¿Por qué son tan patriotas?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

¿Por qué son tan patriotas?

Mensaje por Rotax »

Probablemente este tema se muera nada mas nacer, pero me gustaría intercambiar algunas opiniones con vosotros sobre el sentimiento de pertenencia a una patria, y cómo varía por países.

A los habitantes de nuestra vieja Europa nos resulta bastante cómico observar el patriotismo de países como los EEUU, y sonreímos con un cierto sentimiento de superioridad cuando observamos que en eventos deportivos, o en películas, que los ciudadasnos de dicho país se ponen todos de pie cuando suenan las notas. O nos parece bastánte ridículo ver al presidente haciendo el saludo militar (de paisano) a la bandera, o cosas parecidas.

He intentado entender por qué somos tan distíntos, ellos y nosotros, y tengo una pequeña explicación. Que sirva para abrir el juego.

Pocos Europeos lo saben, pero EEUU es el primer país del mundo constituído por sus ciudadanos (y creo que el único), y su democracia y fundación es anterior a la Revolución Francesa, cuando muchos creíamos que la toma del poder por el ciudadano era un invento original francés.

Pues no. Y además, a pesar de la Revolución, esta se realiza sobre una nación-estado preexistente, donde la figura del "estado" ha sido ya asentada, con lo que es relativamente facil "colar" a los nuevos ciudadanos la idea de la "razón de estado", o la idea del sacrificio de "lo ciudadano" por el beneficio de un ente superior que casi nunca percibimos, y cuando lo hacemos nos parece mas bien un Alien, algo remoto y que obedece a sus propias necesidades

Por el contrario, la génesis de los EEUU se parece mas a la creación de un club de aficionados al fútbol. "nosotros, el pueblo de los....". Y la cosa funciona!!!
Y, lo mejor de todo, funciona por que se lo creen. Cuántas veces hemos oído eso de "yo pago mis impuestos" cuando un poli (normalmente hispanoamericano) detiene a un flamante wasp, rubito él. Pues la cosa es muy seria allí. El "yo pago mis impuestos" es lo mismo que decir "yo soy sócio de este club, y estoy al corriente al pago de la cuota" cuando un camarero te mira mal. Recuerdo haber leído que uno de los primeros presidentes, al terminar su mandato, recibió un comentário por parte de unos de los empleados de la Casa Blanca en el que este le expresaba su comprensión a la tristeza que sentíría por tener que dejar el mando.
Sorprendido, el presidente le contestó que bien al contrario. Que estaba hasta el gorro de servir y que por fín iría a disfrutar de las mileles de sentirse "el jefe". El caso es que esto tiene implicaciones militares. No creo que ningún país del mundo, salvo el que citaré mas tarde, monte una operación militar de las de pantalón largo por ayudar a sus ciudadanos y correr el riego de que la confrontación degenere en un conflicto "mayor". ¡¡¡Pues ya me gustaría a mi estar tan "respaldado"!!!

A nosotros, Europeos, los estados nos venían dados. Son entes que nos sacan la tela, funcionan de acuerdo a una lógica incomprensible a nosotros, y nos tratan como a menores de edad. Ellos, sin embargo, lo "crean" por un acto de voluntad ciudadana, de cada uno de los individuos que lo componen, pero esto también tiene sus pegas.... La mas visible, el feroz individualismo, y la básica insolidaridad (por comparación) que tienen en la sociedad USamericana.

Y, finalmente, y como "rareza" política, tenemos a Israel, que creo que se funda en torno a una voluntad...religiosa!!!. Si me gustaría contrastar este extremo y ver que peculiaridades "ciudadanas" tiene el estado de Israel por su génesis peculiar (si es que lo es).

Ahhhhhhhhhhh, la vieja Europa. A mí me gusta mas.
Última edición por Rotax el 26 May 2006, 21:55, editado 1 vez en total.


coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

Y no se trata solo de los americanos. También hay gente de otras naciones que admiran y aman a ese país (por supuesto amo mas al mio). Yo soy uno de ellos.


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

A mí el patriotismo de los americanos, en el fondo y en la forma, no me resulta cómico. Si acaso me da envidia. Un país tan diverso como ése, un pueblo mestizo y de aluvión, donde nunca irás lo suficientemente raro vestido por la calle como para que alguien vuelva la cabeza, pero en cuyas escuelas se les enseña que han llegado a ser lo que son, porque fueron como fueron: Americanos, que es lo que responden siempre que les preguntas de dónde son. Aquí podíamos aprender, éso por lo menos, en vez de dárnoslas tanto de superiores y por contra cada día querer desmembrar lo que lleva 500 años unido.


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

A mí me admira ese orgullo, del que a veces se pasan, por su país. ¿A quien se le ocurre aquí poner la bandera de España constitucional en la ventana de su casa?. Ellos nombran a su país en voz alta y nosotros con la boca pequeña. Y más, y más...


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

¿Os imaginais a los niños pequeños en el cole cantando el himno nacional?


coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

GOD BLESS AMERICA!!!

Imagen


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Los americanos son patriotas, ciertamente, pero no veo en qué son más que los europeos ¿acaso lo han demostrado derramando más sangre por su bandera que los europeos por la suya?..

¿Acaso los EEUU soportarían estolidos los 8.000.000 de muertos de Rusia defendiendo su patria en 1941-1945? ¿los 1.500.000 de muertos de Rusia en 1914-1918?... ¿Los casi 1.400.000 muertos de Francia en la misma guerra? ¿No eran patriotas los del silo de trigo o la fábrica de tractores en Stalingrado, o los que defendían "los huesos de pedro" en Leningrado? ¿Y los que lucharon en el bosque de Caures, en Douamont, en Fort Vaux, en el Mort Homme no eran patriotas?

¿De verdad los norteamericanos se sacrifican más por la PATRIA que los europeos? ¿que los españoles de la Francesada? ¿que los italianos en el Carso o en el Garda?

Si un hombre no es más que otro hombre si no hace más que éste... el pueblo de los EEUU me ha demostrado ser un pueblo patriota, PERO NO HA DEMOSTRADO ser más patriota que los europeos, IGUAL sí, pero más no... la patria no es un himno o una bandera en cada esquina únicamente, la patria es el derramar la sangre, el entregar la vida, el aceptar el sacrificio supremo...

¿Desde cuándo los americanos han derramado más sangre que los europeos? :shock: :shock:

saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Son tan patriotas por un sinfín de razones:

:arrow: los primeros pobladores coloniales eran o bien perseguidos religiosos (Massachusets con los presbiterianos, Maryland con los católicos, Pennsilvania con los cuáqueros, etc..) o condenados, dando un cierto aire de separados de la corona desde el primer momento.

:arrow: aun siendo 13 colonias, distintas entre ellas, la guerra de los 7 años implica a las diversas milicias coloniales (Washington era Coronel de la Milicia de Virginia y luchó en Fort Duquesne, en la zona de los lagos), dando por primera vez un sentido de unidad a las 13 colonias.

:arrow: los Estados Unidos se forman a partir de 13 colonias, que ante la imposición de impuestos por parte de la corona británica deciden dejar de pagarlos por no tener representación en la Cámara de los Comunes: "No taxes without representation". No se niegan a pagar o formar parte de la corona, desean involucrarse en las decisiones de gobierno. La corona, Jorge III, ve perder su último resquicio de gobernante absoluto (era constitucional en las islas) y responde con el envío de tropas y la obligación de acuartelamiento en casas particulares, rompiendo una de las máximas de la vida británica: "el hogar de cada hombre es su castillo".

:arrow: En 1775, las diversas asambleas y legislaturas coloniales llaman a las milicias para contrarrestar la presencia y abusos del Ejercito Real, e intentar mantener las autonomías coloniales. Lexington sería el primer acto de la Guerra de Independencia.

:arrow: En 1776 se firma la declaración de independencia, pero no es hasta 1789 que se firma la constitución y por tanto se crean los estados Unidos. 13 países deciden formar una Unión. Son los norteamericanos, ciudadanos los que crean su país. Esta es una de las razones.

:arrow: a partir de entonces, y en sucesivas oleadas han llegado a los EE.UU. británicos, alemanes, holandeses (WASP), más tarde centroeuropeos, italianos (s. XX), polacos (recordar West Side Story), hebreos (siglo XIX y tras 1945), asiáticos y ultimamente latinoamericanos. Todos buscando una vida mejor wque la que tenían, y muchos de ellos consiguiendolo: están agradecidos a su país de adopción.

:arrow: los ciudadanos norteamericanos ejercen la democracia primigenia, eligen a cualquier cargo público, hasta el fiscal de su localidad, al jefe de policía, con lo que estos deben dar explicaciones a los votantes. Además, las elecciones a la cámara de representantres son por distritos bien delimitados y unipersonales, sabes quien es tu diputado, no como aquí en una lista y por provincias (¿cuál es mi diputado por Barcelona, el del PSC, el del PP, el de CiU, el de ERC, el de IU...?)

:arrow: e importante, excepto la guerra contra México (1845-48) y la guerra de Cuba (1898), los grandes conflictos internacionales para los ciudadanos de los EE.UU. han sido por ideas: 1812, por la libertad de comercio y marítima; 1861-65 unidad de la patria y fin de la esclavitud; 1917-1918 por la democracia (aunque Alemania lo era), 1941-45 contra los totalitarismos fascistas, 1950-53 contra el totalitarismo comunista, 1961-1975 idem, 1991 contra la invasión de Kuwait, 2003 por extender la democracia. Nunca con intención de anexarse territorios. Y como a excepción de las dos últimas, se movilizó el país, y en las unidades militares las únicas distinciones son los grados (bueno es cierto que existieron unidades segregadas has ta la decada de los 50), y solo hace falta mirar las pecheras y ver los apellidos.


Tempus Fugit
Skipper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 341
Registrado: 05 Abr 2005, 00:34

Mensaje por Skipper »

Por su patria en el sentido territorial, desde luego que no, ahora por su Patria y el ideal y valores que ella representa para los norteamericanos, empezando por la Democracia, me temo que no han escatimado ni una gota de sangre, y por ejemplo me remito a lás más de 2.000 almas que se dejaron en Omaha Beach para sacarnos las castañas del fuego a los europeos, muy lejos de sus casas y sin que nada los amenazara directamente, al menos en ese momento... Supongamos que Hitler era una monjita y Alemania un país democrático más en la década de los '30 ¿Habrían hecho lo mismo los europeos de 1940 en caso de una invasión japonesa de California? ¿Se habrían dejado 2000 muertos en Cheseapike Bay los franceses y británicos del Pacto de Munich? La respuesta la puedes ver en Checoslovaquia o Polonia... Más recientemente hemos visto que, frente a la inoperancia y egoísmo europeo, hasta que no se metieron los norteamericanos en los Balcanes aquello no se solucionaba...

Europa tiene muchos valores que no viene al caso enumerar porque serían interminables... pero lo curioso del caso es que todos estos valores se aglutinaron al otro lado del atlántico con cada español, polaco, francés, inglés o alemán que lo cruzó, y eso no es de desmerecer.

Recientemente estuve en Nueva York, y para mi fue digno de admiración ver la cantidad de banderas de las barras y estrellas que había por todas partes, entre otras en una casa donde convivía la bandera con una pintada que decía "Bush for Ex-President". Aquí, nos guste o no, sacas una bandera española a la calle en fecha que no sea Semana Santa, Moros y Cristianos, o las fiestas del pueblo, y el "FACHA" no te lo quita nadie. Y luego reflexiono y digo ¿más patriotas los europeos?. Desde luego en España, no. Quizás en el pasado, pero desde luego ahora nos ganan los USA's por goleada.


Un saludo.


PUGNA AMA, ARMA FERRE
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Skipper,

perdóname si no he entendido tu post, pero ¿Hay dos clases de patriotismo, el "territorial" y el "político"?

Puede que no haya entendido tu mensaje, lo único que afirmo y sostengo que no hay nada que los americanos hallan hecho por su patria que no hayan hecho los europeos por las suyas...

2.000 muerto en Omaha, no es nada comparado con los muertos de Verdun, el Carso, el Adigio, el Yser, el Somme, Galitzia, Bucovina...

Es más, y para la visión de los veteranos europeos de 1914-1918, de un modo tan injusto como los foristas que, al reves, consideran a los americanos más patriotas que los europeos, se pensaba que los EEUU eran "patrioteros" no patriotas en el sentido NACIONALISTA de la EUROPA DE LAS PATRIAS...

"la Patria, la Patria, por ella decena de millones de hombres, sufrieron sincera, apasionada, desinterada, espantosamente... Por ella, mataron y aceptaron el sacrificio supremo..."

¿en qué os basáis para decir que los norteamericanos han luchado con más valor por su bandera y su patria que los españoles, alemanes, rusos, ingleses, franceses, austriacos, italianos etc etc etc? ¿En qué os basaís para decir que derramaron mas sangre que los europeos por su bandera?

¿un jugador de la NBA que llora con el himno es más patriota que un joven ruso que lucha en el Silo de STALINGRADO? ¿es más patriota que los cazadores franceses que se dejaron matar por la patria en el bosque de Caure? ¿Que los Empecinados y Mina, los gerundeses y zaragozanos? ¿fueron más patriotas los americanos en Camden que los españoles en Gerona o en Bailén?

"honor a los hombres del Carso y de Goritzia, de Rovereto y del Asiago, a los de Col di Lana, a los de Udine y Palmanova, a los del Monte Sabotino, el Monte Grappa, a cuantos, con independencia del uniforme que vistieran, murieron por defender la BANDERA, desde el Garda al Isonzo..."

¿Con que USA ha demostrado más valor, más espíritu de sacrifico, más generosidad y olvido en la sangre derramada que EUROPA? ¿Cuantas veces han muerto en dos semanas 200.000 estadounidenses por la PATRIA, la BANDERA? podemos poner MUCHOS MUCHÍSIMOS ejemplos del PATRIOTISMO EUROPEO, donde desgraciadamente, han muerto 200.000 / 250.000 hombres en dos semanas...

¿Es más patriota el adolescente de Springfield que saluda a la bandera en clase o el europeo que vive en las trincheras, lleno de sarna, de piojos, de suciedad, con la famosa soriásis del pie trinchera..que come rata, y que mata y muere POR LA PATRIA, POR LA PATRIA?.. El olor de la Gloria una mezcla de barro, sangre y mierda, pero todos estamos orgullosos de él

Me gustaría ejemplos donde los americanos hayan derramado POR LA PATRIA más sangre que los europeos.

saludos


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

yo lo comparo con España,que para eso es mi Pais.En España conozco muchos patriotas,más de lo que pudiera parecer.En Estados Unidos vive mucha gente.Sin embargo,a lo que iba,en estos dos países pasan dos cosas inversas.En USA gritan con fuerza,en España con la boca pequeña como se ha dicho anteriormente.La conclusión a la que quiero llegar es que quizas ellos no son más patriotas que nosotros,ni que Francia etc,quizas son más exaltados,juegan con ello y la cosa les sale bien.Nosotros no tenemos que ir pregonandolo por ahi.Juega la selección,y nos dejamos ver (aunque solo lleguemos a cuartos :D );los Juegos Olímpicos,nos dejamos ver;mueren 62 militares,17 de la aerotransportable,7 del CNI,nos dejamos ver;y si España estuviera alguna vez en un peligro serio,nos dejariamos ver.Ahora esta el tema de Cataluña,Pais Vasco,que si Estatutos por aquí que si Estatutos por allá.Pues Andalucía será Nacionalidad histórica o como sea pero el 80 % o más de los Andaluces se sientes españoles,Castilla,bueno esos siempre han sido fieles,Murcia de donde soy,rollo de Estatutos nanai,no se lleva;Aragón,lo mismo.Quizás no demostremos tanto nuestro patriotismo,y deberiamos hacerlo,pero bueno,aunque no salga a la luz ahi sigue........

VIVA ESPAÑA :!: :D

SALUDOS

pd: Estados Unidos en estos últimos años habrá perdido muchas vidas por su "patria",pero no puede ser comparada con cientos de años de luchas y muertes "por la patria" de España,Francia,Portugal,Inglaterra...


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

hay quien enaltece a la PATRIA para venderla, otros NO LA NOMBRAN SI QUIERA, pero la compran con su sangre

No sé por qué "acontecimiento histórico" un americano ha demostrado más patriotismo que un español, un francés, un inglés, un ruso, un alemán etc etc

saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo haría la pregunta de otro modo
¿Por qué demuestran tanto su patriotismo?
Creo que allí habrá gente tan patriota o menos como en otros paises, pero lo demuestran de manera mas visible.

Curiosamente, (opinión muy personal y si hay alguien que viva allí podrá confirmar o desmentir lo que digo), creo que quienes hacen mas a gala ese patriotismo son las minorias no wasp, para reafirmar su pertenecencia a ese país. En las recientes manifestaciones de inmigrantes, se han visto muchas banderas de EEUU, no solo de los paises de origen. Es una manera de "reafirmarse", "oye que soy chino pero soy americano".

Es una opinión.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Tan acertado como siempre, amigo Tercioidiaquez,

creo que esa debería ser la formulación correcta de la pregunta, ya que discutir si son más patriotas que los europeos sería un tema mucho más peliagudo, lo que si es indicutible que muestran más su patriotismo que los europeos.

saludos


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Existen diferencias notables entre ellos y nosotros. Yo no creo que entre las minorías haya mayor exhaltación pública del patriotismo. Yo he estado en EE.UU. y una de las cosas que llaman la atención es la naturalidad de la exhibición de los símbolos nacionales.

Un día una familia hace una barbacoa e invita a sus amistades y la casa la ponen llena de globos, banderas y cosas así. Puede parecer cursi, así lo es a nuestros ojos. Pero para ellos es lo normal. Al igual que se ven casas con mástil para poner una bandera, o vas por una carretera y se ve una bandera gigante en un negocio de desguace y coches de segunda mano. También están en las grandes superficies comerciales.

Aquí es raro de ver. Recurdo haber visto en Valencia grúas con la bandera de Valencia. Ojalá en cada grúa o edificio en construcción se colocara la bandera de España, pero estamos muy lejos de eso.

En EE.UU. tondo está inundado por símbolos nacionales. Empezando porque los niños recitan el juramento a la bandera en clase todos los días.
¿Alguien se imagina eso en España? Y eso es la base, aquí es justo al revés. La cesión y dejación de competencias educativas ha creado unas generaciones educadas en el nacionalismo regional, cuando no en el odio a España. No se estudia ni Historia ni Geografía de España. Se estudia lo regional, casi siempre burdas mentiras y falsificaciones de la Historia.
No se puede amar lo que no se conoce. Los resultados los podemos ver ahora.

En EE.UU. ser del Norte o del Sur, de Hawai o California es compatible con ser americano. Sin embargo aquí parece algo excluyente.
El nacionalismo regional es agresivo e incompatible con España.
Definirse como orgulloso español resulta casi ridículo, rápidamente se encasilla al sujeto como facha, mientras que uno puede ser nacionalista paleto-regional y proclamarlo sin problemas.

No es una cuestión de manifestación, es algo más profundo. Ya sólo nos queda Fernando Alonso...

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados