Usan pistola los infantes de marina?

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Depende. Es potestad del jefe del acurtelamiento permitir que los cuadros de mando lleven su arma particular encima.
Me explico. Hay unidades en las que un cuadro de mando al llegar por la mañana, tiene que guardar su pistola en una armería, (por decisión del jefe del acuartelamiento). En otras puede llevarla encima durante la jornada de trabajo.
Ultimamente (unos años para acá) la tendendencia es la de no permitir llevar el arma.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Tower57
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Nov 2008, 20:58
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por Tower57 »

Volviendo a la pregunta con la que comenzaba el post, puedo afirmar por experiencia propia que cuando se hacer un servicio de armas que no requiere el uso del fusil de asalto (por ejemplo, una guardia de operador radio o similar), es frecuente hacerlo armado con un arma corta.

De ahi se deduce que sí, que el Infante de Marina usa arma corta cuando asi se requiere.

Un saludo :wink:


Quien acepta el deshonor para evitar la guerra, al final consigue el deshonor y la guerra. (W. Churchill, 1942)
Avatar de Usuario
JC351972
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 26 Mar 2007, 18:00
Ubicación: San Fernando

Mensaje por JC351972 »

Tower57 escribió:Volviendo a la pregunta con la que comenzaba el post, puedo afirmar por experiencia propia que cuando se hacer un servicio de armas que no requiere el uso del fusil de asalto (por ejemplo, una guardia de operador radio o similar), es frecuente hacerlo armado con un arma corta.

De ahi se deduce que sí, que el Infante de Marina usa arma corta cuando asi se requiere.

Un saludo :wink:


Pues dime donde has tenido la experiencia, porque me he pegado 12 años en el TEAR y en las guardias de CECOM (radio) no se usa ningún tipo de arma, solo llevan arma las guardias militares.


Avatar de Usuario
Tower57
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 19 Nov 2008, 20:58
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por Tower57 »

JC351972 escribió: Pues dime donde has tenido la experiencia, porque me he pegado 12 años en el TEAR y en las guardias de CECOM (radio) no se usa ningún tipo de arma, solo llevan arma las guardias militares.


Pues justamente en el CECOM de la AGRUMAD, durante 14 meses, de Abril del 80 a Junio del 81. Entonces, te juro por mi padre que el operador radio de guardia, llevaba la STAR 9 Parabellum al cinto durante las 24 horas de la guardia.
Pero de eso hace mas de 20 años, asi que puede que la cosa haya cambiado. Pero repito, mi experiencia es esa.

Un abrazo :wink:


Quien acepta el deshonor para evitar la guerra, al final consigue el deshonor y la guerra. (W. Churchill, 1942)
Avatar de Usuario
JC351972
Cabo
Cabo
Mensajes: 122
Registrado: 26 Mar 2007, 18:00
Ubicación: San Fernando

Mensaje por JC351972 »

Ya ha llovido desde entonces, ahora el del CECOM solo ve un arma cuando pasa por el cuerpo de guardia para entrar en el cuartel.


alvarocnp
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 28 Dic 2007, 00:53

Mensaje por alvarocnp »

Creo que ya habeis leido el fragmento del reglamento de armas que han puesto en la pagina anterior que aclara muchas cosas.
Si, los infantes marina llevan pistola segun casos, ej: Policia Naval


volunta
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 06 Mar 2009, 02:40

Mensaje por volunta »

En el cecom de agrumad, se te o0lvido poner que se prohibio el uso de la pistola, desde ue a uno se le escapo un tiro y dejo un bonito aguero en el techo, yo entre en julio del 85, en el cecom y ya no dejaban usar pistola, anteriormente si se usaba en el cecom.


popi
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 20 Oct 2008, 22:16

Mensaje por popi »

la UOE lleva pistola aparte del g36 no¿?


MrPiKi
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2009, 23:45

Mensaje por MrPiKi »

oficiales, suboficiales, cabos 1º, secciones de reconocimiento, uoe, tiradores de maquina (MG) que se esta empezando a sustituir, todos ellos llevan pistola, se estan renovando a las H&K usp, aun no han llegado a todas partes pero esta en proceso.


popi
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 20 Oct 2008, 22:16

Mensaje por popi »

ok gracias


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Como nota histórica (83-84) en la UNIR teniamos la que llamabamos el 9 de la armada;pesaba un quintal y tenía un ancla sobre fondo azul en la culata;nos hacían desmontarla y montarla con los ojos vendados en un tiempo establecido y pobre de aquel que no lo hiciera.En el campo,por ejemplo,la llevaba el operador de radio (soldado de 2ª),la llevaban también en el penal,en las patrullas,alguno de la plana,etc.La verdad es que nunca llegamos a saber ni de que tipo era,ni nada de nada,simplemente la llamabamos como he dicho arriba el 9 de la armada.Perdonar por remitirme a la prehistoria del cuerpo.UNIR YA


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Qmega
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 17 Jul 2009, 19:52

Mensaje por Qmega »

El Infante de marina portara las armas necesarias segun su puesto tactico y mision.

Para poner un ejemplo de personal que porta arma corta ( Sirvientes de AMP,AMM, AML, carristas, Servidores de TOW, Mistral, PN, PM, francotiradores, personal de la SERECO, personal de la UOE (UGNE), EOD, PLM, Jefes de peloton , Seccion y Compañia....sin perjuicio de que aparte porten Fusil, subfusil, fusil de francotirador,etc
tercioidiaquez escribió:

Una matización. El militar solo puede llevar el arma corta, para dirigirse y para salir del cuartel. Fuera de esos casos no se "puede" llevar la pistola.


umm...no sabía yo eso. Pensaba que un militar podía llevar arma corta como cualquier Guardia Civil, policía, etc.


El militar autorizado a portar armas (Licencia tipo A) podra portar esta en cualquier momento, salvo que enel dia a dia este regulado en su unidad el portar o no de armas, excepto el personal que este de servicio.

No obstante, fuera de servicio la llevara (a su juicio) pero no evidentemente, es decir, no como un Policia o GC que se encuentre de servicio, si no pareceria esto el lejano Oeste.



jos77 Publicado: Dom Nov 02, 2008 7:08 pm Asunto:

Si, si claro solo si estas de servicio o maniobras, sino al armero


Como todas las armas, que estamos hablando de armas de fuego, si no estas de maniobras, de guardia o de adiestramiento(instruccion militar, tiro, limpieza de armamento, etc) que esto son muchas horas al dia.....¿para que diablos tiene nadie que tener su arma en las manos?...¿para jugar quizas?


Juan A.Gomez
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 76
Registrado: 02 Ene 2010, 23:32

Mensaje por Juan A.Gomez »

En mis tiempos años principios del los 80, según el puesto que ocuparas y el servicio que fueras a prestar. En mi caso P.N. si que la portabamos, pero solo cuando estabas de servicio, cuando acababas al pañol.

Bueno la verdad, es que la teniamos encima todos los dias, los dias que no estabas de servicio tenias tiro (con zeta o con pistola o con ambos) y por la tarde siempre tocaba desarmarlas y limpieza de armamento.

Era una Star 9 mm Parabellum Largo (que como dice Carmine pesaba como un tanque), cuando estaba a punto de licenciarme decian los mandos que iba a cambiarla por el corto que eran el que llevaban ellos.

Un saludo.


6º del 83 Cabo 2 º Policia Naval Tercio de Levante
Avatar de Usuario
CABO 2º P.N. 5º/82
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 19 Oct 2009, 05:37

Mensaje por CABO 2º P.N. 5º/82 »

Como ha quedado descrito anteriormente, en la epoca en la que hice la mili (años 82, 83 y 84) la P.N. llevabamos la pistola cuando ibamos de Guardia al Arsenal (ahi tambien se llevaba el subfusil STAR Z-70) y en Capitania (esta era la STAR S de 9mm/parabellum basada en el Colt M1911 ), asi mismo cuando se estaba de servicio de Cia. (de Cabo Cuartel) los mandos llevaban la STAR BM de similares caracteristicas pero de dimensiones mas reducidas.
En la actualidad no puedo concretar que servicio se presta con arma corta, pero me imagino que sera similar.

Un saludo.

CABO 2º MEDINA P.N. 5º/82

NOBLEZA Y VALENTIA NUESTROS EMBLEMAS SON.


Unosolo
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 17 Sep 2009, 16:34

Mensaje por Unosolo »

Imagino que actualmente será similar. En cuanto a los mandos, en la AGRUMAD, creo que cada uno llevaba la suya, salvo excepciones o casualidades. Esto lo digo porque acostumbraban a llevar el arma en una funda de piel que se sujetaba al cinturón por una trabilla que asomaba por el lado de la chaquetilla gris-verdoso del uniforme de diario, de manera similar a como la lleva la Guardia Civil. Y esta funda era demasiado pequeña para llevar una 9mm en su interior. Solo cuando llevaban uniforme de campaña o de franjas en servicio de armas, es posible que llevaran la STAR BM. Aunque, en ocasiones, alguno salía con alguna cosa rara. El médico que teníamos entonces (creo que era un comandante, ya que no tuve que ir a verlo gracias a Dios) era aficionado a las armas de avancarga. Y cuando íbamos al tiro y venía él sacaba cada "cacharro" para echarle de comer aparte.
Como anécdota, en una ocasión en la que se me hizo entrega de un preso para conducirlo a la Prisión Militar de Alcalá, apareció el Coronel con un revolver al cinto (jamás lo había visto antes armado) que debería de ser, por lo menos, un 45 Magnum. Desde luego no era un Magnum del 38, ni de tres, ni de seis pulgadas, puesto que esos los conocía y los había usado en el tiro.

Por otra parte, la pistola que siempre usábamos (los cabos 1º P.N.) era la STAR BM. Por lo menos allí en la AGRUMAD, y en aquella época.

Saludos.

Cabo 1º P.N. 3º/81 AGRUMAD


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados