¿Por qué son tan patriotas?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Avatar de Usuario
Zeuxis
Comandante
Comandante
Mensajes: 1575
Registrado: 02 May 2011, 20:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Zeuxis »

Gaspacher escribió:Porque si nos vanagloriasemos de nuestros soldados en España, la lista seria tan larga que ni la de los reyes godos.

Empezariamos y no acabariamos en años.




+1


"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Personalmente, cuando se habla de patriotismo y se ponen como ejemplo otros países donde esto, se muestra más “efusivamente” que aquí, me parece que nos olvidamos de una cosa bastante importante…y es que, esto es España y “Spain is different”

Por un lado, no creo que el ser más patriota o menos tenga que ver con mostrar banderitas, o con vanagloriarse de hazañas militares….existen multitud de campos en los que, el ser español y el hablar de algo creado o desarrollado en España es motivo de orgullo (ciertos aspectos de la sanidad, de la ingeniería, construcción naval, etc, etc) pero que, por una u otra razón parece que no llega a la gente de a pie y que para esta, solo se asocia el patriotismo a las banderas y a las marchas militares. Esto podría desarrollarlo mucho más de por qué ocurre, pero creo que las razones son de todos conocidas.

Pa mí, en mi mismedad, el sentimiento de orgullo, de pertenencia a un conjunto, es algo más interior que no tiene por qué demostrarse todos los días…pero que sin embargo se encuentra ahí. Es más, puedo asegurar que hasta el más mindundi que se llena la boca hablando de que si república por allí y por allá, de dictaduras pasadas, de opresión de los pueblos y bla, bla bla.... además de difamando el nombre de España y de todo lo que tenga que ver con esta, en el fondo tiene un sentimiento “patriótico”. Como se dice: si habla mal de España es español.

Saludos


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Gaspacher escribió:Porque si nos vanagloriasemos de nuestros soldados en España, la lista seria tan larga que ni la de los reyes godos.

Empezariamos y no acabariamos en años.

Cierto es.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Durruti escribió:Personalmente, cuando se habla de patriotismo y se ponen como ejemplo otros países donde esto, se muestra más “efusivamente” que aquí, me parece que nos olvidamos de una cosa bastante importante…y es que, esto es España y “Spain is different”


Nop de diferente nada, pues no hay país mas europeo que nuestra España.

Durruti escribió:Por un lado, no creo que el ser más patriota o menos tenga que ver con mostrar banderitas, o con vanagloriarse de hazañas militares

Las citadas "banderitas", vamos a dejarlas como lo que son, todo un símbolo de raza e historia y nuestra historia militar ocuparía varias blibiotecas, de heroísmo y de honor

Durruti escribió:….existen multitud de campos en los que, el ser español y el hablar de algo creado o desarrollado en España es motivo de orgullo (ciertos aspectos de la sanidad, de la ingeniería, construcción naval, etc, etc) pero que, por una u otra razón parece que no llega a la gente de a pie y que para esta, solo se asocia el patriotismo a las banderas y a las marchas militares. Esto podría desarrollarlo mucho más de por qué ocurre, pero creo que las razones son de todos conocidas.

Naturalmente, solo faltaría que nuestra Historia se basara solo en lo Militar.

Durruti escribió:Pa mí, en mi mismedad, el sentimiento de orgullo, de pertenencia a un conjunto, es algo más interior que no tiene por qué demostrarse todos los días…pero que sin embargo se encuentra ahí. Es más, puedo asegurar que hasta el más mindundi que se llena la boca hablando de que si república por allí y por allá, de dictaduras pasadas, de opresión de los pueblos y bla, bla bla.... además de difamando el nombre de España y de todo lo que tenga que ver con esta, en el fondo tiene un sentimiento “patriótico”. Como se dice: si habla mal de España es español.

Saludos


Totalmente de acuerdo, amigo, dicho sea con orgullo patrio, pues que mas hermoso que ser español sea nacido donde quiera y criado aquí. Solo decir que el sentimiento de orgullo, de pertenencia a un conjunto y demás, buena falta hace en los tiempos que corren decirlo y expresarlo.

Saludos Jai.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Me parece que estamos comparando dos maneras de entender el patriotismo, que desde mi punto de vista, no tienen nada que ver.

Uno, el de la Banderita, las mujeres llorando en la despedida, y los hombres a la vuelta, el de que todo enemigo es muy malo, e inhumano, y nosotros los mas de lo mas, es decir el patriotismo tipo HollyWood.

Otro, el de aguantar con lo que se tiene que aguantar, sabiendo que el enemigo a lo mejor, ni es malo, ni es menos humano que tu, pero que te ha agarrado por sana sea la parte, sin nadie que te fuera a despedir, y sin que si tienes la suerte de volver, nadie espere que eches una lagrimita, es decir, el de Rocroy, Igueriben, Baler, Cuba, etc.

Quizas, el problema que tenemos por estos lares, es que no vendemos el patriotismo, que desde luego no tiene porque ser militar, en definitiva, quizas lo que falte a unos, o bien les sobre a otros, es el Marketing.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que pasa con el tema de "mostrar la banderita" es que hay gente que entiende el patriotismo de esa manera, tan buena o mala como la mas reservada, y si alguien lo hace, mucha gente le mira mal.
Cuando Aznar hizo que se colocara la bandera enorme que hay en la Plaza de Colón en Madrid, hubo gente del PSOE que dijo que era una "provocación".
Se podrá ser mas o menos "expresivo", pero ambas posturas son respetables pero para mucha gente no lo son.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

tercioidiaquez escribió:Lo que pasa con el tema de "mostrar la banderita" es que hay gente que entiende el patriotismo de esa manera, tan buena o mala como la mas reservada, y si alguien lo hace, mucha gente le mira mal.
Cuando Aznar hizo que se colocara la bandera enorme que hay en la Plaza de Colón en Madrid, hubo gente del PSOE que dijo que era una "provocación".
Se podrá ser mas o menos "expresivo", pero ambas posturas son respetables pero para mucha gente no lo son.


Por supuesto que lo son amigo Tercio, las dos, por lo que no es ni mas ni menos patriota, el que opte por una, o por la otra, y es que parece tambien, que si no se acompaña el sentimiento de la debida parafernalia, es que no se tiene, y eso, no es asi tampoco, las Banderas, representan al Estado, que no tiene porque ser necesariamente la Patria, concepto un poco mas profundo.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Las citadas "banderitas", vamos a dejarlas como lo que son, todo un símbolo de raza e historia y nuestra historia militar ocuparía varias blibiotecas, de heroísmo y de honor


Lo que pasa con el tema de "mostrar la banderita" es que hay gente que entiende el patriotismo de esa manera, tan buena o mala como la mas reservada, y si alguien lo hace, mucha gente le mira mal.
Cuando Aznar hizo que se colocara la bandera enorme que hay en la Plaza de Colón en Madrid, hubo gente del PSOE que dijo que era una "provocación".
Se podrá ser mas o menos "expresivo", pero ambas posturas son respetables pero para mucha gente no lo son.


¿Veis por qué digo que España es diferente? Lo que en otro países (el mostrar la bandera) es lo más natural del mundo, aquí en España es problemático y se toma por una provocación al menos por ciertos individuos de una ideología. Pero claro, el problema no se frena ahí, si no que, ciertos individuos de otra ideología, toman la bandera como propia, provocando una mayor repulsa por ese simbolo en el lado opuesto.
Por eso, un símbolo como puede ser una bandera se convierte en un elemento de discordia el cual, en lugar de aglutinar un sentimiento de pertenencia compartida implica más un elemento diferenciador.

Pero estas desavenencias en torno a la bandera no implican que unos sean más patriotas que otros, o viceversa.

Como todo "problema" el tema de la bandera en España tiene un origen. Durante 35 años estuvimos bajo una dictadura que coartaba y reprimía en mayor o menor medida las libertades de los españoles. Esta dictadura se "arropó" en la bandera. Haciéndola suya y colocándola hasta en la sopa, cai adorándola y excluyendo, por supuesto, de ser representado por esa bandera, a todo aquel que discrepaba ideológicamente. Y no sólo fué la bandera, si no que, durante 35 años estuvimos machacados por una ideología nacionalista que mostraba a todo lo español como si fuera el no va más, y rescatando a ciertas figuras históricas como "ejemplo" de lo que significaba ser español.

Pero, he aquí que la dictadura se acaba y llegan las libertades al pueblo español. ¿Qué ocurre entonces? Todo aquello que se asociaba a la dictadura, y de lo que esta había abusado durante aquellos años, pasa a ser, automaticamente definido como retrógrado, siendo lo correcto el renegar de todos aquellos símbolos que recordasen a aquella época de falta de libertades. De aquellos polvos, estos lodos.

Sin embargo, todos aquellos españoles (entre los que me incluyo) que han nacido después del final de la dictadura, no mantienen esos prejuicios ante estos símbolos (por supuesto que habrá trasnochados en uno y otro lado, que hayan mamado en casa desde chicos esos prejuicios y seguirán dando la tabarra), puesto que al no vivir en aquellos años, no hemos conocido lo que en aquel momento implicaban. Es por ello que creo que, pasados unos pocos años más, la bandera llegará a ser un "simple" elemento normalizado más que defina lo que es ser español, sin tener que pedir disculpas por mostrarlo y sin ser menos español por ignorarlo.

Saludos


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Ainss que pedazo de post has colocado Durruti.

Yo a lo mío, la bandera de España fue la que juré defender y cuando tengo ocasión la levanto en mi terruño por cariño y devoción, pues ni juré a nadie ni a ninguno, solo a la Sagrada Bandera Española y bien orgulloso que me siento.

Y Aprovecho Dios mediante en el año que entra renovar mi juramento hacia tan Hermosa Bandera, en la base del Ejército de Astorga.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Los Símbolos de la Patria. La realidad y los deseos.

Mensaje por AFOCES »

La noticia origen de los mensajes anteriores fue el éxito de una canción - "Wherever you are" - interpretada por esposas de veteranos de guerra, y en su honor, en Gran Bretaña. Que una idea así naciese aquí no es muy probable porque, como muy bien dice Urruti, lo que en otro países (pone como ejemplo mostrar la bandera) es lo más natural del mundo, en España es problemático y se toma por una provocación al menos por ciertos individuos ...etc . Esto es una realidad.

Pero una nación cohesionada tiene una voz en los planos nacional e internacional que influye positivamente en el bienestar de sus ciudadanos y, por el contrario, una nación desunida, fomentada a veces por intereses bastardos, produce lo contrario. Es bueno y deseable, pues, que una nación esté cohesionada que no significa uniforme. Pero en España casi no se emplea, por ejemplo, la palabra Patria ni, en consecuencia, patriotismo. ".... nación española, patria común e indivisible de todos los españoles..." (Articulo 2 de la Constitución)

Y la Patria es algo más que el suelo sobre el que acampa la nación del mismo modo que el patriotismo no puede ser solo la atracción que ejerza sobre nosotros determinada parcela terrestre; el patrimonio es algo más que esa querencia: es una ferviente aspiración al bienestar, al florecimiento y a la libertad de la patria; pero es también la solidaridad del individuo con su historia; no puede sentir el amor a la patria quien reniegue y se exente de su historia; su patriotismo es, también, amor al pasado, respeto a las generaciones que nos precedieron. El patriotismo es, pues, amor y virtud y como virtud es también un complejo de gratitud, servicio y sacrificio, a cada uno de sus ingredientes.

“El amor a la patria - decía Jovellanos – es aquel noble y generoso sentimiento que estimula al hombre a desear con ardor, y a buscar con eficacia, el bien y la felicidad de su Patria tanto como la de su misma familia; que le obliga a sacrificar no pocas veces su propio interés al interés común; que uniéndole estrechamente a sus conciudadanos e interesándoles en su suerte, le aflige y le conturba en los males públicos y le llena de gozo en la común felicidad”.

Y la Patria tiene unos símbolos y los que la aman los emplean, cuando es preciso, como sentimiento de su amor por ella y con el propósito de realizar con otros compatriotas actos donde se expresan sentimientos colectivos y temas sugestivos para la vida y la acción común. Y no es preciso sacar todos los días "la banderita" pero hay que "atreverse " - ¡¡qué verbo!! - a hacerlo cuando venga a cuento. Los símbolos de nuestra patria España - como los de cualquier otra nación - son el conjunto de iconos, imágenes, personajes ilustres, himnos, ideas, monumentos ... que representan al pueblo español y que como tales son reconocidos de forma oficial o popularmente dentro o fuera de España. Los símbolos oficiales españoles : bandera, escudo e himno están recogidos en la Constitución.

En el año 2004, el entonces presidente del Gobierno señor Zapatero, declaró en el Senado que el concepto de nación es "discutible y discutido" en la ciencia política... Ahora, años más tarde, dice que esas palabras no las volvería a repetir e, incluso, el señor Rubalcaba habla de un PSOE "más nacional". Tratar estos asuntos - como, también, la historia en general, la memoria histórica en particular y otros - son solo modelos que habiendo calado entre un porcentaje importante de la sociedad española hace que, por ejemplo, el patriotismo sea considerado como una actitud " militante y violenta". Recuerdo muy bien el ejemplo, que expone tecioidiaquez, de cuando se colocó una bandera española en la Plaza de Colón y hubo gente - y medios cercanos a la oposición de aquel momento - que lo definieron como una provocación.(El ejemplo es magnífico de la situación pues se trataba de la bandera constitucional. Artículo 4 de la Constitución). Y así "un símbolo como puede ser una bandera se convierte en un elemento de discordia el cual, en lugar de aglutinar un sentimiento de pertenencia compartida implica más un elemento diferenciador, siendo lo correcto el renegar de todos aquellos símbolos que recordasen a aquella época de falta de libertades..." (Urruti)

En contra de lo que se ha repetido hasta la náusea, en estos últimos años, el patriotismo no es una actitud militante ni violenta, ni los símbolos son propiedad de una parte de españoles - ni de una Institución - y el dictador desapareció hace muchos años - ya ni me acuerdo cuantos - pero han aparecido otros que tampoco le hacen ningún favor a España y a los españoles. El patriotismo es el sentimiento que nos lleva a identificarnos con quienes compartimos nacionalidad. En el mundo en que vivimos van a ser cada vez más necesarios los elementos de cohesión social que permitan a los ciudadanos sentirse comprendidos y apoyados por los demás, sin que el Estado sea el principal agente de la forma de vivir en común. Creo que "saber fomentar, sin alharacas ni griterío, esa virtud cívica y moral es una de las tareas que le esperan a los próximos gobiernos". Una España cohesionada podría ser una nación muy importante en la Unión Europea y en el campo internacional (deseo) - con el beneficio que significa para los ciudadanos - cuando en la actualidad cuenta bien poco (realidad) - con el efecto contrario -.
Saludos


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10677
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Bueno, pues está muy bien expresado Afoces, poco más se puede decir.

La verdad es que en muchos españoles existe una gran frustación por no poder expresar con normalidad el amor hacia su patria y sus simbolos, lo que se nota especialmente en las celebraciones de los éxitos deportivos, que es cuando la gente se permite expresar sus sentimientos y sacar la bandera a la calle.

Y como no, manifestar mi más absoluta perplejidad ante la actitud de mucha gente de izquierdas que denostan los simbolos por identificarlos con la Dictadura, cuando es evidente que ya existían mucho antes de ella.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Mensaje por Plissken_101_AB »

Es bastante más simple, hay países de los que uno puede estar más orgulloso que de otros. Si fuese español, no encontraría ningún motivo para sentirme orgulloso, más allá de atavismos irracionales de pertenencia a una comunidad.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

España y la historia.

Mensaje por AFOCES »

Plissken_101_AB escribió:... Si fuese español, no encontraría ningún motivo para sentirme orgulloso, más allá de atavismos irracionales de pertenencia a una comunidad.

Pero afortunadamente usted no lo es y la nación española nada pierde de quien nada le puede aportar.

Para conocer una nación es preciso conocer su Historia - con mayúsculas - y juzgar los hechos en el contexto histórico en que acontecieron. En su recorrido encontraremos momentos brillantes y sombras y obtendremos una idea de lo que esa nación fue, es, en el concierto de las naciones, sobre todo cuando estudiamos la Historia con rigor huyendo de mitos, leyendas y simplificaciones. Porque los acontecimientos históricos hay que tratarlos con objetividad y en su conjunto; no se puede juzgar a los EEUU solo - insisto solo - por los comportamientos con los indios. Tampoco se puede reducir la historia de una nación a la situación actual o de un período concreto - y sacar conclusiones con pretensiones de generalidad - porque es un paréntesis que pasará.

España es una gran nación. Solo el Siglo de Oro bastaría para que cualquier país se sintiese orgulloso de haber sido actor de una importante aportación a la cultura universal. Porque hablar del Siglo de Oro español es hacerlo de la cultura. Juan Luis Vives, De Valdés o Francisco de Vitoria, iniciaron un camino brillante. Las ciencias experimentales comenzaron a florecer. Surgieron centros de estudio como la Casa de la Contratación o la Biblioteca de El Escorial. Y como consecuencia, se desarrollaron otras ciencias aplicadas, como las navales, la cartografía o la minería.

Es el siglo de Garcilaso de la Vega, de Fray Luis de León, de Teresa de Jesús que se convirtió en una de las grandes poetas de todos los tiempos de la literatura hispana. Y a esa época gloriosa pertenecen: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Baltasar Gracián, Quevedo, Miguel de Cervantes con la obra cumbre de la literatura española: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha“, Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca... Y podemos seguir con Juan Herrera con la construcción del monasterio de El Escorial o recordar a los pintores El Greco, José de Ribera, Zurbarán, y sobre todo, Murillo y Velázquez … El Siglo de Oro fue para todos un grito a los sentidos, a la cultura, a la elevación del espíritu que durante más de un siglo se convirtió en el centro mundial artístico. Pero dando un salto en el tiempo y recalando en el momento actual, que no es el mejor en la historia de nuestro país, también hay motivos para la satisfacción.

España está entre las primeras naciones del mundo en bienestar - a pesar de la crisis económica que esperemos desaparezca cuanto antes - de acuerdo con los índices de Producto Interior Bruto, esperanza de vida o renta per cápita. Las inversiones empresariales en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, son muy importantes contribuyendo al bienestar de muchos países.

Los españoles ocupan un lugar preeminente en la donación de órganos que demuestra la calidad y generosidad de nuestros compatriotas. Esta generosidad se muestra, también, en el trato cariñoso que se da a los inmigrantes que llegan en "pateras" a nuestras costas en condiciones lamentables y que son recibidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja con un afecto y un calor que emociona y manifiesta la calidad de los españoles.

España es lugar de preferencia como país turístico. Y en ello tendrá alguna influencia, además de nuestras playas, el impresionante patrimonio artístico y el carácter de sus gentes.

Y esto es también un motivo de orgullo. Y no es preciso seguir con otros asuntos o épocas que harían interminable este post. Solo un apunte ya que estamos en un Foro militar y mencionar : el Gran Capitán que revolucionó la estrategia militar y los "invencibles" Tercios españoles, la batalla de Lepanto, la epopeya americana, la Reconquista... Estas estampas y muchas más harían las delicias de la industria cinematográfica de Hollywood que tendría para la película histórica una serie interminable de temas.

Creo que este modesto repaso por la historia es suficiente para llegar a la conclusión de que España es una gran nación. Si solo se juzga el momento actual se pierde objetividad y justicia con la historia al estar generalizando solo un momento - el presente - como si fuese el todo.

Si ... creo que hay motivos.
Saludos


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Brillante post, solo puedo :claps:

PD: Plissken eso en mi pueblo se llama " Zas en toda la boca".


Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Re: España y la historia.

Mensaje por Plissken_101_AB »

AFOCES escribió:
Plissken_101_AB escribió:... Si fuese español, no encontraría ningún motivo para sentirme orgulloso, más allá de atavismos irracionales de pertenencia a una comunidad.

Pero afortunadamente usted no lo es y la nación española nada pierde de quien nada le puede aportar.

Para conocer una nación es preciso conocer su Historia - con mayúsculas - y juzgar los hechos en el contexto histórico en que acontecieron. En su recorrido encontraremos momentos brillantes y sombras y obtendremos una idea de lo que esa nación fue, es, en el concierto de las naciones, sobre todo cuando estudiamos la Historia con rigor huyendo de mitos, leyendas y simplificaciones. Porque los acontecimientos históricos hay que tratarlos con objetividad y en su conjunto; no se puede juzgar a los EEUU solo - insisto solo - por los comportamientos con los indios. Tampoco se puede reducir la historia de una nación a la situación actual o de un período concreto - y sacar conclusiones con pretensiones de generalidad - porque es un paréntesis que pasará.

España es una gran nación. Solo el Siglo de Oro bastaría para que cualquier país se sintiese orgulloso de haber sido actor de una importante aportación a la cultura universal. Porque hablar del Siglo de Oro español es hacerlo de la cultura. Juan Luis Vives, De Valdés o Francisco de Vitoria, iniciaron un camino brillante. Las ciencias experimentales comenzaron a florecer. Surgieron centros de estudio como la Casa de la Contratación o la Biblioteca de El Escorial. Y como consecuencia, se desarrollaron otras ciencias aplicadas, como las navales, la cartografía o la minería.

Es el siglo de Garcilaso de la Vega, de Fray Luis de León, de Teresa de Jesús que se convirtió en una de las grandes poetas de todos los tiempos de la literatura hispana. Y a esa época gloriosa pertenecen: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Baltasar Gracián, Quevedo, Miguel de Cervantes con la obra cumbre de la literatura española: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha“, Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca... Y podemos seguir con Juan Herrera con la construcción del monasterio de El Escorial o recordar a los pintores El Greco, José de Ribera, Zurbarán, y sobre todo, Murillo y Velázquez … El Siglo de Oro fue para todos un grito a los sentidos, a la cultura, a la elevación del espíritu que durante más de un siglo se convirtió en el centro mundial artístico. Pero dando un salto en el tiempo y recalando en el momento actual, que no es el mejor en la historia de nuestro país, también hay motivos para la satisfacción.

España está entre las primeras naciones del mundo en bienestar - a pesar de la crisis económica que esperemos desaparezca cuanto antes - de acuerdo con los índices de Producto Interior Bruto, esperanza de vida o renta per cápita. Las inversiones empresariales en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, son muy importantes contribuyendo al bienestar de muchos países.

Los españoles ocupan un lugar preeminente en la donación de órganos que demuestra la calidad y generosidad de nuestros compatriotas. Esta generosidad se muestra, también, en el trato cariñoso que se da a los inmigrantes que llegan en "pateras" a nuestras costas en condiciones lamentables y que son recibidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja con un afecto y un calor que emociona y manifiesta la calidad de los españoles.

España es lugar de preferencia como país turístico. Y en ello tendrá alguna influencia, además de nuestras playas, el impresionante patrimonio artístico y el carácter de sus gentes.

Y esto es también un motivo de orgullo. Y no es preciso seguir con otros asuntos o épocas que harían interminable este post. Solo un apunte ya que estamos en un Foro militar y mencionar : el Gran Capitán que revolucionó la estrategia militar y los "invencibles" Tercios españoles, la batalla de Lepanto, la epopeya americana, la Reconquista... Estas estampas y muchas más harían las delicias de la industria cinematográfica de Hollywood que tendría para la película histórica una serie interminable de temas.

Creo que este modesto repaso por la historia es suficiente para llegar a la conclusión de que España es una gran nación. Si solo se juzga el momento actual se pierde objetividad y justicia con la historia al estar generalizando solo un momento - el presente - como si fuese el todo.

Si ... creo que hay motivos.
Saludos


Hablamos de naciones, no de literatura ni de episodios históricos. Dejando a un lado la fanfarria de himnos y banderas, una nación es una organización política con un ideal fundacional. De plantearlo a un nivel únicamente cultural, los británicos con William Shakespeare, Oscar Wilde o Charles Dickens y USA con el Hollywood de John Ford, Frank Capra o Howard Hawks tendrían más que suficiente para enterrar tu Siglo de Oro; pero de nuevo, no hablamos de cultura.

USA se fundó bajo unos ideales de libertad frente a la tiranía monárquica o Israel que fue constituida como un refugio para todos aquellos judíos que se sintiesen perseguidos, esos son ideales con los que uno se puede identificar, con independencia de decisiones políticas, su historia o la literatura que puedan haber dejado. Si repasamos la historia de tu país, España nace de la agrupación de una serie de reinos que se constituyen como una monarquía absoluta y teocrática con la intención de expulsar a musulmanes y judios de la Península Ibérica. ¿Tú crees que muchos musulmanes o judíos se pueden sentir orgullosos de su españolidad? Es más, ¿Tú crees que alguien que no sea católico podría sentirse orgulloso de ese ideal fundacional?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados