Dudas y preguntas sobre la Infantería de Marina (archivo)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

http://www.fal.es/cas/chiruca/trek/invierno2006/cas/index.htm

Aqui hay varios modelos, aunque es mejor verlos al natural en la tienda. Hay unas negras tipo militar que son las que yo tengo. Y son cojonudas.

Referente a lo de tu profesor...no se qué elementos de juicio tiene, pero no creo que eso sea así. La prueba la tienes en quién ha sido capaz de organizarse en 48h para ir al Líbano, y quién ha tardado dos meses.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Esteban escribió:Referente a lo de tu profesor...no se qué elementos de juicio tiene, pero no creo que eso sea así. La prueba la tienes en quién ha sido capaz de organizarse en 48h para ir al Líbano, y quién ha tardado dos meses.


Eso lo digo yo (otra vez) en el foro FAS y tenemos bronca para otros dos días. Por cierto, que incluso para reforzar las ciudades africanas se tuvo que recurrir a la IM durante Perejil :wink:

Por cierto, hoy he conseguido por fin que me pongan en camino para suscribirme al BIM, mandé un mail al anterior encargado del Boletín y él me facilitó el número del actual responsable. Todo amabilidad :D


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

BIM

Mensaje por Canario »

BIM = ¿Boletín de Infantería de Marina?

Existía algo así y yo sin enterarme. :wink: Si es así, Loopster, ¿me puedes pasar por un privado los datos de contacto?


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

A la orden. :saludo2:


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

No voy buscando bronca pero no estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo e incluso me parece poco profesional por tu parte Esteban (no se si Loopster es militar).

Lo del profesor de historia es una anécdota, el bedel también puede opinar si quiere. En cualquier caso preguntar quién es mejor (o quién está mejor preparado) es ridículo. Es como decir quién es mejor el Real Madrid o el Barcelona, una tontería para discutir por discutir.

Lo de que "quién ha sido capaz de organizarse en 48h para ir al Líbano, y quién ha tardado dos meses" me parece una frase desafortunada.

¿Tiene el contingente de IM la misma misión que su relevo del ET? No, entonces cualquier comparación está fuera de lugar.
El ET ha desplegado con urgencia en varias misiones en circunstancias bastante desconocidas, como por ejemplo el primer despliegue en Afganistán. Los refuerzos a misiones KFOR de un Escuadrón y una Compañía en los años 2000/2001 se hicieron sin problemas, para despliegues que superaron los cuatro meses.
Si la IM va a abrir la misión no lo va a hace por quince días, si despliega será por varios meses. El despliegue de la segunda rotación no es urgente, no hay porqué preparar en dos semanas lo que se puede a hacer en dos meses, es de perogrullo.

Y en cualquier caso no hay porqué establecer una competición para ver quién es más proyectable. Las Fuerzas Armadas tienen un conjunto de unidades con características diferentes, como potencia de combate, capacidad de ocupación del terreno, proyectabilidad etc. etc.
La capacidad de proyección (¿marítima?) está muy bien pero no es la única, ni tiene que ser la más importante ni la primera.
Es como si alguien de la BRIPAC dijera a uno de la BRIAC que el puede desplegar por vía aérea en un teatro lejano en muy poco tiempo y el otro no. Pues sí, pero por contra no tiene ni de lejos su potencia de combate.

Que la Infantería de Marina tiene más capacidad para proyectarse por vía marítima y en menos tiempo que la mayor parte de las unidades del Ejército de Tierra, pues sí. Pero es que esa es una de las características que le son inherentes. Pero eso no le convierte la unidad más preparada.

De lo del refuerzo de Perejil me gustaría concretarlo porque no me consta que hubiera refuerzos de IM (si alguien lo puede afirmar, por mí perfecto, también hubo refuerzos de la BRILEG). Sí puedo afirmar que en la FAR se ordenó activar sus unidades de Alta Disponibilidad y, por lo que se del RCL Lusitania, en menos 12 horas se preparó su Grupo y pudo ser desplegado si se hubiera dado la orden.
Dado que podía haberse desplegado por carretera y que todos sus medios caben en los buques de línea regular, podrían haber desplegado una importante Potencia de Combate en poco más de 24 horas en ambas plazas.

Un saludo


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Via web del TEAR:

Operación ROMEO-SIERRA (Perejil)

No han pasado ni 24 horas de la ocupación del islote de PEREJIL, cuando el TEAR tiene embarcado en el CASTILLA a un elemento de mando, y varias unidades que incluyen UOE, misiles AA, Cia Inteligencia, Embarcaciones, BDI...
Otras unidades han embarcado en diferentes buques y se dirigen a Ceuta...


Aún recuerdo ver a un conocido mio entrevistado por Telecinco al llegar allí, jejeje.

Y bueno, sobre disponibilidad de medios y tiempos de despliegue... lamento decirte que el ET tiene muchísimo que mejorar. Y por cierto, la BRIMAR no solo se mueve en buques, también hay helicópteros, y es la unidad de las FAS con mayor cantidad y medios de adiestramiento a su disposición, motorizada al 100%, con artilleria propia, vehículos específicos para sus necesidades, recursos propios para mantenerse en combate sin tener que esperar que se organice la logística ni depender de arsenales (como los del ET en Ceuta y Melilla),... es la mentalidad, un Cuerpo Expedicionario.


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

bueno digo yo que es mi opinion que despues me crucificais.......que la IM Sigue siendo una desconocida para muchos aunque ahora mucho menos con las misiones al extranjero que para ser un cuerpo de la armada pequeño comparado con el ET creo que esta a un altisimo nivel por tierra mar y aire cosa que en el ET pocos pueden hacer,que la gente se deja guiar por la parafernalia de la legion : cabrita,pecho al descubierto y porretas tambien pero que la brimar no tie ne que enviar nada a cualquier tercio de la legion y creo que en el perejil el gran peso de la mision lo llevo laºarmada i la IM :wink: saludos


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Por supuesto que el ET no tiene los medios de la IM. Teniendo en cuenta que es varias veces mayor y que el presupuesto es el que es, es dificil que los medios necesarios para proyectarse sean los suficientes para todas las unidades.
Que la IM tiene la suerte de tener un tamaño contenido y una asignación presupuestaria apropiada, pues me alegro. Pero no es una cuestión de mentalidad sino de dinero, en el ET no son tontos. Se han hecho esfuerzos por incrementar las capacidades como fue la FAR (entidad divisionaria). Si la FAR no se pudo nunca proyectar por vía aérea más limitadamente no fue por falta de mentalidad expedicionaria sino de medios.

Del resto me parece muy bien que la IM tenga un poco de todo. Pero no enumeres las cosas como diciendo soy alto, moreno y ojos verdes. ¿Y?

Que tiene artillería, helicópteros, carros... un poco de todo. Me parece estupendo. Un poco de todo, un poco. Si tienes una GU y quieres que sea muy flexible (por fuerza) tendrá que tener un poco de todo.
Si tienes muchas las puedes especializar.
En el ET también hay helicópteros, carros y todo lo demás. Y la mayor parte de las unidades no sólo están motorizadas, sino mecanizadas al 100%. A pie van sólo las fuerzas de infantería ligera, que no están motorizadas al 100% por una cuestión doctrinal.

Y la logística pues me parece muy bien que pueda emplearse otro procedimiento, eso no lo hace ni mejor ni peor sino adaptado a las características de la unidad. Es como si el del Grupo de Lanzamiento Paracaidista le dijera a uno del Batallón de Carros Málaga que pueden lanzar los Nissan en paracaídas. Al BICC eso le da igual no es una capacidad que necesite.

Yo no tengo nada en contra de la IM. No tengo nada en contra de ninguna unidad de España y respeto mucho a la IM y tengo buen concepto de ella como unidad.
Pero no hay que sacar las cosas de quicio. El haber ido los primeros al Líbano no hace que sea lo único que está bien o que funciona.
Si la misión fuera en un país sin costa, ¿como hubiera despelgado?

El problema de la mentalidad "expedicionaria" no creo que sea que el ET no la tenga. Lo que a mí me parece es que a algunos os parece que sólo los procedimientos de la IM son válidos y el resto no funcionan.

En estos tiempos de archirrepetidas operaciones conjunto-combinadas parece que a algunos les cuesta aceptar que procedimientos distintos son correctos también. Lo que hace la IM está bien y los del ET son unos torpes.
Yo puedo ver a la IM como una Brigada más, compararla con las del ET considerando sus características y aceptando sus procedimientos distintos (como también hay diferencias entre brigadas). Pero al revés parece que cuesta, tal vez falta flexibilidad mental.

Un saludo sin acritud.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Upss, siempre se me olvida que en el lenguaje escrito la ironía no siempre se entiende. Lo que pasa es que muchas veces podemos escuchar el tipo de reduccionismos al absurdo que se citaba en boca del profesor. Pretendía aportar un razonamiento del mismo tipo.

Evidentemente, es difícil entrar en ver si este o aquél. Cada uno tiene su cometido, sus virtudes y sus defectos. Particularmente, de todas las us del ET que conozco y con las que he trabajado, la BRIPAC me parece la mejor, sin desmerecer a otros, aunque no me guste el tratamiento que se dan entre ellos.

Supongo que para valorar una unidad tienes que sopesar grado de adiestramiento, de sostenibilidad, de equipamiento, de medios de combate y de apoyo de combate, de espíritu de cuerpo, de moral, de potencia de combate, de tradición, experiencia en operaciones reales, experiencia en operaciones con paises aliados, de procedimientos OTAN; etc.

Y valorando todos esos factores no cabe duda que la IM está en muy buena posición. Porque ofrece un balance muy compensado en todos esos parámetros.


Gustavo E. Cone Osorio
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2006, 15:20

Mensaje por Gustavo E. Cone Osorio »

Si llego a saber que surgirían tales discrepancias no hubiera planteado si quiera la duda, pero bueno, no me negareis que ha sido divertido, amen de ver distintos puntos de vista.

De todos modos yo tengo muy claro donde voy a trabajar hasta que me jubile o me jubilen (nadie lo quiera); en la IM.

Otra duda:
Antaño (en torno a la transición española) oi que a los vascos no se les dejaba llegara ser Boinas verdes, eso es cierto?
Hoy supongo que si se les deja. ¿no?

Y otra:
Hay muchos vascos en al IM, soy de Bilbao y por aquí todo le tema de los ejercitos es un poco tabú. (ésto sólo como curiosidad)

Un saludo, un españ :wink: ol.


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Desde que apareció el terrorismo separatista de putaETA a los jóvenes vascos no se les enviaba a las unidades de operaciones especiales. Esto fue así al menos desde la aparición de la piara terrorista hasta principios de los 80, desconozco si ya antes ocurría o hasta cuando fue así exactamente.

Hoy día por supuesto que esto ya no existe. Pero en su momento tuvo cierta lógica aunque fuera a costa de que pagaran justos por pecadores. Recordemos que en la época de mayor apogeo de la banada asesina se sufrió incluso el riesgo de que ETA llegara a tener el control de algunas zonas rurales y montañosas del País Vasco y el Pirineo navarro y no se podía correr el riesgo de que infiltrados de ETA entre los jóvenes que cumplían al servicio militar pudieran adquirir conocimientos de guerra de guerrillas y contraguerrilla.

Recordemos también que en aquellos tiempos la doctrina de las COES y otras unidades especiales (COMANFES...) incluía el posible despliegue en territorio nacional para hacer frente a posibles guerrillas separatistas (de ahí la excepción) o marxistas o activarse ellos mismos como guerrilla en caso de invasión extranjera.

Es curioso también cómo putaETA recomendaba entonces a los jóvenes adeptos a la piara que cumplieran con el servicio militar y lo aprovecharan intensamente pues les otorgaba una serie de conocimientos útiles. Pero hoy día por fortuna todo ha cambiado.

Por cierto, un abrazo a Iván el navarro, ¡ que ya tienes que estar cerquita de jurar bandera con la gloriosa!!!


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

claro que hay vascos en IM tranquilo que no te van a discriminar por ello mientras no seas un SANTI POTROS lo de que no dejaban vascos en la unidad te dire que habia una leyenda urbana de que ETA habia mandado una carta a la IM dando las gracias por adiestrar a alguno de sus hombres pero es solo eso una LEYENDA URBANA


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

En su momento, y de esto hace tiempo, dicen que hubo cierta prevención frente a determinados individuos por solo por el tema de ETA, sino también de GRAPO, bastante activo en la provincia de Cádiz en su momento. Cuando había mili, había muchos soldados catalanes y algunos vascos (entre otros muchos) y funcionaban muy bien, aunque se de casos, sobre todo en las copas de despedidas de los reemplazos, en las que alguno expresaba por ejemplo que no podía darle la mano a algún mando porque se lo había prometido a alguien del pueblo o cosas así, pero en general la gente trabajaba y cumplía muy bien.

Por otra parte tampoco es ningún secreto que siempre que llegaba alguien con antecedentes o sospechas, llegaba con la correspondiente "ficha" en su expediente.


Gustavo E. Cone Osorio
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 14 Oct 2006, 15:20

Mensaje por Gustavo E. Cone Osorio »

Jamás había odio lo de SANTI POTROS, desconozco que es, pero creo que soy un tio normal (dentro de lo que cabe por eso de ir al ejercito :D )


:cool: Un saludo


Avatar de Usuario
alex.88
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 May 2006, 20:26
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por alex.88 »

Me podiais informar de que es lo que hace la IM en la Guardia Real? Esque han salido unas plazas y como la unidad no es muy conociada, salvo en temas de guardias pues me gustaria que me informarais sobre sus otros cometidos; maniobras, misiones, zonas de actuacion...

P.D.: postear con conocimiento de causa


:militar5: Los cobardes huyen del peligro y el peligro huye de los intrepidos. :militar5:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados