Agencias de Inteligencia

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Agencias de Inteligencia

Mensaje por Trohan »

Me gustaria que pudieramos resumir en este tema, el nombre de las agencias o departamentos de inteligencia existentes en el mundo. Por ejemplo:

Israel- Mossad
EE.UU- CIA
antigua URSS(no se ahora)- KGB
Gran Bretaña- MI-6

Incluso en el caso que se usen siglas dar una explicacion mas detallada de sus significado y todo de cuanto interesante pueda tener cada una de las agencias.


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

En castellano existe una página brutal acerca del tema:
http://www.cerbero.biz/host/intelweb/index.htm


A disfrutar...


Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Re: Agencias de Inteligencia

Mensaje por Escipión »

Trohan escribió:Me gustaria que pudieramos resumir en este tema, el nombre de las agencias o departamentos de inteligencia existentes en el mundo. Por ejemplo:

Israel- Mossad
EE.UU- CIA
antigua URSS(no se ahora)- KGB
Gran Bretaña- MI-6

Incluso en el caso que se usen siglas dar una explicacion mas detallada de sus significado y todo de cuanto interesante pueda tener cada una de las agencias.


Gran Bretaña es MI-5, (el del MI-6 es 007)


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

NO

Mensaje por Trohan »

Segun yo tengo entendido el MI-5 se encarga de la seguridad interna dentro del Reino Unido mientras el MI-6 es responsable de las actividades de espionaje en el extranjero. Gracias por la aclaracion pero creo que estas equivocado el tambien llamado Seccion de Inteligencia Militar-6 existe y no es solo cosa de ficcion


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Aunque siempre se suele asociar al Mossad como la agencia israelí, la realidad es que existen otras dos organizaciones menos conocidas internacionalmente, una de ellas muy temida y mucho mas activa en "trabajos" de campo y que es el verdadero brazo armado de la inteligencia Israel en contra-espionaje y combate al terrorismo!

El Shinbet (Sherut HaBitajon HaKlali - Servicio de Seguridad General) y Aman (Agaf HaModiin - Servicio de Información)

Salu2


Vlad_Asen
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 23 Mar 2006, 21:47
Ubicación: La Habana

Mensaje por Vlad_Asen »

A mi me gusta el G2, y una de las desaparecidas: la STASSI. Aunque el MOSSAD es de lejos la mejor agencia de todas. Esos secuestros en otros países no los hace cualquiera.


Hasta la Victoria Siempre
Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Claro

Mensaje por Trohan »

Quisiera por favor que cuando se refirieran a las agencias mencionaran el pais al que pertenecen pues era el objetivo del tema


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Re: Agencias de Inteligencia

Mensaje por Ismael »

Escipión escribió:Gran Bretaña es MI-5, (el del MI-6 es 007)


Existen los dos: el MI-5 (o "Security Service" ... por motivos obvios, no se suelen escribir las siglas de esto último :wink:) se encarga de las actividades de contraespionaje y contraterrorismo, en principio dentro de territorio británico. El MI-6 (o SIS: "Secret Intelligence Service") se encarga de las misiones en el extranjero. Curiosamente, MI son las siglas de "Military Intelligence", y ni uno ni otro dependen de las fuerzas armadas :wink:

Página oficial del MI-6 y del MI-5

Algo parecido sucede en EEUU, donde hay al menos tres servicios secretos: la CIA, la NSA y el FBI (éste último sería, entre otras cosas, el equivalente al MI-5)

La Stasi, que han mencionado, es de de Alemania Oriental. También se habló en su día bastante de la "Securitate" de Rumanía.

En Francia, el servicio secreto "histórico" es el Deuxième Bureau, pero no sé si se sigue llamando así.


Editado: ¿nadie ha mencionado el español: el CNI, antes CESID?


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

¿nadie ha mencionado el español: el CNI, antes CESID?
-----------------
sera que son unos inutiles(que seguro que lo son)
para mi los mejores los rusos, jajajaja, como les pillaron a los britanicos :lol:
como a novatos :lol: :axe:


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Pudieran

Mensaje por Trohan »

Pudieran ademas de la agencia y el pais, explicar lo que significan las siglas generalmente usadas?


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

CNI: Centro Nacional Inteligencia (español)

http://www.cni.es/castellano/index.html


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Pero

Mensaje por Trohan »

Ademas tampoco tienen que limitarse al nombre, pais y significado de las siglas, seria mucho mas interesantes si se publicaran acciones de estas agencias, se que es un poco dificil pero bueno siempre hay uno que otro hecho que sale a la luz publica como el descrito en la pelicula Munich, por Steven Spielberg


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Se me olvidaba: en la URSS también había varios servicios de inteligencia; el más importante y conocido era el KGB, pero también estaba el GRU, que dependía del Ejército.

GRU = Glavnoye Razvedovatel'noye Upravlenie (Administración Principal de Inteligencia), todavía existe en la Rusia actual. Una de sus actuaciones fue el golpe de estado de año nuevo en Georgia, en 1991.

KGB = Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti (Comité Central de Inteligencia)


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

En Alemania también tienen varias organizaciones, siendo el BND (Bundesnachrichtendienst = Servicio Federal de Inteligencia) la más importante.

Tiene su origen en el antiguo servicio de espionaje nazi en el este de Europa: el jefe de la sección, el general Gehlen, negoció con los americanos su rendición (dicen que ya estaba negociando en el otoño del 44) para librarse el y sus subordinados de los programas de desnazificación, a cambio de poner su organización al servicio de la CIA, lo que se conoció en los primeros años de la guerra fría como "Organización Gehlen". En 1956, la organización pasó a estar bajo control de la República Federal de Alemania, bajo el nuevo nombre de BND. Gehlen siguió al frente de la misma hasta 1968.


¿Alguna de sus acciones? La "operación Hades" en agosto del 94 tuvo conexiones españolas: dos agentes del BND (uno español, Rafael Fernández, alias "Rafa" y otro alemán, Eric Schnell, alias Roberto) se interesaron en la compra de hasta cuatro kilogramos de Plutonio procedentes de Rusia, por nada menos que 276 millones de dólares. No se sabe, obviamente, a dónde querían llegar, entre otras cosas, porque la policía de Baviera interceptó una de las entregas (y los tres sujetos que la traían: dos españoles, Javier Bengoetxea Arratibel y Julio Oroz Díaz, y un colombiano) en el aeropuerto de Munich y mandó a paseo toda la operación.

En la página del Senado español podeis leer el diario de sesiones de una interpelación parlamentaria sobre el asunto:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L5/SEN/DS/PL/PS0100.PDF

Saludos


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

¿CNI unos inútiles? :evil: ¿Por qué? No creo que lo sean ni contra ETA, ni en América del Sur ni en Oriente Medio

Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)-España
Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía (SICNP)-España
Centro Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)-España
Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejercito de Tierra (CISET)-España
Sección de Inteligencia (SIEMON)-Armada española-España
División de Información del Ejército del Aire-España.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado