¿Seria conveniente que la IM pasara a formar parte del ET?

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

a la primera pregunta, si. Los procedimientos varian porque la Im se centra en la defensa de una cabeza de playa sin la profundidad del despliegue que siempre tiene en cuenta el ET, por ejemplo. Tampoco contempla grandes maniobras como las del ET.

Los aviones son para los paracas, su taxi. Los barcos son para la IM parte de su sistema de combate, desde la logísitica, a la evacuación de bajas, el apoyo artillero, la defensa antiaérea, y mil cosas más que no se improvisan.


Rome1976
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 22 May 2003, 22:46

Mensaje por Rome1976 »

Esteban, acabas quizás de poner el punto y final con tu explicación a esta discusión. Yo lo veo clarísimo de este modo. :wink:


turin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 07 Sep 2004, 20:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por turin »

La pregunta es que necesita la IM para alcanzar su máximo rendimiento.

Lo primero que se debería hacer es mirar a nuestro alrededor y ver lo que funciona mejor. Indudablemente, las carencias presupuestarias son un lastre que pesan en las decisiones. Si miramos a los lideres en este campo que son los US. marines y los Royal Marines, me parece que la cosa ofrece pocas dudas. La verdadera cuestión en mi opnión y si la IM debe tener una mayor independencia. Yo creo que si, pero claro eso sólo está al alcance de los USA, los demás nos conformamos con ponerlo en donde mejor encaja, y sin duda alguna es en la Armada.

Esteban ya ha dado razones más que suficientes para ello, lo único que debemos evitar es que algún genio no se le ocurra inventar la sopa de ajo y crea que ha encontrado la piedra filosofal por no se que ahorros de costes o comonalidad de materiales, que en realidad es muy escasa.

El asalto anfibio es cosa de barcos y de infantes de marina.

Cuando tanto se habla de potenciar los cuerpos expedicionarios nosotros vamos a engullirlo en una organización que se debate ante cual es su verdadera utilidad en la guerra moderna, al carcer de unos medios de movilización que por razones presupuestarias carece. No va resultar que quieren convertir todo el ET en una IM y no saben como dercirselo. :twisted:

Sdos.


Omnes vulnerat, postuma necat
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Turin escribió:

Cuando tanto se habla de potenciar los cuerpos expedicionarios nosotros vamos a engullirlo en una organización que se debate ante cual es su verdadera utilidad en la guerra moderna, al carcer de unos medios de movilización que por razones presupuestarias carece. No va resultar que quieren convertir todo el ET en una IM y no saben como dercirselo.



¡Hombre Turin!... no digas eso, seguro que si lo pensamos con detenimiento el EdT sirve para algo... a ver... por ejemplo sirve para... hummm... a ver dejame pensar.... bueno, sirve para.... en fin... seguro que sirve para algo ¿no? :wink:

Saludos

PD. Mis disculpas por la broma a todos los terricolas. :wink:


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Pues a ver quien le presta las transmisiones estratégicas o la guerra electrónica a la Infantería de Marina, a ver quien les hace los reconocimientos en profundidad (La UOE tiene poco personal), a ver quien le da la suficiente pegada una vez protegida una playa o un puerto (espero no ver 17 M-60 penetrando en Marruecos con el único apoyo de los Harrier) o a ver quien ocupa el terreno y defiende las ciudades en caso de intentar ser invadidas. Eso de que el ET no sirve para nada... Se complementan entre todos.

¿Y si es porque no puede transportar sus medios? Sí que puede, por buques militares, civiles y medios aéreos, como hacen los USA, ellos en sus dimensiones, nosotros en las nuestras.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

kilo009 escribió:

Pues a ver quien le presta las transmisiones estratégicas o la guerra electrónica a la Infantería de Marina,


Vamos a ver... las comunicaciones estratégicas se realizan mediante el STCM, y el mismo, como su nombre indica, es conjunto y no del EdT. En cuanto a la guerra electrónica... si alguien sabe de EW en España es la Armada (bueno el EA también ha oido hablar de ella... :wink: ) ¿Pero EdT y guerra electrónica se puede decir en la misma frase?

¿Y si es porque no puede transportar sus medios? Sí que puede, por buques militares, civiles y medios aéreos, como hacen los USA, ellos en sus dimensiones, nosotros en las nuestras.


¿Y cuando fue la última vez que el EdT ensayo un transporte para sus medios?

Eso de que el ET no sirve para nada... Se complementan entre todos


En eso si que estoy de acuerdo. Se complementan. Y reconozco que la culpa es mia por hacer la broma fácil de mi anterior post... no debería haberla hecho... pero es que Turín me la dejo tan a huevo que no resisti la tentación.... :twisted:

Saludos


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

La última vez este mismo año, por ejemplo todos los años el Mando de Canarias utiliza buques civiles para transportar sus medios hasta el campo militar de Pájara. También en buques militares (del ET) se suelen transportar carros de combate de Ceuta o Melilla hacia la península, además de transportes oruga para realizar entrenamientos en Chinchilla. No creo que sea muy difícil despues de que la IM haya tomado un puerto, cargar buques ro ro civiles con material pesado del ET.

Sobre lo demás de acuerdo, sin su utilización conjunta, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire no son nadie y todos se hacen falta y si no, ¿alguna guerra que se haya ganado sin pisar tierra con el infante?


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

a ver si hablamos de cosas distintas, que para eso existe el nivel táctico, el operacional y el estratégico. Como decía aquél, cada uno en su casa, y dios en la de todos.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

¿alguna guerra que se haya ganado sin pisar tierra con el infante?


¿Por ejemplo la de Kosovo?. De todas formas... eso fue la excepción que confirmo la regla... el infante (sobre todo el de marina) siempre es necesario. :wink: . Bueno, bromas aparte estamos de acuerdo, los tres ejercitos son necesarios e imprescindibles y si hay una clave para el exito es sin duda la acción conjunta.

La última vez este mismo año, por ejemplo todos los años el Mando de Canarias utiliza buques civiles para transportar sus medios hasta el campo militar de Pájara. También en buques militares (del ET) se suelen transportar carros de combate de Ceuta o Melilla hacia la península, además de transportes oruga para realizar entrenamientos en Chinchilla. No creo que sea muy difícil despues de que la IM haya tomado un puerto, cargar buques ro ro civiles con material pesado del ET.



Uyyyy... eso de ¿no creo que sea muy dificil? es lo que dice siempre mi jefe cuando quiere colocarme un marrón... :lol: Yo seria mucho más feliz si de vez en cuando... alguna vez al menos... la IM y el EdT ensayaran una acción conjunta, tipo "nosotros tomamos el puerto y despues vosotros nos dais el relevo". Pero ensayada de verdad... no sobre el papel... sino en la práctica... que a lo peor resulta que la cosa no era tan sencilla como pensabamos.

Saludos


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Te doy en todo la razón menos en lo de Kosovo, hasta que la Fuerza terrestre no se posicionó no se firmó ningún acuerdo. El infante de Marina es necesario desde luego, pero la fuerza de choque del Ejército es más que necesaria, sobre todos para los países que no tienen las capacidades de los marines americanos, es decir, todos.

Es verdad que las FAS deberían realizar más maniobras en ese sentido, la IM toma un puerto y lo asegura y el ET toma el relevo y profuniza en el terreno, quizás no sea tan fácil, pero en los despliegues que hizo en un primer momento La Legión con buques de la Armada hacia Durres (Albania) no hubo muchos problemas.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

¿Pero EdT y guerra electrónica se puede decir en la misma frase?
Como dice la bruja Lola: "p'o zí", y si no pregúntaselo a cualquiera de los oficiales y suboficiales destinados en la RTM (Red Territorial de Mando), hacen auténticas virguerías legales y otras no tanto (éstas últimas cuando están aburridos aislados por los nevazos en sus instalaciones en las cercanías de un EVA del levante español, por ejemplo) en los temas de guerra electrónica.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Pagano escribió:

Como dice la bruja Lola: "p'o zí", y si no pregúntaselo a cualquiera de los oficiales y suboficiales destinados en la RTM (Red Territorial de Mando), hacen auténticas virguerías legales y otras no tanto (éstas últimas cuando están aburridos aislados por los nevazos en sus instalaciones en las cercanías de un EVA del levante español, por ejemplo) en los temas de guerra electrónica.



Pos zí, no se me caen los anillos por reconocerlo. Por cuestiones profesionales he tenido contacto con distintos jefes y oficiales implicados directamente en la RBA (Red Básica de Aerea)... y hay que empezar a reconocer que algunos chicos del EdT también les empiezan a gustar los electrones... :wink:

Kilo009 escribió:

pero en los despliegues que hizo en un primer momento La Legión con buques de la Armada hacia Durres (Albania) no hubo muchos problemas


Pero es que ese es el problema. Los buques de la Armada están para desplegar a la IM y son su retaguardia natural... un sistema de combate integrado: BAA e IM. No se pueden (no se deben) utilizar para desplegar a otras tropas... salvo que condenes a la IM a su destrucción (tomado de Blimdanet ... espero que con el permiso de Esteban :wink: ). Es más, la Legión son infanteria "cuasi" ligera. ¿Los problemas asociados a las infanterias mecanizadas/acorazadas con sus líneas logísticas no serán mucho mayores?. ¿Cuando fue la última vez que se ensayo el despliegue de un batallón acorazado del EdT? Por no preguntar por un brigada completa :?

Saludos


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Pos zí, no se me caen los anillos por reconocerlo. Por cuestiones profesionales he tenido contacto con distintos jefes y oficiales implicados directamente en la RBA (Red Básica de Aerea)... y hay que empezar a reconocer que algunos chicos del EdT también les empiezan a gustar los electrones...

Inteligente ya sea en una conversación normal o exponiendo una tesis doctoral sobre el espectro electromagnético.
Todo un caballero, sí, señor.
Además de en la RTM, los de la unidad de transmisiones que está junto a Prado del Rey, también tienen muy buen hacer.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Eco_tango dijo:

Pero es que ese es el problema. Los buques de la Armada están para desplegar a la IM y son su retaguardia natural... un sistema de combate integrado: BAA e IM. No se pueden (no se deben) utilizar para desplegar a otras tropas... salvo que condenes a la IM a su destrucción (tomado de Blimdanet ... espero que con el permiso de Esteban ). Es más, la Legión son infanteria "cuasi" ligera. ¿Los problemas asociados a las infanterias mecanizadas/acorazadas con sus líneas logísticas no serán mucho mayores?. ¿Cuando fue la última vez que se ensayo el despliegue de un batallón acorazado del EdT? Por no preguntar por un brigada completa


Cada vez que por ejemplo cada uno de los Regimientos de Caballería Acorazados que hay en Ceuta y Melilla van a hacer sus maniobras en Chinchilla. Buques del ET llevan su material pesado a puertos "controlados". Si tenemos unos medios limitados, lo más normal es actuar conjuntamente, si la Armada tiene que prestar buques al ET, como se pretende con el LHD, pues se prestan. Si en una operación es necesario controlar un puerto para que luego el ET profundice en el territorio, la IM tomará el puerto y lo asegurará y el ET vendrá por buques civiles o militares, no hay otra forma de hacerlo a no ser que tengas el potencial de EEUU, que ni eso, que también utilizan tanto aviones civiles como buques civiles para transladar sus tropas.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

creo que esa teórica operación de paso de escalón de una GU del ET a la IM para profundizar en territorio enemigo...aparte de no haberse desarrollado como ejercicio desde...desde hace mucho, no corresponde a nuestras capacidades hoy día.

Una operación anfibia debería contar con el convoy de asalto y el convoy de refuerzo. El primero debe ser diferente del segundo porque el primero es parte del sistema de combate de la Im (defensa antiaérea, apoyo de fuego, logística, evacuación de bajas, etc.). Se supone que el convoy de refuerzo debería ser diferente y capaz de transportar los escalones que se determinen de una GU del ET (que hay que sentarse delante del ordenador y empezar a calcular m3, m2 y espacios de habitabilidad necesarios...), y luego, ser capaces de desembarcarlos o barquearlos.

Imaginemos que todo eso se ha logrado y tenemos a los escalones de ataque de una GU en tierra listos para el paso de escalón, cosa que se hace con la debida normalidad. ¿Alguien se ha parado en calcular en datos logísticos lo que supone una GU...digamos mecanizada, en combate? me refiero a munición, traducida a pallets y m3 que hay que descargar y transportar; combustibles, lubricantes, repuestos, agua, comida, repuestos...yo creo que el ET, que de Logística sabe un egg y parte de otro, lo ha calculado...y el resultado es que tal operación no se ensaya.

A buen entendedor...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados