Boinas de la IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

A ver..... que os estais liando:

La denominación OFICIAL de las distintas uniformidades de todos los ejércitos y Cuerpos Comunes de las FAS, es la siguiente:

DIARIO
GALA
ETIQUETA
GRAN ETIQUETA
TRABAJO
CAMPAÑA

Sus distintas modalidades, que dependen de la "estación" del año, son:

A (invierno)
B (Verano manga larga, salvo en "Trabajo", exclusivo para Armada -IM incluida- y Cuerpos Comunes)
C (Verano manga corta)

En el Reglamento de Uniformidad de la Armada, se dice textualmente que la boina para la "Marina" y la Infantería de Marina será de color AZUL. Peeeeeero..... el Reglamento no se cumple y hoy en día TODOS la llevamos negra cuando procede llevarla.

¿Cuando procede llevar boina en IM? SOLO con la uniformidad de TRABAJO y no en todos los casos.

Uniformidad de Trabajo:


Para actividades del servicio que por la razón que sea requieran esta uniformidad y como norma general, para ser utilizada exclusivamente dentro del acuartelamiento o traslados cortos.

-Boina negra con el escudo del Cuerpo en la vertical del ojo derecho y divisas retrasadas hacia su derecha. En realidad, el Reglamento dice que el uso de la boina o gorra de plato son potestativos, pero se impone la primera por cuestiones de comodidad y uniformidad.

(A) (invierno)

-Cortavientos (potestativo) y jersey azul marino con cuello de pico con manguitos portadivisas.
-Camisa blanca manga larga con manguitos portadivisas.
-Corbata negra con pisacorbatas.
-Cinturón negro de cajeta.
-Pantalón de franja partida grana.
-Calcetín negro.
-Zapato negro.

(B) (verano manga larga)

Exactamente igual, con:
-Camisa blanca manga larga y manguitos portadivisas.
-Corbata negra con pisacorbatas.

(C) (verano manga corta)

Exactamente igual, con:
-Camisa blanca tropical (manga corta) y manguitos portadivisas.

Excepciones a la boina: Cuando un mando del Cuerpo esté destinado en una unidad ajena a la Infantería de Marina; ejemplo: Profesores en la Escuela Naval Militar o de de Suboficiales de la Armada, en el Cuartel General, etc.). En este caso ni se utiliza la boina, ni se utilizan las franjas.

La única prenda de cabeza en "Campaña" que puede sustituir a la teresiana de un infante de marina no destinado en la UOE, UME o con boina azul de la ONU, es la gorra de plato blanca, pero SOLO, para tareas de instrucción de Orden Cerrado (por eso de que estas gorras cantan por soleares y hay que corregir los fallos con ellas puestas).

¿Aclarado?


POR TIERRA Y POR MAR.
Avatar de Usuario
JC351972
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 26 Mar 2007, 18:00
Ubicación: San Fernando

Mensaje por JC351972 »

Wasp, creo que te has liado un poquito, la modalidad B no es con manga larga, es camisa manga corta con manguitos portadivisas, y por supuesto, sin corbata.
La modalidad C es tropical, camisa manga corta con palas rígidas y gorra de plato, la antigua era camisa manga corta con la galleta del galón en el pecho izquierdo y palas con el escudo del cuerpo.


Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

JC351972 escribió:Wasp, creo que te has liado un poquito, la modalidad B no es con manga larga, es camisa manga corta con manguitos portadivisas, y por supuesto, sin corbata.
La modalidad C es tropical, camisa manga corta con palas rígidas y gorra de plato, la antigua era camisa manga corta con la galleta del galón en el pecho izquierdo y palas con el escudo del cuerpo.


:crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:


Orden Ministerial núm. 6/1989, de 20 de enero, por la que se regula la denominación, composición y utilización de los uniformes en las Fuerzas Armadas.


(Extracto de la misma en lo referente a la uniformidad de Trabajo para la Armada):

Imagen

Nota:


Una Norma posterior hace que el uso de la cazadora (cortavientos) se convierta en potestativo para poder ser usada independientemente de la estación del año, si las inclemencias del tiempo así lo aconsejaran. En sustitución de la misma, se añade la obligación de vestir "jersey azul marino de pico con manguitos portadivisas en las hombreras".

También, en otro Reglamento, se habla ya de "Boina Azul", pero el caso es que se sigue utilizando la negra.

Para el personal femenino: El uso de falda o pantalón en esta modalidad, hoy en día, es también potestativo. Existe un uniforme de gestación para las tres modalidades.

Obviamente, para Infantería de Marina, donde dice pantalones "azul marino" deben ser sustituidos por los de franja salvo en los casos que mi anterior post describí.

Como verás, me lío poco........
:wink:
Última edición por Wasp el 31 Oct 2008, 18:51, editado 3 veces en total.


POR TIERRA Y POR MAR.
Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

Sorry. Repe.....


POR TIERRA Y POR MAR.
seductor
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 05 Nov 2008, 17:04

Mensaje por seductor »

Saludos foreros !!

En mi primer post en este foro tan solo indicaros que realice mi servicio militar obligatorio en el Tercio de Levante, Unidad de Intervencion rapida (UNIR) como 4º remplazo del 89.

Sobre el tema de las boinas, como bien se ha apuntado, los reclutas y tropa hasta los 9 meses de servicio llevaban la boina azul. Una vez superados los nueve meses de servicio nos cambiabamos la boina a color negro para indicar la veterania.

Hace años (99 diez años despues de la "mili") intente visitar las instalaciones pero me fue imposible.

Aun recuerdo el lema expuesto en el comedor que si no recuerdo mal era "Lo dificil se hace, lo imposible se intenta".


Terra et Mare
Avatar de Usuario
JC351972
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 26 Mar 2007, 18:00
Ubicación: San Fernando

Mensaje por JC351972 »

Wasp, hasta la fecha y lo que yo me pongo cuando corresponde es lo siguiente,
Modalidad A: Uniformidad de invierno (Uniforme de franjas azul)
Modalidad B: Uniformidad de verano (Uniforme de franjas con sahariana)
Modalidad C: Tropical


Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

JC351972, estás mezclando modalidades......

Tú hablas de "Diario" que efectivamente es así. De la que tratamos es "Trabajo", que es como el Reglamento y yo decimos.... Es la única, hoy por hoy, con la que se lleva la boina negra (que es sobre lo que versaba el hilo desde su inicio).

Un saludo Infante.


POR TIERRA Y POR MAR.
Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

Wasp escribió:JC351972, estás confundiendo modalidades......

Tú hablas de "Diario" que efectivamente es así. De la que tratamos es "Trabajo", que es como el Reglamento y yo decimos.... Es la única, hoy por hoy, con la que se lleva la boina negra (que es sobre lo que versaba el hilo desde su inicio).

Un saludo Infante.


POR TIERRA Y POR MAR.
rober43
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ene 2009, 12:35
Ubicación: la coruña

Mensaje por rober43 »

y ohice la mili en el 1985 en tercio sur y nos juntamos las boinas negras que eran anteriores a mi reemplazo con las azules que dieron posterior mente o sea que las havia negras y azules


Canaryepp
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 01 Mar 2009, 22:05

Mensaje por Canaryepp »

La Boina de Infanteria de Marina era azul con el escudo en lona, cuando jurabas bandera le quitabas el escudo de lona(la pera de Cartagena) y se lo ponias metalico, el color negro de la boina es porque quien queria, compraba la boina de los paracas y le quitabas el Rokiski y le ponias el escudo IM metalico, o bien la comprabas en cualquier efectos militares de elosegui y te la ponias. El estar ligado a la antiguedad dependia de los diferentes Tercios y Agrupaciones
Dicha boina se utilizaba de verde(uniforme de campaña). y despues de camuflaje.
Luego hubo una epoca que desaparecio dando paso a la Teresiana de corte "Marines", y como en todas las transiciones habian reemplazos con boinas y otros con teresianas, hasta desaparecer la boina.
Recientemente se han unificado uniformes, ya que antes vestias de tropa o de permanente, de cabo 1º permanente(los chaqueta) hacia arriba en el empleo, ahora se han unificados los uniformes y dicha boina se utiliza en el uniforme de diario, que utiliza el pantalon de franjas camisa tropical o manga larga y boina o gorra de plato.
Y a la Teresiana se le ha unido la pamela mimetizada, frecuentemente utilizada en el campo.
En cuanto al traje de camuflaje se introdujo como prueba en la IM, procedientes de INDUYCO, en dos Unidades: la UOE y la Escuela de Aplicacion de IM(seudoAcademia de Suboficlaes de la IM) sobre el año 84, y lo usabamos solo cuando ibamos de maniobras o en la pista americana, y eran a cargo, osea tenias que devolverlo para paserselo a las otras promociones.

En fin no se si me he alargado....

Por tierra y por Mar
Saludos Canary EPP

5/84 V.N.
6/84 V.E.


balboa21
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 14 Feb 2009, 20:47
Ubicación: san fernado de cadiz

aclarando dudas

Mensaje por balboa21 »

Buenas noches gente de este foro, mi intencion es explicar el tema de la boina se que soy joven pero tengo bastante conocimiento en esta materia creo....... bueno hoy en dia la boina se usa para oficinas (aunque no se ve ya porque estan poniendo la gorra de plato) y de color NEGRO con el escudo del cuerpo en su parte derecha y a la derecha de este va la insignia identificativa del rango.¿Se usa la boina? Si, el personal que esta en oficinas ¿De que color es? negra un saludo desde el TERCIO DE ARMADA














VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR


Wasp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 17 Oct 2008, 17:13

Mensaje por Wasp »

Canaryepp escribió:La Boina de Infanteria de Marina era azul con el escudo en lona, cuando jurabas bandera le quitabas el escudo de lona(la pera de Cartagena) y se lo ponias metalico, el color negro de la boina es porque quien queria, compraba la boina de los paracas y le quitabas el Rokiski y le ponias el escudo IM metalico, o bien la comprabas en cualquier efectos militares de elosegui y te la ponias. El estar ligado a la antiguedad dependia de los diferentes Tercios y Agrupaciones
Dicha boina se utilizaba de verde(uniforme de campaña). y despues de camuflaje.
Luego hubo una epoca que desaparecio dando paso a la Teresiana de corte "Marines", y como en todas las transiciones habian reemplazos con boinas y otros con teresianas, hasta desaparecer la boina.
Recientemente se han unificado uniformes, ya que antes vestias de tropa o de permanente, de cabo 1º permanente(los chaqueta) hacia arriba en el empleo, ahora se han unificados los uniformes y dicha boina se utiliza en el uniforme de diario, que utiliza el pantalon de franjas camisa tropical o manga larga y boina o gorra de plato.
Y a la Teresiana se le ha unido la pamela mimetizada, frecuentemente utilizada en el campo.
En cuanto al traje de camuflaje se introdujo como prueba en la IM, procedientes de INDUYCO, en dos Unidades: la UOE y la Escuela de Aplicacion de IM(seudoAcademia de Suboficlaes de la IM) sobre el año 84, y lo usabamos solo cuando ibamos de maniobras o en la pista americana, y eran a cargo, osea tenias que devolverlo para paserselo a las otras promociones.

En fin no se si me he alargado....

Por tierra y por Mar
Saludos Canary EPP

5/84 V.N.
6/84 V.E.


TRABAJO...... Uniformidad de TRABAJO. Diario es otra que no contempla el uso de Boina salvo para la Compañía "Mar Océano" de la Guardia Real (Azul) y en contadísimas ocasiones y siempre extraoficialmente, para la UOE (Verde Musgo).


POR TIERRA Y POR MAR.
volunta
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 06 Mar 2009, 02:40

Mensaje por volunta »

La ropa mimeta, ns la dieron al 2º de 85, de febreo, 1º de voluntarios, y la boina era azul, , cuando llege a madrid, habia gente con boina negra y me dijeron queera porque a los voluntarios lesdejaban llevar ese color, yo nunca cambie de boina, lo qe si hice fue cambiar e escudo , quitar el de plastico cosido y poner uno de metal. Por si os sirve de algo


Avatar de Usuario
clint61
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jun 2009, 19:04
Ubicación: madrid

Mensaje por clint61 »

HOLA DECIROS QUE LOS AÑOS DESDE EL 80 AL 82, TODAS LAS BOINAS ERAN AZULES, QUITANDO LOS DE UEO QUE ERAS VERDES.

UN SALUDO


Avatar de Usuario
clint61
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jun 2009, 19:04
Ubicación: madrid

Mensaje por clint61 »

HOLA DECIROS QUE LOS AÑOS DESDE EL 80 AL 82, TODAS LAS BOINAS ERAN AZULES, QUITANDO LOS DE UEO QUE ERAS VERDES.

UN SALUDO


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados