Noticias de la Infantería de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Evidentemente todas las unidades, sean de donde sean, tienen sus habilidades y sus desventajas.
El ET puede hacer lo mismo que la IM, y viceversa. La gran diferencia es que la IM se plantifica con todos sus medios y capacidades saliendo en una semana, y el ET necesitará mas tiempo. Incluso aún mas tiempo si se trata de llevar medios pesados.
Si pensamos que hay que establecer un NSE, y que ese NSE hay que trasladarlo desde toda españa a un puerto, clasificarlo, realizar la carga, moverlo, descargarlo en puerto, moverlo por carretera, descargarlo en tierra, levantar el kiosco y empezar a trabajar, con más razón se necesita una unidad que se plante allí ya y luego iremos trasladando todo eso de la mejor forma posible.

Y no cabe duda que para trasladar una unidad con un minimo de medios (no solamente vehículos ligeros) la IM es una opción excelente. Solo tenemos que ver el tiempo que se ha tardado en otras misiones para realizar esta fase, o el tiempo que se necesita para integrar esa fuerza y dotarla de una minima cohesión.

LA IM ya tiene esa cohesión; ya tiene esa capacidad; su logística es mucho menos pesada que otras unidades, y además ya tiene mucho material precargado o a 400 metros de los barcos. No necesita apenas NSE (son los barcos); el Role 2 lo tiene a pie de obra (los barcos)...
Es precisamente esa capacidad basada en barcos la que le permite dedicar para el mismo número de personal, menor "cola" logística.

En el fondo, la BRIMAR proporciona lo mismo que otra unidad del ET, pero en mucho menos tiempo y con menor carga logística.

Pero además hay otra capacidad, y es que en caso que se encabrone la cosa, la IM tiene capacidad para reembarcar bajo presión (cosa que ninguna otra unidad del ET puede hacer). No creo que se contemple esa situación como probable, pero nunca se sabe lo que puede pasar, y hay que tener en cuenta todas las posibilidades.

La cruz de esta capacidad, es que esa capacidad de combate es limitada en cuanto a potencia, y que tambien el tiempo que se puede sostener es limitado.
Curiosamente, estas características se complementan con la forma de proyección del ET, en la que se necesita mucho mas tiempo para obtener esa potencia de combate, pero el resultado final es mucho mayor.

Resulta que por una vez que se habla de capacidades conjuntas, y se lleva la teoría a la práctica, se pone el "grito en el cielo" porque la IM realizxa la labor para la que es la fuerza ideal.
En fin! La sinergia y lo conjunto es muy bonito hasta que llega la vida real...y se acaba la "conjuntez".

Un saludo


Martillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Jul 2006, 15:58

Mensaje por Martillo »

Buenas a todos.

Yo lo que me he enterado esta mañana que van:

9 CIA DEL BDMZIII
5 CIA DEL BDII
2 CIA DEL BDI

Personal despues del GASC

-APROVISIONAMIENTO (CASI AL COMPLETO)
- 12 CONDUCTORES DE TP_AUTO ,UN SUBF Y UN OFICIAL
- OMP

Queda el personal del GRAE que no estaba claro que supongo que iran ZAP al completo y desconozco si va alguien de la compañia de TOW.

Personal de CG que tampoco se la intidad ni tampoco si va personal de la UOE.

Eso es lo que habia esta mañana , que el dia 7 de septiempre salian y que la mision duraria entre dos y tres meses.

Eso es todo lo que se.

Un saludo a todos.


Martillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Jul 2006, 15:58

Mensaje por Martillo »

Buenas a todos.

Yo lo que me he enterado esta mañana que van:

9 CIA DEL BDMZIII
5 CIA DEL BDII
2 CIA DEL BDI

Personal despues del GASC

-APROVISIONAMIENTO (CASI AL COMPLETO)
- 12 CONDUCTORES DE TP_AUTO ,UN SUBF Y UN OFICIAL
- OMP

Queda el personal del GRAE que no estaba claro que supongo que iran ZAP al completo y desconozco si va alguien de la compañia de TOW.

Personal de CG que tampoco se la intidad ni tampoco si va personal de la UOE.

Eso es lo que habia esta mañana , que el dia 7 de septiempre salian y que la mision duraria entre dos y tres meses.

Eso es todo lo que se.

Un saludo a todos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Resulta que por una vez que se habla de capacidades conjuntas, y se lleva la teoría a la práctica, se pone el "grito en el cielo" porque la IM realizxa la labor para la que es la fuerza ideal.
En fin! La sinergia y lo conjunto es muy bonito hasta que llega la vida real...y se acaba la "conjuntez".


Pero quien "ha puesto el grito en el cielo" ¿por que vaya la IM?
Es que no es así. Nadie ha dicho que no sea la mas apropiada.
Lo que yo (y otros foristas) estoy diciendo es que hay unidades del ET, tan preparadas como la Legión y la IM para cumplir esta misión.
En cuanto a lo de los plazos, tampoco es así. La FAR y otras unidades del ET, éstán en condiciones de salir a donde sea en una semana también. La FAR en concreto porque está pensada para eso. Claro, habrá que darle barcos o aviones, que de eso no tiene.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Martillo
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Jul 2006, 15:58

Mensaje por Martillo »

Buenas a todos.

Yo lo que me he enterado esta mañana que van:

9 CIA DEL BDMZIII
5 CIA DEL BDII
2 CIA DEL BDI

Personal despues del GASC

-APROVISIONAMIENTO (CASI AL COMPLETO)
- 12 CONDUCTORES DE TP_AUTO ,UN SUBF Y UN OFICIAL
- OMP

Queda el personal del GRAE que no estaba claro que supongo que iran ZAP al completo y desconozco si va alguien de la compañia de TOW.

Personal de CG que tampoco se la intidad ni tampoco si va personal de la UOE.

Eso es lo que habia esta mañana , que el dia 7 de septiempre salian y que la mision duraria entre dos y tres meses.

Eso es todo lo que se.

Un saludo a todos.


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Bueno, vamos a ver que hay muchas cosas.

1) Respecto al BMR modificado, también es de la misma opinión Fernandez mateos, tte coronel de caballería y experto en vehículos blindados... y hay opiniones de otros profesionales... pero no lo voy a discutir más. Si los que lo usáis estáis contentos, nada tengo que decir salvo que me alegro.

2) Lo dicho por Esteban y que también mencioné, el elemento de disponibilidad en tiempo breve, es una virtud inherente a la IM que justifica la decisión. De hecho, los italianos, también son infantes de marina los que van delante, del San Marcos y alguno de los lagunari, los franceses ya hace tiempo que maniobran con la IM y por tanto, no es una sorpresa a la española, si no más bien una constante en aquellos países que poeseen este tipo de unidades.

3) No tengo dudas en cuanto a la posibilidad de las tropas del ET español, pero ya hemos comentado muchas veces este asunto. No hay que yo sepa una estructura expedicionaria de base que yo sepa, en la mayoría de las unidades. Es decir, una excelente capacidad para concentrar todo lo que se tiene que llevar, cómo meterlo en los barcos, cómo sacarlo, qué hay que llevar de más para estas ocasiones y de dónde sacarlo y cómo establecer con las bases peninsulares una buena cadena logística. Seguro que con tiempo se sabe hacer... Pero ya hemos hablado que prácticamente en ninguna ocasión, unidades del ET se han molestado en subir a los barcos, ver como son, cómo ordenar la carga con rapidez, cuánto se puede llevar y de qué manera, etc. Esto se puede improvisar, pero no es lo ideal. Hay que tener planes de embarque, saber dónde se mete cada cosa y partir de cero cuando se llega al destino. Esto al ET, no le ha dado la gana ensayarlo. ¿Por qué?... Pues eso, explicádmelo... Porque cuando han ido unidades del ET de las que mencionáis, el chiringuito ya estaba montado...

Una cosa es estar preparado para salir en una semana y otra muy diferente saber salir bien... Si no han tocado un barco ¿Quién se encarga de la distribución de cargas, de vehículos, etc?. No hay planes minuciosos porque no hay práctica y sin práctica no se pueden hacer estas cosas con la precisión y la perfección que se precisa. No es cuestión de meterlo todo en un montón en dos barcos e ir a ver que sale.

3) Por la información que nos proporciona el amigo Martillo, la cosa está clara, un Bon bonsaí de 450 infantes o por ahí y el resto tropas de apoyo, bien una cía de Centauros, otra de Pizarros e ingenieros y desactivadores más el estado mayor y oficiales de enlace... La artillería del tipo que sea, ya veremos... probablemente alguos morteros harían las cosas más fáciles.

4) Lo que hemos discutido muchas veces en este foro, no es la capacidad de combate de las distintas unidades del ET, si no su capacidad expedicionaria... Es interesante al respecto, leer los prontuarios y planes de algunas unidades británicas del Army, que conocen hasta el nombre del camarero de los buques de la Royal. Ese es el tipo de cosas que el ET debe realizar y no realiza... que yo sepa. Ahora, si algunas compañís vann bajo el patrocinio de la IM, la cosa cambia bastante...

Por cierto, se ha mencionado que no se envian ciertas unidades y en cambio la IM y la Legión siempre van las primeras. Por lo que se ha comentado se desprende que hay alguna razón de tipo particular de todos conocida, que explica la cuestión... Como yo no la conozco, agradecería que se expusiera explícitamente para hacerme una idea, gracias.

Un saludote.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

De lo que sale en la prensa me reitero en lo que dije. Estoy recordando cierto artículo sobre el M60 aparecido hace años en Defensa, por el experto que cita Iris y el artículo estaba lleno de imprecisiones.

Referente a lo de los planes de embarque y demás, yo no sé de donde sacais esa información.
Yo en maniobras de hace un año, he visto en las órdenes de operaciones para invadir "Chiquitistán" como se distribuía la carga de toda una brigada entre barcos y aviones.Así que lo estudios están hechos.
Hombre, supongo que no serán tan precisos, detallados y sobre todo actualizados como hace la IM, pero hechos están y llegado el caso, supongo que aplicarian.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

No tengo una información exahustiva sobre los planes, pero lo que mantengo, es que los planes hay que practicarlos para ver los problemas que surgen sobre la marcha. La teoría es una cosa y la práctica otra. Lo que quiero resaltar, es que por lo que conozco, esos planes, no pasan del papel y sería interesante que aún en puerto, alguna vez se metiera la brigada en los buques y después saliera y para casa. De esta operación, seguro que se obtenían enseñanzas provechosas para mejorar en tiempo, en distribución y en todos esos pequeños detalles, pero importantes, que no cubre el conocimiento teórico.

Incluso se podría desembarcar en otro puerto, bien africano o peninsular, realizando una travesía y aprendiendo a ir a los comedores, al resto de servicios, practicar los ejercicios de evacuación del buque en caso necesario o como colabnorar en la extinción de incendios, o al menos, a dónde dirigirse en los casos de emergencias o bien en los desembarcos... y acostumbrándose al mareillo y la vida a bordo... Estas pequeñas cuestiones dan confianza a la tropa que no se encuentra de golpe en un medio que desconoce y le causa fatiga y tensión extra...

No hay que olvidar que son buques muy grandes para el estandar habitual y no es fácil moverse en ellos sin algo de experiencia... El entrenamiento da confianza, seguridad y rebaja la tensión...

Los infantes, tienen los buques como segunda casa y las travesías les afectan mucho menos que a las unidades que no están acostumbradas a estas peculiaridades. Conocen bien los buques, sus características, sus posibilidades... todo eso es importante. Familiarizarse con un elemento de trabajo siempre es conveniente... Y por supuesto los elementos de la unidad que deban ordenar la carga y la distribución del personal, entre otras misiones.

Un saludote.


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

En que esos planes deberían formar parte del adiestramiento de todas las brigadas/regimientos del ET, no puedo más que estar de acuerdo con Aris.
Mejoraría la operatividad e incluso, a mi juicio, mejoraría la capacidad de disuasión de las FAS.

Y ahora el problema. Problema del que ya hemos hablado hace tiempo y no radica en el ET. No sólo la BRILEG recibe otras unidades del ET sin problemas, también la BRILAT durante su certificación como NRF5 recibió un BIMZ de la Guzmán el Bueno y un escuadrón del Luisitania.

El problema está en las FAS.

¿Cuántas veces hemos visto una unidad de la BRIMAR y del ET adiestrarse/desplegarse juntos?

¿Podrían establecerse bajo un JFLCC y recibir apoyo del EA sin problemas?

¿Está eso comprobado tras un par de maniobras anuales?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo de practicar es cierto que no se hace. Pero el coger (no una brigada) sino un batallón y meterlo en un barco, ahora mismo, con la carga de trabajo de las unidades (que no dan a basto) pués no voy a decir que sea imposible, pero casi. Claro que sería deseable, pero con los compromisos que tienen las unidades lo veo poco probable.
En cuanto a lo de la coordinación, pués eso ya, dependería de muy arriba. Que alguien lo viera necesario y que lo ordenara, pero ¿quien ET/IM está menos interesado en ello y quien mas? A lo mejor son los dos los que no están interesados, porque nadie propone nada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Bueno, ya vamos viendo movimientos... Por una parte, parece que en principio, irá un Bon bonsai de IM, como afirmé, 450 infantes con su "casa", el Galicia, que les servirá de refugio hasta que tengan instalados los cuarteles y el pabellón de mando, etc, en tierra... Como digimos ayer, esa es una ventaja que solo posee la IM, que conoce los buques y son como su segunda casa...

Por otra, son 5 buques, una TF completa, la que se encargará del desplazamiento. El Galicia, el Pizarro con el material, un petrolero y dos fragatas de escolta. El resto del operativo, como es habitual, llegará por avión y el material se descargará del Pizarro, al que le trae fresco si hay sitio en puerto o no. Si tiene sitio, bien, y si no también, se buscará la vida por cualquier playa... Otra característica de la IM.

El caso más árido es que parece seguro que vamos a mandar una brigada, con elementos totalmente europeos; belgas, polacos, y no recuerdo más, pero todos europeos, lo cual sitúa a España en una posición muy influyente y de gran prestigio y relevancia. La aridez, viene de que el que la manda, es el que pone los medios de apoyo y eso supone más helos, mejores transportes y una unidad "dura" de apoyo por si la brigada pasa por problemas. Eso significará aumentar el número de efectivos a nivel de apoyo y de estado mayor... Pero desde luego, es una posición, como digo, solo al alcance de los mejores y creo que con nuestras actuaciones en el exterior, nos lo hemos ganado.

Bueno, si sabéis más sobrre las unidades, pues a contar se ha dicho.

Un saludote.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Elder, decías antes
¿Cuántas veces hemos visto una unidad de la BRIMAR y del ET adiestrarse/desplegarse juntos?
Antes se hacían los ejercicios jointex IMET. Suspendidos por el ET, por cierto. En el último que se hizo, hace unos tres años, los vamtac fueron incapaces de llegar a donde estaban los hummer para los relevos en posición.

¿Podrían establecerse bajo un JFLCC y recibir apoyo del EA sin problemas?
¿Y por qué no bajo un JFMCC? En la proyección de fuerzas de marines hacia Afganistán durante Libertad Duradera, las unidades del Army que operaban por allí pasaron a depender del MCC. Como unidad bajo OPCON de mandos de tierra, la IM lleva casi 10 años en Bosnia de forma ininterrumpida, sin problemas.

Experiencia OTAN, hace muy, muy poquito. Cabo Verde, escenario insular. Despliegue del LCC (lo daba el Eurocuerpo). Problemas de transporte logistico. Tuvieron que empezar un mes antes, y aun así lo que participó fue una representación muy reducida. Cuando se presentó una contingencia (prevista en el escenario) de que unidades del LCC debían saltar a otra isla...no tenían cómo hacerlo.

Porque el MCC está cumpliendo sus propios cometidos y el ACC no tenía gran capacidad. Al final se embarcó una representación testimonial del LCC en el buque de mando del MCC que casualmente era un LPD con sus propios infantes de marina, que fueron los que llevaron la misión en tierra. Y aun así, empeñar un buque de mando de MCC en una operación anfibia ya es echarle cohones.

Suerte que la logística era también conjunta y estaba el "Berlin" para apoyar al LCC.

Pero como experiencia, resalta un aspecto que no está resuelto. La falta de transporte estratégico para las unidades terrestres. No solo es un problema en España. Lo es a nivel OTAN. Y evidentemente la soluci´´on no es recurrir a los escasísimos buques anfibios, que están para lo que deben estar.

Ampliación

El batallón español de Infantería de Marina en Líbano estará dirigido por un general del Ejército de Tierra

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El batallón de Infantería de Marina que España enviará a Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) estará dirigido por un general del Cuerpo General de la Armas del Ejército de Tierra, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que la decisión de otorgar el mando a un general del Ejército viene sustentada en el hecho de que a partir de noviembre la Legión asumirá todo el contingente en Líbano y en que, además, el resto de tropas encuadradas en la Brigada multinacional que España, previsiblemente, dirigirá son efectivos de Infantería de otros Ejércitos de Tierra.

En este sentido, explicaron que todavía no se ha cerrado la designación del oficial general del Ejército que liderará los 'cascos azules' españoles y, por extensión, la brigada multinacional, si bien recalcaron que el nombre está ya sobre la mesa. Se tratará en todo caso de un general de Brigada con experiencia de mando en misiones internacionales y con reconocida trayectoria profesional, mientras que un coronel de Infantería de Marina asumirá el mando directo de los efectivos españoles.

La decisión final podría tener lugar este mismo fin de semana aunque podría dilatarse más pero siempre será adoptada antes de que el Pleno del Congreso de 'luz verde' el próximo jueves a la salida del contingente.

El Gobierno español aprobará mañana en Consejo de Ministros el acuerdo por el que solicitará la autorización parlamentaria para el envío de un contingente a Líbano. El Ejecutivo desvelará entonces el número exacto de efectivos que destinará en territorio libanés aunque podría limitarse a apuntar el máximo que podría trasladar a la zona.

CON MÁS DE 871 EFECTIVOS SUPERARÍA EL MÁXIMO AUTORIZADO

Las Fuerzas Armadas tienen actualmente destacados en el exterior 2.129 efectivos y el máximo autorizado para este año por el Consejo de Ministros es de 3.000 militares, por lo que el envío de un contingente de más de 871 efectivos excedería de esa cifra y requeriría modificar el límite actual o retirar tropas de otras operaciones internacionales, posibilidad esta última apuntada a Europa Press tanto por fuentes militares como por políticas.

Tal y como reconoció el pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tras la reunión de los Veinticinco en Bruselas, España enviará a Líbano un batallón "reforzado".

El destacamento español, estará integrado por unos 500 infantes de Marina de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz), y por varias unidades de ingenieros del Ejército de Tierra, incluidos expertos en castrametación --construcción de campamentos-- y en desactivación de explosivos. La agrupación estará dotada de vehículos "muy protegidos" para operar con garantías de seguridad en un terreno en el que permanecen minas y restos explosivos de guerra de los últimos combates entre el Ejército israelí y la guerrilla libanesa Hezbolá.

El Ministerio de Defensa no ha especificado los vehículos que utilizarán las tropas españolas, si bien el Cuerpo de Infantería de Marina dispone de vehículos anfibios de desembarco, que serían en principio utilizados para el despliegue inicial desde la costa libanesa, en el puerto de Tiro. Los 'marines' españoles cuentan también con vehículos blindados americanos tipo 'Hummer' y blindados de ruedas 'Piranha', altamente protegidos.

Estas dos clases de blindados podrían ser utilizados por la Infantería de Marina durante su misión en Líbano, que concluirá entre octubre y noviembre y dará paso a la llegada de la Brigada de Infantería Ligera Alfonso XIII, de la Legión. Sin embargo, los legionarios cuentan con sus propios blindados, los Vehículos de Alta Movilidad Táctica y los Blindados Medios de Ruedas (BMR), y no tienen capacidad para operar con los vehículos de la Infantería de Marina.

Por ello, fuentes militares apuntan a la posibilidad de que los infantes de Marina lleguen a territorio libanés con los BMR que utilizarán los legionarios, toda vez que tienen capacidad tanto para operarlos como para mantenerlos.

Por último, el transporte de la primera rotación del contingente se realizará tanto por vía marítima como por vía aérea. En principio, tal y como indicó ayer el almirante jefe de la Flota (ALFLOT), almirante Angel Tello, en su último día de servicio en activo, el batallón de Infantería de Marina podría partir a bordo de buques anfibios un día después de la aprobación del Congreso mientras que el resto de los militares se trasladarían por vía aérea.


Es lo que comentaba antes. La IM no tiene pegas de trabajar en la modalidad que se estime oportuna. Es lógico que vaya un general con el cuartel general de la brigada que se supone vamos a mandar, y que en ese sentido, la IM esté dirigida por éste, una vez se desplieguen en la ZO, aunque no es lo que se estaba escuchando hace unas horas. En este sentido, al estar la operación en fase de planeamiento, se ve que están todavía definiendo las relaciones de mando y control. Lógicamente.

Lo que es absurdo es eso de que la IM vaya en vehículos que no son suyos. O es invento, o es intoxicación.

Ah, y vaya moral la de los polacos con nosotros. Otra vez se la juegan.
Última edición por Esteban el 31 Ago 2006, 15:54, editado 2 veces en total.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Creo que seriamos españoles, belgas, fineses, polacos y portugueses los que formariamos la brigada.

Saludos desde Flandes


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

al libano!

Mensaje por ciclista36 »

bueno al ke le interese de la unidad de seguridad de canarias tambien va personal al libano un saludo.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

¿Cuántas veces hemos visto una unidad de la BRIMAR y del ET adiestrarse/desplegarse juntos?


Si empezamos por Bosnia, donde se lleva 10 años integrando una unidad de IM en la Agrupación española, continuamos por Iraq, donde llevamos un contingente de Im e Ingenieros del ET; después tenemos Perejil...
Lo que nunca se ha visto es una unidad del ET bajo control operativo, mando operativo control táctico o como se quiera poner, de la BRIMAR. Lo cual es tan interesante o más que lo c ontrario.

¿Podrían establecerse bajo un JFLCC y recibir apoyo del EA sin problemas?


Desde hace mas de diez años, los sistemas de mando y control del EA y de la Armada, intercambian información en tiempo real. Son compatibles, y se realizan operaciones aéreas bajo control de la armada, bajo control de ejercito de aire, packages mixtos de aeronaves, etc.
Además se realizan operaciones de apoyo aéreo a la BRIMAR controladas desde agencias en buques y/o en tierra, mezclando helicópteros, aviones de la armada y del EA con aviones y helos de otros países.
Es decir, lo del JFMCC no es que esté planeado, sino que funciona.
(lo último que se ha estado haciendo en el Retín han sido misiones JAAT, combinando artillería, helicópteros y aviones sobre un mismo blanco)

El problema no está en las FAS, sino en las actitudes.
veamos la respuesta siguiente:

o de practicar es cierto que no se hace. Pero el coger (no una brigada) sino un batallón y meterlo en un barco, ahora mismo, con la carga de trabajo de las unidades (que no dan a basto) pués no voy a decir que sea imposible, pero casi. Claro que sería deseable, pero con los compromisos que tienen las unidades lo veo poco probable.


Sería algo parecido a decir: "Si, lo de salir al campo a adiestrarse es necesario y está muy bien, pero estamos muy ocupados manteniendo el material, reparando vehículos y limpiando el armamento."

Es decir, vemos que una de las grandes carencias del ET es su capacidad para proyectarse. Vemos que es esencial no solo planificar, sino comprobar "la bondad de lo planificado"...pero los compromisos lo impiden. No solo eso sino que se ve como algo normal, improbable y no esencial. ¿Resulta por tanto extraño, que para mover una AGT a un escenario "vacío" nos encontremos con que los tiempos de organización, movimiento, carga/descarga se disparen?

Si una de las prioridades del ET es su capacidad de proyección, mi opinión es que deberían cuidarla y "aceitarla" tanto como otras capacidades de combate o de servicios de combate.
Y, sigue siendo mi opinion, el problema puede estar en que haya cierto empeño en usar los buques anfibios en vez de otros mucho mas adecuados para esa tarea. El "problema" surge cuandop nos topamos con la realidad, y no con lo planeado: en los buques anfibios se ha subido la IM ¿que beneficio hay en adiestrarse en los buques anfibios, si luego se va en otros?
Y el otro punto, es la pérdida de "enfoque" en la cuestión: el ET tiene la ventaja de poder disponer de brigadas pesadas...Si hay necesidad de embarcar y operar con un batallón reforzado, pero aislado..¿no será mucho más eficaz uno de IM? Pues entonces el ET debería empeñarse en despliegues de brigada para arriba, y no de brigada para abajo, donde la BRIMAR y los buques del GRUFLOT no solamente tienen planes, sino además adiestramiento, experiencia, doctrina y liderazgo.

Eso SI sería sinergia, capacidades conjuntas, trabajo de equipo...
Un saludo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado