Policia Naval

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Policia Naval

Mensaje por Soldierman »

Imagen

La POLICIA NAVAL fue creada en 1960 con la misión de “Garantizar un perfecto estado de policía y comportamiento en tierra del personal de Marinería y Tropa, así como resolver con su pronta y eficaz intervención aquellos incidentes que tengan lugar en tierra” Posteriormente, se le asignaron sucesivamente otras funciones de vigilancia interior y de control de puertas en diversas dependencias que no estaban previstas en su creación. En el año 1969, por Orden Ministerial número 2690, se reorganizó la Policía Naval, refundiendo las mencionadas funciones con objeto de perfeccionar su estructura dentro de la Armada, evitando duplicidades de fuerzas con idénticos cometidos.

La estructura actual de la Policía Naval viene impuesta por los cometidos que se le asignan estando constituida por Mando y PLM de la Cía, una Sección de PN, una Sección de Escoltas y la Unidad Cinológica.

La Tropa de Infantería de Marina destinada en la Policía Naval posee los conocimientos teóricos y prácticos sobre Legislación, Táctica Policial, Armamento, Técnicas de Tiro, Seguridad, Educación Vial y Tráfico, Primeros Auxilios y Defensa Personal, necesarios para los cometidos que lleva a cabo.

La Sección de PN se encarga de la seguridad de establecimientos militares de la Armada así como de las patrullas y escoltas de convoyes que le sean ordenadas. También se encarga del traslado de detenidos a los establecimientos disciplinarios militares que disponga la autoridad judicial.

La Sección de Escolta se encarga de asegurar la protección de las autoridades navales que, por sus cometidos, exigen el más alto nivel de seguridad. Cuando así es requerido, se proporciona servicio de escolta a las autoridades militares extranjeras de visita a nuestro país en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Unidad Cinológica cuenta con perros adiestrados en detección de explosivos y de drogas. También cuenta con perros de seguridad y combate, que son empleados en patrullas conjuntas con la Policía Naval. Esta Unidad Cinológica es la responsable de la representación de la Armada en el Campeonato Nacional de Adiestradores de Perros que se celebra anualmente y que reúne a los equipos cinológicos de los tres ejércitos y la guardia civil.

La COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, encuadrada en la Unidad de Seguridad, es la encargada de proporcionar seguridad y protección a las instalaciones de Madrid que se determine.

Asimismo, la Compañía tiene una remarcada presencia en todos los actos de rendición de honores, ya sean en el Ministerio de Defensa, Aeropuertos u otros puntos de Madrid, a autoridades nacionales y extranjeras y, en algunas ocasiones, a los que asistan SS. MM.

Para todas estas actuaciones y cometidos en los cuales se ve inmersa la compañía, el adiestramiento ha de ser lo más completo posible. Nuestra situación en puntos clave de Madrid hace que nuestro personal deba estar adiestrado en todas las técnicas de detención, identificación, reducción, detección de material sospechoso o documentación falsa… y tenga un perfecto conocimiento de sus cometidos.

Por último, pero no por ello menos importante, se completa nuestra formación mediante la realización de salidas a los campos de maniobras de los alrededores de Madrid, donde se completa el adiestramiento en aspectos que el cuartel no cubre: realización de marchas, vivac, rápel, ejercicios nocturnos, manejo de explosivos, ejercicios topográficos y de tiro, etc.

También se buscan otras maneras de completar el adiestramiento de nuestros hombres y mujeres mediante la realización de visitas de interés militar, que nos ayuden a conocer a los otros Cuerpos de los ejércitos de las FAS.

La UNIDAD DE SERVICIOS está constituida por una Plana Mayor, mandada por el Teniente Coronel, una Secretaría, Ayudantía Mayor, mandada por un Comandante de Infantería de Marina a su vez Jefe de la Sección de Logística, Sección de Medio Ambiente, Sección de Mantenimiento, Sección de Comunicaciones, Sección de Transporte-Auto, Servicio de Enfermería, Servicio de Cocina-Comedor, Sección Económico-Administrativa, Pañol de Armamento, Pañol de Cargo, Mantenimiento de Exteriores, Oficina de Apoyo al Personal y Mando de la Unidad de Servicios con su Plana Mayor.

Los diversos cometidos que lleva a cabo la Unidad de Servicios, además de las tareas propias en el acuartelamiento, en apoyo de las Compañias de Seguridad y Policía Naval en sus ejercicios de adiestramiento fuera del cuartel, hacen necesaria una gran especialización de los componentes de la Unidad, así como un gran despliegue de medios, entre los que destaca la adquisición de los nuevos Nissan Terrano y camiones IVECO-PEGASO con cambio automático por parte de la Sección de Transporte-Auto.

El adiestramiento de la Unidad se centra principalmente en aquellas actividades en las cuales se presta servicio como pueden ser el manejo de armamento, marchas de endurecimiento, adiestramiento nocturno-diurno y los ejercicios de conducción por carretera y todo-terreno llevados a cabo por la sección de Transporte-Auto.

La BANDA DE MUSICA creada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional. Desde la fecha de su fundación ha seguido una trayectoria ascendente impulsada por sus excelentes directores.

Durante las décadas 50-60 la incidencia de esta formación en la vida madrileña fue constante: desfiles, procesiones, cabalgatas, conciertos al aire libre, cuestaciones benéficas anuales de la Cruz Roja y otras instituciones, se vieron realzadas con su presencia.

Por su nivel artístico, ha sido distinguida entre las formaciones musicales más relevantes, desarrollando importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Entre sus muchas actividades, hay que resaltar su brillante intervención en las Semanas Navales de Barcelona, Santander y Almería.

A lo largo de sus 53 años de servicio, la Banda de Música de la AGRUMAD ha realizado una labor de difusión de la Música Militar realmente notable, pero además ha dado a conocer nuevas obras de música sinfónica contemporánea, obras líricas y música tradicional.

A partir de 1990, fecha fundacional de la Sección de Música de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, la AGRUMAD ha participado en los conciertos organizados por la citada asociación.

Una de las facetas más destacadas de esta formación, particularmente en el ámbito internacional, es su participación en los festivales más importantes de Música Militar de España y otras naciones, sobresaliendo su actuación en el Certamen Internacional de Bandas de Músicas Militares celebrado en Valencia en 1970, en el que obtuvo el 1er premio. Asimismo, hay que subrayar su participación en las ciudades belgas de Roselare, Ostende, Koksidje y Brujas.

La Banda de Música de la AGRUMAD ha grabado 2 CD titulados "A son de Mar" e "Himnos de la Infantería de Marina Española
Última edición por Soldierman el 18 Feb 2008, 12:20, editado 1 vez en total.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

UNA IMAGEN

Mensaje por Soldierman »

Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

MAS COSAS

Mensaje por Soldierman »

[i]La Policía Naval está encuadrada dentro de las Fuerzas de Infantería de Marina para las Zonas Marítimas, formando parte de sus unidades.
La Policía Naval estará constituida en unidades de composición variable, del tipo de Sección o Compañía, en función de las necesidades existentes en cada Zona Marítima.

El elemento básico de estas unidades será la Patrulla, compuesta por cuatro policías navales. Cada tres Patrullas formarán un Pelotón, a cuyo frente figurará un Suboficial y dos Cabos Primeros. Dos o tres Pelotones constituirán una Sección, que será mandada por un Teniente o Alférez, y dos o más Secciones constituirán una Compañía, mandada por un Capitán.

La Tropa de Infantería de Marina destinada en la Policía Naval deberá poseer el curso de aptitud correspondiente en el cual reciben conocimientos teóricos y prácticos sobre Legislación, Táctica Policial, Armamento, Técnicas de tiro, Seguridad, Educación Vial y Tráfico, Primeros Auxilios, Defensa Personal entre otras y que más tarde serán completadas en las Unidades.

Los Suboficiales, Cabos Primeros y Policías Navales estarán dotados individualmente de defensa, grilletes, casco, chaleco antifragmentos, y arma corta. Asimismo, las distintas unidades de Policía Naval estarán dotadas convenientemente de vehículos todo-terreno y dispondrán de los medios de comunicaciones necesarios para el mejor desempeño de sus cometidos. Dispondrán también de los medios necesarios para llevar a cabo las misiones de Protección de Autoridades.

Podemos distinguir entre la función general, funciones básicas y otras funciones:

5.1. Función general

Art. 576 RR.OO. de la Armada: “Todo Policía Naval cumple las funciones de SEGURIDAD y ORDEN”. Esta función genérica se concreta en las específicas que se recogen a continuación:
Funciones básicas.

Vigilancia en tierra

- Con este cometido se pretende garantizar el perfecto ESTADO DE POLICÍA, COMPORTAMIENTO y DISCIPLINA del personal de Marinería y Tropa fuera de los buques, centros, dependencias e instalaciones.

- Se posibilita la eficaz intervención de la Policía Naval en aquellos incidentes en tierra en los que tome parte personal de la Armada, asistiendo en caso necesario a la Fuerza Pública en el mantenimiento del orden y respeto a las Leyes y Ordenanzas civiles por parte del personal militar.

- La vigilancia en tierra se efectuará normalmente por recorridos de patrullas, elemento básico indivisible, bajo el mando natural que le corresponda y según los planes previos establecidos por las superiores autoridades jurisdiccionales.

- En su origen, las patrullas de vigilancia en tierra tenían como misión principal la anteriormente descrita de garantizar el perfecto estado de policía y comportamiento de la tropa y marinería. Esto se debía a que el personal de tropa salía a la calle vistiendo uniforme, produciéndose en las ciudades departamentales grandes concentraciones de tropa uniformada. En la actualidad la tropa sale a la calle uniformada en pocos lugares (centros de instrucción, escuelas) por lo que las patrullas de vigilancia en tierra han ido concentrándose en otras misiones como son la obtención de información y la seguridad de instalaciones y viviendas militares.

Vigilancia y control de centros, dependencias e instalaciones navales militares.

Es fundamental distinguir la diferencia entre vigilancia y defensa de las instalaciones militares. Los PN no tienen la función de “defender” centros militares, sino de vigilarlos. De la defensa se encargará la guardia militar de esa instalación.

Por lo anterior, es necesario matizar posibles intervenciones de la Policía Naval en funciones de defensa de instalaciones. Existirán tres casos:
- Miembros de la Policía Naval que se integran dentro de la guardia militar y, por lo tanto, prestan servicio de centinelas cuando le asigne un puesto, un arma y una consigna, en cuyo caso asume, además de las funciones propias de su cargo como Policía Naval, la obligación de defensa del puesto en que se encuentra.

- Unidades de la Policía Naval incluidas como refuerzo de la guardia militar en caso de necesidad. En este caso, según contempla el art. 531 de las RR.OO. de la Armada, efectuarán las misiones propias de la guardia militar.

- La Policía Naval prestando servicios de vigilancia en instalaciones, como pueden ser viviendas, etc. (en general todas aquellas que posean guardia militar). En este caso pueden actuar en defensa de los ataques al personal e instalaciones siempre que existan órdenes de sus superiores en este sentido.

Por ello decimos que aunque la misión de la Policía Naval es la seguridad y no la defensa, la Policía Naval esta capacitada para realizar misiones de defensa en caso de que sea necesario.

(Extraído del Manual de Policía Naval)


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

mas imagenes...

Mensaje por Soldierman »

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Soldierman el 09 Ene 2009, 02:32, editado 1 vez en total.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
buzoclasico
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 05 Mar 2008, 19:35

saludos

Mensaje por buzoclasico »

Muy interesante todos los post


usu
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2008, 20:38

Mensaje por usu »

soldierman muy buen post.. pero sigo teniendo una duda.. haber si podrias resolvermela.. hablas de unidad de seguridad en madrid.. pero en rota.. tambien es unidad seguridad y segun he leido solo se esto que menciono acontinuacion:

BASE NAVAL DE ROTA
Dadas las características de la Base Naval de Rota, la Infantería de Marina proporciona un Unidad Especializada para su seguridad, la Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota. Esta controla los accesos a la Base de puntos sensibles en su interior y coordina sus acciones con las unidades de seguridad del contingente norteamericano de la base. Al mando de un Comandante, cuenta con una Sección de PLM y Svs, una Compañía de Guarnición y una Compañía de Policía Naval.


yo tengo plazas para unidad seguridad en rota.. y me gustaria saber si caere en policia naval? ya que eso es lo que quiero y decirme mas o menos como es el dia a dia y que tipo de instruccion tienes. (desir que me leido tu post entero y solo hablar de unidad seguridad de madrid)


Sawen
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 03 Oct 2008, 04:04

Mensaje por Sawen »

usu escribió:soldierman muy buen post.. pero sigo teniendo una duda.. haber si podrias resolvermela.. hablas de unidad de seguridad en madrid.. pero en rota.. tambien es unidad seguridad y segun he leido solo se esto que menciono acontinuacion:

BASE NAVAL DE ROTA
Dadas las características de la Base Naval de Rota, la Infantería de Marina proporciona un Unidad Especializada para su seguridad, la Unidad de Seguridad de la Base Naval de Rota. Esta controla los accesos a la Base de puntos sensibles en su interior y coordina sus acciones con las unidades de seguridad del contingente norteamericano de la base. Al mando de un Comandante, cuenta con una Sección de PLM y Svs, una Compañía de Guarnición y una Compañía de Policía Naval.


yo tengo plazas para unidad seguridad en rota.. y me gustaria saber si caere en policia naval? ya que eso es lo que quiero y decirme mas o menos como es el dia a dia y que tipo de instruccion tienes. (desir que me leido tu post entero y solo hablar de unidad seguridad de madrid)


Vamos a ver compañero usu, como ya es bien sabido, esto va en cuestion de vacantes donde haga falta personal, si hay por ejemplo 5 plazas vacantes para entrar en la PN, (por poner un ejemplo) pues ya sabes que tendras que quedar entre los 5 primeros de tu promicion para elejir este destino, si quedas entre los ultimos, pues te tendras que conformar con lo que quede, el primero elige, el ultimo se conforma, es asi de simple, no hay mas misterio en este tema. En cuanto a instrucciones y todo ese tema, pues tu mismo lo has puesto en el mensaje "Esta controla los accesos a la Base de puntos sensibles en su interior y coordina sus acciones con las unidades de seguridad del contingente norteamericano de la base." No hay mas.

Todas las unindades de seguridad de la IM tienen las mismas prioridades y objetivos, se encargan de realizar servicios de Guardia y Seguridad, veras que todas las unidades de seguridad, obtienen la misma descripcion, cambiando estas en mayor o menos medida segun la situacion, como se aclara en tu mensaje, un claro ejemplo es:
- Qeu la unidad de seguridad de Rota, coordina las acciones con las unidades de seguridad del contingente norteamericano.

Pero a lo que vamos, quitando estos pequeños cambios entre una unidad u otra, son practicamente identicas sus descripciones. Saludos.


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1179
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

Entre mis ideas para poder acceder a oficial de complemento y añadir puntos extra era meterme en policia naval en Málaga y mientras sacarme la carrera de historia ...pero nosé ....


Un saludo


usu
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2008, 20:38

Mensaje por usu »

muchas gracias compañero espero estar a la alturas para poder elegir.. una simple duda.. puede ser que las 20 plazas del ciclo para uniadd de seguridad en rota sea solamente para policia naval? eso si voy al centro de reclutacion me informaran que plazas cubre si es para la pn?


Sawen
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 03 Oct 2008, 04:04

Mensaje por Sawen »

usu escribió:muchas gracias compañero espero estar a la alturas para poder elegir.. una simple duda.. puede ser que las 20 plazas del ciclo para uniadd de seguridad en rota sea solamente para policia naval? eso si voy al centro de reclutacion me informaran que plazas cubre si es para la pn?


Exacto, puede ser que las 20 plazas que hay sean solo para la PM, en el centro de instruccion me imagino que si, que deberian informarte si preguntas de cuales son las especialidades a las que puedes optar dentro de un mismo destino, aunque esto último lo respondo por lógica, porque no tengo realmente idea de si es asi o no. Saludos.


Avatar de Usuario
kholo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 12 Jul 2006, 17:05

Mensaje por kholo »

Usu te digo por conocimiento que si vas destinado a Rota no te daràn NUNCA el curso de Policia Naval.La Cia de Rota no es de Policia,es de Seguridad.Aunque se pongan el brazalete no tienen el curso de PN.El curso de PN sòlo se pilla en la Cia de Policia del Tersur o la PM del Tercio de Armada(en Zona Marìtima de Càdiz se sobreentiende).


sadco
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ene 2009, 13:34

Una duda

Mensaje por sadco »

Hola, queria ver si me podiais resolver un par de dudas.Q hace falta para entrar en la PN? cuanto dura el curso? hay PN en ferrol?El ascenso implica cambio de destino? sobretodo geografico. Quiero decir, si me mandarian a otra base. Gracias por resolver las dudas.


sadco
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 03 Ene 2009, 13:34

otra duda

Mensaje por sadco »

Aparte de lo anterior de sueldo como anda? igual? Gracias nuevamente


murcianiko88
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ene 2009, 16:32
Ubicación: Murcia

Mensaje por murcianiko88 »

Buenas a todos!!! soy nuevo en esto y me gustaria recibir por parte de los foreros un poco de ayuda. Haber quisiera meterme en la policia naval. Bien hasta hay de acuerdo jejeje tonces la gran gran duda es empezando desde cero como empiezo yo, ¿que plaza es la que tengo que pedir cuando realize las pruebas de ingreso para llegar hasta policia naval? una vez realizadas las pruebas ¿puedo escoger un destino para hacer los 3 o 4 meses de formacion hasta la jura de bandera? es cierto que si pido hacer la formacion en el terlev me lo conceden? mas que nada vivo en murcia y me gustaria quedarme en cartagena. Mi gran duda es que no se cual es la plaza a la cual cuando haces las puebras tengo que pedir para una vez que este dentro de la armada y haya echo mis 3 o 4 meses hasta la jura de bandera pasar a hacer el curso de policia naval. si son tan amables y si no e liado mucho las preguntas podrian responderme gracias y un saludo.


usu
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 06 Oct 2008, 20:38

Mensaje por usu »

kholo escribió:Usu te digo por conocimiento que si vas destinado a Rota no te daràn NUNCA el curso de Policia Naval.La Cia de Rota no es de Policia,es de Seguridad.Aunque se pongan el brazalete no tienen el curso de PN.El curso de PN sòlo se pilla en la Cia de Policia del Tersur o la PM del Tercio de Armada(en Zona Marìtima de Càdiz se sobreentiende).


te dejao un mp. si no te importaria contestarme..


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados