Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE)

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
cruton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 21 Jun 2006, 18:01

Mensaje por cruton »

sacre escribió:
Qmega escribió:Hace no demasiados años se requeria haber pasado por unidades operativas de IM (Tercio de Armada concretamente) al menos un año para poder optar ha realizar el urso de OEs (capacitacion).

Ahora de repente resulta que se puede optar procediendo de Marineria, y lo digo sin acritud, los IM carecen de conocimientos de Maniobra, Mecanica de buques, Radares, Sonar, HAM, y asi un largo etc de labores indispensables para el funcionamiento de un barco,pero poco o nada utiles para un aspirantes a combatiente de Oes.
Poco o nada, absolutamente nada con seguridad, sabra un marinero de lo que es cubierta, ocultacion, lanzar granadas, Disparar con AMM, AML, C-90, de topografia, de tactica, de lo que es un despliegue de peloton,de que ocurre durante una marcha de 20 o 30 o 40 km, como se arrancha un equipo de campaña, que es pasar una noche al raso y asi un larguisimo etc.
Pero lo peor es que los que van a pagar las consecuencias de esta trasnochada decision son los chavales que se embarquen en esta aventura, por que veran frustadas ilusiones poco realizables desde trampolnes equivocados.
Las Oes son un reto no apto para todo el mundo, donde mucha gente se ha dado de bruces, gente que contaba con experiencia, conocimientos y la forma fisica conveniente.
Lamento ser agorero, pero los marineros que opten por la FGNE en un altisimo % no pasaran de ser pañoleros.....

Y digo yo, y perdón que irrumpa en este foro, pero algo del tema sé, que sabrá un I.M. de asaltar un mercante desde el mar, donde estarán la sala de máquinas como moverse rápidamente por un buque, como manejarse en el buque, y como hacerlo con seguridad. Y despues de capturado, hay que tripularlo.... o eso se lo encargamos a otro.
Es buena idea la unión de ambos, malo sería que se cambiaran los requisitos de entrada, o los periodos de formación.
Un saludo.


Desde luego si hay alguien que sepa asaltar un barco es la I.M. pues son los unicos que realizan ejercicios al respecto... :wink:

En cuanto a la sala de máquinas y el rápido desplazamiento por un buque,qualquier infante con un mímimo tiempo de servicio ha estado embarcado lo suficiente como para saber como desenvolverse en un barco,no digamos pues la élite de la Armada.

¿Tripularlo? ¿acaso un Almirante ha realizado alguna vez las labores propias de un pañolero?...cada uno lo suyo y entre las oe's no está la tripulación de barcos

Un saludo.


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
sacre
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2009, 23:49

Mensaje por sacre »

cruton escribió:
sacre escribió:
Qmega escribió:Hace no demasiados años se requeria haber pasado por unidades operativas de IM (Tercio de Armada concretamente) al menos un año para poder optar ha realizar el urso de OEs (capacitacion).

Ahora de repente resulta que se puede optar procediendo de Marineria, y lo digo sin acritud, los IM carecen de conocimientos de Maniobra, Mecanica de buques, Radares, Sonar, HAM, y asi un largo etc de labores indispensables para el funcionamiento de un barco,pero poco o nada utiles para un aspirantes a combatiente de Oes.
Poco o nada, absolutamente nada con seguridad, sabra un marinero de lo que es cubierta, ocultacion, lanzar granadas, Disparar con AMM, AML, C-90, de topografia, de tactica, de lo que es un despliegue de peloton,de que ocurre durante una marcha de 20 o 30 o 40 km, como se arrancha un equipo de campaña, que es pasar una noche al raso y asi un larguisimo etc.
Pero lo peor es que los que van a pagar las consecuencias de esta trasnochada decision son los chavales que se embarquen en esta aventura, por que veran frustadas ilusiones poco realizables desde trampolnes equivocados.
Las Oes son un reto no apto para todo el mundo, donde mucha gente se ha dado de bruces, gente que contaba con experiencia, conocimientos y la forma fisica conveniente.
Lamento ser agorero, pero los marineros que opten por la FGNE en un altisimo % no pasaran de ser pañoleros.....

Y digo yo, y perdón que irrumpa en este foro, pero algo del tema sé, que sabrá un I.M. de asaltar un mercante desde el mar, donde estarán la sala de máquinas como moverse rápidamente por un buque, como manejarse en el buque, y como hacerlo con seguridad. Y despues de capturado, hay que tripularlo.... o eso se lo encargamos a otro.
Es buena idea la unión de ambos, malo sería que se cambiaran los requisitos de entrada, o los periodos de formación.
Un saludo.


Desde luego si hay alguien que sepa asaltar un barco es la I.M. pues son los unicos que realizan ejercicios al respecto... :wink:

En cuanto a la sala de máquinas y el rápido desplazamiento por un buque,qualquier infante con un mímimo tiempo de servicio ha estado embarcado lo suficiente como para saber como desenvolverse en un barco,no digamos pues la élite de la Armada.

¿Tripularlo? ¿acaso un Almirante ha realizado alguna vez las labores propias de un pañolero?...cada uno lo suyo y entre las oe's no está la tripulación de barcos

Un saludo.

y cuantos asaltos de esos ha hecho, desde los últimos 10 años por ejemplo, y que no sean ejercicios (de noche, con mal tiempo, capturando el barco...)
Joven, te recuerdo, que hay más organismos que se dedican a asaltar barcos, y llevan mucho más tiempo, y tienen más experiencia, y lo hacen con menos personal. Y siguiendo tu línea argumental, si cualquier IM puede saber con un mínimo de embarque moverse con soltura, lo mismo le ocurrira a un marinero, que se prepare.
Lo mismo, lo malo no es quien forme la unidad, lo malo sería que se bajara el liston y la preparación de esa unidad. :wink:
Un saludo


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

Pues hombre, mal que me pese, la IM es un cuerpo de la Armada, sus Oficiales y Suboficiales se han formado en la ENM y ESUBO respectivamente. Creo que de buques entienden "algo". Aparte, poco o mucho algo de navegacion entienden, al menos se contempla en su plan de estudios...pero que sabe de MOUT o combate en zonas urbanizadas que al fin y al cabo es lo mismo que se realiza en un buque, combate en espacios reducidos donde adquiere especial relevancia el combate de encuentro y el tiro de combate, todas ellas tecnicas que SI estudian y practican los Infantes y no me acuerdo donde se les enseña a los navales.

Por otro lado, quieres decir que cuando los GEOS asaltan un buque de narcos, son los GEOS los que lo gobiernan hasta llegar a puerto??

Dices que si despues de asaltar el barco hay que tripularlo...se lo encargamos a otros?.......despues de pensarlo 1 segundo SI, sin dudarlo.

O alguien a visto al los GEO o ala UEI sacando cajas y PC´s despues de asaltar un piso de ETA??

o crees que los que sacan esposados a los secuestradores o etarras son operativos del GEO...cada uno tiene su trabajo.

Despues se asaltar el SO SAN el estol de la UOE dio paso a "otros" para que registraran el buque y se hicieran cargo , no solo del gobierno del buque si no tambien de los detenidos.

Ademas, supongamos un Equipo operativo, no se de 15 pax, tras asaltar el buque, tenemos que controlar a la dotacion, lugares sensibles, el tirador del Helo, el POC del buque de control, .........y ademas gobernar un buque, lanzar estachas, maquinas, radar, radio...nose a ti pero a mi no me salen las cuentas....................


sacre
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2009, 23:49

Mensaje por sacre »

Veo que los árboles no les deja ver el bosque. La unión de ambos hará más operativos los equipos.
En cuanto a los Geo, Uei etc...hay que llevarlos al barco, ellos suben y arrestan a los malos y se acabo el trabajo, eso conlleva que hay que llevar el doble de gente, porque luego hay que llevar a los que llevaran el barco. Eso denota que no has hecho una operación de asalto, y si no recuerdo mal la armada las hace con los barcos cerca del objetivo.
No sé si tendrás cerca de ti alguna base del SVA, y ellos te dirán bastantes cosas. Como despues de asaltar un barco a las tantas de la noche con un temporal de aquí te menees, tener que hacerce cargo del buque porque el de apoyo no se podía acercar mucho, y estaba en el quinto pino. No siempre se dan las circunstancias del So San.
Lo sigo diciendo, dará más operatividad a los equipos. Y más ahora que se tiende a conflictos asimétricos.
Un saludo


Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

Desde el respeto, Omega, no confundamos MOUT con CQB. No es ni por asomo lo mismo.


POR TIERRA Y POR MAR.
Avatar de Usuario
CIACOMS
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 05 Sep 2009, 22:36

Magistral explicación.

Mensaje por CIACOMS »

Qmega escribió:... todas ellas tecnicas que SI estudian y practican los Infantes y no me acuerdo donde se les enseña a los navales.

Por otro lado, quieres decir que cuando los GEOS asaltan un buque de narcos, son los GEOS los que lo gobiernan hasta llegar a puerto??

Dices que si despues de asaltar el barco hay que tripularlo...se lo encargamos a otros?.......despues de pensarlo 1 segundo SI, sin dudarlo.

O alguien a visto al los GEO o ala UEI sacando cajas y PC´s despues de asaltar un piso de ETA??

o crees que los que sacan esposados a los secuestradores o etarras son operativos del GEO...cada uno tiene su trabajo.

Despues se asaltar el SO SAN el estol de la UOE dio paso a "otros" para que registraran el buque y se hicieran cargo , no solo del gobierno del buque si no tambien de los detenidos.

Ademas, supongamos un Equipo operativo, no se de 15 pax, tras asaltar el buque, tenemos que controlar a la dotacion, lugares sensibles, el tirador del Helo, el POC del buque de control, .........y ademas gobernar un buque, lanzar estachas, maquinas, radar, radio...nose a ti pero a mi no me salen las cuentas....................


Has respondido magistralmente, a la cuestión.
Al igua que la UOE no se encargaba de asaltar instalaciones aereas, que para eso estaba la EZAPAC, o tomar instalaciones terrestres donde el componente naval no tuviese despliegue posible, es normal que cada cual se dedique a lo SUYO, yo no he visto a los GEO participar en operativos militares, aunque si fuerzas militares si han dado apoyo a operativos policiales en el pasado. Eso no excluye que la EZAPAC no haga el curso de buceador de combate (que lo hace), ni que los GOE conozcan otros medios distintos a los que son sus habituales entornos.

La especialización de las unidades de operaciones especiales (SOF´s) es algo que solo existe en papeles, y es responsabilidad de sus jefes proporcinar el maximo nivel de adiestramiento en todo tipo de entornos para sus miembros.

A parte de eso, evidentemente no parece que la mejor plataforma de adiestramiento de la UGNE sea a través de las especialidades de la Armada, se asemejaria mas a un cambio de trayectoria profesional para alguien que se ha equivocado a la hora de acceder a las FAS. :?:


"VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR"
Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

sacre escribió: La unión de ambos hará más operativos los equipos.

No se que beneficio se obtiene en formar a un naval para ser comandante de barco y que luego se decida cambiar su trayectoria profesional para poder estar un numero determinado de años en un EO y despues volver a mandar un buque sin la experncia de los años en esas funciones...vamos que les digan a los navales como llevan el que los pilotos que no han montado una guardia de uente en su vida pasen a mandar buques mientras que otros se ven relegados a destinos en tierra sin mandar buques habiendo estado toda la vida en la mar.
Sin decir que un naval no ha recibido ni al mas minimo de formacion como combatiente. Por esta regla de tres podremos formar a veterinarios, de cuerpos comunes, musicos, intendentes, etc que mas da.
Eso denota que no has hecho una operación de asalto,

Pues nada.. si tu lo dices, la verdad es que hablo de oidas.....


Wasp escribio
Desde el respeto, Omega, no confundamos MOUT con CQB. No es ni por asomo lo mismo.

La discursion o discrepancia no tienen por que hacernos pelear...que no estamos en la tele.
No tienes por que justificar tus opiniones.
MOUT Military Operations in Urban Terrain
FIBUA Fight In Buiding Up Areas
CQB Close Quarters Battle
Combate en poblacion
Combate en areas edificadas
no son, ni mas ni menos, que maneras diferentes de llamar a lo mismo, difieren las tecnicas empleadas dependiendo de la mision, la unidad de ejecucion, los medios empleadas, los escenarios, pero todas se dan unas caracteristicas comunes: escasos campos de tiro, dificultad de mando y control, espacios compartimentados, dificultad de prestar apoyo de fuegos, dificultad de observacion, autonomia de las unidades subordinadas, adquiere gran importancia las unidades del binomio, escuadra o peloton, ela probabilidad del combate de encuentro se multiplica, el consumo de municion se aumenta, la relacion ofensiva-defensiva pasa de ser la mundialmente aceptada de 1:3 a1:6 o incluso 1:9, etc etc etc
Creo que se algo de lo que hablo, y no creo que haya tantas diferencias.
De lo que si estoy seguro es que de esto saben "algo" los Oficiales de IM y los Suboficiales de IM...ahora vete a la ESUBO y preguntale a un escribiente, mecanico, sonarista, etc simplemente que es una base de fuegos o avanzar mediante cobertura continua.

Un saludo Wasp


Avatar de Usuario
cruton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 21 Jun 2006, 18:01

Mensaje por cruton »

sacre escribió:
cruton escribió:
sacre escribió:
Qmega escribió:Hace no demasiados años se requeria haber pasado por unidades operativas de IM (Tercio de Armada concretamente) al menos un año para poder optar ha realizar el urso de OEs (capacitacion).

Ahora de repente resulta que se puede optar procediendo de Marineria, y lo digo sin acritud, los IM carecen de conocimientos de Maniobra, Mecanica de buques, Radares, Sonar, HAM, y asi un largo etc de labores indispensables para el funcionamiento de un barco,pero poco o nada utiles para un aspirantes a combatiente de Oes.
Poco o nada, absolutamente nada con seguridad, sabra un marinero de lo que es cubierta, ocultacion, lanzar granadas, Disparar con AMM, AML, C-90, de topografia, de tactica, de lo que es un despliegue de peloton,de que ocurre durante una marcha de 20 o 30 o 40 km, como se arrancha un equipo de campaña, que es pasar una noche al raso y asi un larguisimo etc.
Pero lo peor es que los que van a pagar las consecuencias de esta trasnochada decision son los chavales que se embarquen en esta aventura, por que veran frustadas ilusiones poco realizables desde trampolnes equivocados.
Las Oes son un reto no apto para todo el mundo, donde mucha gente se ha dado de bruces, gente que contaba con experiencia, conocimientos y la forma fisica conveniente.
Lamento ser agorero, pero los marineros que opten por la FGNE en un altisimo % no pasaran de ser pañoleros.....

Y digo yo, y perdón que irrumpa en este foro, pero algo del tema sé, que sabrá un I.M. de asaltar un mercante desde el mar, donde estarán la sala de máquinas como moverse rápidamente por un buque, como manejarse en el buque, y como hacerlo con seguridad. Y despues de capturado, hay que tripularlo.... o eso se lo encargamos a otro.
Es buena idea la unión de ambos, malo sería que se cambiaran los requisitos de entrada, o los periodos de formación.
Un saludo.


Desde luego si hay alguien que sepa asaltar un barco es la I.M. pues son los unicos que realizan ejercicios al respecto... :wink:

En cuanto a la sala de máquinas y el rápido desplazamiento por un buque,qualquier infante con un mímimo tiempo de servicio ha estado embarcado lo suficiente como para saber como desenvolverse en un barco,no digamos pues la élite de la Armada.

¿Tripularlo? ¿acaso un Almirante ha realizado alguna vez las labores propias de un pañolero?...cada uno lo suyo y entre las oe's no está la tripulación de barcos

Un saludo.

y cuantos asaltos de esos ha hecho, desde los últimos 10 años por ejemplo, y que no sean ejercicios (de noche, con mal tiempo, capturando el barco...)
Joven, te recuerdo, que hay más organismos que se dedican a asaltar barcos, y llevan mucho más tiempo, y tienen más experiencia, y lo hacen con menos personal. Y siguiendo tu línea argumental, si cualquier IM puede saber con un mínimo de embarque moverse con soltura, lo mismo le ocurrira a un marinero, que se prepare.
Lo mismo, lo malo no es quien forme la unidad, lo malo sería que se bajara el liston y la preparación de esa unidad. :wink:
Un saludo


Como CIACOMS y Omega ya le han contestado al respecto y muy bien por cierto y desde luego con muchos más argumentos tecnicos de los que daría yo,ruego disculpe que no le conteste.

Un saludo.


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
sacre
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2009, 23:49

Mensaje por sacre »

Me quedo solo con lo de las discrepancias no nos tiene que llevar a pelear.
Los argumentos solo han sido, que ellos no pueden porque son Marineros/C.G., y no han recibido instrucción anterior.
Yo argumento, que en la actualidad todo ha cambiado. El equipo operativo tiene que ser más flexible, y no puedes cortar la entrada a personal porque venga de la rama naval.
Un ejemplo, el Alakrana, si se hubiera realizado el asalto, que hacemos ponemos a dos fragatas entre el barco y la playa, cubriéndolo hasta que llegue personal a ayudar a levar anclas y zarpar, o no sería mejor que durante las operaciones se fuera haciendo algunas maniobras.

Para Qmega, que recuerde la IM, salvo la del So San no ha participado en ningún asalto más. Por lo demás no sé que experiencia tendrás, salvo el entrenamiento recibido.

Los argumentos generales no son buenos, o me diréis que no hay ningún marinero, suboficial o oficial de los navales que no tengan valía ninguna para entrar.
Un saludo


Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

sacre escribió:Me quedo solo con lo de las discrepancias no nos tiene que llevar a pelear.
Los argumentos solo han sido, que ellos no pueden porque son Marineros/C.G., y no han recibido instrucción anterior.
Yo argumento, que en la actualidad todo ha cambiado. El equipo operativo tiene que ser más flexible, y no puedes cortar la entrada a personal porque venga de la rama naval.
Un ejemplo, el Alakrana, si se hubiera realizado el asalto, que hacemos ponemos a dos fragatas entre el barco y la playa, cubriéndolo hasta que llegue personal a ayudar a levar anclas y zarpar, o no sería mejor que durante las operaciones se fuera haciendo algunas maniobras.

Para Qmega, que recuerde la IM, salvo la del So San no ha participado en ningún asalto más. Por lo demás no sé que experiencia tendrás, salvo el entrenamiento recibido.

Los argumentos generales no son buenos, o me diréis que no hay ningún marinero, suboficial o oficial de los navales que no tengan valía ninguna para entrar.
Un saludo


Como dijo Jack "el destripador", vayamos por partes.

Me alegro que la sangre no llegue al rio, que de la dialectica no pasemos a "las manos" es un avance ja ja ja

Yo, aunque pudiera, no le corto las alas a nadie....pero que me dices tu acerca de que un Oficial de IM no pueda ser piloto de Harrier o un suboficial de IM no pueda ser piloto de helo...eso no es cortar las expectativas de carrera? por que un oficial del CG puede ser : comte de buque, piloto de harrier, de helo y ahora tambien mandar un EO de GNE??

El ejemplo del alakrana....bueno es que si me lo pones tan facil, que te parece si lo hubieran tripulado,hum, no se .....SU DOTACION, por ejemplo, vamos digo yo que mejor que su patron y su dotacion nadie.

Continuamos para BINGO...asaltos como el del So San..bueno de esas caracteristicas con sus misiles SCUD y todo no se, pero te aseguro que equipos MIO-C se han hartado de registrar buques.

Sobre mi experiencia, aparte del adistramiento recibido, ...podriamos contar apenas un par de cosillas pero no es el lugar, pero..............y del tuyo que? o es como el valor y se te da por supuesto.

Que si no hay ningun naval apto? Pues mira te dire que ya hay un Oficial del CG diplomado en OE´s y un marinero que finalizo el curso de Oes para tropa y marineria....¿y que? evidentemente son personas como el resto. Estos, en concreto, no tienen el perfil de futuros aspirantes, ambos llevaban años en la extinta UEBC y habian recibido adiestramiento a lo largo de los años, pero no es ni por asomo el ejemplo de naval que llegue en un futuro.
No estoy personificando en nadie el que se pueda o no realizar el curso o engrosar la FGNE por alguien en concreto, creo que si se lleva un perfil de carrera es por algo, y si no por que no pueden venir Legionarios a la FGNE, o musicos o aviadores...que mas da, flexibilidad recuerdas!!!


sacre
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2009, 23:49

Mensaje por sacre »

Hombre, me parece mal que no puedan ser pilotos los de IM, cosa que desconocía, pero lo defiendo por lo mismo.
En cuanto a lo del Alakrana, despues de la liberación no estarían en las más mínimas condiciones de nada, estarían en shok.
A lo de mi valor no se presupone :wink: , ya llevo algunos años en el SVA, y algun operativo me ha tocado, y nunca los hice con helos ni buques cerca del objetivo (aunque lo hubiera deseado), y menos con buen tiempo :twisted: .
En cuanto a los navales, es a ese tipo de gente, a los que estaban por la UEBC a los que me refiero.
No sé, pero yo sumo, quien pueda pasar las pruebas y soportar el entranamiento, se ha ganado la posibilidad de estar, quien no para casa. Es mi opinión.
Un saludo


Avatar de Usuario
CIACOMS
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 05 Sep 2009, 22:36

Mensaje por CIACOMS »

sacre escribió:..., quien pueda pasar las pruebas y soportar el entranamiento, se ha ganado la posibilidad de estar, quien no para casa.....

Estoy de acuerdo contigo, esto debe ser así como siempre ocurrió en Infanteria de Marina, no que ahora por una cuestion de cupos, y de que haya gente de las especialidades se les pase la mano, igual digo de la gente de I.M.. Solo deben estar los mas CAPACES, de poco sirven las estadisticas, la igualdad y demas chorradas varias, en la oeratividad de los equipos. Hay que ser EXIGENTES para tener la mejor UGNE posible.
Esta claro de todas formas y reitero, que las especialidades de la marineria no parecen la mejor plataforma de aprendizaje para las aptitudes de OE´s de inicio. Es mi opinión. :arrow:


"VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR"
Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

Reitero lo dicho por CIACOMS, deben de formar parte los que finalicen el curso, sean quienes sean, esto no lo estamos poniendo en entre dicho, lo que no creo que sea idoneo es acceder desde el CG, sin formacion previa, lo que podria llevar a bajar el nivel del curso ya que sin la formacion previa no se podra avanzar a niveles superiores como es el caso de las OE´s. En este caso terminaria por ser un curso que solo filtra y no prepare....aunque conociendo las escuelas de la armada quizas sea ese el realmente el motivo de todo lo demas...........


Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

Qmega escribió:
sacre escribió: La unión de ambos hará más operativos los equipos.

No se que beneficio se obtiene en formar a un naval para ser comandante de barco y que luego se decida cambiar su trayectoria profesional para poder estar un numero determinado de años en un EO y despues volver a mandar un buque sin la experncia de los años en esas funciones...vamos que les digan a los navales como llevan el que los pilotos que no han montado una guardia de uente en su vida pasen a mandar buques mientras que otros se ven relegados a destinos en tierra sin mandar buques habiendo estado toda la vida en la mar.
Sin decir que un naval no ha recibido ni al mas minimo de formacion como combatiente. Por esta regla de tres podremos formar a veterinarios, de cuerpos comunes, musicos, intendentes, etc que mas da.
Eso denota que no has hecho una operación de asalto,

Pues nada.. si tu lo dices, la verdad es que hablo de oidas.....


Wasp escribio
Desde el respeto, Omega, no confundamos MOUT con CQB. No es ni por asomo lo mismo.

La discursion o discrepancia no tienen por que hacernos pelear...que no estamos en la tele.
No tienes por que justificar tus opiniones.
MOUT Military Operations in Urban Terrain
FIBUA Fight In Buiding Up Areas
CQB Close Quarters Battle
Combate en poblacion
Combate en areas edificadas
no son, ni mas ni menos, que maneras diferentes de llamar a lo mismo, difieren las tecnicas empleadas dependiendo de la mision, la unidad de ejecucion, los medios empleadas, los escenarios, pero todas se dan unas caracteristicas comunes: escasos campos de tiro, dificultad de mando y control, espacios compartimentados, dificultad de prestar apoyo de fuegos, dificultad de observacion, autonomia de las unidades subordinadas, adquiere gran importancia las unidades del binomio, escuadra o peloton, ela probabilidad del combate de encuentro se multiplica, el consumo de municion se aumenta, la relacion ofensiva-defensiva pasa de ser la mundialmente aceptada de 1:3 a1:6 o incluso 1:9, etc etc etc
Creo que se algo de lo que hablo, y no creo que haya tantas diferencias.
De lo que si estoy seguro es que de esto saben "algo" los Oficiales de IM y los Suboficiales de IM...ahora vete a la ESUBO y preguntale a un escribiente, mecanico, sonarista, etc simplemente que es una base de fuegos o avanzar mediante cobertura continua.

Un saludo Wasp


No, si yo opino más o menos igual que tú acerca de la disyuntiva "lagarto o popeye"...... Simplemente me salí del hilo (perdón por ello) para aclarar que MOUT y CQB no son lo mismo.

MOUT es DOCTRINA con mayúsculas y CQB, tan solo una técnica más del orden de combate que se aplica en determinadas circunstancias y/o lugares, que además, no tienen por qué ser "urbanizados".

MOUT hace referencia a cómo deben ser utilizados conjunta y/o combinadamente los recursos puestos a disposición de aquel comandante que tiene como misión alcanzar un objetivo en un entorno urbanizado (que no urbano). Hace referencia, por ejemplo, al empleo de la infantería, de la artillería, de los medios acorazados y mecanizados, de los ingenieros, de la guerra electrónica y las comunicaciones, de los medios de información y contrainformación, de la logística, de los recursos aéreos, etc, etc, etc. CQB tan solo te dice cómo has de entrar, evolucionar y combatir dinámica o tradicionalmente en una estancia más o menos cerrada entendiendo como tal un edificio, pero también un túnel, una alcantarilla, un buque o el fuselaje de avión (que nada tiene que ver con un entorno "urbanizado"). MOUT habla de brigadas y batallones, como mucho de compañias; no entra a dilucidar como han de comportarse técnicamente los escalones más bajos de mando. CQB por el contrario se dirige a pelotones, a equipos o escuadras y someramente trata el nivel sección. MoUT dice qué objetivos deben ser tomados; CQB, cómo tomarlos. MOUT es el Todo y CQB la parte.

Otro para tí, camarada y feliz año.


POR TIERRA Y POR MAR.
RamboIII
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 25 Mar 2009, 17:34

gne

Mensaje por RamboIII »

Buenas,

yo queria hacer unas preguntillas sobre el curso de GNE, yo estoy en el TEAR y e escuchado hoy que en marzo sale otra vez el curso para capacitar, ahora va.. es verdad eso que si no lo superas el curso, no te dejan volver a tu antiguo destino?

Que alguien m eche un cable ;)
gracias!


Bravos Infantes de Marinaaaa!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados