¿Por qué son tan patriotas?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

[editado por mi]
Última edición por coby el 28 May 2006, 22:53, editado 1 vez en total.


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Sobre la actuación de los pilotos argentinos, en el 83 tuve ocasión de hablar con un militar británico, que estuvo embarcado en Malvinas, y me hablaba con admiración de ellos. Me decía literalmente que los aviones argentinos les daban tales pasadas a sus buques que les podían leer el "name tag".


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Avatar de Usuario
fernando danze
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 13 May 2006, 23:29

Mensaje por fernando danze »

Agualongo, perdón por el ímpetu en la respuesta es que tenga sangre española !!!! y soy infante !!!! un abrazo grande.


"Lo que no mata...engorda" F. Niestche
Ñandu
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 517
Registrado: 20 Ago 2005, 05:16
Ubicación: Concepción

Mensaje por Ñandu »

SusoRail escribió:¿Os imaginais a los niños pequeños en el cole cantando el himno nacional?

Aca en Chile es normal que los niños de 6 años hacia arriba canten el himno nacional antes de entrar a clases, como tambien normal se aprendan marchas como es el caso del himno de Carabineros de Chile (Policia) y el de la Armada de Chile, para recordar efemerides, mas que nada va en el respeto a tu historia y tus antepasados por sobre todo.

Saludos.-


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

En España no se puede ni se debe cantar el Himno, ya que nuestro himno, el más antiguo del mundo, no tiene letras... afortunadamente parece que la PROFANACIÓN PROGRE que el presidente Aznar iba a cometer contra nuestro himno, la MARCHA GRANADERA, la MARCHA REAL, ha pasado de largo... ¡Cuántos desvelos, cuántas noches sin dormir pensando que al presi, por otra parte, un gran presidente, por aburrimiento o afán progre, profanara la gloriosa marcha de Federico el Grande, la marcha que había sonado ya en la guerra de los siete años... que suenan sus acordes desde el año 1761... ¿Podemos PROFANAR, podemos cometer TAMAÑO DELITO CONTRANATURA, al poner letras al HIMNO MÁS ANTIGUO DEL PLANETA TIERRA? ¡VA DE RETRO SATANÁS!


esa es una de las razones porque no podemos NI DEBEMOS cantar jamás el himno español, anciano himno, símbolo del Imperio, orgullo de SU CATHOLICA MAGESTAD.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ya que ha salido el tema del himno, su famoso origen de Federico (creo que es del Rey sargento al que se le atribuye no a Federico el Grande su hijo, aunque hablo de memoria) no parece probable.
Creo que lo puse en otra serie de mensajes el origen del nuestro himno, a ver si lo encuentro, pero se han encontrado antecedentes en una cántiga de Alfonso X.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Tercioidiaquez, amigo, serías tan amable entonces de indicarme su origen, me intriga eso de las cánticas.. por otra parte porque no parece probable su origen prusiano..

aparece ya en el Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española del año 1761..

Y parece que, aunque el Espasa Calpe, atribuye nuestro himno a Federico el Grande, he leído que algunos ven su origen en una marcha de nuestro buen Carlos I.. si puedes investigar algo sobre este himno, misterioso y obscuro, gracias amigo Tercioidiaquez por escribir en el foro, lo que sepas sobre él.

Cordial saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aquí está lo que escribí en otra serie de mensajes sobre el himno. Esta tarde repaso el libro para ver si me quedó algo por escribir, por cierto muy recomendable la obra de la que está sacada la información.

Respecto al origen de nuestro himno, en la Nueva Antología de la Música militar española, de Ricardo Fernández Latorre, se cuenta el mito de la cesión de la marcha por el Rey de Prusia.
La tradición dice que Federico el Grande, al despedirse de Prusia el embajador de España, conde de Aranda , le dió la obra, que por lo visto la había escrito el mismo Rey, diciéndole: "Tomad, señor ministro, esta marcha militar que tenía destinada para honrar a mi persona".
Esta es la versión que músicos hispanos y alemanes han dado credibilidad, pero lo cierto es que el conde de Aranda volvió a España en 1762 pero de Polonia, pués estaba allí de embajador, no en Prusia.
En un manuscrito encontrado en la biblioteca nacional hay una pieza fechada en 1761 (un año antes de la supuesta entrega por lo tanto) que está dentro del apartado llamado "Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfantª Española, compuestos por D. Manuel de Espinosa, 1761".
Lo único que se sabe de este hombre es que murió en 1810 y era natural de Andujar.
Curiosamente, en la misma obra citan como origen o inspiración de al menos una parte del himno, la cántiga 42 del códice toledano, de la edad media.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Un placer leerte, TercioIdiaquez.. ¿eso significaría que nuestro himno es del siglo XII?

Saludos


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Unas palabras del coronel Grau sobre nuestro himno:

"El himno histórico no fue un regalo de Federico Guillermo de Prusia al Reino de España, como por error se ha dicho en ocasiones", explica Grau Vergara. "Muestra todos los componentes de la música militar tradicional española", añade. Se enraiza en la marcha de Alabarderos, de principios del siglo XVI, y en la de los fusileros, con la que en siglos posteriores se daba escolta al príncipe heredero. Grau señala que el español, junto con el holandés, "es el himno más veterano de Europa". Por esta razón, no se canta, ya que las letras cantadas no se incorporaron hasta el siglo XIX a los himnos como elementos del discurso nacionalista entonces naciente.

La partitura más antigua del himno nacional que se conserva fue hallada en Canarias entre una partida de piezas y composiciones lúdicas. "Data de fines del siglo XVII y fue escrita para ser interpretada en clavicémbalo", añade.

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Lo ... ad_20/Tes/


Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Al menos parte de su origen si. El autor es el compositor que murió en 1810.
Tengo el CD en mi casa, pero no tengo ni puñetera idea de Internet y de estas máquinas infernales, pero si hubiera manera y alguien me lo explicara de manera sencillita :oops: podría poner esa cántiga en la que se encuentra el antecedente de nuestro himno.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Sobre la información que apunta tercioidiaquez:
Las obras musicales, dirigidas por D. Antonio Aparicio Medina y comentadas por D. José Manuel Muñoz García, mostrarán que el Himno Nacional de España tiene antiguas raíces españolas pues sus notas aparecen en las “cantigas” de Alfonso X el sabio y en la “Pavana Real” con la que desfilaba la guardia personal del Rey Fernando el Católico.

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/activi ... _himno.htm


Intentaré conseguir la mencionada cantiga para poder comparar.

Claro que nuestro himno nacional podría ser todavía más antiguo. Concretamente "andalusí".
El himno de España tiene su origen en una nuba popular andalusí que recopiló en el siglo XI el genial pensador, médico, músico y poeta Ibn Bayya, también conocido como Avempace. Tiene una hermosa letra de amor con versos como éste: "Contemplar tu belleza vivifica mi corazón". Lo curioso es que una frase musical de esta nuba coincide dos siglos después con otra de la Cantiga 42 de Alfonso X "El Sabio". Aunque la mayoría de las cantigas están dedicadas a la Virgen María, en ésta sólo aparecen la diosa Venus y un joven jugador de pelota enamorado. En consecuencia, el himno de España no proviene de una marcha militar extranjera del siglo XVIII, sino de un poema de amor andalusí que cantaban por igual musulmanes, judíos y cristianos desde el siglo XI, justo cuando a los españoles empezaron a llamarnos así.

http://www.webislam.com/numeros/2004/26 ... C3%B1a.htm

Seguro que los comentarios del enlace agradarán a más de un amante de la "Alianza de Civilizaciones." :twisted: :twisted:

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Estoy maniobrando con el Youtube para ver si puedo poner la citada cántiga, pero mi proverbial incapacidad con los ordenadores me puede.
¿Cómo se descarga un video o canción del Youtube? Estoy mas perdido que el barco del arroz :oops:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Compañero tercioidiaquez:

He tenido oportunidad de escuchar la Cantiga nº 42, "A Virgen mui groriosa", y no encuentro ninguna semejanza con ningún pasaje de nuestro Himno Nacional. La versión que he escuchado es de una calidad paupérrima, pero aún así no veo rastro alguno (y son más de 14 minutos de duración) que pueda relacionarse con nuestro himno. Los musicólogos saben del tema más que yo, pero, o bien el enlace donde la he escuchado se ha equivocado de cantiga o tengo el oído como una piedra. Lo primero parece imposible, porque también he escuchado fragmentos de la misma cantiga en diferentes páginas y es igualita. Por tanto debe tratarse de lo segundo. Me veo como algún personaje de los tebeos, con una trompetilla en la oreja.

Aquí dejo varios enlaces donde se puede escuchar y también leer (para los aficionados al karaoke) la mencionada cantiga. La "calidad" del sonido del primer enlace es pésima:

http://faculty.washington.edu/petersen/alfonso/c42.html
http://www.cdbaby.com/cd/istanpitta2
http://brassy.club.fr/PartMed/Cantigas/CSMIDI.html
http://brassy.club.fr/PartMed/Cantigas/CSMtext/c42.html

Un saludo.

P.D.: Siento no poder ayudarte con el Youtube. Mis escasas neuronas ya no dan abasto.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Hablando de himnos:

The Star-Spangled Banner
por Francis Scott Key

Oh, say can you see by the dawn's early light
What so proudly we hailed at the twilight's last gleaming?
Whose broad stripes and bright stars thru the perilous fight,
O'er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
And the rocket's red glare, the bombs bursting in air,
Gave proof through the night that our flag was still there.
Oh, say does that star-spangled banner yet wave
O'er the land of the free and the home of the brave?

On the shore, dimly seen through the mists of the deep,
Where the foe's haughty host in dread silence reposes,
What is that which the breeze, o'er the towering steep,
As it fitfully blows, half conceals, half discloses?
Now it catches the gleam of the morning's first beam,
In full glory reflected now shines in the stream:
'Tis the star-spangled banner! Oh long may it wave
O'er the land of the free and the home of the brave!

And where is that band who so vauntingly swore
That the havoc of war and the battle's confusion,
A home and a country should leave us no more!
Their blood has washed out their foul footsteps' pollution.
No refuge could save the hireling and slave
From the terror of flight, or the gloom of the grave:
And the star-spangled banner in triumph doth wave
O'er the land of the free and the home of the brave!

Oh! thus be it ever, when freemen shall stand
Between their loved home and the war's desolation!
Blest with victory and peace, may the heav'n rescued land
Praise the Power that hath made and preserved us a nation.
Then conquer we must, when our cause it is just,
And this be our motto: "In God is our trust."
And the star-spangled banner in triumph shall wave
O'er the land of the free and the home of the brave!



Durante la Guerra de 1812, el 13 de septiembre de 1814, Francis Scott Key visitó a la flota británica en la Bahía de Chesapeake para tratar de lograr la libertad del Dr. William Beanes, quien había sido capturado después del incendio de la ciudad de Washington, DC. Key logró la libertad de Beanes, pero lo detuvieron a él en un barco esa noche, mientras atacaban al Fuerte McHenry, una de las defensas de la ciudad de Baltimore. Al amanecer, fue tal su felicidad al ver la bandera de Estados Unidos ondeando sobre el Fuerte, que empezó a escribir un poema para celebrarlo. El título del poema fue La Bandera de Estrellas Centelleantes y muy pronto éste logró amplia popularidad, siendo cantado con la música de la canción To Anacreon in Heaven. El origen de la música no es muy claro, pero puede haber sido compuesta por John Stafford Smith, un inglés nacido en 1750. The Star Spangled Banner se convirtió en el himno nacional oficialmente en 1931, aunque la Marina y el Ejército ya lo habían adoptado. La primera estrofa es la única conocida y cantada generalmente.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados