Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina (archivo)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
ForeverBlue
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 29 Abr 2009, 18:31

Mensaje por ForeverBlue »

julen moreno escribió:hola a todos me gustaria saber a ver cuando van a salir los ciclos de 2010 y si va a ver plazas para infanteria de marina gracias a todos adios


Hace poco me encontre por mi ciudad una unidad movil de información del ejército, los 3 soldados con la furgoneta y los folletos, me dijeron que no tienen ni idea de cuando saldrá "el ciclo" que a lo mejor ni sale.
Algo que me inquieta un poco es que en la página de soldados sale "convocatoria única 2010" que es lo de los oficiales y suboficiales, parece que dan a entender que esa es la única convocatorio de este año y que no habrá nada para tropa


POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA MISIÓN; EL CALOR, EL FRIO, EL HAMBRE, EL SUEÑO Y EL CANSANCIO, PARA MI SERÁN ESTIMULANTES.
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

[Sanji] escribió:¿Quién me podria decir los saludos militares entre rangos? Es decir;

Cabo : A la orden Mi cabo.

¿Con los demás rangos como seria?

Es decir ;

Cabo 1º, Cabo Mayor, Sargento , Sargento 1º, Brigada, Subteniente, Suboficial Mayor, Alferez, Teniente, Capitan.....

Salu2 y gracias.


Parece que vuesa merced anda algo perdido... :wink:

En los Ejércitos de Tierra y del Aire el saludo es idéntico, pero con las gentes de mar la cosa varía ligeramente. En las Reales Ordenanzas de la Armada se dice lo siguiente...

Art. 462. Todo militar que deba dirigirse de palabra a un superior se cuadrará ante él, saludará y le dirá: "a la orden de (tratamiento) mi (empleo del superior)", cuando tenga tratamiento de Excelencia o Señoría, y "a sus órdenes mi (empleo del superior)" cuando tenga el de Usted. En la Armada, cuando corresponda, se dirá "mi comandante", "mi segundo", "mi tercero" o "mi Oficial". Luego quedará en la posición de firmes mientras no se le indique otra cosa. Al despedirse se cuadrará, empleará la fórmula "¿manda (tratamiento) alguna cosa más mi (empleo del superior)?" y volverá a saludar. Cuando, encontrándose en formación haya de dar parte de novedades, permanecerá saludando mientras lo expone; el superior lo recibirá de igual modo.


Además, hay otra particularidad por la que este humilde servidor, antiguo soldado de la gloriosa Infantería Española, siente una sanísima envidia... :noda:

Art. 460. En los lugares de trabajo en común o de encuentro frecuente, el militar saludará la primera vez en que coincida con cada uno de sus superiores, y cuando posteriormente se dirija a ellos, bien sea por propia iniciativa o por haber sido llamado por éstos.

En la Armada, en el primer saludo, se añadirá buenos días. Al ocaso el más moderno dará las buenas noches al más antiguo presente.


En definitiva, gentes de exquisita educación... :cool:

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

neride escribió:este humilde servidor, antiguo soldado de la gloriosa Infantería Española


:shock:

Caballero, me deja anonadado. ¿Que VM es un "pistolo"?. :mrgreen:

Y antiguo, para más inri. Luego nos las damos de joven. :cool:

En definitiva, gentes de exquisita educación... :cool:


Pues a mí me ha tratado VM de rufián...:roll:

Reciba un saludo, caballero. :mrgreen:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Caballero, me deja anonadado. ¿Que VM es un "pistolo"?.


Valerio, Valerio, vamos a llevarnos bien, que si nos ponemos así, tú también eres "pistolo"... :wink:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Aljomapi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 May 2004, 20:30

Mensaje por Aljomapi »

Sanji, los saludos es sencillo, a mi me los enseñaron de esta manera.

Cuando alguien de mayor graduación que la tuya se te acerca, te paras (si vas caminando) te cuadras y dices en tono alto claro y firme: "A sus ordenes mi ...... " lo que sea. Si alguien te manda alguna orden responderás con el "A la orden mi..... "

Los únicos que cambian su denominación son los coroneles y generales.

A los Coroneles: A la orden de Usía mi coronel.

A los Generales: A la orden de Vuesencia mi general.

También me enseñaron que hay que saludar a los soldados como práctica de orden disciplina y compañerismo. Aunque una cosa es el dicho y otro el hecho.

Esas son las bases, después cada uno mas o menos lo dice de una manera u otra. De todo como en botica.

Un Saludo


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

tercioidiaquez escribió:Valerio, Valerio, vamos a llevarnos bien, que si nos ponemos así, tú también eres "pistolo"... :wink:



Antiguamente nos llamaban "lagartos", porque siempre estábamos revolcándonos por el suelo y al sol (exceptuando los mandos, que esos nos llamaban de todo).
Lo de "pistolo" se lo decía al caballero neride con todo mi cariño. :mrgreen:

Un saludo, estimado tercioidiaquez. :wink:


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Aljomapi escribió:Sanji, los saludos es sencillo, a mi me los enseñaron de esta manera.


Pues perdone vuesa merced, pero creo que le enseñaron mal... :wink:

Cuando alguien de mayor graduación que la tuya se te acerca, te paras (si vas caminando) te cuadras y dices en tono alto claro y firme: "A sus ordenes mi ...... " lo que sea. Si alguien te manda alguna orden responderás con el "A la orden mi..... "


Éso solo ocurrirá si desea dirigirse de palabra a un superior y, en tal caso, lo normal es que el subordinado vaya a buscarlo... :mrgreen: Si no tiene que cruzar palabra, pues el saludo preceptivo, sea con o sin armas.

En el supuesto de haber sido llamado por un superior, se responderá de igual modo: "A sus órdenes, mi (empleo del superior)".

Tampoco se debe olvidar que, al despedirse, hay que cuadrarse de nuevo, emplear la fórmula "manda alguna cosa más, mi (empleo del superior)" y volver a saludar. Y, se me olvidaba, también hay que añadir buenos días o buenas noches cuando corresponda, como así reza en el artículo 460 de las RR.OO. de la Armada. :wink:

Los únicos que cambian su denominación son los coroneles y generales.

A los Coroneles: A la orden de Usía mi coronel.

A los Generales: A la orden de Vuesencia mi general.


Sucede de igual manera. Lo que varía es la forma de dirigirse a aquellos que tienen tratamiento de Señoría o Excelencia, como usted bien ha indicado. Aunque es Vuecencia, para ser exactos, que lo otro "huele" a perfume... :mrgreen:

También me enseñaron que hay que saludar a los soldados como práctica de orden disciplina y compañerismo. Aunque una cosa es el dicho y otro el hecho.


El saludo se efectúa por el de menor jerarquía y es correspondido por el superior. Entre los de igual empleo se practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación. Es lo que dicen las RR.OO. y es lo que yo recuerdo de mi paso por la milicia. De todas maneras, la cortesía entre militares es cosa habitual, y en el Ejército de Tierra también era frecuente en mi época desearse los buenos días y las buenas noches, y sin necesidad de hacerlo constar por escrito... :cool:

Esas son las bases, después cada uno mas o menos lo dice de una manera u otra. De todo como en botica.


Las RR.OO. dicen lo que dicen y la Orden Ministerial 31/1987, modificada en fechas posteriores, regula con todo detalle la ejecución del saludo militar. Vamos, que no se hace como a uno le da la gana... Aunque si nos pusiéramos a contar anécdotas... :lol: :lol: :lol:

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Aljomapi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 May 2004, 20:30

Mensaje por Aljomapi »

neride, gracias por completar la información, por lo que se ve tiene mas memoria que yo, (lo he escrito de memoria) por eso quizás le falta lo que usted ha aportado.


Un saludo.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Aljomapi escribió:neride, gracias por completar la información, por lo que se ve tiene mas memoria que yo, (lo he escrito de memoria) por eso quizás le falta lo que usted ha aportado.


Un saludo.


No crea que ando sobrado de neuronas, caballero... :wink: Además, es bastante probable que, incluso con las RR.OO. a mano, haya cometido más de un error.

Por cierto, alguno de ustedes va a pensar, y con razón, que con este asunto del tratamiento tengo verdadera fijación... :mrgreen: Otra cosa que contar a mi psiquiatra... :locura: :lol:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
[Sanji]
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 15 Sep 2008, 00:21

Mensaje por [Sanji] »

Bueno, espero que para junio ya hallan salido plazas, que seria en las fechas para las que me presentaria, pero dudando entre el TEAR o TERCIO LEVANTE.


Salu2


Stunt
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 09 Dic 2006, 14:07

Mensaje por Stunt »

[Sanji]Para Junio? Estamos ya en agosto :conf:
Te refieres al año que viene o te has equivocado de mes para este año? :roll:


No se a que esperas,si el tiempo no espera a nadie.
[Sanji]
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 15 Sep 2008, 00:21

Mensaje por [Sanji] »

Está claro que para el año que viene jajaja. Pero cada uno a su bola. :)


ForeverBlue
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 29 Abr 2009, 18:31

Mensaje por ForeverBlue »

A ver pero se suponía que este año aunque sea un ciclo, debía salir no???
es que un colega me dijo que saldría un ciclo en verano o en diciembre.


POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA MISIÓN; EL CALOR, EL FRIO, EL HAMBRE, EL SUEÑO Y EL CANSANCIO, PARA MI SERÁN ESTIMULANTES.
Nazaret
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ago 2010, 16:49

Mensaje por Nazaret »

Hola! Soy nueva aquí, y no tengo mucha idea, asi que pido perdón si meto la pata con alguna pregunta je je...
Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con el mundo militar, y ahora estoy decidida a ingresar. Pero tengo algunas dudas. Este año termino una diplomatura (en 2011) ¿ Habría alguna forma de aprovechar estos estudios para ingresar en alguna academia de oficiales o algo? ¿Quisiera saber también que tipo de examen hay que pasar y donde podría encontrar el temario? Ah ! y una última preguntilla ¿ Cuándo salen las convocatorias?. Como veis estoy un poco perdida Confused , y tampoco tengo nadie cercano que me informe. Me gustaría ingresar en la armada o en Infanteria de marina. Muchas gracias por todo y pido perdón si alguna pregunta no viene al caso.


MarcosAguayo
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2010, 22:01

Mensaje por MarcosAguayo »

A mi también me gustaría alistarme a la infantería de la Marina, pero tengo una duda, que haber si podéis responderme.

En el caso que yo vaya, y me este 2 años (creo que es el tiempo mínimo), y después decida irme, tendría la posibilidad de volver a entrar pasados unos años?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado