Sobre los nuevos LCM-1E

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.

Deberia IZAR mejorar las nuevas LCM

si mejorando los prototipos
57
57%
crear un nuevo concepto de LCM
39
39%
lo que son los prototipos ya es suficiente
4
4%
 
Votos totales: 100

Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

No, no creo que sea a mala leche. Creo que es falta de previsión. Claro que no se que es mas grave.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3900
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

La Armada encargó las LCM1E en base a los requisitos operativos de la Infantería de Marina, ya que es la fuerza prioritaria para su proyección naval. Tal vez, ha habido una falta de espectativas de nuevas adquisiciones al no prever la Infantería de Marina adquirir el Leo 2E y pensar solamente en el M60 y el Leo 2A4.


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Saludos:

Vamos a ver, la AE necesita colocar los MBT en playas mediante desembarcos...para eso está la IM e IZAR ha hecho las LCM según las peticiones del EMACON (Estado Mayor Conjunto) y principalmente atendiendo las necesidades del TEAR. El M-60 va a ser sustituido por seguramente leos 2A4 y para ellos es suficiente, puesto que la labor del TEAR no es pelearse con una división acorazada, ni siquiera con un batallón mecanizado. Su función es asegurar una cabeza de playa y para ello necesita potencia de pegada, que se la darían los Leos 2A4. Su función es esa, no otra y por tanto el segundo escalón vendrá por medio de pontones, Ro-Ro, contenedores para descargar en puertos ocupados...etc. La proyectabilidad del EdT es un tema que no tiene nada que ver con las LCM, su solución pasa por otros conceptos.


m60
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 368
Registrado: 14 Ene 2003, 17:28

Mensaje por m60 »

Creo que todos teneis algo de razon.

Problema gordo es que decisiones como esa tomadas ayer marcan el futuro; si no se pueden llevar los Leopard en las LCM nuevas, es que ya no podemos tener Leopards en la IM. Gana el consorcio de las ruedas una vez mas.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

vamos a poner la oración por pasiva

Mensaje por Esteban »

O sea, que la Armada no fue previsora por no requerir una LCM capaz de llevar a tierra en tiempo y lugar (tácticamente hablando) un leo2E de 62,5 tons de peso en orden de combate...bien; hasta cierto puento la crítica es aceptable (aunque si aplicamos la lógica de las ops anfibias y lo que es el convoy de refuerzo según doctrina, probablemente los leos del ET serían llevados a tierra por medio de pontones, como Dios manda, porque como queramos desembarcar un batallón acorazado o una brigada mecanizada con 8-12 LCM1E que, además, no hay que olvidarlo, seguirían estando comprometidas con la IM en tierra, es ilusorio).

Puestos a preguntar, ahí va mi pregunta: ¿se ha preocupado el ET en adquirir para sus flamantes leos el kit de vadeo de agua salada -no el snorkel para cruce de aguas dulces interiores- por si algún día hay que ejecutar una misión de paso de escalón con la IM....? podemos recordar cuántos vehículos del ET se jodieron cuando los desembarcos en la guerra de Ifni y Sáhara porque las varadas eran malas y el agua salada les cortocircuitaba, o se quedaban tirados...y bien, es cierto que este kit no es indispensable, sobre todo si las varadas son buenas (cosa no siempre fácil, a tenor de la experiencia).

Cuanto menos, el ET también ha descuidado, una vez más, sus deberes; y si el gasto en el diseño (porque me temo que no existe) adquisición, instalación y utilización es demasiado alto para los intereses del JEME, no veo por qué criticar a la Armada porque la LCM1E se haya diseñado de acuerdo con los requerimientos de la IM (requerimientos que por cierto no se han cumplido en su totalidad, ojo).


García de Toledo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2026
Registrado: 24 Ene 2003, 05:07

Mensaje por García de Toledo »

Uhmmmmm...

En primer lugar las LCM 1E fueron proyectadas con los requerimientos del TEAR y en base a su futuro MBT el Leopard 2A4, ya que jamás se consideró que la IM arrastrase paquidermos semejantes a los Leo 2E con casi 8 Tm de diferencia de peso.

El Ejército de Tierra, requiere de otros medios para mover sus unidades pesadas, lo que no excluye que en un desembarco anfibio participen como refuerzo de la IM, unidades ligeras como la BRILEG, o de Operaciones Especiales como los GOEs... (pero solo eso unidades ligeras).

Para trasladar medios pesados, se requiere tirar del tren naval (El Camino Español, Martín Posadillo) buques civiles Ro-Ro, Portacontenedores etc... El Ejército de Tierra no realizaría operaciones anfibias ya que ni su equipo, medios, materiales y mucho menos su tropa está capacitada, entrenada y mucho menos equipada para ellas. Un hipotético "relevo" de escalón" a la IM se realizaria mediante un puerto "ocupado" o un playa mediante pontones.

Pensar en ver al EdT en el LHD y compañia es puro sueño Trilleríl, como no sea para traslado de tropas en misiones internacionales, al más puro estilo "taxi", exceptuando los Helos y Tripulaciones de las FAMET que se califiquen para operaciones embarcadas.

Para terminar, se debe dejar claro que solo un buque anfibio de la Armada está preparado para bregar con los Leo 2E (El Bisho). Y que los experto navales del foro me corrijan si me equivoco, pero el dique del mismo, tampoco está preparado para semejantes moles.

Ergo, que me expliquen la necesidad de que las LCM 1E bregasen con los Leo 2E si sus buques nodriza, LPDs y LHD no pueden cargarlas en sus diques, con los carros mencionados...

Además obviamos el punto principal del asunto y es que las mismas LCM 1E son mayores que las LCM (8 ) precedentes, y un diseño capaz de pencar con los Leo 2E con las prestaciones solicitadas a Izar, habria de ser (en mi ignorante opinión) más voluminosa. Desgraciadamente recordemos que partimos con unos limitantes de lóngitud, diámetro, y calado de las mismas dadas las medidas de los diques inundables de los Galicia...

Para finalizar solo añadir que las LCM 1E no están, en mi opinión, mal planteadas en origen. El problema real es que los prototipos mostraron en las pruebas que no satisfacian los requerimientos originales. Siendo las prestaciones en las pruebas bastente mediocres frente a lo prometido por Izar, y en eso estamos...

Saludos.


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Saludos:

Dejando aparte la discusión de que si el MBT ideal para nuestra IM es el Leo2A6 o el 2A4, lo que hay que tener claro es que el escalón de refuerzo a una operación anfibia realizada por el TEAR no puede ser hecha a través de LCM...¿alguien ha pensado el tiempo que duraría un desembarco de una brigada acorazada por medio de LCM?

Me reafirmo en lo dicho...el TEAR tiene que asegurar una zona (cabeza de playa) para que luego, por medio de pontones, contenedores, Ro-Ro y por supuesto el Camino Español y el Martín Posadillo, el EdT realice el s egundo escalón...la proyectabilidad del EdT es otra cuestión muy diferente a las LCMs y su solución pasa por otros conceptos.


galego
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 02 Mar 2003, 21:49

Mensaje por galego »

Qué interesantísimo debate

Llevo tiempo intentando clarificar mis ideas a este respecto.

Me parece lógico diferenciar las operaciones de la IM de las del ejército de tierra. sin embargo, me parece peligroso asumir que el EdT sólo puede hacer el paso de escalón mediante grandes buques (roros, portacontenedores) y en puertos. Eso limita gravemente las posibilidades de desembarco, ya que a diferencia de España donde tenemos 20 puertos de categoría, la mayor parte de los países en vías de desarrollo o de segunda línea suelen poseer tan solo un par de puertos que permitan estos tráficos. Por lo tanto esta asunción les permite a los enemigos saber dónde vamos a atacar y concentrar ahí sus defensas (un simple minado nos puede dar días y días de problemas)


Me parece por tanto prioritario definir la posibilidad de que el EdT se entrene en el paso de escalon en playas, al objeto de neutralizar esa previsibilidad. Para ello me gustaría saber:


a) Volumen, tonelaje, superficie y efectivos de una brigada del ejército de tierra completita, con todo lo necesario para una guerra de verdad, digamos para 15 días de operaciones.

b) Cómo funcionan esos sistemas de pontones? Se pilota la playa y se monta una especie de muelle sobre los pilotes? (eso llevaría demasiado tiempo) ¿se utilizan plataformas remolcadas que se inundan en pleamar como si fueran diques? ¿se tienden simples pasarelas flotantes? ¿hasta qué mar pueden operar? ¿soportarían 65 toneladas?

c) Sigo creyendo que tenemos 2 escenarios: Guerras junto con otros aliados, en los que se levantarán puertos seguros y nuestras tropas podrán ser transportadas incluso por buques civiles, y guerras de verdad en las que tal vez no podamos utilizar buenos puertos. Para éste caso creo que un sistema de catamaranes de alta velocidad tipo TSV pero con diseño específico militar (reforzado de cubiertas, espacios de giro con radio suficiente, altura de cubiertas, etc) nos permitiría debido a su inferior calado hacer más facilmente desembarcos del EdT en playas o malos puertos antes que grandes buques. La menor capacidad de carga se vería compensada con operaciones de carga y descarga más rápidas (objetivamente bueno) y mayores frecuencias (al alcanzar estos buques mayores velocidades) permitiendo al tiempo incrementar nuestra capacidad de desembarco en malas condiciones como se ha mencionado.

Vuestras opiniones y mis saludos.


fealcap
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 11 Jun 2004, 22:48
Ubicación: Almeria (España)

Mensaje por fealcap »

LCM-1E
Constructor Izar, San Fernando
Fecha Alta 9 de marzo de 2001

Desplazamiento, en toneladas 108
Dimensiones, en metros 23,3 x 6,4 x 1,04 ( cargado )
Propulsión 2 x diesels Bazán-MTU, 2 x waterjets ( 2200 cv )
Dotación 3

Capacidad de transporte 56 tm ( 100 tm sobrecargado ) .Cubierta de 100 metros cuadrados. Posibles configuraciones: 1 x M-60 A3 o 6 x HUMMER o 2 x camiones de 6t con remolque, o 1 x obús M-109A2 con vehículo de municionamiento M-992.

Rádar Navegación: ANRITSU.

Comentario Construidos en acero. Poseen rampas en popa y proa.
Imagen
Imagen
ESTO ESTA ESCRITO AQUI

http://www.losbarcosdeeugenio.com/barco ... _L601.html

Yo creo que si es cierto esto Capacidad de transporte 56 tm ( 100 tm sobrecargado )
No habra problemas con el LEOPARD II A4 55,2tm
UN SALUDO


fealcap
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 11 Jun 2004, 22:48
Ubicación: Almeria (España)

Mensaje por fealcap »

El problema que Izar en su pagina pone solo 52tn donde esta esas 4tn o esque se han olvidado de actualizar la pag.
Lo primordial es que como minimo se pueda en barcar el LEOPARD II A4 y por que no el LEOPARD IIE.
UN SALUDO


fealcap
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 11 Jun 2004, 22:48
Ubicación: Almeria (España)

Mensaje por fealcap »

Diferncias entre LCM-8 y LCM-1E
LCM-8

Eslora: 22,7m
Manga: 6,55m
Puntal: 2,9m
Desplazamiento(lastre): 62t
Desplazamiento(carga): 115t
Propulsion: 2 Gray Marine de 400 cv
Velocidad máxima: 11 nudos
Velocidad (cargada): 10 nudos
Dotación: 4/5
FOSO
Largo: 12,8 m
Ancho: 4,57 m
CARGA
Carros de Combate: 1 M-60 A3
Camiones: 1 medio C-6T
HUMMER: 2 HUMMER
ObúsM-109: 1 M-109 A2
AAVP-7 A1: 1 AAVP-7 A1
PIRANHA IIIH VCI :1 PIRANHA IIIH VCI
CENTAURO B1 VRC: 1 CENTAURO B1 VRC
Tropas: 1 Cía. (170+equipo)

LCM-1E

Eslora: 23,3m
Manga: 6,4m
Puntal: 2,8m
Desplazamiento(lastre): 56,6t
Desplazamiento(carga):107,6t
Propulsion: 2 MAN de 806 kw
Velocidad máxima : 22 nudos
Velocidad (cargada): 13,5 nudos
Dotación: 3
FOSO
Largo: 21,3 m
Ancho: 4,9 m
CARGA
Carros de Combate: 1 M-60 A3
Camiones : 2 medio C-6T+remolques
HUMMER : 6 HUMMER
ObúsM-109 : 1 M-109 A2+ 1 M-992
AAVP-7 A1 : 2 AAVP-7 A1
PIRANHA IIIH VCI:2 PIRANHA IIIH VCI
CENTAURO B1 VRC: 2 CENTAURO B1 VRC
Tropas :1 Cía. (170+equipo)

UN SALUDO


Epaminondas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1520
Registrado: 17 Feb 2004, 20:20

Mensaje por Epaminondas »

Lo cierto es que necesitamos unas lanchas de desembarco que cumplan con las necesidades que tenemos, no debemos adaptar la capacidad de los carros de combate a las lanchas, sino las lanchas a los medios a transportar, y ademas mas vale ir sobrados de capacidad de carga que cortos y dejar a los medios pesados embarcados.

Y ademas no creo que la mision exclusiva de la IM sea mantener una cabaza de playa, sino seguramente conquistar algun puerto(¿ciudad?) con la infraestructura para posteriormente proyectar el Ejercito de Tierra.


"La rodilla solo se inclina ante Dios, la cabeza ante la Bandera" enseñanza de mi madre.
Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

¿Conquistar un puerto? :shock:

Yo me he perdido. Resulta que no se espera que el ET haga el paso de escalón de la BRIMAR. ¿Entonces para qué tenemos una BRIMAR con unidades acorazadas? Para eso nos quedamos con un IM al estilo British.

Y en cuanto a que eso paso de escalón se haga vía puerto... Sólo se me ocurre pensar en nuestro Flanco Sur. ¿Es posible pensar que la BRIMAR ella solita tome Tánger?


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

fealcap escribió:Capacidad de transporte 56 tm ( 100 tm sobrecargado )


No se si es asi o no pero...¿ no se referirá a que puede llevar un único vehículo de 56 toneladas o 100 toneladas de carga distribuida?

Como pasa en los aviones de carga que muchos indican "carga puntual tanto, carga distribuida tanto". La distribuida puede llegar casi a doblar la puntual.

No se, se me ocurre que puede ser algo asi...igual es una tontería :oops:


García de Toledo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2026
Registrado: 24 Ene 2003, 05:07

Mensaje por García de Toledo »

Es que "es" así n0named.

La capacidad de carga serían 56 Tm de carga unitaria/puntual, y 100 Tm de carga distribuida.

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado