¿Seria conveniente que la IM pasara a formar parte del ET?

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

?¿Cuando el ET ha tenido al 97% de disponibilidad todos sus vehiculos en una misión?
¿Cúando ha sido capaz el ET de movilizar a 900 hombres en 12 horas?


Bastantes veces a ambas preguntas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Esteban
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Mensaje por Esteban »

Creo que no debemos desviarnos a ver si este o aquél se alista antes o después o si los índices de operatividad son elevados.

Si que es cierto que de momento, los únicos que han desplegado grandes vehículos mecanizados -sin contar los TOM- (me refiero a vehículos con cadenas, en este caso los AAVs) en operaciones han sido los infantes.

Y mira que me gustaría ver a los pizarro en Líbano o Afganistán. Pero el dato está ahí, y con un índice de operatividad excelente, debido a lo que comentaba antes, y de lo que el ET sabe muchísimo; que el mantenimiento de campaña en ningún momento se vió desbordado por la carga de trabajo/hombre/hora. Cuando esto es así, los indices están por encima del 95%.

Cuando no es así, bajan y hay que tomar medidas. Y es muy importante el papel del famoso operador-mantenedor, donde el usuario es algo más que un simple usuario que en cuanto escucha un ruido raro va corriendo al taller.


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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Loopster escribió:Estupendo, 50 años desde la última vez. Muy buen ejemplo Jose Luis. Por cierto, ¿sabes que unidad tuvo que ser enviada a Ceuta a reforzar las posiciones durante Perejil? te doy unas pistas, es la misma unidad que tenía un BRD embarcado la noche del asalto, la misma unidad que tenia al 100% de su personal alistado menos de 24 horas después de saberse lo del islote


Pues chico, es una pena, pero no hemos tenido más guerras desde entonces. Que quieres que te diga. :conf: :conf:

Y en situaciones hipotéticas o de preparados para intevenir, pues tercioidiaquez ya te ha contestado.

Loopster escribió:creo que desconoces la capacidad de carga que tiene los anfibios.


Ya, pero aparte de lo que cabe, esta también lo que pesa: si metes cosas que pesan mucho, no podrás meter todo lo que cabe porque te irás el fondo del mar, matarile, rile, rile.

Loopster escribió:Dinamarca no lo he mirado, pero Noruega pasa de una compañía a un batallón (y compra lanchas por un tubo) y Alemania ha pasado de unidades de marineria para los Tattoo y poco más a tener un MSK y un SEK-M. ¿Eso es disminuir?


Venga, disimula, que te dí todos los datos en agosto: Dinamarca, después de pasar su infantería de marina a su ejército de tierra hace 70 años, en la última reforma se lo ha cepillado (aunque sólo tenía un batallón operativo).

Noruega tiene un Cuerpo de Cazadores de Costa (Kustenjaeger), que dependen de la Artillería de Costa, y su misión es la defensa de costas y fiordos.

Y Alemania, también lo sabes, que disolvió sus Marineschiherungregimenter (en los que cabía de todo, hasta la artillería AA), y redenominó sus unidades de seguridad y defensa MSK, y los buceadores de combate y los buzos contra minas, los reagrupó en en los SEK-M. O sea "quedarse como antes" es igual a "crecer". ¿Será por eso que has cabado en Derecho? :lol: :lol: :lol: :lol:

Mildran escribió:Y ya fuera de las IM de marina europeas tenemos a los coreanos que no solo tienen una fuerza de IM bastante poderosa (de hecho es la segunda más poderosa del mundo con dos divisiones y una brigada, con dos batallones de carros pesados) y si bien no ha cambiado de número y era una fuerza bastante "estática" recientemente están comprando buques para dotarse de mucha más movilidad, como son los lpx (que por cierto son buque bastante bonitos y con muy buena pinta)


Las fuerzas de Marines de extremo oriente, desde la coreana a la tahilandesa, pasando por la filipina y la taiwanesa, las crearon los USMC a su imagen y semejanza en los años de la guerra fría y al amparo de los tratados de la SEATO, y han evolucionado a fuerzas de élite de tierra, con más o menos autonomía de su Marina y de su Ejército, como son los ROK Marines, que, efectivamente, alinean dos Divisiones y una Brigada (la llamada "Dragon Azul", que estuvo desplegada en Vietnam).

Cierto es que los ROK Marines se van a ver reforzados con esos LPX, pero en poco modificará su planteamiento, ya que sólo podrán embarcar la Brigada, puesto que las dos Divisiones son más de infantería mecanizada que de infantería de marina. Aparte de eso, necesitan renovar algo más, ya que siguen teniendo en servicio (junto a los de taiwan) los LVTP-5.

Y los de taiwan, la tercera fuerza de Marines del mundo, con dos divisiones alistadas, y una fuerza de comandos que durante 40 años hacía incursiones casi diarias en la China comunista, han tenido que reducir a dos Brigadas.

Y en cuanto a los Filipinos, si bien es cierto que han aumentado la fuerza de sus Marines en un Batallón más, están en la misma línea: fuerza de infantería de élite, ya que estos pobres no tienen ni barcos.

Esteban escribió:Sobre Ifni...donde no había puerto (en el Aaiún) había una cabeza de playa donde el personal de la IM y de la Armada no solo la defendieron sino que fueron capaces de garantizar el desembarco de muchísimos vehículos y pertrechos del ET. Está en blimdanet


Esteban, en 1957, en la playa de Beni Aosman, luego conocida como "Cabeza de Playa", situada a la izquierda de la desembocadura de la Saguía el Hamra, lo único que había era el destacamento de desembarco de Presidencia del Gobierno, que usaba camiones DUKW, ya que no había fuerza militar en el territorio, salvo las Tropas Nómadas, a nivel de dos Compañías, entre Smara y Villacisneros, y un Grupo de Tiradores de Ifni, el III, en El Aaiun, y empezaba a llegar la XIIIª Bandera independiente de la Legión.

Después del conflicto, y para proteger la cabeza de playa y el pantalán de FOS BRUCRÁ, así como la cinta transportadora, se crea el Batallón de Infantería Ligera motorizado "Cabrerizas" nº 1, una vez separada la Unidad de Corrigendos. Fueron los soldados del "Cabrerizas" los que evitaron un atentado contra la cinta transportadora que pretendían hacer dos sujetos, petendidamente miembros de las FAR, y a los que se les ocupa granadas de mano, subfusiles y explosivos.

Estos datos me los ha facilitado recientemente una persona que estaba en el EM del territorio en esas fechas.


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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Yo lo que te puedo enseñar humildemente son los diarios de operaciones de la compañía expedicionaria del Tercio Sur. La cabeza de playa estaba defendida por la IM y la carretera a al Aaiun por la Legión. Hay una soberbia colección de fotos sobre la cabeza de playa donde se ven los desembarcos perfectamente, las posiciones defensivas, el armamento del personal...pero al ser de una persona particular que no quiere darles publicidad, no se pueden colgar.

http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/sahara2.htm

:cry:


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Mensaje por Loopster »

Jose Luis escribió:Pues chico, es una pena, pero no hemos tenido más guerras desde entonces. Que quieres que te diga


Hay maniobras y ejercicios cada año, ¿o crees que la IM ha mandado ARDs a Turquia, Noruega o Egipto por turismo? :cool:

Y en situaciones hipotéticas o de preparados para intevenir, pues tercioidiaquez ya te ha contestado.


Y yo no estoy de acuerdo, ¿al 97%? ni de coña, sencillamente los medios están demasiado quemados o las rotaciones están tan mal diseñadas que acaban manejando unos BMR unos fusileros que en su vida se han tenido que preocupar de mantener operativa una TC-3 (y de esto te podria citar a una Sección entera que se peleó con las TC en medio de un tiroteo).

Daneses... noruegos... alemanes


Así que hace 70 años se cargan sus IMs y sus equivalentes a la FUPRO terminan de bandas de música, ahora (tras 2001) resulta que las unidades pasan de compañía a batallón, o se forman unidades Force Protection/MIO específicas (los MSK), o se compran 60 lanchas de asalto para sus IMs... ¿eso es quedarse como antes? claro.... como antes de la 2ªGM en cifras, afortunadamente no en estructura. Por cierto, mira quienes han comprando TODOS los Griffon (hovercrafts de asalto) fabricados en los últimos dos años :wink:


Deberias conseguirte cierto documento francés sobre como la estructura del ET está "frenando" la capacidad anfibia francesa.


Un dato más, parece que los Pizarro no irán con sus dueños a Líbano.


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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Loopster escribió:Hay maniobras y ejercicios cada año, ¿o crees que la IM ha mandado ARDs a Turquia, Noruega o Egipto por turismo?


Ahhhh, claro...., cuando se impone la dura realidad entonces pasamos a hablar de maniobras. Si es que.......................... :mrgreen:


Loopster escribió:Y yo no estoy de acuerdo, ¿al 97%? ni de coña, sencillamente los medios están demasiado quemados o las rotaciones están tan mal diseñadas que acaban manejando unos BMR unos fusileros que en su vida se han tenido que preocupar de mantener operativa una TC-3 (y de esto te podria citar a una Sección entera que se peleó con las TC en medio de un tiroteo).


Pues yo demandaría a tu porveedor de bolas de cristal, porque te las da cortocircuitadas :lol: :lol: . Tercioidiáquez sí que sabe de lo que habla, por conociminto directo, y no por chismorreos.


Loopster escribió:Así que hace 70 años se cargan sus IMs y sus equivalentes a la FUPRO terminan de bandas de música, ahora (tras 2001) resulta que las unidades pasan de compañía a batallón, o se forman unidades Force Protection/MIO específicas (los MSK), o se compran 60 lanchas de asalto para sus IMs... ¿eso es quedarse como antes? claro.... como antes de la 2ªGM en cifras, afortunadamente no en estructura. Por cierto, mira quienes han comprando TODOS los Griffon (hovercrafts de asalto) fabricados en los últimos dos años


Mira, que el método goebbelsiano, ese de repetir mil veces una trola para que se convierta en verdad no te va a funcionar: si mirases la internés verías que en tierra la Marina alemana ha tenido otras unidades, desde la Artillería de costa, hasta la Artillería antiaérea, pasando por las unidades de seguridad, unidades de seguridad que, pasados 2001, pasan a denominarse de Marinesschiherungeinheiten a MSK ¡¡con los mismos efectivos!!, es decir de un Batallón a una unidad de cuatro compañías, o sea, un Batallón. ¡¡Y eso es crecer!!

Claro, ahora está el MIO, el TUYO y demás chorradillas que os alucinan porque van en inglés y con siglas y es lo que se ha hecho durante toda la vida: abordaje de buques sospechosos, inspección de cargas, etc, etc, vamos, lo mismo que se hacia en tiempos de Nelson (para que no te quejes que me remonto a los romanos), sólo que entonces se llamaba como siempre se ha llamado.

Y más seriedad: que la 5ª Unidad del Wachtbatallion sea una compañía de infantería de marina (en Alemania es infante de marina el marinero fusilero), eso no significa que también lleve la banda de música, que es del Heer. Solo llevan las antorchas, y eso cuando los soldados de la Luftwaffe, que son quienes habitualmente las llevaban, están ocupados

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¿Y los hovercraft de combate? Pues comprando casi todas las existencias, al menos las de los países del Este,. bueno, vamos directamente las rusas, pues los griegos, para su 34ª Brigada "Moravas", para los que también están interesados en adquirir BMP-3. ¿Y adivinas a qué ejército pertenecen?


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Mensaje por Loopster »

¡Fallaste! los Griffon no son hovercrafts rusos (macho, te doy el nombre del fabricante) y no son los griegos quienes los emplean, sino los ingleses, suecos, polacos, pakistanies, tailandeses, nicaragüenses... hasta los nigerianos.

Jose Luis escribió:Ahhhh, claro...., cuando se impone la dura realidad entonces pasamos a hablar de maniobras. Si es que..........................


Esto... perdona, es que las maniobras son para practicar lo que se puede hacer. Si no puedes hacer algo en unas maniobras olvídate de poder hacerlo en un conflicto. Eso de "porque se recurre a la requisa general de buques y..." ná de ná, si en unas maniobras con tiempo para diseñarlas, prepararlas y ensayarlas, no se puede hacer, no lo vas a conseguir en medio de un fregao. Y demostrado ha quedado.

l¡La dura realidad es que planteas disolver/absorber a la BRIMAR porque "es demasiado especializada y consume demasiados recursos" cuando la realidad es que es la Brigada más equilibrada y flexible de las FAS aparte de una de las que menos dinero cuesta. ¡Encima de que planteas que unidades que están al borde de la desaparición asuman sus misiones! Si aún plantearas que esas unidades recibieran un entrenamiento anfibio adecuado y se emplearan para adiestrar a un batallón o dos del ET para poder actuar junto a la BRIMAR, todavia.


Tercioidiáquez sí que sabe de lo que habla, por conociminto directo, y no por chismorreos.


¿Quieres que te pase el email del teniente de la sección mentando a la madre del que tuvo la idea de ponerles en unos BMR? lástima que me metiera en un gran lio si lo hiciera, pero hay que vencer a la tentación. Y sí, se que Tercioidiaquez trabaja con esos medios, pero también raja a pares de ellos sobre su operatividad (aunque participe menos sigo leyendo el foro :wink: ), y del 97% nanay.


Puedes insistir que son términos anglosajones y por tanto pijados, o que si la abuela fuma, la realidad es que tenías asumido que las IMs estaban siendo abandonadas a favor de pasar sus cometidos a los ET y la realidad es que es a los ETs a los que quitan unidades para convertirlas en apoyos de las IMs de verdad.


Esteban
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Mensaje por Esteban »

Jose Luis escribió
Loopster escribió:
Hay maniobras y ejercicios cada año, ¿o crees que la IM ha mandado ARDs a Turquia, Noruega o Egipto por turismo?


Ahhhh, claro...., cuando se impone la dura realidad entonces pasamos a hablar de maniobras. Si es que..........................


Podemos hablar de Líbano o Haití también. A Egipto fue una ARD (equivalente en IM a una AGT) con un cuartel general de brigada. Y estuvieron cerca de 20 días operando cerca de El Alamein. se hicieron ejercicios mecanizados con unidades de carros italianas (ariete) y del Army (M1).

La batería ATP hizo fuego con munición BB (base bleed) que tiene unos alcances que es difícil dispararla en los campos de maniobras españoles, misiles copperhead y alguna cosilla más.

Los TOW dispararon misiles del modelo 2F. En fin, el caso de Egipto, por las condiciones del despliegue, el tiempo, la dureza del clima y del terreno, proporcionó una gran experiencia a la hora de proyectar y mover en ambiente desértico una unidad mecanizada. No hay que considerarlas unas maniobras cualquiera, sino unas maniobras que deberían ser obligatorias para cualquier unidad con medios mecanizados.

Por cierto, ¿es verdad que disuelven la Castillejos y van a repartir sus grupos por otras brigadas? Mira que si al final las brigadas de infanteria ligera del ET van a copiar el esquema de la Brimar... :D -cosa que por otra parte no es nada extraña en la larga historia de las FAS españolas donde las "brigadas mixtas- siempre supieron combinar los medios.


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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Esteban escribió:Por cierto, ¿es verdad que disuelven la Castillejos y van a repartir sus grupos por otras brigadas? Mira que si al final las brigadas de infanteria ligera del ET van a copiar el esquema de la Brimar... -cosa que por otra parte no es nada extraña en la larga historia de las FAS españolas donde las "brigadas mixtas- siempre supieron combinar los medios.


Has puesto otro ejemplo de una Brigada demasiado especializada y que en los actuales tiempos, con recortes de todo tipo, no tenía razón de ser, a menos que hubiese ampliado su capacidad al componente aéreo, transformándose más en un ARC que en lo que era.

Es el destino.

Y lo de un Grupo por Brigada es otra animalada: con un escuadrón reforzado van que bastaban, porque a fin de cuenta es la plantilla OTAN (no se si SATANIGizada o no): una unidad tamañon escuadrón o compañía para reconocimiento.

Y lo de las Brigadas mixtas, pues bueno sobre eso hay muho que decir: cuando se estrenaron no fue precisamente un éxito, por que tenían grandes carencias, sobre todo en medios de apoyo al combate y servicios; durante la SGM más que de brigadas se hablaba de regimientos de infantería más o menos reforzado, en el sentido de que en algunos ejércitos ya tenían parte de los medios de apoyo en su orgánica (la cía. de cañones pesados de los regimientos alemanes, con piezas de hasta 150mm), o bien mediante la adición de elementos externos de forma provisional, como los RCT estadounideses. La disyuntiva no ha estado clara, porque hasta hace poco, en el sistema divisionario USA, los cuarteles generales de Brigada estaban a cargo de los coroneles jefes de los regimientos que integraban la división. Con las Brigadas Stryker he prestado poca antención, pero supongo que harán como en el caso alemán, que según que tipo de Brigadas las mandas coroneles y otras generales. Los franceses son caso aparte: antes, sus Divisiones eran de tamaño reducido para las TOE occidentales, basadas en los patrones USA; ahora algunas de sus Brigadas parecen Divisiones, tal como han (hemos) quedado los demás.

Por lo demás, querido Esteban, lo que llamas "esquema de la Brimar" me parece que es el resultante de la IG de 1965, y en base al que se crearon las Brigadas del ET y cuyo patrón se ha seguido desde entonces.

Loopster escribió:¡La dura realidad es que planteas disolver/absorber a la BRIMAR porque "es demasiado especializada y consume demasiados recursos" cuando la realidad es que es la Brigada más equilibrada y flexible de las FAS aparte de una de las que menos dinero cuesta. ¡Encima de que planteas que unidades que están al borde de la desaparición asuman sus misiones! Si aún plantearas que esas unidades recibieran un entrenamiento anfibio adecuado y se emplearan para adiestrar a un batallón o dos del ET para poder actuar junto a la BRIMAR, todavia


No, porque supone crear recursos o destinar dinero a material que ya existe en nuestras FAS, duplicando servicios. Y oye, a fin de cuentas, los Fuzileiros, con la mitad del personal, ponen en pié un BLD, casi igual al BD de la Brimar, y no se les caen los anillos por recibir unidades externas para constituir la Fuerza de Desembarco. Y lo mismo los italianos, que han de depender del Regimiento de Caballería Mecanizada "Serenissima".

Y me parece que menos dinero costaba la BRILAT, y mira, se ha queado sin el "AT".

Pero, ves, con los excedentes de la IM, la Armada podría dedicar medios materiales y hombres a crear una fuerza de Comandos importante, más alla de la UEBC.


Loopster escribió:Puedes insistir que son términos anglosajones y por tanto pijados, o que si la abuela fuma, la realidad es que tenías asumido que las IMs estaban siendo abandonadas a favor de pasar sus cometidos a los ET y la realidad es que es a los ETs a los que quitan unidades para convertirlas en apoyos de las IMs de verdad.


Y blam, bla, bla. Si ya te he dicho que por mucho que repitas en voz alta tus ilusiones no se convertirán en realidad :crazy: . Y la realidad es que los ET,s están asumiendo más funciones expedicionarias (no necesariamente anfibias: por avión se llega antes), y que las IM,s, salvo los yanquis que tienen pasta larga para gastarla, se están centrando en unidades de incursores. Y aún así los yanquis están volviendo a entrenar a sus sailors en funciones de fusileros, aunque ahora les llamen NEEC o cosas que suenan igual de feo. :noda:


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Mensaje por Loopster »

¿Soltando la puyita de SATANIGizada intentando que suene a Satán? que nos conocemos ya, luego dirás de tácticas goebbelianas. :mrgreen:

Jose Luis escribió:No, porque supone crear recursos o destinar dinero a material que ya existe en nuestras FAS, duplicando servicios


En absoluto, en las FAS no hay equivalente a los Piraña, ni a las SuperCAT, ni a los Hummve, ni mucho menos a los AAV. Tampoco hay equivalente a una estructura como el GASC o el GRAE.

Pero, ves, con los excedentes de la IM, la Armada podría dedicar medios materiales y hombres a crear una fuerza de Comandos importante, más alla de la UEBC.


Dentro de la Armada la unidad de OEs de mayor tamaño y capacidad es la UOE. Por cierto, existe una cosa llamada Grupo de Guerra Naval Especial, que coordina la actuación de UOE, UEBC y (como en Líbano) UEDE.

Si ya te he dicho que por mucho que repitas en voz alta tus ilusiones no se convertirán en realidad


Y yo que por más que lo desees con todas tus fuerzas los franceses han entrando en razón antes que tú y van a un modelo OTAN abandonando ese que tanto pones como ejemplo.

por avión se llega antes


Los aviones no pueden aterrizar en todas partes ni volar durante 4 semanas, en cambio en el mar no hay esas limitaciones (léete Forward From The Sea y Future Operations From The Sea). Si quieres hacemos un repaso a ver cuantas unidades paracaidistas quedan en Europa, un batallón en UK, otro en Alemania... ¿nos cargamos la BRIPAC? porque ya me dirás cuanto han saltado en combate.

Y aún así los yanquis están volviendo a entrenar a sus sailors en funciones de fusileros, aunque ahora les llamen NEEC o cosas que suenan igual de feo


Me temo que desconoces la razón de la activación del NEEC y a que se dedica.

las IM,s, salvo los yanquis que tienen pasta larga para gastarla, se están centrando en unidades de incursores


En absoluto, no solo están copando la capacidad expedicionaria de casi todos los países y organizaciones militares (OTAN incluida) sino que basta con echar un vistazo al tiempo de permanencia en operaciones para ver que las capacidades de una IM no se limitan a incursiones (Iraq, Afganistán, Bosnia, Libano, Haití,...)


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kitu
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Mensaje por kitu »

Para Esteban.
En el ultimo numero de fuerzas de seguridad en el apartado noricias de España, dicen que el regimiento numancia (de la Briuac Castillejos) se reduce a la mitad, y que un grupo mecanizado pasara de momento a la Legion ne Ronda y tambien pone que se estudia la desaparicion del Regimiento- Saludos


sic transit gloria mundi
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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

Loopster escribió:¿Soltando la puyita de SATANIGizada intentando que suene a Satán? que nos conocemos ya, luego dirás de tácticas goebbelianas. :mrgreen:


Mira quien fue a hablar: el que sostenía que la Brigada de Guardias fue la que encabezó el desembarco en la bahía de San Carlos :cool: :cool:


Loopster escribió:En absoluto, en las FAS no hay equivalente a los Piraña, ni a las SuperCAT, ni a los Hummve, ni mucho menos a los AAV. Tampoco hay equivalente a una estructura como el GASC o el GRAE.


Joer, nen, que eso no son argumentos: es como si te dijera que la IM no hay equivalente a los Leo 2E, ni a los Pizarro, ni a los L118/M119 Lightgun, ni a los SBB de 155/52mm, ni a los misiles AA Roland, ni a los M-60 lanzapuentes, ni a los Nassams, ni a los puentes de vanguardia, ni.....

Y las estructuras ya las puedes disfrazar con eufemismos, que siempre debajo están las funciones: Grupo Logíslicito, Grupo de armas de apoyo, Grupo de Artillería, etc, etc.

Te lo vengo diciendo desde hace años: desde los romanos está todo inventado, solo que de vez en cuando le cambian el nombre para seguir haciendo lo mismo y que la gente se piensen que van de "modelnos"

Loopster escribió:Dentro de la Armada la unidad de OEs de mayor tamaño y capacidad es la UOE. Por cierto, existe una cosa llamada Grupo de Guerra Naval Especial, que coordina la actuación de UOE, UEBC y (como en Líbano) UEDE.


Cierto, pero limitada a las funciones de la BRIMAR, cuando en esos países que tanto eludes citar o te los sacas de encima, los Comandos de la Marina son la real proyección del poder naval sobre tierra (las fuerzas expedicionarias son la proyección del poder de una nación, según mi opinión), y en este sentido en España están capitidisminuidos: con los excedentes de la Im "clásica" se podrían implementar un nivel de fuerzas al mismo nivel que los frasuas, más una unidad de un nivel superior a disposición de un teórico mando conjunto de fuerzas especiales.

Loopster escribió:Y yo que por más que lo desees con todas tus fuerzas los franceses han entrando en razón antes que tú y van a un modelo OTAN abandonando ese que tanto pones como ejemplo.


No escurras el bulto, que una cosa es que los franceses hayan asumido el SATANAGizarse, y otra es que transfieran la fuerza expedicionaria anfibia a la Marina Nationale, donde ni la quieren ni la esperan: los franceses, como prácticos que son, cogerán al 3ª RiMa, y se romperán la cornamenta para ver como se lo montan, pero le darán algún "bicharraco" nuevo que les permita ir algo mejor que con el VAB 4x4, y el resto de su Brigada seguirá igual.

Loopster escribió:Los aviones no pueden aterrizar en todas partes ni volar durante 4 semanas, en cambio en el mar no hay esas limitaciones (léete Forward From The Sea y Future Operations From The Sea). Si quieres hacemos un repaso a ver cuantas unidades paracaidistas quedan en Europa, un batallón en UK, otro en Alemania... ¿nos cargamos la BRIPAC? porque ya me dirás cuanto han saltado en combate.


¿Que en el mar qué....? Mira, te remito a las palabras de Esteban más arriba, sobre Ifni, y en concreto Sidi-Ifni, que no tenía puerto.

Y venga, no te pases con los paras que en UK es un regimiento de tres batallones (que no cuentas los del TA), en Alemania, de las dos Luftlande Brigaden, cada una tiene un Fallschrimjaeger Batallion. Los Fraceses, una Brigada entera, pero de las suyas, de esas que son más Divisiones pequeñiras, y mira, la mayoría son RPiMa.

¿Que cuando ha saltado en combate?. ¿Te suena Sidi Ifni y Sahara? ¿Te suena el salto de Tiliun, posición cercada y que recibía fuego enemigo, que se tuvo que saltar delante de las alambradas propias y bajo fuego, para socorrer la posición? ¿Te suena el nombre del Cabo 1º Angel Moral, caído por fuego enemigo en el puesto de Mahbes en 1975?

Venga, adivina qué fuerza fue la primera en proyectarse al exterior, allá por el año 1991, en el Kurdistán iraquí.

Pues la misma fuerza que ha tenido seis bajas en el Líbano, y ha causado 20 bajas al enemigo en combate en Afganistán.

Te doy una pista: no es una entry force, sino una standing force y fighting force, y además "from the sky"

Loopster escribió:Me temo que desconoces la razón de la activación del NEEC y a que se dedica.


Nasty. Entre otras cosas, además del riverine warfare (¿ves? también se palabros en inglés), se dedica a funciones de seguridad y defensa de la flota, a la que tendrían que dedicarse el USMC si no se hubiera metido en tantos fregados que exceden su capacidad.

Loopster escribió: no solo están copando la capacidad expedicionaria de casi todos los países y organizaciones militares (OTAN incluida) sino que basta con echar un vistazo al tiempo de permanencia en operaciones para ver que las capacidades de una IM no se limitan a incursiones (Iraq, Afganistán, Bosnia, Libano, Haití,...)


Mezclas doctrina con fuerzas: de la OTAN, la mitad esa capacidad expedicionaria la realizan los respectivos ET, y de la otra mitad, unidades que cada día son más interéjércitos.

Y de esas capacidades que me dices que no son incursiones, ponme un ejemplo de una misión de combate, no de una madalenera.

Si hasta los fransuas, que de una Brigada de 9000 tíos te dicen que sólo pueden proyectar 1.400 y con medios para 10 días o 100 km de penetración. ¿Eso no es una incursión? ¿Que es?, ¿Overlord?, ¿Inchon?. Llamemos a las cosas por su nombre: meter un batallón más o menos reforzado en la retaguardia del enemigo no deja de ser una incursión de gran tamaño. Y de esas hicieron varias los británicos en la SGM: las islas Lofoten, Vasgo, St. Nazarie, etc, usando sus Commandos.

Claro que son operaciones anfibias. Pero no son determinantes. No es la apertura de un segundo frente, no es la amenaza real sobre un flanco, porque con un mínimo de reacción te envían a hacer pugnetes, como les pasó a los británicos y canadienses en Dieppe, y eso que las fuerzas alemanas eran de 2º nivel (con batallones con apodos de "el de los sordos", el "del estómago").

Si hasta en Irak, tanto en 1991 como en 2003 no se atrevieron a lanzar el asalto anfibio, porque podía haber acabado en carnicería, y se limitaron al amago. Y ojo, eso quiene SI pueden hacerlo a lo grande y con todos los medios a su alcance.


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Mensaje por Esteban »

Gracias, Kitu. Tengo unos amigos que acaban de volver del simulador de San Gregorio y me comentaban la historia esta. Parece que vamos al esquema Brigade Combat Team, y no me parece mal.

Jose Luis, el componente aéreo para esa ARD de la brimar lo proporcionan los harrier y los helos. Serán muchos o pocos, pero lo proporcionan. Tampoco vamos a pedir la luna. El objetivo no es una GU para grandes maniobras en profundidad, es una ARD para objetivos limitados en el tiempo, pero que se pueden conseguir de forma contundente.

Referente a la capacidad de OEs de la Armada, con el Mando de Guerra Naval Especial, que incluye UOE y UEBC, tiene una capacidad mucho más potente de lo que uno puede imaginarse.

Y una confidencia; la Armada no se gasta tanto en la IM como parece. Y antes gastaba muchísimo menos todavía.

Si no fuera por las misiones internacionales si que hubiéramos estado mal de verdad.


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Mensaje por Loopster »

Jose Luis escribió: el que sostenía que la Brigada de Guardias fue la que encabezó el desembarco en la bahía de San Carlos


No fue eso lo que dije. Dado que tú ponias de ejemplo a las Malvinas como "operación interejércitos en que unidades del Army realizaron operaciones anfibias en que solo tenian que bajarse del barco" y yo te recordé que Guards y Paras sufrieron muchas bajas por errores de sus mandos en el desembarco. ¿Cual fue el error? pensar que bastaba con saber bajar del barco.


Y las estructuras ya las puedes disfrazar con eufemismos, que siempre debajo están las funciones: Grupo Logíslicito, Grupo de armas de apoyo, Grupo de Artillería, etc, etc.


El GASC no tiene equivalente en ninguna otra brigada, el ejemplo está en todas las misiones donde el ET ha tenido que esperar un mes (o mes y medio) para preparar la logística. Idem por el GAD, hoy por hoy si mandas a la BRIPAC a Afganistán no hay manera de que dispongan de una bateria de 155mm con sus municionadores, con personal capacitado para dirigir su fuego, y con toda la logística previamente adiestrada y preparada.

Cierto, pero limitada a las funciones de la BRIMAR, cuando en esos países que tanto eludes citar o te los sacas de encima, los Comandos de la Marina son la real proyección del poder naval sobre tierra


La proyección del poder naval sobre tierra implica muchas más cosas que acciones puntuales de comandos. En nuestro caso van desde artillería naval, aviación naval, unidades de OEs y hasta una brigada de infanteria de marina.

No te imaginas las capacidades con que cuentan UOE y UEBC.

: los franceses, como prácticos que son, cogerán al 3ª RiMa, y se romperán la cornamenta para ver como se lo montan, pero le darán algún "bicharraco" nuevo que les permita ir algo mejor que con el VAB 4x4, y el resto de su Brigada seguirá igual.


Eso no lo sabes, es algo que "crees". Yo lo último que he leido es que el responsable francés de la STANAGización se queja de la estructura de su EdT.

Ifni, y en concreto Sidi-Ifni, que no tenía puerto.


¿Y se parecen a Iraq en? ¿Cuanto tiempo tuvieron que estar embarcados antes de bajar a tierra? ¿Durante cuantos meses se preparó la operación? ¿Teníamos una logística preparada en territorio amigo? Olvídate de las guerras de hace 50 años Jose Luis, no existen ya los seis meses de preparación logística.

Sobre Paras, los ingleses se quedan con UN batallón (si los Red Devils pierden dos batallones de paracaidistas ya te digo si lo pierden los del TA, los unicos paras del TA seran los de 21 y 23).

En Alemania quedará un único batallón paracaidista, te recuerdo que han fusionado a los paras con el KSK en una División de OEs. El resto pasan a helitransportados.

De los franceses va a quedar una compañía con capacitación para por cada Demi-Brigade y a ver que pasa con los paras que tienen en Francia.

Te repito, olvidate de saltos de hace 50 años, ha habido un único salto masivo de paracaidistas desde 1989 (y tanto este como el de 1989 fueron los americanos) y apenas un puñado de saltos con paracaidas estáticos, y fueron unidades de OEs. Repito la pregunta, ¿disolvemos a la BRIPAC y la integramos en IM?

"From the sky"... si, han saltado mucho en operaciones desde 1957.... :roll:

Entre otras cosas, además del riverine warfare (¿ves? también se palabros en inglés), se dedica a funciones de seguridad y defensa de la flota


Vale, veo que te olvidas que su función principal es sumar personal de la Navy a unidades del USMC en operaciones. De hecho hay más gente de la Navy montada en Cougars y Buffels que montadas en lanchas.

la mitad esa capacidad expedicionaria la realizan los respectivos ET, y de la otra mitad, unidades que cada día son más interéjércitos.


El US Army salió desde Camp Coyote, con vehículos y medios que estaban dispuestos ya en Kuwait (eso no es ser expedicionario). El USMC llegó en buques, bien sus Gator, bien sus MPF (eso es ser expedicionario).

Y de esas capacidades que me dices que no son incursiones, ponme un ejemplo de una misión de combate, no de una madalenera.


Toma de Camp Rhino y Kandahar, toma de Kabul, asalto de Basora y Umm Qsar, consolidación de Kerbala y Najaf, asalto a Mosul y Tikrit, asalto a Bagdad. Eso solo en 2001-2003, empleando doctrina, medios y tácticas de guerra anfibia, y saliendo siempre desde buques.

Claro que son operaciones anfibias. Pero no son determinantes.


Por supuesto... claaaaaaaaro, supongo que tardar 45 dias en "proyectar" BMRs y Rebecos, teniendo la base ya establecida de antemano si que es determinante.

en Irak, tanto en 1991 como en 2003 no se atrevieron a lanzar el asalto anfibio


En 1991 la finta anfibia sirvió para que las unidades del USMC que asaltaron Kuwait se encontraran un enemigo despistado. Sin esos medios anfibios no existe posibilidad de engaño.

En 2001 se hizo una operación anfibia que dió pie a la invasión de Afganistán. La 13th MEU transportó casi todos sus elementos a tierra y actuó al rescate del Army en más de una ocasión.

En 2003 se asaltó desde el mar Basora y Umm Qsar, y desde ellas se prosiguió hasta más allá de Bagdad. Mientras, la mitad de las tropas que el Army pensaba enviar a Iraq se quedaron "compuestas y sin novio" por un cierre de fronteras. ¿ves la diferencia? si te basas en buques anfibios y como fuerza expedicionaria puedes hacer lo que te salga de las narices, si te basas en unos mercantes y necesitas dos semanas en tierra para ponerte en orden de combate pasa que te dan en la cara (y la 4th ID la jodió pero bien llegando varios meses tarde a Iraq).

Me piro a comer :mrgreen:


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

¿Quieres que te pase el email del teniente de la sección mentando a la madre del que tuvo la idea de ponerles en unos BMR? lástima que me metiera en un gran lio si lo hiciera, pero hay que vencer a la tentación. Y sí, se que Tercioidiaquez trabaja con esos medios, pero también raja a pares de ellos sobre su operatividad (aunque participe menos sigo leyendo el foro ), y del 97% nanay.


Yo no voy a entrar en el fondo de la cuestión de este post, más que nada porque prefiero leer y aprender opiniones sobre este tema en cuestión, pero de lo que citas, habría mucho que hablaren concreto.
Del caso que citas, a lo mejor, y digo que no conozco el tema, pero he estado en misión, y antes de salir, ya me he encargado (como la mayoría) que todo el mundo sabe manejar la TC, pero no solo el tirador, sino hasta el último fusilero. A lo mejor en ese caso concreto (y repito que no conozco el tema y a lo mejor me equivoco) lo que había que hacer era pedirle explicaciones al jefe porque su personal se peleaba con la torre.
Por otra parte, yo creo que no he rajado sobre los BMR, he reconocido que están anticuados pero tampoco les saco tantos fallos como la mayoría de la gente.

En cuanto a lo del 97 por ciento, puedes creerlo o no, pero lo normal es que casi todos los vehículós día a día, estén operativos. Hay que tener en cuenta que lo que se considera normal es que haya un 18% de vehículos en el escalón (en situación de combate).
Por otra parte, las cifras son muy puñéteras, y habría que ver que vehículos se incluyen en esas estadísticas. No es lo mismo un Hummer/Vamtac que un BMR, que con una caja interfónica en mal estado, te lo dan como operativo condicional.
Y luego hay que ver la "picaresca" de los encargados de las secciones de mantenimiento, que ya conozco como sacan adelante las cifras de vehículos, no lo digo con mala intención ni diciendo que sea en la IM o en el ET, que un vehículo que entra al escalón a lo mejor lo cuentan tres veces como reparado.

Por otra parte, en otromensaje se decía (mas o menos, perdón si no es exacto) que que unidad preparó 900 hombres en 12 horas por el tema de Perejil. Por ejemplo la BRILAT, la BRIMZ x, la XI y la Legión, y estoy seguro que otras también pero no conozco los datos, lo hicieron.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

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