Agrupación de Canarias

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
juan rejon
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2004, 20:09

Agrupación de Canarias

Mensaje por juan rejon »

Podría alguien dar información sobre la agrupación de canarias. gracias


juan rejon
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2004, 20:09

Mensaje por juan rejon »

Pasé el otro día por el cuartel de la agrupación, que está en un barranco en las afueras de Las Palmas, y estaba abandonado. Recuerdo haber estado en el de pequeño y llamaba la atención las grandes puertas que daban acceso a grutas o cuevas, que creo se usaban como polvorines.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Si es como los Tercios, que creo sí lo es, cuenta con:

Mando auxiliado de una Plana Mayor y la Secretaría.
Las unidades son una de música, otra de plana mayor y servicios y un grupo de seguridad, este dividido en una Compañía de PN, otro de Guarnición y otro de seguridad, además de una unidad cinológica.


juan rejon
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2004, 20:09

Mensaje por juan rejon »

Archimencey a mi parecer ese acuartelamiento existía antes del 73, me imagino que dependiente de la armada, pues creo que se usaba las grutas de las que hablaba más arriba como polvorines. De ser´cierto el que se usara como tal mi pregunta es que ¿como es posible que la armada lo haya abandonado pues seguirá siendo necesario tener grandes polvorines para la marina? Aunque viendo que se abandonó un destacamento que tenía unos grandes depósitos de combustible bajo tierra, la verdad no sería esto de los polvorines tan extraño.
Del M. Lois había incluso una leyenda que decía que se podía ir desde este cuartel hasta el arsenal a traves de estas grutas, cosa que me imagino que no sería cierto.


Alferez_suarez
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 05 Abr 2005, 19:26

Mensaje por Alferez_suarez »

Yo nada mas q e visto en el arsenal algunas lanxas de desembarco pero un cuartel de la infanteria de marina no lo e visto aki eh(soy d las palmas)


Alferez_suarez
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 05 Abr 2005, 19:26

Mensaje por Alferez_suarez »

Ya joer, pero digo aparte del arsenal


juan rejon
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2004, 20:09

Mensaje por juan rejon »

Alferez suárez el arcuartelamiento Manuel Lois está en la carretera de chile que conduce desde Guanarteme a Las Torres. Actualmente está abandonado. Me imagino que las dependencias donde se encuentra en la actualidad la Infanteria de marina, tal como dice archimencey, será alguna de las dependencias donde antes se alojaba a la marinería que pertenecía al arsenal.


juan rejon
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2004, 20:09

Mensaje por juan rejon »

Según me informaron miembros de infantería de marina en el día de las fuerzas armadas el curtel manuel Lois sigue funcionando como polvorin.
Así que realmente no está abandonado.
También comentaban que los efectivos con los que disponen son el equivalente a una compañía.


juan rejon
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Sep 2004, 20:09

Mensaje por juan rejon »

Manuel Lois García eran un soldado de infantería del Baleares al que se le concedió la laureada por haber impedido con su actuación que explotara una caja de municiones.
El hecho se produjo en el combate del cabo Cherchel, a 30 millas al oeste de argel cuando el baleares recibió del Libertad dos impactos de 150mm, uno en la amura de babor y otro en la chimenea. sto produjo numerosas bajas y un peligroso incendio en una caja de municiones. Lois extrajo las cargas antes de que explotaran para lo que se arrojó a las llamas. Murió de las gravísimas quemaduras. Se le concedió la Medalla Naval y la Laureada.

Era natural de Ordenes, o como ahora dicen, en gallego, Ordes, en la provincia de La Coruña. En una de sus plazas, junto a la carretera general de La Coruña a Santiago, se encuentra un monolito en recuerdo a su hazaña.


Visent
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 18 Ene 2006, 23:27

La Unidad de Seguridad de Canarias.

Mensaje por Visent »

El Cuartel M. Lois fué abandonado a comienzos de esta decada y todavía no entiendo muy bién por que. Creo que fué un error.
Lo cierto es que hubo un bache muy grande de personal, desde Madrid se le dio prioridad a otras Unidades, muchos problemas para hacer frente a todos los servicios... Al final se redujo la entidad de la Unidad (menor dotación), se redujo el mando de Coronel a Comandante y se la trasladó al Arsenal. Hoy en día ya no existe ese problema de personal, el mando es un Teniente Coronel y existen posibilidades de que vuelva a crecer. Pero el "Cuartel de Guanarteme" está definitivamente perdido. De hecho ya no pertenece a la Armada, sino a Defensa, que está intentando desahacerse de él.
Por otro lado, es cierto que dentro de ese acuartelamiento estaban los polvorines, pero también se cerraron y la Armada está utilizando otros. Perdonarme por no dar mas información, pero es que me parece lo más apropiado.
En cuanto a la Unidad de Seguridad de Canarias, sus funciones actuales sigen siendo las mismas de los Tercios y Agrupaciones de la Infantería de Marina: la seguridad de las instalaciones de la Armada, es este caso en Canarias. También se hacen ejercicios por todas las islas del archipiélago, para lo que usan medios de otros ejercitos (aviones de transporte, helicópteros del BHELMA IV de La Laguna...)
Si necesitais más información no dudar en preguntarme.


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Aqui en Las Palmas ya no hay nada de la IM. Solo se dedican a hacer guardias en el Polvorin. Se llama algo asi como agrupacion de defensa.
Os lo digo porque yo estaba muy ilusionaod con alistarme aqui en la IM, porque antes estaba aqui, y ahora me tengo que meter en el TEAR en Cadiz. Peor vamos, que disfrutare de la IM igualmente, eso no me lo quita nadie...

UN SALUDO


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Lo que hay ahora es una Unidad de Seguridad, que se encarga de dar seguridad en las instalaciones navales de Las Palmas.


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Sastamente. Tengo un conocido que esta ahi. Es la Agrupacion de Seguridad de Las Palmas ¿no?


Visent
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 18 Ene 2006, 23:27

Mensaje por Visent »

Yo estoy en la Unidad de Seguridad de Canarias, anteriormente Agrupación de Canarias (AGRUCAN). Su misión principal, como en otros Tercios y Agrupaciones (excepto el TEAR) es la seguridad de las instalaciones de la Armada. Pero también se realizan periodicamente ejercicios en Gran Canaria y en otras islas del archipiélago canario, por lo que se realizan muchas colaboraciones con Unidades de otros Ejércitos. Desde raapel y fast rope con los helicopteros del SAR hasta transporte a otras islas con aviones de transporte del Ejercito del Aire, pasando por ejercicios tácticos con helicópteros del Ejercito de Tierra y embarques en Buques de la Armada como Fuerza de Preotección. En este último caso, hemos enviado en varias ocasiones a un pelotón a lugares tan distantes como Turquía o Bulgaria, a bordo de las antiguas Corbetas y hoy Patrulleras "Cazadora" y "Vencedora". Y este tipo de misiones van a más. O sea, que el que quiera Infantería de Marina, no tiene porque salir de Canarias.


Vlad Ward
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 28 Dic 2005, 20:25

Mensaje por Vlad Ward »

Yo tengo "un conocido" (entre comillas, porque no llega ni a eso) que esta en la agrupacion de defensa de Canarias, y nunca me lo habia pintado tan bien... Haciendo lo que haceis aqui en la isla, ¿cual es la principal diferencia con el TEAR? Porque por lo que dices estais muy moviditos ¿no?

UN SALUDO


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados