Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
omergan
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 01 Jul 2009, 16:15
Ubicación: Hispania

Mensaje por omergan »

uno-de-coca escribió:
Oye, a ver si nos informamos mejor del chico que planteó la duda: Daniel553413. Este compañero dudaba desde un principio, ya antes de este hilo, entre optar a una plaza de buceador o de infante. No se si sabes como he dicho que todas esas especialidades de marinería han sacado plazas, creo que en el 2008 la última vez, directas para la UEBC, y esa gente que entró ahí ahora estan en la UGNE; para esas plazas se pedía el nivel físico C, y hacían el curso de buceador nada más llegar al destino; esa gente también va a estar en el curso. En el CGNE tiene que haber gente de varias especialidades, no solo de infantería; hablas como si la UGNE fuera como la UOE, pero es más amplia. A ver si nos tranquilizamos un poco que esto es un foro de opinión.


¿tranquilo? 65 PPM en reposo...

Oye, a ver si nos informamos un poco de lo que es o va a ser la UGNE...

Que se entrase a una unidad sin ningun tipo de seleccion previa como ocurria en la UEBC no quiere decir que vaya a seguir siendo asi. Que los que conforman la UGNE a dia de hoy no va a tener nada que ver con su futuro, vamos que el que quiera ser de OE´s, aqui como en todo el mundo, primero pasara por el "aro", o lo que es lo mismo, por el curso que lo seleccione, capacite y forme.
¿que en la UGNE tiene que haber gente de varias especialidades? ¿por que? ¿yo no he dicho que no las pueda haber , pero tener que haber? ¿para que quiere la UGNE en un equipo operativo a un HAM...vamos a mi que me lo expliquen?
Por cierto, el nivel fisico C, B o A son una pamplina con lo que se van a encontrar en un curso de Operaciones especiales.

Ah, se me olvidaba, espero que si sea la UGNE como la UOE. Mas amplia? en la UOE habia mas BC que en tres veces la UEBC, aunque siempre se debe ser mas y mejor, coincido contigo........

Un saludo!


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Curso UGNE.

Mensaje por AFOCES »

Me parece muy bien que para hacer el curso de UGNE se pidan voluntarios de todas las especialidades de la Armada. Pero creo que los aspirantes que accedan al curso – los mejores, de entre todos, después de las pruebas correspondientes - deben ser considerados meramente aspirantes iguales. Finalizado el curso debían quedarse en la unidad, si hay más aspirantes que plazas, los mejores de los que lo han superado sin tener en cuenta su especialidad.

Como es de sentido común me imagino que será así. Si se quedan en la unidad de acuerdo a cupos de especialidades - con independencia de su aptitud demostrada en el curso – la UGNE nunca será una unidad de élite. Solo faltaría añadir un porcentaje de cuota femenina.
Saludos


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Re: Dudas

Mensaje por tolosa »

Daniel553413 escribió:Hola a todos, mi pregunta es la siguinete:

Me gustaria saber mas sobre esta unidad, esq es la primera vez q oigo el nombre, yo estaba dudando entre entrar a IM (para luego ir a SERECO) o entrar a buceadores de la armada, aparte de eso en el ambito del "mar" (osea armada, IM), pensaba q estaban los amrineros, los buceadores, los IM y los de UOE de IM, pero estos no sabia nada de ellos, alguien me lo puede aclarar por favor?

Pregunto mas q nada porq no tngo mucho tiempo de buscarlo, q kas plazas me salen pasao mañana.

Muchas Gracias.


Si quieres optar a esa via te recomiendo que pidas Infanteria de Marina, asi podras ir a la SERECO o a la nueva Unidad de Reconocimiento de la BRIMAR. Pero ademas, mientras no lo logres te estarás formando en las técnicas de combatiente que en el futuro te serviran mejor (sea en SERECO, o UGNE).

Otro aspecto es la continuidad de carrera, si entras en una especialidad de marineria -pongamos artillero o sistemas tacticos- y luego vas a la UGNE, cuando pretendas promocionarte -a cabo- estarás en franca desventaja con tus compañeros de especialidad (pocos misiles y pocos sistemas vas a ver en la UGNE) cosa que no te pasará si eres infante, ya que topografia, armamento, explosivos, comunicacines, táctica, etc son "campo común". La unica excepción que veo en marineria es la de maniobra, ya que en la UGNE si que puedes manejar algunos conocimientos propios de la especialidad, en el manejo de sus embarcaciones menores.

Si tan solo pretendes ser buceador, con idea de pasar a alguna de las unidades de buceo (Ferrol, Cadiz, Cartagena o Canarias) cualquier especialidad de marineria te puede servir. Esta ultima via te puede permitir -con vistas a la posible promoción- hacer el curso de buzo y optar a las plazas que por cambio de especialidad se publican, aunque son pocas, pasando a esa especialidad como suboficial.

Animo, vale la pena.


omergan
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 01 Jul 2009, 16:15
Ubicación: Hispania

Mensaje por omergan »

Coincido plenamente con tolosa en cuanto a que un Infante, este donde este destinado, tendra mas o menos vinculacion con las materias que se encontara cuando quiera optar a un curso de OE´s, logicamente lo mas parecido seria optar por un batallon de fusiles, mas concretamente en la SERECO o similar donde el adiestramiento individual es mas "personalizado".

El grave problema al que se van aenfrentar nuestros queridos amigos navcales que opten por este curso es que cuando opten por realizar cursos de cabo, cabo 1º , etc en su especialidad de origen (digase HAm, Electricista, electronica, mecanica, etc) estaran en clara desventaja con sus compañeros, pues sabran mucho de tiro, topografia, escalada, etc, pero de poco o nada les valdra en la "escaño".

Por otro lado, la Especialidad de buzo, segun me han comentado en el CBA, va a desaparecer, por lo que el ascenso por esta especialidad habra que empezar a olvidarlo......

No obstante, y dicho lo anterior, no sere yo el que "prohiba" a nadie hacer nada, ni puedo ni quiero, pero esto puede ser el fin de la Infanteria de Marina...suena un poco catastrofico pero lo creo.

Si se permite a un TN hacer el curso de OE´s, mandar un Estol de GNE, podria llegar a mandar la UGNE........¿por que no puede mandar la URECON??
Y si manda una unidad de oE´s, con lo que ello implica, si esta capacitado para ello...no podria mandar un Batallon???

Y si un marinero se especializa en GNE...¿por que no podemos tener a un artillero en el GAD, o a un Mecanico en Mantto. o a uno de automovilsmo de los Parques de conductor de un Pirañha??

Y por que no puede ir un Suboficial de IM al CBA? o a un nucleo?

Es que no no damos cuenta que el marinero es marinero, no soldado, que hay mucho que sigue soñando con los SEAL.
Que la parte de buceo es una parte de lo que debe de saber un operador de oe´s,. Que la calle esta llena de paracaidistas civiles con cientos de saltos y no digamos buceadores nitrox, trimix los que queramos, y no son ni por asomo lo que se busca en un operador de OE´s.

Que maniobra mas sencilla y facil para dar "coba" a la IM ha sido la de incluir entre los posibles peticionarios para el curso de Ala fija en USA al Cuerpo, para , como no, asignar las plazas a dos Oficiales de CG.....que absurdos somos, como puede ser que la plaza del TN que ha finalizado Jaca, o el que fue el año pasado no saliesen ni publicadas, y se las asignen a TN antiguos cuando ha habido TTe´s de Im que se han quedado sin ir por numero de promocion y de Capitan es imposible...por que esa diferenciacion??


Rawne
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2009, 17:19

Mensaje por Rawne »

A ver si alguien me puede ayudar ? Un teniente o alferez de infanteria de marina pordria solitar realizar este curso???


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

Félix Manuel García Moren escribió:A ver si alguien me puede ayudar ? Un teniente o alferez de infanteria de marina pordria solitar realizar este curso???


Por supuesto, asi ha salido publicado por mensaje:
-.1 plaza para ofical del CG y un reserva
-. 2 plazas Oficial IM EO y un reserva
[b]-.1 plaza Oficial IM EEO y un reserva[/b]


Rawne
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2009, 17:19

Mensaje por Rawne »

Lo siento yo sólo veo esto :

Número de plazas
Se convocan quince (15) plazas para Cabos Primeros,
Cabos y Soldados y Marineros de la Armada.


No dice nada de oficiales... sacame de mi error.


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

Félix Manuel García Moren escribió:Lo siento yo sólo veo esto :

Número de plazas
Se convocan quince (15) plazas para Cabos Primeros,
Cabos y Soldados y Marineros de la Armada.


No dice nada de oficiales... sacame de mi error.


Evidentemente no ves ni a Oficiales ni a Suboficiales por que este curso es para tropa, el de Of/Subof se compondra del curso para el mando de unidades de Operaciones Especiales (EMMOE-JACA) y la Fase de buceo que esa si sera conjunta para mandos y tropa.


HERACLES1
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009, 22:27
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por HERACLES1 »



"EN LA UOE ENTRA QUIEN PUEDE Y NO EL QUE QUIERE"
Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

una pregunta:

para meterse ahi hay que ser de la marina,o desde la IM hay posibilidades¿?


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Por ambas se puede ingresar.

Miércoles, 10 de junio de 2009

:arrow: Constituida una nueva unidad de élite de la Armada Española

La Fuerza de Guerra Naval Especial potenciará el trabajo de las unidades de Operaciones Especiales y de Buceadores Combate de la Armada, transformándolas en una sola fuerza encuadrada en la Infantería de Marina y con base en Cartagena

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada española ha sido constituida hoy, 10 de junio, durante un acto que se ha desarrollado a partir de las 12.30 horas del mediodía en las instalaciones de la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena.

La ceremonia ha estado presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Juan Chicharro Ortega, quien ha hecho entrega del mando de la nueva unidad al coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder de Aldecoa.


:arrow: Noticia del acto de activación


Imagen

Imagen


Imagen
:arrow: El Coronel D. Javier Hertfelder será el primer jefe de esta unidad.



Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

:arrow: Informacion e Imagenes citadas.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

El pasado miercoles ha arrancado el I curso de Guerra Naval especial para tropa y marineria en la EIMGAF.

Mucha suerte a todos !!!!!


DELTA_SK8
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 27 Ene 2009, 20:23

Mensaje por DELTA_SK8 »

omergan escribió:Resolución 632/10801/09

I Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial para Militares de Tropa y Marinería (60615 2009 001)
Se convoca el curso del epígrafe con arreglo a las siguientes
bases:
BOD. núm. 135 14 de julio de 2009 9.403 107

1. Objetivo
Facultar a los Cabos 1.º, Cabos, Soldados y Marineros de la
Armada para formar parte de los Equipos Operativos de la Fuerza
de Guerra Naval Especial en el desempeño de las misiones
que tiene asignada.
2. Fechas y lugar de realización
El curso se realizará en la Escuela Infantería de Marina
«General Albacete y Fuster» (EIMGAF), Cartagena (Murcia), en
dos partes, con el siguiente desarrollo:
2.1. Primera parte: del 2 de septiembre al 17 de diciembre
de 2009.
Incluirá las siguientes fases:
- Fase de selección: para aquellos que hayan resultado
aptos en el reconocimiento médico. Incluirá la realización de
pruebas físicas, de aptitud psicotécnica y prueba de tolerancia
al oxígeno. Se desarrollará desde el 2 al 4 de septiembre. Los
que resulten aptos serán nombrados alumnos del Curso.
- Fase Previa se desarrollará del 7 al 25 de septiembre. Tiene
por objeto conseguir de forma gradual que tanto física como
mentalmente el alumno se prepare para las exigencias de la
carga de trabajo físico y mental que va a tener que soportar
durante el curso. A su finalización se efectuará una prueba de
nivel que debe ser superada para continuar el Curso.
- Fases de Formación Básica y Avanzada: se desarrollarán
del 28 de septiembre al 17 de diciembre.
2.2. Segunda parte: se desarrollará a partir de septiembre de
2010, en la que los alumnos que hayan superado la primera
parte del Curso lo completarán incorporándose a las fases restantes
(Técnica de Buceo, Buceo de Combate, Específica EIMGAF
y Operativa) correspondientes al II Curso de Aptitud de
Guerra Naval Especial para Militares de Tropa y Marinería.
3. Número de plazas
Se convocan quince (15) plazas para Cabos Primeros,
Cabos y Soldados y Marineros de la Armada.



Buenas, me interesa muchisimo esta unidad de hecho quiero ir primero a IM para despues poder optar a dicha unidad, acaba de crearse y no se mucho sobre ella una de mis dudas es el reconocimiento medico, sera muy estricto o simplemente algo normal como en el centro de formación? (personalmente estoy perfecto de todo exceputando un esguince que me hice hace años); segundo la aptitud psicotecnica ira por puntos o simplemente apto o no apto?;si pasas el curso entero entras seguro (como en otras unidades como el GOE o la EZAPAC) o depende de como lo pases es decir si seleccionan a los mejores de dicho curso.Y por último cuanta antiguedad hace falta tener en IM para presentarse a esta unidad.Un saludo y gracias de antemano


No le pidas proezas a quien carece de talento
Avatar de Usuario
Einheri
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 08 Sep 2006, 11:12

Mensaje por Einheri »

DELTA_SK8 escribió:
omergan escribió:Resolución 632/10801/09

I Curso de Aptitud de Guerra Naval Especial para Militares de Tropa y Marinería (60615 2009 001)
Se convoca el curso del epígrafe con arreglo a las siguientes
bases:
BOD. núm. 135 14 de julio de 2009 9.403 107

1. Objetivo
Facultar a los Cabos 1.º, Cabos, Soldados y Marineros de la
Armada para formar parte de los Equipos Operativos de la Fuerza
de Guerra Naval Especial en el desempeño de las misiones
que tiene asignada.
2. Fechas y lugar de realización
El curso se realizará en la Escuela Infantería de Marina
«General Albacete y Fuster» (EIMGAF), Cartagena (Murcia), en
dos partes, con el siguiente desarrollo:
2.1. Primera parte: del 2 de septiembre al 17 de diciembre
de 2009.
Incluirá las siguientes fases:
- Fase de selección: para aquellos que hayan resultado
aptos en el reconocimiento médico. Incluirá la realización de
pruebas físicas, de aptitud psicotécnica y prueba de tolerancia
al oxígeno. Se desarrollará desde el 2 al 4 de septiembre. Los
que resulten aptos serán nombrados alumnos del Curso.
- Fase Previa se desarrollará del 7 al 25 de septiembre. Tiene
por objeto conseguir de forma gradual que tanto física como
mentalmente el alumno se prepare para las exigencias de la
carga de trabajo físico y mental que va a tener que soportar
durante el curso. A su finalización se efectuará una prueba de
nivel que debe ser superada para continuar el Curso.
- Fases de Formación Básica y Avanzada: se desarrollarán
del 28 de septiembre al 17 de diciembre.
2.2. Segunda parte: se desarrollará a partir de septiembre de
2010, en la que los alumnos que hayan superado la primera
parte del Curso lo completarán incorporándose a las fases restantes
(Técnica de Buceo, Buceo de Combate, Específica EIMGAF
y Operativa) correspondientes al II Curso de Aptitud de
Guerra Naval Especial para Militares de Tropa y Marinería.
3. Número de plazas
Se convocan quince (15) plazas para Cabos Primeros,
Cabos y Soldados y Marineros de la Armada.



Buenas, me interesa muchisimo esta unidad de hecho quiero ir primero a IM para despues poder optar a dicha unidad, acaba de crearse y no se mucho sobre ella una de mis dudas es el reconocimiento medico, sera muy estricto o simplemente algo normal como en el centro de formación? (personalmente estoy perfecto de todo exceputando un esguince que me hice hace años); segundo la aptitud psicotecnica ira por puntos o simplemente apto o no apto?;si pasas el curso entero entras seguro (como en otras unidades como el GOE o la EZAPAC) o depende de como lo pases es decir si seleccionan a los mejores de dicho curso.Y por último cuanta antiguedad hace falta tener en IM para presentarse a esta unidad.Un saludo y gracias de antemano


Hola DELTA_SK8,

en el foro hay, como habrás comprobado, gente mucho más experta en el tema que yo pero intentaré resolver alguna de tus dudas.

Temas como el reconocimiento médico, si tu aguantas con tu tobillo no creo que nadie te diga nada.

Al igual que en los GOEs y la EZAPAC una cosa es acabar el curso y otra pasarlo, hay gente que llegada la última prueba (prueba de la boina en el caso de los GOEs) no se le permite hacerla porque no dan el perfil.

Y por último, ahora mismo no hay requisito impuesto por norma sobre la antigüedad, simplemente queda a decisión propia y posteriormente de los mandos que son los que tienen que dar el visto bueno para que pueda hacerse el curso, en este primer curso se dió el caso de un par de soldados que querían hacer el curso pero su capitán no les dejó porque contaba con poco personal, por estar algunos en el extranjero, y no han podido hacer (sacado del hilo del 5estol colgado antes por algún compañero).

Un saludo.


HERACLES1
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 15 Abr 2009, 22:27
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por HERACLES1 »

Hola DELTA-SK8. Te aclaro lo que preguntas:

Para entrar en la UGNE, primero y obligatorio ser Infante de Marina o Marinero, no se puede entrar desde la calle como en el MOE.

La UGNE sigue los principios y pasos de la UOE, de hecho la gran mayoría de sus componentes son antiguos miembros UOE.

En cuanto al reconocimiento medico y toda la información referente a las pruebas de acceso al Curso lo tienes todo en el enlace puesto al final.

Si tienes un esguince y no lo tienes curado totalmente, te recomiendo que pongas todo lo necesario para solucionarte ese problema, un esguince mal curado es un esguince para toda la vida. Te impedirá realizar muchas cosas.

El Curso solo lo pasan los mejores, en el Curso de Operaciones Especiales para Tropa de Infantería de Marina, antiguamente CAPACITACIÓN, el porcentaje de APTOS no sobrepasaba nunca el 20%. En numerosas ocasiones no terminaba ninguno quedándose el Curso sin alumnos. Si terminas con nota, entraras en la UGNE. Pero esto no te tiene que preocupar en estos momentos, primero tienes que ingresar en la Armada o en la Infantería de Marina, cuando estés dentro, tendrá que salir anunciado el Curso en el BOD, apuntarte, pasar las pruebas de selección y aprobarlas.

Si consigues esto, encomiéndate al altísimo, ya que estarás dentro de un Curso donde se pasa mal pero que muy mal, se suda mucho tanto sudor como sangre, pero si llegas a terminarlo tendrás el gran Honor de poder llevar la Boina Verde tan querida y envidiada por muchos.

La UGNE no tiene nada que ver con el MOE ni con la EZAPAC ni con ninguna de las unidades del Ejercito Español.

Tiempo atrás se requería estar un tiempo mínimo de un año dentro como Infante de Marina, pero esta condición se retiró ya que no se presentaba casi nadie. Dentro de las propias compañías los propios mandos se encargaban de impedir el acceso o incluso de convencerlos para que no se presentasen.

http://www.uoe5estol.es/foro_5estol/vie ... a&start=30


"EN LA UOE ENTRA QUIEN PUEDE Y NO EL QUE QUIERE"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados