Piratas secuestran atunero vasco

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Tuerka escribió:No voy a extenderme en pegar y cortar cada frase tuya Kalma porque me resultaria demasiado cansino e inculso un poco infantil.


Yo por el contrario prefiero ése sistema.Permite enfocar las respuestas rebatiendo los argumentos del contrario punto por punto y se ve a las claras de cuales argumentos uno se escapa y de cuales no,y si retuerce las palabras del contrario o no.Pero eres muy libre de hacer lo que quieras

Si hubieras argumentado algo interesante y consistente tal vez lo haria, pero a mí al menos no me ha convencido nada de lo que has dicho.


Me parece estupendo,ahora da tus argumentos para rebatir lo que he dicho,que si no te convence nada ¿Será por algo no?

Sin animo de ofender, me ha sonado más a vanas excusas poco fundamentadas,


¿Entonces si están poco fundamentadas y eres consciente de ello sabrás rebatirlas,no?

con mucha dosis de ironia y especulación,


Ironía?La necesaria cuando se sueltan disparates como el decir "mejor nos ahorramos el enviar la F104",cuando todo el mundo sabe que la F104 no fue enviada alli expresamente contra los piratas sino que estaba de maniobras en el mar rojo antes de que aconteciese el secuestro.

¿Especulacion?Toda vez que hablamos de sucesos hipotéticos no se puede evitar,en tu caso tampoco.Otra cosa son los criterios técnicos en que se basan tus especulaciones,como hablar de enviar Cougars de las FAMET a Djibouti sin caer en la cuenta de que no tienen radio de accion para operar sobre la zona donde se encontraba el pesquero....Y entre otras perlas.En el mundo real estas operaciones se llevan con mucha más precaucion y cuidado que con testosterona de sofa.Por eso es por lo que era necesario comprobar el bienestar y seguridad de los marineros antes de intervenir,entre otras cosas.Lo que sí es especulacion directa es afirmar que los sensores de un P-3 pueden distinguir a un secuestrador del que no lo es sin ningun problema.¿Y eso como lo sabes tú?¿Qué FOV tenian esos sensores opticos/electroopticos del P-3?¿Desde qué angulo tomaba esas imagenes para permitir esa identificacion sin ningun genero de dudas?Y un largo etcétra,que se ve reflejado porque la operacion contra los captores del Ponant no se hizo sino cuando SE TUVO CERTIFICADA LA SEGURIDAD DE LOS REHENES, y por eso los franceses tuvieron que sacrificar capturar a todos los secuestradores y recuperar todo el rescate.

más que argumentos "tecnicos serios", como tú muy autocomplacientemente los denominas.


El que una Zodiac no tarda demasiado tiempo en recorrer una milla nautica y media es un hecho,que desde la fragata hasta la zodiac (por aquello de perseguirles ) habia una separacion adicional es otro hecho.

El que antes de intervenir mediante cualquier tipo de disparos de advertencia era necesario certificar la seguridad de los rehenes es un hecho y estos no se comunicaron con la fragata hasta 15 minutos despues de ser abandonado el pesquero.Eso es un hecho.

El que no se sabia con total seguridad cuantos eran los malos y con qué armas contaban es un hecho.

El que un Seahawk no tiene capacidad para transportar a la vez una seccion de infantes de marina y sus detenidos (Que no sabemos ni cuantos son con exactitud ni con cuantas armas cuentan) es un hecho.El que al ser solo uno,al tener que intervenir en tierra (En el mar no es posible por el cortisimo margen de tiempo),tiene que ser el mismo el que se encargue del despliegue de esos infantes de marina y por tanto se carezca de cobertura es otro hecho,y otro hecho que significa que en esa situacion el Seahawk es vulnerable.Cabe la posibilidad de que lo dañen o tiren al suelo en cuyo caso no hay forma de extraer a esos infantes,y aunque las probabilidades de que eso ocurriese fuesen bajas es demasiado arriesgar remitiendonos al hecho de que el Seahawk no puede extraer a los detenidos junto a los infantes.Eso es otro hecho.

El que desplegar helicopteros en Djibouti sin una plataforma grande para operarlos no sirve de nada es un hecho,por el hecho de que ninguno de esos helicopteros tiene la suficiente autonomia como para operar desde djibouti hasta la zona de operaciones.

Yo creo que carecemos de una información lo suficientemente detallada de lo que ha sucedido como para mantener un debate extrictamente "técnico" sobre este asunto y pretenderlo sin información al detalle seria pretencioso e infantil.


¿Por qué,si se sabe con qué medios se contaba en la zona,es decir,una fragata con su trozo de infantes y su Seahawk y con posterioridad un P-3 desde Djibouti?Tambien se sabe la distancia a la que el pesquero estaba de la costa,y por tanto,cuanto podian tardar los piratas en recorrer esa distancia,si podrian hacerlo antes de certificar la seguridad de los rehenes o no...Y eso tardó un cuarto de hora (algo que tambien sabemos).Desde luego no podemos hacer valoraciones absolutas,pero lo que esta claro es que hay que intervenir en tierra,lo que nos lleva a lo anterior,que el Seahawk no puede extraerlos a todos ni puede ofrecer cobertura y desplegar infantes a un mismo tiempo.

¿C-130,operaciones paracaidistas con Rebecos y todo para detener a los malos en el 4x4?Estupendo,pero sigue fallando la parte de la extraccion.En este caso tendrian que recorrerse toda somalia para llegar a Djibouti.

Nos tenemos que limitar a dar una valoración o una opinión general sobre lo sucedido, basado exclusivamente en la información parcial que nos ha llegado a traves de los medios.


A traves de TODOS los medios,¿no crees?Porque antes citaste a El Pais como ejemplificacion de que se habian descartado desde un principio las opciones de intervencion,pero obviaste la parte que no te interesaba,la que decia que no se podia hacer porque no habia medios para llevarlo a cabo.

Ah,tambien esa valoracion se puede dar a traves de lo que sabemos de esos medios.Porque el publico general puede no saber que un SH-60 no tiene espacio para mas de 8 pasajeros (que no infantes equipados,ojo),pero aqui si que lo sabemos,y por tanto sabemos que extraer a los piratas despues de capturarlos como hicieron los franceses...CHUNGO.

Todos conocemos las capacidades y la potencia de fuego de una F-100 y un SeaHawk y por tanto, sobre el papel podemos afirmar que con ese material sobre el terreno se podria haber hecho algo más que mirar como Somalís se marchaban.


Sí,se les podia haber ejecutado,y mas con el Seahawk que con la fragata si lo que queriamos era asegurarnos de que los rehenes estaban bien (dificil de comprobar antes de que una zodiac a veintimuchos nudos recorra una milla).Eso nunca lo he discutido,lo que he discutido es la CAPTURA,aunque tú con afan de ganar el debate lo obvias tambien.

Decir que las F-100 no tienen ruedas,


Error,lo que yo dije fue que las Zodiac de las F100 no tienen ruedas,y se trata obviamente de un sarcasmo ante tu afirmacion de todas las cosas que se podian hacer (en la que por cierto no profundizaste mas).Ese sarcasmo viene de que el Seahawk no podia extraer a los malos una vez detenidos.

Tu treta de tergiversacion no va a tener resultado.

O que no se sabe si los Franceses nos habrian ayudado,


¿Tú si lo sabes?Sabes que en ese momento concreto podian llevar ellos a cabo esa operacion?¿Quien te lo dijo?Y luego acusamos de especular? :lol:

o que no sabemos si el Sea Hawk estaba preparado,


No lo sabemos,aun suponiendo que lo estuviese es irrelevante porque tendra que intervenir en tierra; Antes hay que asegurar los rehenes....Cosa que hicieron tambien los franceses,precedente inmediato de caso similar.

o que no sabiamos cuando los iban a soltar


No tergiverses.Lo que he dicho es que un helicoptero en una fragata no se mantiene las 24 horas del dia dispuesto para despegar de forma inmediata.Si nos dicen que la liberacion se va a producir de forma inminente ¿En qué sentido es inminente,de qué margen de tiempo hablamos?¿Horas?Eso permite que en un determinado momento el helicoptero no esté listo para despegar de forma inmediata,sino en +5,por ejemplo, o +15.Pero lo peor es que no he dicho que no estuviera disponible,he dicho que cabe la posibilidad de que no estuviera disponible y de que,de estarlo,cabe tambien la posibilidad de que los piratas hubiesen prohibido sobrevolar el pesquero y que antes de intervenir necesitabamos por tanto certificar que todos los rehenes estaban a bordo del pesquero y que todos los piratas habian abandonado....Algo en lo que dificilmente se tarda menos de lo que tarda una zodiac en recorrer milla y media.

Y podría poner más respecto a todos estos puntos que tergiversas (eso sí,sin rebatir) pero no me merece la pena,y para alguien con tan malos modales como los tuyos (me reafirmo a traves de las lindezas que pones mas abajo)menos todavía. :wink:

etc. etc., no me parecen a mí argumentos de mucha consistencia,


Por eso te olvidas de citarlas y te olvidas de dar argumentos que pongan en duda su consistencia,sin contar con que son tergiversaciones y descontextualizaciones en todos los ejemplos que pones,oportunamente dado que tú no citas argumentos tan infantiles como los mios. :wink:

Sigo pensando y como yo muchisima gente, que se podrian haber hecho muchas más cosas


Lástima que siempre se te olvida decir cuales,y que la unica que comparto es una con grado de incertidumbre.de incertidumbre: Que los franceses nos hagan la operacion prestandonos helicopteros o una cubierta.

En fin,queda claro que aqui no se viene a tratar del asunto desde un punto de vista técnico y militar,sino a politiquear,a no respetar las opiniones que difieren y a etiquetarlas de forma gratuita,así que paso y me retiro.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Aunque las reflexiones de Kalma son, como siempre, comedidas, matizadas y muy bien razonadas, y no es un elogio gratuito, creo que falta otra reflexíón en un nivel superior (Superior en tanto al estamento o al nivel de reflexion, no a lo expuesto por Kalma):
O bien el gobierno no estaba dispuesto a usar la fuerza para disuadir futuros ataques contra intereses españoles.
O bien el nivel de las Fuerzas Armadas Españolas no es suficiente para hacer respetar estos intereses aunque sea a posteriori.
Si el supuesto verdadero es el segundo, debería plantearse para que queremos nuestras Fuerzas Armadas, y lo digo en serio, no vaya a ser que perdamos el norte y el medio (una potente armada) no se transforme en el fin (cooperar con nuestros aliados en maniobras) y miento a la Armada como podría mentar a cualquiera de los otros ejercitos.
Y como mínimo se debería decir abiertamente al pueblo soberano para que este sepa a que atenerse:
"Tenemos unas FFAA que llegan a donde llegan y no se les puede pedir más. Ahora decidan ustedes en que se gasta su dinero"
Es cierto que no podemos compararnos con Francia, que ellos tienen basas allende sus fronteras y nosotros no, que tambien la suerte les ha sonreido haciendo coincidir su incidente con el despligue de sus fuerzas, pero tambien es cierto que muy dificilmente cualquier incidente podrá "coincidir" con una fuerza operativa suficiente española en algún lugar del globo.
Y ellos tienen más fuerzas, es cierto, entre otras cosas porque son más ricos y porque se las pagan.


casei
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 May 2008, 21:54

No ceder al chantaje

Mensaje por casei »

Estimados compañeros de foro:

Acabo de incorporarme a este foro y a este hilo de debate tan caliente. Me ha costado el ciento y la madre porque hay unas cuantas páginas de aportaciones, así que he leído todo lo que he podido y me he ido al final para añadir una aportación personal más al tema de debate.

Lo primero que me gustaría decir es que no comprendo a qué viene tan ocultismo por parte del Gobierno, no han querido dar la cara y desmentir los hechos. Ni siquiera se han molestado en negar o afirmar el pago de un rescate, y mucho menos explicarlo, ¿por qué? ¿de qué tienen miedo si tan convencidos están de que han hecho lo correcto? En mi opinión, ante la demagogia con la que se suele imperar en el mundo de la política para mantener el poder, han optado por no afirmar, para evitar que se les tache de instigadores de la piratería, y por no negar, para evitar que se les tache de poco solidarios, el pago del rescate. Por supuesto, hay que tener claro que posiblemente nunca sepamos la verdad.
Por otra parte, ante el debate existente respecto a si se ha hecho mal o bien pagando el rescate, sólo decir que ningún Estado, Institución, persona, animal o cosa, ha de ceder jamás al chantaje de terroristas, piratas, delincuentes, ... Creo que es algo bastante lógico y evidente, ya que de esa manera sólo se alienta a la repetición. Además, si se realiza un negociación, digo yo que será para llegar a un acuerdo y no ceder sin más ante un chantaje. Añado, que existe una figura llamada "negociador", algo que todos debemos conocer por las películas, aunque sólo sean películas, y por la existencia de cursos al respecto. Un negociador es alguien que dispone de la asertividad y empatía suficientes como para lograr el objetivo, que siempre será salvaguardar la integridad física de las personas sin ceder a las exigencias de los agresores. Por ello, no creo que se debiera haber pagado un rescate, al menos, no sin consecuencias; sí se puede abonar un rescate si inmediatamente se recupera y neutraliza a los agresores, de lo contrario, como se puede deducir, se alienta a una repetición de la situación, incluso aumento de este tipo de situaciones.
Respecto al pago del rescate, he de decir, que tras comprobar algunas opiniones en la prensa internacional, se coincide al comparar el caso español con el francés, con los diferentes resultados y conclusiones totalmente opuestas; por un lado se ha permitido y por otro no se ha permitido, en ambos casos liberando a los rehenes. Internacionalmente se critica nuestra actuación y se coincide al afirmar que esa no es forma de luchar contra la piratería. Por todo ello, lógicamente, la imagen que ha dado España no es nada buena. Para los que crean que la imagen no es importante, les aclaro que en ocasiones la mera imagen puede disuadir de situaciones como esta.
En otro orden de cosas, después de leer todo lo que se ha escrito respecto a una operación de rescate, a la legalidad, ..., me gustaría manifestar mi postura. Creo que las FAS de España están, primero, para España, para sus ciudadanos, y para sus intereses, para protegerlos y defenderlos. Si en esta ocasión no hemos estado a la altura creo que algo falla. Nos hemos permitido el lujo de desplegarnos en múltiples operaciones por todo el mundo, en lugares en los que no teníamos aparentemente ningún interés (Haití, Irak, Afganistán, Líbano, BiH,...), sólo por solidaridad, por compromiso, por ser una quasiONG, y cuando realmente está en juego la vida de españoles no se hace nada, salvo pagar el rescate. Las películas están muy bien pero no son más que películas, claro está, pero en ocasiones hay que hacer cosas de película, si, hay que actuar a pesar de los riesgos con el fin de salvaguardar la vida de españoles y el honor y respeto que España merece. Esta ocasión ha servido para demostrar a lo que nos enfrentamos y para lo que debemos estar preparados, así que ahora toca "debriefing" y toma de decisiones para solucionar el problema. No voy a entrar en el tipo de operación que habría que haber llevado a cabo ni en la legalidad, pero siempre se puede hacer algo, por mucho esfuerzo que requiera. Puede que una operación encubierta fuera una posibilidad, una demostración de fuerza para intimidar a los piratas, ..., no sé, algo.
La verdad es que no quiero aburriros ni extenderme demasiado, éste es un tema que da mucho juego. Creo que, al menos, mi postura queda perfilada para que podais dar vuestra opinión.

Un saludo.


¡VIVA ESPAÑA SIEMPRE!
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4960
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Lo que hemos hecho en Somalia con el pesquero es por poner un símil que se entienda, dejar escapar a los atracadores del banco donde tenían rehenes y poner de excusa que fuera sólo había un coche patrulla con dos agentes armados con dos MP-5 apuntando a la puerta y para evitar males mayores y por no querer poner en riesgo a nadie les dejamos escapar y renunciamos a perseguirles por la ciudad porque por el acento sabíamos que eran de allí y se la conocían muy bien, y como sólo teníamos dos agentes que además acababan de ser destinados a esa ciudad los dejamos irse tras abandonar la sucursal sin rehenes.

Esto, que es inverosímil que pase en el caso de un atraco a un banco con rehenes, es lo que ha pasado con el pesquero.

Saludos

PD: Kalma el Rebeco se puede recuperar en la costa desmontándolo. Pero si te mola más tiramos motos de enduro en modo LAPES con el depósito de gasolina lleno.


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Antes tarde que nunca.

Publicado en la Vanguardia, europa press, etc...:
El conseller de la Vicepresidència y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, manifestó ayer que, en el marco de la independencia de Catalunya que reivindica para el año 2014, es partidario de que la Generalitat se dote de unas fuerzas armadas. "Creo que deberíamos tener, no un ejército tradicional, sino una defensa nacional en el marco europeo", señaló en Catalunya Ràdio. El político independentista añadió que Catalunya debería tener un ejército "como tienen todos los países de la Unión Europea". Carod hizo el comentario al hablar de su libro 2014,en el que plantea una "hoja de ruta" para que Catalunya se independice de España ese año con una declaración unilateral del Parlament. Según dijo, la secesión se sometería, o no, a referéndum y se negociaría la ruptura con España. "Y si no se quiere ir de buen rollo - comentó- hay que imponer el derecho internacional". ...


? Esta loco ? si esta, hay que meterlo en un hospicio !
? Derecho Internacional en questiones internas de un pais (que las defenden 10 tios, de hojo en sus ambiciones personales) ?

Democracia és una cosa, pero no hay algun limite... En algunos paises democraticos esto es un "crime lesa patria", y se pueden procesar judicialmente estas declaraciones.

Saludos.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1601
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

¿Y esto se liga con los somalies y lso pescadores vascos y gallegos.........?
Porque no acabo de verlo :conf:


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

No directamente, pero la ausencia o la flaqueza del poder y la ley del derecho, tiene la misma dirección de lo que és Somalia, no hay poder legal actuante, no hay ley, enfin...

Mil disculpas por el comentario.

Saludos.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Muy buen simil Capricornio, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Si es que ni siquiera se ha intentado hacer una operación a posteriori, despues del secuestro. Se limitaron a mandar un P3 y una Fragata (no se sabe muy bien para que) y seis agentes del CNI para pagar el rescate (que para eso es lo que nos sirve el CNI, para llevar los maletines de dinero) y luego han dado carpetazo al asunto.

Ha sido a todas luces un papel vergonzoso y es un error total pensar que no se podia haber hecho nada. Porque ese es justamente el mensaje que en todo momento le ha interesado al gobierno que calara entre la opinión pública (y desgraciadamente parece ser que así ha sido en algunos), un mensaje fatalista y de resignación, un mensaje de que hay que doblegarse ante el chantaje de los criminales porque es lo que toca, porque somos poquita cosa y debemos seguir siendolo en aras de lo politicamente correcto.

Pero no ha sido ha sido así, es que no se ha querido hacer nada en ningún momento, ni antes ni despues del secuestro. Se podrian haber estudiado muchas posibilidades. Es una lastima que no tengamos por aquí a un autentico experto en esto de las OEs. y en operaciones conjuntas, porque estoy convencido de que se podrian haber planificado alguna operación en conjunción con los Franceses (a posteriori) llegando alguna solución medianamente satisfactoria, al menos para salvar la cara internacionalmente.

Y en esto no tiene nada que ver Hollywood ni las peliculas de Rambo. Solo hay que ver lo que puede realizar un Ejército motivado y respaldado por su Gobierno, como es el caso de Colombia y su operaciones contra las FARC en Ecuador o los Franceses en Somalia o España en Perejil.

Pero claro, para llegar ha esto hace falta tener un gobierno con un presidente a la cabeza, decidido y con un par de h****s. Pero desgraciamanete no es el caso de nuestro candido y simpatico Presidente.


saludos.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4960
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Hay un elemento más que nos podía haber dado una capacidad de observación sobre el pesquero. Me refiero a los UAV Raven B recién adquiridos. Son lanzables por un infante y tienen autonomía de dos horas.
http://www.uavcanarias.es/portal/uav-mi ... tares.html

Ya lo disponemos en operación. Hubiera bastado con trasladarlos en avión a Yibouti y aprovechando su paso por el Mar Rojo y sin pedir un helo a los franceses (que también se podría), haberlos embarcado con nuestro SH-60 en la F-104, junto a sus operadores. Con ellos se podría haber vigilado el pesquero con imágenes en tiempo real.

Saludos


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita: Kalma_(FIN)
Los 3 Infanta María Teresa habian sido dados de alta entre 1893 y 1894,el Colón lo habia sido en 1897.Terror,Furor y Plutón habian sido entregados tambien a la AE en 1897.Los 4 mayores acorazados [color=red]estadounidenses,verdadera piedra de toque para la escuadra de Cervera -No siendo un crucero acorazado rival para un acorazado,aunque existia cierta confusion doctrinal en la Marina de la época en la que no entraremos- fueron entregados entre finales de 1895 y finales de 1897,por orden Indiana,Massachussets,Oregón y Iowa.Es cierto que los cruceros españoles eran algo mayores,pero se podian considerar de la
misma generación que los acorazados estadounidenses (siendo cruceros,eso sí).Tampoco sé cual es el problema de los cañones Hontoria de 140 mm,no eran nada del otro mundo pero mucho mejores cualitativamente tampoco eran las piezas de mediano calibre adversarias (102,127 y 152 mm,las de 203 mm empiezan a entrar en una categoria algo superior).Sin embargo citas el calibre,por lo que entiendo que te refieres a las piezas pesadas,y de éstas es necesario resaltar que por motivos en los que no entraremos no eran las que llevaban el peso en los combates navales,por imprecisas.

R: Eramos inferiores en tonelage y en armas. No fué confusion doctrinal, fué que los mandaron enfrentar un enemigo superior alli en Cuba tentando evitar un desembarque, quando lo que se deberia haber mandado era interceptar el rico trafico marino de USA. En plena época del acorazado, enviar cruzeros blindados contra acorazados no puede resultar en otra cosa sea saliendo de la bahia o en mar abierto. El Ifta. Maria Teresa y el Vizcaya, con sus 7.000 tn y cañones 2x11", 10 x 5,5", enfrentando el Indiana y Massachussets de 10.300 tn. y cañones 4x13", 8x8", 12x3", el Iowa tenia 11.340 tn.. Hablamos de blindajes de casco de 12" contra blindajes de 18". Hablas de los destructores Terror, Furor y Plutón, contra acorazados, ? que te parece que poderian haber echo enfrentando acorazados o cruzeros, usar torpedos, a que distancia ? Mira la diferencia de los pepinazos.

USA (solo en Santiago de Cuba)
Corazados (4) - Iowa, Massachusets, Indiana, Texas
Cruzero acorazado (1) - Brooklin - New York (este estuvo a distancia)
13" - 330mm - 1330 libras
8" - 203 mm - 260 libras
4" - 195 mm - 33 libras

España (solo en Santiago de Cuba)
Cruzero acorazado (4) - Vizcaya, Ifta. M. Tereza, Oquendo, C. Colón.
Destructores - Terror, Furor y Plutón con 400 tn. cada
11" - 280mm - 837 libras (un poco mas que la mitad del de 13")
5,5"- 140mm - 80 libras

Cita: Kalma_(FIN)
A.- Enfrentar cruceros acorazados en combate directo en linea con acorazados,con lo que ello implica porque no son los buques adecuados para hacerlo,además en un escenario que obligaba a que los buques saliesen uno a uno y distanciados,sin poder prestarse apoyo,pudiendo despachar los acorazados de la US Navy a los españoles uno a uno.
Si las flotas se hubieran enfrentado en linea, hubiesen aguantado un poco mas, pero el resultado seria el mismo. Los norte americanos tendrian que haber echo muchos y muchos errores, para que nuestros barcos llegasen a la victoria.

Cita: Kalma_(FIN)
C.- Las ya de por si imprecisas piezas españolas (por el nulo adiestramiento de los artilleros),no podian hacer absolutamente nada para penetrar el macizo blindaje de un acorazado y dejarlo fuera de combate;Sólo podian contentarse con dañar puentes y obras muertas.A eso le podemos unir que la moral era baja y la intencion de la escuadra era a las claras huir en lugar de combatir,por lo que no es de extrañar que las alzas de los cañones españoles las encontrasen despues los experts de la Navy reguladas en torno a los 4000-5000 metros de distancia: Como si se hubiesen olvidado de hacer puntería.Y como hemos dicho con las piezas pesadas podemos olvidarnos.
Las imprecisas y también inservibles piezas españolas, las municiones estaban pasadas y los casquillos en mal estado. Al fallar la ignición del casquillo habia que abrir la recamara y cambiar los casquillos lo que llevava mucho tiempo.
Decir que la esquadra queria HUIR, és [/b]hipotetico[/b] de tu parte. ? De donde lo sacaste de tu cabeza ? Tentar usar la maior velocidad teoricamente superior (teorica porque la carga del pesimo carbón en Azores poderia anular esta ventaja) de los cruzeros, para distanciarse y reagruparse lejos, poderia ser una razón, pero no HUIR como tu lo colocas. Ès un insulto a la AE y a todos los que alli murieron. Si eres un chaval aún te lo perdono.

Cita: Kalma_(FIN)
Los cruceros no se hundieron por la artilleria enemiga destruyendo su casco, ni estallaron sus santabárbaras,pese a lo que pueda decirse en contra del Compound (que era el blindaje "típico" para cuando los cruceros españoles fueron diseñados).

No, se hundieron solos!

Saludos.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4960
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Ya ha habido respuesta parlamentaria, y por lo que figura en la prensa que he leído me he quedado igual. ¿Se pagó? ¿Cuánto? ¿Quién? ¿Se pudo intervenir contra los secuestradores tras la liberación?
http://www.larazon.es/40509/noticia/Esp ... aratado%BB
http://www.larazon.es/40510/noticia/Esp ... Seychelles

Saludos


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

¿Que va a decir Chacón? Si es una completa ignorante en materia de Defensa. Se ha defendido de las acusaciones pues como lo hacen los buenos sectarios, sin dar justificaciones ni explicaciones (porque no las hay) y atacando a la oposición.

La suerte que tiene esta incapaz es que la oposición ahora mismo esta metida dentro de una guerra fraticida por la dirección del partido y ahora mismo no estan por la labor de hacer oposición, porque sino veriamos a los Socialistas siendo atizados sin piedad por la historia del pesquero durante muchos meses.


saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15846
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: No ceder al chantaje

Mensaje por jandres »

casei escribió:Estimados compañeros de foro:

Acabo de incorporarme a este foro y a este hilo de debate tan caliente. Me ha costado el ciento y la madre porque hay unas cuantas páginas de aportaciones, así que he leído todo lo que he podido y me he ido al final para añadir una aportación personal más al tema de debate.

Lo primero que me gustaría decir es que no comprendo a qué viene tan ocultismo por parte del Gobierno, no han querido dar la cara y desmentir los hechos. Ni siquiera se han molestado en negar o afirmar el pago de un rescate, y mucho menos explicarlo, ¿por qué? ¿de qué tienen miedo si tan convencidos están de que han hecho lo correcto? En mi opinión, ante la demagogia con la que se suele imperar en el mundo de la política para mantener el poder, han optado por no afirmar, para evitar que se les tache de instigadores de la piratería, y por no negar, para evitar que se les tache de poco solidarios, el pago del rescate. Por supuesto, hay que tener claro que posiblemente nunca sepamos la verdad.
Por otra parte, ante el debate existente respecto a si se ha hecho mal o bien pagando el rescate, sólo decir que ningún Estado, Institución, persona, animal o cosa, ha de ceder jamás al chantaje de terroristas, piratas, delincuentes, ... Creo que es algo bastante lógico y evidente, ya que de esa manera sólo se alienta a la repetición. Además, si se realiza un negociación, digo yo que será para llegar a un acuerdo y no ceder sin más ante un chantaje. Añado, que existe una figura llamada "negociador", algo que todos debemos conocer por las películas, aunque sólo sean películas, y por la existencia de cursos al respecto. Un negociador es alguien que dispone de la asertividad y empatía suficientes como para lograr el objetivo, que siempre será salvaguardar la integridad física de las personas sin ceder a las exigencias de los agresores. eso no es un negociador,es un mago....
Por ello, no creo que se debiera haber pagado un rescate, al menos, no sin consecuencias; sí se puede abonar un rescate si inmediatamente se recupera y neutraliza a los agresores, de lo contrario, como se puede deducir, se alienta a una repetición de la situación, incluso aumento de este tipo de situaciones.
Respecto al pago del rescate, he de decir, que tras comprobar algunas opiniones en la prensa internacional, se coincide al comparar el caso español con el francés, con los diferentes resultados y conclusiones totalmente opuestas; por un lado se ha permitido y por otro no se ha permitido, en ambos casos liberando a los rehenes. Internacionalmente se critica nuestra actuación y se coincide al afirmar que esa no es forma de luchar contra la piratería. Por todo ello, lógicamente, la imagen que ha dado España no es nada buena. Para los que crean que la imagen no es importante, les aclaro que en ocasiones la mera imagen puede disuadir de situaciones como esta.
En otro orden de cosas, después de leer todo lo que se ha escrito respecto a una operación de rescate, a la legalidad, ..., me gustaría manifestar mi postura. Creo que las FAS de España están, primero, para España, para sus ciudadanos, y para sus intereses, para protegerlos y defenderlos. Si en esta ocasión no hemos estado a la altura creo que algo falla. Nos hemos permitido el lujo de desplegarnos en múltiples operaciones por todo el mundo, en lugares en los que no teníamos aparentemente ningún interés (Haití, Irak, Afganistán, Líbano, BiH,...), sólo por solidaridad, por compromiso, por ser una quasiONG, y cuando realmente está en juego la vida de españoles no se hace nada, salvo pagar el rescate. Las películas están muy bien pero no son más que películas, claro está, pero en ocasiones hay que hacer cosas de película, si, hay que actuar a pesar de los riesgos con el fin de salvaguardar la vida de españoles y el honor y respeto que España merece. Esta ocasión ha servido para demostrar a lo que nos enfrentamos y para lo que debemos estar preparados, así que ahora toca "debriefing" y toma de decisiones para solucionar el problema. No voy a entrar en el tipo de operación que habría que haber llevado a cabo ni en la legalidad, pero siempre se puede hacer algo, por mucho esfuerzo que requiera. Puede que una operación encubierta fuera una posibilidad, una demostración de fuerza para intimidar a los piratas, ..., no sé, algo.
La verdad es que no quiero aburriros ni extenderme demasiado, éste es un tema que da mucho juego. Creo que, al menos, mi postura queda perfilada para que podais dar vuestra opinión.

Un saludo.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15846
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

O se crea una flota combinada permanente, en zonas peligrosas, o esto va a ser el pan nuestro de cada dia....

Los piratas de Somalia secuestran ahora un barco jordano con ayuda humanitaria
EUROPA PRESS. 18.05.2008 - 17:49h La embarcación había partido de India con 4.000 toneladas de azúcar donadas por Dinamarca con destino a la capital somalí.
Con doce tripulantes a bordo de nacionalidad paquistaní, india, tanzana y bangladesí.

El buque Victoria, de bandera jordana, fue secuestrado este sábado por piratas frente a las costas somalíes con doce tripulantes a bordo de nacionalidad paquistaní, india, tanzana y bangladesí, según informaron las autoridades marítimas de la zona, citados por la BBC.
El barco había partido de India con 4.000 toneladas de azúcar donadas por Dinamarca con destino a la capital somalí, Mogadiscio. Ahora se cree que el buque se dirige al norte. Al Batayneh indicó además que Jordania colabora ya con la Embajada de Dinamarca en Mogadiscio para iniciar las gestiones que permitan la liberación del buque y su tripulación.

Aguas peligrosas

Las aguas somalíes son unas de las más peligrosas por la frecuencia con la que los piratas actúan. Este año han sido secuestrados una docena de barcos, tres de ellos en las últimas semanas. Uno de ellos fue el atunero español Playa de Bakio, liberado tras el presunto pago de un rescate de 1,2 millones de dólares.

El contacto con el Victoria se perdió a las 7.00 de (hora peninsular española), cuando el barco se encontraba a 55 kilómetros de la costa somalí, informó el ministro de Transportes jordano, Alaa al Batayneh. Las autoridades somalíes responsabilizan del problema a las empresas occidentales, que pagan los rescates demandados por los piratas.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Han creado una nueva empresa en somalia, que és el maior negocio ya visto en África. Una tirada de genios maquiavelicos.
Su crescimiento, en un año ultrapaso el 600%.
El el mejor investimento que se puede hacer, Bin Laden compro 11% de las acciones. El hezbolah a comprado 17%. Las Farc estan estudiando entrar también en este impresionante nuevo negocio, mas rentable que la coca. Sus acciones estan en cresciente alta en el submundo.

Sequestratios & Associates Corporation.


Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados