca ha cambiado una barbaridad y creo que en muchos aspectos para bien, otros mejor correr un tupido velo. Sobre la presion desde el dia hasta la noche, pues no se sinceramente a que te refieres, y lo de las continuas formaciones, pues es algo congenito del ejercito español, ese exceso de burocracia desesperante, ese comprobar las cosas mil veces, pero vamos, yo no lo consideraria mas alla de algo "molesto" y no dentro de violencia psicologica.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado