IMECAR e IMERENA

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
comunera
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 17 Abr 2008, 10:35

IMECAR e IMERENA

Mensaje por comunera »

Un saludo.
Llevo un tiempo buscando datos sobre el tema.
Cuando se creo y con que fin.
¿alguien sabe algo?



AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5960
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

IMECAR/RENA

Mensaje por AFOCES »

Aquí puedes obtener alguna información. Y tirando del hilo...

http://www.google.es/search?q=IMECAR+e+ ... s&filter=0

SALUDOS



Carlosleón
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 10 Feb 2012, 22:50

IMECAR E IMERENA

Mensaje por Carlosleón »

Por O.M. núm. 707 de 22-11-72 (D.O. 291) de Marina se apruebó el reglamento provisional de las Escalas de Complemento de la Armada. Este Reglamento siempre fue provisional hasta su desaparición.
En la Imecar (Instrucción Militar para las Escalas de Complemento de la Armada) se cumplía el servicio militar obligatorio, no durante los estudios, sino al terminar la carrera, lo que permitía al universitario la dedicación ininterrumpida a su trabajo. La IMECAR se hacía con categoría de Oficial o Suboficial Eventuales, con sueldo, uniforme, cartera militar y demás derechos y deberes de la carrera militar.
Ofrecía la posibilidad de permanecer en la Armada un tiempo indeterminado, que por lo general no excedía de 8 años, por lo que se podía pedir la continuación en el servicio de año en año.
Podían solicitar su ingreso en los Cuerpos de Oficiales de la Armada todos los universitarios que poseyesen estudios de grado superior o análogos (excepto Ingenieros Areonáuticos) y para el Cuerpo de Suboficiales, los que poseyesen de grado medio o análogos (excepto Ingeniería Técnica Aeronáutica).
Los aspirantes a Oficiales debían solicitar el ingreso a partir de la terminación del segundo año de carrera y los aspirantes a Suboficiales, a partir de la terminación del primer año. Una vez presentada la instancia se concedian 6 años para terminar la carrera, finalizado el plazo el día 1º de octubre del año en que se cumplían los 29 años de edad. Durante esos años no era necesario solicitar prórrogas por estudios. Podían asimismo solicitar el ingreso en la IMECAR los profesionales que habiendo terminado su carrera no hubiesen cumplido los 29 años.
Las condiciones físicas y psicofísicas para poder ingresar eran las correspondientes a los cuadros de inutilidades vigentes para los Cuerpos de Oficiles y para el de Suboficiales.
La incorporación al servicio activo se efectuaba al terminar la carrera civil.
Una vez en él el aspirantre debía aprobar un periodo de Formación Básica que duraba unos cuatro meses. Los "Oficiales" en Marín y los "Suboficiales" en San Fernando. Al finalizar este periodo y jurar Bandera eran ascendidos a Alféreces de Fragata Alumnos o Alféreces Alumnos (de Infantería de Marina, Jurídicos, etc) o Sargentos Alumnos (electrónicos, electricistas, de Infantería de Marina, escribientes, ATS, etc). Entones empezaba la fase de Adaptación para el Servicio, que se cursaba en la Escuela correspondiente del Cuerpo o Especialidad y que duraba hasta completar los seis meses desde el ingreso. Así los infantes de marina iban a la Escuela de Aplicación (San Fernando), los electrónicos y electricistas a la ETEA de Vigo, etc.
Al aprobar este periodo eran ascendidos a Alféreces o Sargentos Eventuales, y eran mandados a buques o acuartelamientos para el siguiente periodo o Fase de Servicio, que duraba 1 año. Al finalizar esa fase dejaban de depender de la Dirección de Enseñanza naval por ingresar en la Escala de Complemento como Tenientes (EC) los oficiales y Sargentos (EC) los suboficiales. Todos los que no habían firmado la continuación voluntaria, dejaban el servicio activo y se iban a la vida civil pasando a la de Ajenos al servicio Activo.
Según la carrera civil del aspirante iba aun Cuerpo u otro (los oficiales) o a una especialidad u otra (los suboficiales). Así un estudiante de derecho podía solicitar los Cuerpos Jurídico o de Intervención. mientras uno de Ingeniería Técnica Agrícola solo podía optar a ser Infante de marina, por ejemplo.
Lo dicho para la IMECAR puede ser trasladado a la IMERENA. La diferencia consistía en que los aspirantes a esta Instrucción MIlitar para las Escalas de la Reserna Naval, eran los estudiantes de Naútica, en sus ramas de Punte y Máquinas. Así que ascendían a Alfereces de Fragata los primeros y a Alféreces de Máquinas los segundos. Una vez finalizado su periplo en la IMERENA ascendían a Alféreces de Navío (Reserva Naval) o a Tenientes de Máquinas (RN). Si optaban al concurso para ingresar en la Reserva Naval Activa (RNA) y lo conseguían, pasaban unos cursos en la escuela naval y en la de Máquinas y como A.N (RNA) o Ttes (RNA) continuaban su carrera militar.
Espero haberte sido útil. Un saludo y ¡Viva España!



Carlosleón
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 10 Feb 2012, 22:50

IMECAR e IMERENA

Mensaje por Carlosleón »

Como ampliación de mi anterior respuesta decir que el emblema de la IMECAR era el escudo del antiguo SEU (Sindicato esapñol universitario) cargado con un roel rojo sobre el que iba un ancla dorada. Este círculo estaba coronado por corona de coroneles. Con el cambio de régimen se sustituyó por la real. Luego se suprimirían el yugo y las flechas.
El escudo del SEU era un ajedrezado azul y blanco sostenido por un cisne y tras el cuello y cabeza de este aparecía el yugo y las flechas. Este emblema estaba tomado del de la Universidad Complutense y este proviene del emblema del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Heneres.
El escudo de la Imecar se llevaba encima del bolsillo derecho del uniforme. Era metálico, pero también hubo de tela para los uniformes escolar y de campaña.
En la Escuela de Suboficiales de San Fernando los aspirantes de la Imecar recibían:
1.- el uniforme azul de diario de la marinería al que se cosía el emblema descrito. Este uniforme se usaba dentro de la Escuela para asistir a clases y demás tareas, excepto la instrucción militar.
2.- El uniforme verde de diario de Infª de marina que se utilizaba para la instrucción y las marchas milñitares (al que también se le añadía el emblema sobre le bolsillo derecho). La boina era la de marinería, así como el correaje (de lona gris), los botines y las polainas grises que sujetaban el pantalón al calzado. El casco era el modelo alemán de la segunda Guerra Mundial. Como podeís suponer esta uniformidad (?) era de risa. Parece mentira que tras tantos años de paz y prosperidad no hubiesen inventado algo mejor.
3.- El uniforme de paseo de marinería, con la salvedad de que en la cinta del lepanto ponía en letras doradas: IMECAR. Sobre el bolsillo derecho el emblema metálico. Como pieza de invierno el chaquetón azul y para la lluvia un impermeable también azul.
Toda la ropa se devolvía al abandonar la Escuela por haber ascendido a Suboficial.



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 9 invitados