Alférez Reservista Voluntario

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder

¿Tienen prestigio los reservistas voluntarios dentro de las FF.AA.?

Si
5
21%
No
19
79%
 
Votos totales: 24

NewLagarto
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2008, 17:05

Mensaje por NewLagarto »

tercioidiaquez escribió:Lo digo porque me interesa el tema y no lo conozco.
¿Entiendo que la formación que reciben los reservistas en su periodo de formación, es a su juicio (de los reservistas quiero decir) insuficiente?



Pues en mi modesta opinión, (yo no represento a nadie más que a mí), sí, es muy insuficiente. La FMB de un Rv son 15 días, en teoría, ya que suelen ser 12 0 13, de los cuales el primer día es presentación, el segundo entrega de uniformes y más papeleo, luego, descuente usted el fin de semana que pilla por enmedio y el día de la jura,... total, apenas 8 días efectivos.

Como ya dije antes, yo tuve un SMO de 4 años,... (me gusta poco decir SMO, prefiero decir mili), y aún así necesito refrescar muchas cosas y otras muchas quedan en el aire, imagínese usted a alguien que no haya hecho la mili que clase de "desformación" recibe.

Por lo que he podido saber, los Jefes de las Escuelas Militares de los diferentes ejércitos no se pusieron de acuerdo en la formación que de debería recibir. El ET quería un més,... EA quería 15 días, y la AR, que pensaba que se iba a llenar de marineros y patrones de embarcación con experiencia quería solo una semana.......... Al final se tiró por el camino de enmedio y la cosa quedó en 15 días para todos.

Sinceramente, repito, creo que la formación debería ser de mínimo tres meses, si no seguidos, al menos en varias etapas, y sobre todo, mejorar el proceso selectivo, no solo en la entrega de documentación, sino durante los procesos de FMB y FME (formación militar básica y formación militar específica), es decir, hay muchos que no dan la talla y aún así pasan. El quitar garbanzos negros haría que el conjunto de la RV tuviera mejor estima por parte de ustedes, los profesionales.

Todo lo que le estoy contando, es mi modesta opinión, y lo digo a título personal. Si está interesado en conocer más cosas de la RV, estoy a su disposición.

Un saludo.


NewLagarto
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2008, 17:05

Mensaje por NewLagarto »

Por favor, intentemos mantener un diálogo educado.

Entiendo que la sangre se encienda cuando se nos menosprecia, máxime cuando estamos muy orgullosos de nuestra condición de RV, y quisiéramos que se nos amara tanto como nosotros amamos a nuestras FFAA, pero ello no es obstáculo para mantener las formas.

Con buen pulso y sangre fría es cuando se hace buena puntería.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

A MÍ, ME VAS A EXPLICAR TÚ CUÁL ES LA "MISIÓN" DE LOS RV´S, QUE LO SOY DESDE HACE CUATRO AÑOS...
POR CIERTO, HABER ELEGIDO TÚ INFANTERÍA DE MARINA. AH, Y HABER, CON H, POR FAVOR.


Pues no lo parece,porque estás pidiendo unas misiones para una reserva que no es la existente en España, sino en otros países.
Y no me ha hecho falta elegir nada, yo soy lo que he querido ser, obviamente no todos pueden decir lo mismo...
En cuanto a lo de la H, habló el gramático... :mrgreen:



FÁCIL, DEBERÍAMOS CUBRIR ABSOLUTAMENTE TODOS LOS "PUESTOS", COMO HACEN LOS RESERVISTAS ANGLOSAJONES, QUIENES PUEDEN ESTAR DESTINADOS EN UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES CON TAN "POCO" PRESTIGIO COMO, POR EJEMPLO, LOS "MEDIOCRES" US ARMY GREEN BERETS O LOS SAS BRITÁNICOS, PUNTO.
POR CIERTO, PARA TU INFORMACIÓN, LA GENERAL QUE COMANDABA AQUELLA FAMOSA PRISIÓN IRAQUÍ EN LA QUE CIERTOS SOLDADOS DEL US ARMY, POR LO VISTO, MALTRABAN A LOS PRISIONEROS ERA RESERVISTA...

Pues cuando yo he estado de misión con los mediocres US Army Green Berets, reservistas tenían pocos...sería casualidad.
Pero supongo que incluso tú, podrás saber porque los americanos cubren esos puestos y en España no.
En cúanto a lo de general reservista es muy interesante, pero a mí me da igual.



¿LO LÓGICO, DICES?... ¿Y SI ESOS EX MILITARES PROFESIONALES NO QUIEREN SEGUIR MANTENIENDO VÍNCULO NINGUNO CON LAS FAS?.
AH, CLARO, TÚ, HABLAS DE UNA "RESERVA" COMO LA DE LA ÉPOCA DE LA "MILI", CUANDO EL "QUINTO" QUE SE LICENCIABA ERA "RESERVISTA" HASTA LOS 33 AÑOS; ESO, SÍ, SIN VOLVER A VESTIR EL CAQUI NUNCA MÁS.
TÚ, SÍ QUE SABES...

Hombre, sí tu ves más lógico, completar unidades con gente recién llegada, antes que con alguien que se ha ido hace un mes, pues sí... es muy lógico. Repasa lo que he escrito, yo no he dicho nada de gente que se haya licenciado hace 3 años. He dicho de la promoción recién licenciada. Y sí esos ex militares no quieren seguir manteniendo el vínculo, pues ya sabes... CPM.
En cúanto a que yo sí sé, pues sí, algo sé.... más que otros...pero lo justo no creas... :mrgreen:

EXACTO, COMO SE HA HECHO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES; LLEGA UN CIVIL A UNA ESCUELA/ACADEMIA/CENTRO DE INSTRUCCIÓN, SE LE DA UN FUSIL Y SE LE ENSEÑA A MANEJARLO, PUNTO PELOTA.


Lo que ocurres es que lo que se hacía en tiempos inmemoriales a lo mejor hay cosas que hoy en día ya no son válidas. Y el entrenar a un simple fusilero, lleva algo más de tiempo. Pregunta a los israelies, ya que te mueves tanto por otros ejércitos, el tiempo necesario... y ya no digamos un jefe de escuadra o de pelotón. Punto balón... :mrgreen:



LOS QUE SABEN DEL "TEMA" SON LOS ANGLOSAJONES, QUE HACE AÑOS Y PAÑOS QUE LOS EMPLEAN PARA MISIONES DE COMBATE EN LOS PEORES AVISPEROS DEL PLANETA; Y PARA MUESTRA, UN BOTÓN, LOS ESTADOS UNIDOS. PARA TU INFORMACIÓN, UN 40% DE LAS TROPAS DESTACADAS EN IRAK -QUE SE DICE PRONTO- SON RESERVISTAS

me remito a mis declaraciones anteriores... :mrgreen: porque una nación necesita un sistema de reservistas de una manera y otra lo necesita de otra. Lo que ocurre es que algunos no se dan cuenta de donde están, ni de cuales son las necesidades de las FAS, sino tan solo las suyas.



NO TE PONGAS NERVIOSO TÚ, QUE HAS SIDO EL QUE SE HA DIRIGIDO A MI PERSONA -CON MUY MALOS MODOS, POR CIERTO- EN PRIMER LUGAR, PUNTO

Estoy tan seguro que me he dirigido a ti con muy malos modos, que eres capaz de citarlo para que lo recuerde, coma... :mrgreen:



LO QUE YO QUIERO ES LO QUE DEBERÍA QUERER TODO MIEMBRO DE LAS FAS ESPAÑOLAS, QUE LE DEN LA OPORTUNIDAD DE, LLEGADO EL MOMENTO, DAR SU VIDA POR ESPAÑA, SAN SEACABÓ.


Personalmente prefiero que sea el enemigo el que de su vida por su país y prefiero guardar la vida de mis hombres a salvo. Pero como desde tiempos inmemoriales se viene haciendo lo de las cargas a la bayoneta, cargar contra ametralladoras y demás, a lo mejor prefieres eso.



RESULTA QUE A ALGUNOS NOS GUSTA JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN, NO EN TERCERA REGIONAL; POR ESO, PRIMERO, NOS ALISTAMOS EN EL REAL Y GLORIOSO CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA -Y NO EN OTRO TIPO DE UNIDADES MENOS OPERATIVAS-; Y SEGUNDO, EXIGIMOS A NUESTRAS CÚPULAS POLÍTICA Y MILITAR QUE SE COMPORTEN COMO SE ESPERA DE LOS DIRIGENTES DEL QUE FUE IMPERIO HEGEMÓNICO EN ESTE PLANETA DURANTE CASI DOS SIGLOS Y DEL QUE ES, ACTUALMENTE, EL OCTAVO PAÍS MÁS PODEROSO, ECONÓMICAMENTE, DEL MISMO...


Bonita lección de historia, pero que no tiene nada que ver...
En cuanto a lo de la operatividad, perdona, pero me voy a ahorrar ciertos comentarios que hubo en ciertos cuarteles generales sobre determinados cuerpos en determinada misión....
¿El regreso de Ciclope?.... :mrgreen:



YO, LLEVO "CONOCIENDO" LAS FAS DESDE HACE 20 AÑOS (EL 30 DEL PASADO ENERO HIZO 20 AÑOS QUE VESTÍ EL CAQUÍ POR PRIMERA VEZ), PUES POR TRES VECES HE SIDO MILITAR (DE REEMPLAZO, METP Y, DESDE HACE CUATRO AÑOS, RV), POR CIERTO, EN DOS DE LOS TRES EJÉRCITOS Y EN SIETE COMPAÑÍAS DIFERENTES.


Enhorabuena, ya tendrás la de San Hermenegildo, pero si necesitas contar en un foro el tiempo que llevas como militar y por donde has estado, es que tus argumentos no son muy válidos.
Yo es que tan solo he sido militar una vez, supongo que te habrás hartado de cobrar INVIFAS con tanto cambio de destino... :mrgreen:

NI PUÑETERA FALTA QUE NOS HACE; LOS RESERVISTAS, LO QUE QUEREMOS ES ESTAR HOMOLOGADOS CON LOS DEL RESTO DE PAISES MIEMBROS DE LA OTAN, ES DECIR, SER FORMADOS CORRECTAMENTE Y ACTIVADOS VARIAS VECES AL AÑO, COMO ESTOS, PARA MANTENER CIERTO NIVEL DE OPERATIVIDAD Y SENTIR QUE REALMENTE SERVIMOS PARA ALGO MÁS QUE PARA FIGURAR EN UNOS LISTADOS DE PERSONAL Y PARA DILAPIDAR LOS FONDOS PÚBLICOS, PUNTO Y FINAL.


Y ahora en serio, este es el problema. Como siempre, miramos lo que es mejor para los reservistas, pero no para las FAS.
Mira que no me gusta usar frases de los yankees pero esa de "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino tú por tu país" creo que le viene al pelo.



PUES NO SERÁ PORQUE A ESAS MISMAS UNIDADES DE "COMBATE" NO LES HAGA FALTA PERSONAL, SOBRETODO, DE TROPA/MARINERÍA, ¿VERDAD?...

Pero no para cubrirlas con reservistas, que ya te lo he explicado. Yo sé que es difícil de entender, pero seguro que puedes lograrlo... :mrgreen:



Por eso, me toca las narices, que encima haya quien se queje que no les sacan el rendimiento debido.

SI TE PICA, TE RASCAS, PUNTO


Que me toca, no que me pica... son cosas distintas... :mrgreen:


¿EN QUÉ QUEDAMOS?; ACLARA TUS IDEAS, ANDA, QUE TE CONTRADICES MÁS QUE ZP.

Y ahora ZP, ya no falta nadie...



QUE NO SOMOS NECESARIOS LOS RESERVISTAS -SOBRETODO, LOS DE TROPA/MARINERÍA-, DICES?, JA, JA, JA.
coñ*, PERO SI, COMO TE HE RECORDADO YA, HAY BUQUES ATRACADOS EN PUERTO POR FALTA DE MARINERÍA Y UNIDADES DE PRIMER NIVEL EN CUADRO


Estamos un poco espesos hoy ¿eh? No son necesarios para ir a combatir, no hay que cubrir huecos por muertos en combate ni nada parecido.
Que sí, que ya lo sé, que otros ejércitos lo hacen, pero tienen unas necesidades distintas.



MENUDO ANALISTA DE REVISTA QUE TE ESTÁS HECHO TÚ... JUAS.

Precisamente de revista no, más de uno ha ido de misión con parte de mi trabajo... y el de más gente obviamente.



Eso, digo yo, ¿dónde está el problema en que un reservista -debidamente formado para ello- comande unidades de Fuerza, como hacen en las FAS de los paises anglosajones?.
Lo dicho, cómo te contradices...

No hay ningún problema, el problema es que el reservista no está debidamente formado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sinceramente, repito, creo que la formación debería ser de mínimo tres meses, si no seguidos, al menos en varias etapas, y sobre todo, mejorar el proceso selectivo, no solo en la entrega de documentación, sino durante los procesos de FMB y FME (formación militar básica y formación militar específica), es decir, hay muchos que no dan la talla y aún así pasan. El quitar garbanzos negros haría que el conjunto de la RV tuviera mejor estima por parte de ustedes, los profesionales.

Pue sí, como mínimo debería ser un par de meses, pero ¿habría suficientes reservistas para poder organizar un periodo de instrucción así?
Lo digo, porque sé que muchos reservistas en sus activaciones utilizan sus propias vacaciones y claro, mucha gente más de un mes no podrá faltar del trabajo. Lo ideal sería que el gobierno garantizara por ley el que no tuvieran pegas con la empresa correspondiente, pero ¿eso es posible?Desde el punto de vista legal quiero decir, porque recuerdo con el SMO, que la ley garantizaba el mantener el puesto de trabajo al soldado que iba a la mili y en la realidad ya sabemos lo que pasaba.
En cuanto a lo de los "garbanzos negros" eso imagino que es, que no se "aprieta" en exceso en la formación para que la gente no se dé de baja.
Lo que no sé, es sí el número de reservistas cubre las expectativas, porque si no lo fueran, el que la gente se diera de baja desanimaría a más posibles candidatos. Lo que pasaba hace años con la tropa en los CFOR vamos...

De todos modos, el tema de la estima por parte de los profesionales, yo creo que la imagen no es mala. Hay de todo, pero cuando el profesional lo piensa friamente, se da cuenta, que a fin de cuentas, esta gente está ahí sin que nadie le obligue. Claro que depende mucho de la unidad, porque no es lo mismo sí yo estoy destinado en el CGE y veo a reservistas por allí que sí estoy en una unidad operativa.
En el caso del CGE mucha gente pensará que están de pocholeo...

Todo lo que le estoy contando, es mi modesta opinión, y lo digo a título personal. Si está interesado en conocer más cosas de la RV, estoy a su disposición.


Para mí es interesante, porque te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, porque aunque he tratado con reservistas no he podido hablar mucho con ellos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
NewLagarto
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2008, 17:05

Mensaje por NewLagarto »

Pue sí, como mínimo debería ser un par de meses, pero ¿habría suficientes reservistas para poder organizar un periodo de instrucción así?
Lo digo, porque sé que muchos reservistas en sus activaciones utilizan sus propias vacaciones y claro, mucha gente más de un mes no podrá faltar del trabajo. Lo ideal sería que el gobierno garantizara por ley el que no tuvieran pegas con la empresa correspondiente, pero ¿eso es posible?Desde el punto de vista legal quiero decir, porque recuerdo con el SMO, que la ley garantizaba el mantener el puesto de trabajo al soldado que iba a la mili y en la realidad ya sabemos lo que pasaba


Este es otro talon de aquiles de la Rv, la proteccion laboral. Como bien dice la mayoria de los RV (excepto funcionarios), usamos nuestras vacaciones para acudir a nuestras unidades. Estando asi el patio es dificil activaciones o periodos de formacion mayores de un mes..... (a no ser que estas duren varios años, o se hagan en fines de semana, o sea una especie de formacion on-line)

Yo este año gastare mis vacaciones en acudir a mi FMB en la ESUBO, bueno, dentro de lo malo, a mi me compensa como español el poder servir a mi patria, asi que no me duelen prendas. Sin embargo, no nos engañemos, el RV vive de su trabajo diario, y a veces ese deseo de servir puede entrar en conflicto con mantener a su familia, conozco casos de compañeros que que han perdido su trabajo por anteponer su servicio en su unidad a la empresa en la que trabajan...... los RV no tenemos proteccion laboral.

Actualmete hay un proceso judicial que en primera instancia a denegado la proteccion laboral a la RV, se buscaba una analogia entre la actual Rv y el antiguo SMO. Pero ha sido denegada (a mi juicio de forma infundada), porque la RV es VOLUNTARIA y el SMO OBLIGATORIO..... Bueno, vamos a ir recurso ya que, (no quiero entrar muy en el fondo), los cargos politicos electos y los sindicales gozan de una protecci´´on laboral realizando funciones de servicio al estado y a la sociedad y s´´i que tienen esa proteccion laboral....... En fin, Dios dira.

Lo que no sé, es sí el número de reservistas cubre las expectativas, porque si no lo fueran, el que la gente se diera de baja desanimaría a más posibles candidatos. Lo que pasaba hace años con la tropa en los CFOR vamos...



Pues yo tampoco lo tengo claro. A estas alturas deberia haber unos 6500 - 7000 reservistas, y la cifra total real apenas llega a los 5100, (si no estoy equivocado).

Este año, por ejemplo, se han convocado 1500 plazas,..... de las cuales se han cubierto unas 1300 aprox..... ahors no se dan de baja y superan las formaciones.

Otra cosa que veo mal, por ejemplo,... (y soy de los pocos que lo veo asi) es el exceso de titulitis de los RV. Me explico, la mayoria de los RV tenemos una carrera universitaria, por ello, muchos pueden optar directamente a una plaza de oficial.... Incluso aquellos que no tienen experiencia previa...... quedando en el aire y sin cubrir muchas plazas de tropa.....

No me quiero enrrollar mas de la cuenta, y no se si conoce el sistema de baremacion de meritos, si quiere, se lo puedo explicar, para que vea en que medida es posible que medida los civiles podemos aspirar a ser RV y a que empleo segun experiencia militar, laboral y estudios.

Dicho esto, quizas sea en la AR donde mejor y mas formados estamos los RV, por ejemplo, mientras que en el ET se puede aspirar a Alferez con 11 puntos y a suboficial con 4, en la AR, y mas en la IM, con menos de 30 no puedes ni soñar con ser oficial, suboficial a partir de 17 -18 puntos,.... y por ejemplo en Tropa IM se han quedado fuera amigos mios con 12 - 14 puntos.


PD: perdon por los acentos, tengo el teclado estropeado.
Última edición por NewLagarto el 12 Sep 2008, 02:10, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como bien dice la mayoria de los RV (excepto funcionarios), usamos nuestras vacaciones para acudir a nuestras unidades.


¿y los funcionarios porqué no?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
NewLagarto
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2008, 17:05

Mensaje por NewLagarto »

Porque pueden pasar a la situacion de "servicios especiales",.... y se les guarda el empleo todo el tiempo que haga falta hasta que terminen su activacion.

El sistema de la RV actual premia en exceso el ser funcionario. No entro a valorarlo, simplemente es un hecho. Por ejemplo ser funcionario A, B, o C da de 6 a 2 puntos extras.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Otra cosa que veo mal, por ejemplo,... (y soy de los pocos que lo veo asi) es el exceso de titulitis de los RV. Me explico, la mayoria de los RV tenemos una carrera universitaria, por ello, muchos pueden optar directamente a una plaza de oficial.... Incluso aquellos que no tienen experiencia previa...... quedando en el aire y sin cubrir muchas plazas de tropa.....


Eso es algo que hemos comentado muchas veces en algún cuartel.
Apenas he visto a un par de sargentos reservistas, dos o tres soldados y muchos oficiales.
Hablándolo con un compañero vino a decir que era algo buscado a propósito, pues al fin y al cabo, a la gente le gusta ser oficial antes que suboficial o tropa (lógicamente) y que era una manera de incentivar el alistamiento de reservistas. Y me parece lógico, aunque quizás no tan deseable como debería.



No me quiero enrrollar mas de la cuenta, y no se si conoce el sistema de baremacion de meritos, si quiere, se lo puedo explicar, para que vea en que medida es posible que medida los civiles podemos aspirar a ser RV y a que empleo segun experiencia militar, laboral y estudios.

A mí sí me interesa.



Dicho esto, quizas sea en la AR donde mejor y mas formados estamos los RV, por ejemplo, mientras que en el ET se puede aspirar a Alferez con 11 puntos y a suboficial con 4, en la AR, y mas en la IM, con menos de 30 no puedes ni soñar con ser oficial, suboficial a partir de 17 -18 puntos,.... y por ejemplo en Tropa IM se han quedado fuera amigos mios con 12 - 14 puntos.


¿Mejor formados o mas limitado el llegar a oficial?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
NewLagarto
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2008, 17:05

Mensaje por NewLagarto »

tercioidiaquez escribió:
Otra cosa que veo mal, por ejemplo,... (y soy de los pocos que lo veo asi) es el exceso de titulitis de los RV. Me explico, la mayoria de los RV tenemos una carrera universitaria, por ello, muchos pueden optar directamente a una plaza de oficial.... Incluso aquellos que no tienen experiencia previa...... quedando en el aire y sin cubrir muchas plazas de tropa.....


Eso es algo que hemos comentado muchas veces en algún cuartel.
Apenas he visto a un par de sargentos reservistas, dos o tres soldados y muchos oficiales.
Hablándolo con un compañero vino a decir que era algo buscado a propósito, pues al fin y al cabo, a la gente le gusta ser oficial antes que suboficial o tropa (lógicamente) y que era una manera de incentivar el alistamiento de reservistas. Y me parece lógico, aunque quizás no tan deseable como debería.

Hombre, yo entiendo que señores con 50 años, dos carreras y 25 años ejerciendo como abogados del estado, el ser soldado les sea poco..... deberia haber un equilibrio entre incentivar y adjudicar empleos; en este caso que pongo de ejemplo, del señor de 50 años, veo logic ue entre de oficial, pero no asi un recien licenciado sin experiencia profesional ni miliar. Quizas se deberian buscar otras motivaciones y no estas, ya que para los profesionales supone un "mosqueo" (por decirlo de alguna manera)..... si luego ese ofical es un desasre, supondra un descredito para el resto de la RV.


No me quiero enrrollar mas de la cuenta, y no se si conoce el sistema de baremacion de meritos, si quiere, se lo puedo explicar, para que vea en que medida es posible que medida los civiles podemos aspirar a ser RV y a que empleo segun experiencia militar, laboral y estudios.


A mí sí me interesa.

Se bareman 5 aspectos con puntuaciones de 0 a 8 puntos. y el nivel academico supone un techo para obtener un empleo, asi pues, alguien que tenga muchos puntos, pero que no tenga una diplomatura no podra ser oficial.

- Nivel academico:

- licenciado .......................... 8 puntos
- diplomado universitario ...... 6 puntos
- COU - Bachiller ................... 4 puntos
- EGB (o similar) ................... 0 puntos

El licenciado se puede optar a tropa, oficial o suboficial con..... 8 puntos
El diomado se puede presentar a oficial sin puntos
El diomado se puede presentar a suboficial y tropa con ..........6 puntos
COU - Bachiller se puede pesentar a suboficial sin puntos
COU - Bachiller se puede pesentar a tropa con ......................4 puntos
EGB solo puede optar a trop, sin puntos


- Experiencia Militar:

Por haber sido militar profesional oficial ..... ....10 puntos
Por haber sido militar profesional suboficial ..... 8 puntos
Por haber sido militar profesional tropa..... ...... 6 puntos
Por haber sido militar de reemplazo ................ 4 puntos

Por cada año de servicio ..................................0,5 puntos


- Experiencia Profesional:

- Exp. profes. de mas de 3 años en el cometido a desarrollar ... 6 puntos
- Exp. profes. de mas de 2 años en el cometido a desarrollar ... 4 puntos
- Exp. profes. de mas de 1 años en el cometido a desarrollar ... 2 puntos

Ademas de estos meritos enerale, existe otros:

si la titulacion esta en relacion al cometido...... 2 puntos
titulacion en una lengua extranjera ................. 2 puntos
ser funcionario A ........................................... 6 puntos
ser funcionario B ........................................... 4 puntos
ser funcionario C ........................................... 2 puntos

Estoy escribiendo de memoria, posiblemente me habre dejado algo en el tintero, pero basicamente estos son los meritos y los puntos



Dicho esto, quizas sea en la AR donde mejor y mas formados estamos los RV, por ejemplo, mientras que en el ET se puede aspirar a Alferez con 11 puntos y a suboficial con 4, en la AR, y mas en la IM, con menos de 30 no puedes ni soñar con ser oficial, suboficial a partir de 17 -18 puntos,.... y por ejemplo en Tropa IM se han quedado fuera amigos mios con 12 - 14 puntos.


¿Mejor formados o mas limitado el llegar a oficial?


Ambas cosas, mejores profesionales con mejor nivel academico, y con expriencia militar.... mirando la tabla de baremacion de meritos se puede ver que clase de perfil ha de tener un civil para optar a oficial AR,....... si como poco hacen falta 30 puntos.....

Ademas la AR oferta sus plazas de una en una, por lo que casa aspirante que la consigue es el mejor de todos los que se presentan a ella... Sin embargo, por ejemplo, el ET, oferta 30, o 20 plazas en un solo codigo.

(Cada aspirante a RV puede elegir hasta 10 codigos, si ese codigo solo oferta una plaza, (como en la AR), solo podre optar a 10 plazas reales,....... sin embago, si ese codigo oferta 20 plazas (como el ET) optare a 200 (10 x 20) plazas reales.....)

Ademas de todo esto, la armada oferta muchas menos plazas que el ET, (y similares a las del EA). Este año la AR ha ofertado 30 plazas de oficial y 70 de suboficial frente a las 300 de oficial y 300 de suboficial que ha convocado el ET.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Reserva Voluntaria.

Mensaje por AFOCES »

Aunque parezca mentira, e increíble, me he leído :

1.- La Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.
2.- Ley 17/ 99 del Régimen del Personal de las FAS.
3.- Ley 8/2008 de 24 de Abril de Tropa y Marinería.
4.- Ley 39/ 2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar.
Y no se si alguna más.

Todas estas leyes hablan de la Reserva, y de su importancia, y con todo este esfuerzo legislativo parece imposible que se le de tan poca importancia.
Tengo mucho respeto por las opiniones, y trabajos de tercioidiaquez y, por eso, me ha sorprendido su juicio sobre la misión de la Reserva Voluntaria (que por cierto la he leído referida – “tercioidiaquez escribió” – y no en sus post directamente). Me refiero a la siguiente opinión:

InfantDMarina escribió:
InfantDMarina escribió:
tercioidiaquez escribió:
LA "MISIÓN" DE LA RESERVA VOLUNTARIA ESPAÑOLA YA SÉ YO MEJOR QUE TÚ CUÁL ES, LA DE PODER ENSEÑARLES A NUESTROS ALIADOS DE LA OTAN UNOS LISTADOS CON LOS NOMBRES DE VARIOS MILES DE RESERVISTAS QUE NI HAN SIDO CORRECTAMENTE FORMADOS NI SON ACTIVADOS CON LA PERIODICIDAD NECESARIA PARA MANTENER UN ESTADO MÍNIMO DE OPERATIVIDAD, ES DECIR, LA DE PODER ENGAÑARLES, PUNTO (Ver nota)

...


Si es así - ¡¡ojo!! con este Gobierno no me lo tomo del todo a broma - ¡¡apaga y vámonos!!. Ya la ministra mostró su interés por este asunto.

Nota : Con lo subrayado, que es mío, estoy totalmente de acuerdo.
Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tengo mucho respeto por las opiniones, y trabajos de tercioidiaquez y, por eso, me ha sorprendido su juicio sobre la misión de la Reserva Voluntaria (que por cierto la he leído referida – “tercioidiaquez escribió” – y no en sus post directamente). Me refiero a la siguiente opinión:

InfantDMarina escribió:
InfantDMarina escribió: tercioidiaquez escribió:


LA "MISIÓN" DE LA RESERVA VOLUNTARIA ESPAÑOLA YA SÉ YO MEJOR QUE TÚ CUÁL ES, LA DE PODER ENSEÑARLES A NUESTROS ALIADOS DE LA OTAN UNOS LISTADOS CON LOS NOMBRES DE VARIOS MILES DE RESERVISTAS QUE NI HAN SIDO CORRECTAMENTE FORMADOS NI SON ACTIVADOS CON LA PERIODICIDAD NECESARIA PARA MANTENER UN ESTADO MÍNIMO DE OPERATIVIDAD, ES DECIR, LA DE PODER ENGAÑARLES, PUNTO (Ver nota)

...


Si es así - ¡¡ojo!! con este Gobierno no me lo tomo del todo a broma - ¡¡apaga y vámonos!!. Ya la ministra mostró su interés por este asunto.

Nota : Con lo subrayado, que es mío, estoy totalmente de acuerdo.


Perdona, pero o te has equivocado con los "quotes" o no has leído bien.
Yo no he escrito eso. Más bien otro forista que suele escribir todo en mayúsculas.
Yo ni pienso eso, ni he escrito nada parecido.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
NewLagarto
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2008, 17:05

Re: Reserva Voluntaria.

Mensaje por NewLagarto »

AFOCES escribió:Aunque parezca mentira, e increíble, me he leído :

1.- La Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.
2.- Ley 17/ 99 del Régimen del Personal de las FAS.
3.- Ley 8/2008 de 24 de Abril de Tropa y Marinería.
4.- Ley 39/ 2007 de 19 de noviembre de la Carrera Militar.
Y no se si alguna más.

Todas estas leyes hablan de la Reserva, y de su importancia, y con todo este esfuerzo legislativo parece imposible que se le de tan poca importancia.
Tengo mucho respeto por las opiniones, y trabajos de tercioidiaquez y, por eso, me ha sorprendido su juicio sobre la misión de la Reserva Voluntaria (que por cierto la he leído referida – “tercioidiaquez escribió” – y no en sus post directamente). Me refiero a la siguiente opinión:

InfantDMarina escribió:
InfantDMarina escribió:
tercioidiaquez escribió:
LA "MISIÓN" DE LA RESERVA VOLUNTARIA ESPAÑOLA YA SÉ YO MEJOR QUE TÚ CUÁL ES, LA DE PODER ENSEÑARLES A NUESTROS ALIADOS DE LA OTAN UNOS LISTADOS CON LOS NOMBRES DE VARIOS MILES DE RESERVISTAS QUE NI HAN SIDO CORRECTAMENTE FORMADOS NI SON ACTIVADOS CON LA PERIODICIDAD NECESARIA PARA MANTENER UN ESTADO MÍNIMO DE OPERATIVIDAD, ES DECIR, LA DE PODER ENGAÑARLES, PUNTO (Ver nota)

...


Si es así - ¡¡ojo!! con este Gobierno no me lo tomo del todo a broma - ¡¡apaga y vámonos!!. Ya la ministra mostró su interés por este asunto.

Nota : Con lo subrayado, que es mío, estoy totalmente de acuerdo.
Saludos




Bueno, legisativamente quizás se haya hecho un gran esfuerzo, pero la realidad es inapelable. Realmente la formación es escasas, y las activacionaciones son testimoniales, (salvo excepciones).....

Yo realmente creo, (sin necesidad de letras mayúsclas), que efectivamente la formación es insuficiente. Respecto al tema de las activaciones, 5 días al año,.... pues que quieren que les diga, Todo lo que se pueda hacer se hará, pero ese trabajo carecerá de continuidad necesaria para ser util.

El comanante de mi antigua unidad me confesó que "para 4 dias que estais por aquí, (en referencia a la RV en general, no a mí), dais mas trabajo que otra cosa, papeleos papeleos y papeleos para ser vistos y no vistos".... Desde su punto de vista somo más una carga que una ayua, (no poque no aportem nada, sino porque se hace un gran esfuerz, que por falta de tiempo no da un fruto visible).

Si es posible me gustaría saber su opinión al respecto.

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No sé si es mi opinión o la de otro forista por la que preguntaba pero por si acaso la doy... :D

Efectivamente hemos quedado que la formación es escasa y que hay que cambiar eso, pero ya hemos hablado que hay muchas cosas que cambiar que afectan indirectamente a esto (lo de la protección laboral y demás).

Pero yo repito una pregunta que hice: ¿Habría suficientes reservistas para una fase de instrucción de dos meses por ejemplo? Quiero decir, gente que quiere y se lo puede permitir.
Yo tengo mis dudas.

De todos modos, también hay que decir, que por ejemplo en el ET se han/están dando cursos NBQ, de paracaidismo, conducción todoterreno, incluso algo que no me atrevo a llamar curso pero casi de "Estado Mayor" en Francia y alguna cosa más.
Los reservistas deberían saber, que todos estos cursos están bastante limitados para los profesionales y que ellos puedan optar a ellos, es algo que a muchos profesionales les rechina porque ellos no pueden hacer algo parecido. Por ejemplo lo de los cursos de conducción todoterreno es algo prácticamente imposible de hacer.
Eso, es algo que los reservistas deberían valorar tambien, aunque supongo que sí no lo hacen es por que no conocen la problemática de los cursos en el ET.

Respecto a lo de los 5 días al año, pues está enlazado con lo anterior, y efectivamente el papeleo es abrumador, no cabe duda, pero hay que mirar el lado positivo.
A los reservistas les puede venir bien para que vean que se acuerdan de ellos (si, ya sé que no van a hacer nada de provecho en apenas 5 días pero hasta que no se solucione lo citado pues estamos en las mismas) y para las FAS recordar que tienen a gente dispuesta por si llega el caso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Mensaje por AFOCES »

tercioidiaquez escribió:
Tengo mucho respeto por las opiniones, y trabajos de tercioidiaquez y, por eso, me ha sorprendido su juicio sobre la misión de la Reserva Voluntaria (que por cierto la he leído referida – “tercioidiaquez escribió” – y no en sus post directamente). Me refiero a la siguiente opinión:

InfantDMarina escribió:
InfantDMarina escribió: tercioidiaquez escribió:


LA "MISIÓN" DE LA RESERVA VOLUNTARIA ESPAÑOLA YA SÉ YO MEJOR QUE TÚ CUÁL ES, LA DE PODER ENSEÑARLES A NUESTROS ALIADOS DE LA OTAN UNOS LISTADOS CON LOS NOMBRES DE VARIOS MILES DE RESERVISTAS QUE NI HAN SIDO CORRECTAMENTE FORMADOS NI SON ACTIVADOS CON LA PERIODICIDAD NECESARIA PARA MANTENER UN ESTADO MÍNIMO DE OPERATIVIDAD, ES DECIR, LA DE PODER ENGAÑARLES, PUNTO (Ver nota)

...


Si es así - ¡¡ojo!! con este Gobierno no me lo tomo del todo a broma - ¡¡apaga y vámonos!!. Ya la ministra mostró su interés por este asunto.

Nota : Con lo subrayado, que es mío, estoy totalmente de acuerdo.


Perdona, pero o te has equivocado con los "quotes" o no has leído bien.
Yo no he escrito eso. Más bien otro forista que suele escribir todo en mayúsculas.
Yo ni pienso eso, ni he escrito nada parecido.


Quiero decir que mi intención no ha sido, ni es, ni será molestar intencionadamente. Mi cita fue bastante "cauta", pues decía que la había leido en una referencia - cita - y no en un post directo de tercioidiaquez.

No me he equivocado con los "quotes" y he leído perfectamente. Si tienes interés basta con ir a los post (Miércoles 10 sep 2008 7: 26 pm y 7:28 del mismo día).

Saludos.


NewLagarto
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 06 Sep 2008, 17:05

Mensaje por NewLagarto »

tercioidiaquez escribió:Pero yo repito una pregunta que hice: ¿Habría suficientes reservistas para una fase de instrucción de dos meses por ejemplo? Quiero decir, gente que quiere y se lo puede permitir.
Yo tengo mis dudas.
.



Yo también las tengo, no se crea. Con el modelo actual, pocos,... muy pocos...... claro, que si es por eso estamos primando la cantidad sobre la calidad....... en fin, es lo que hay.


tercioidiaquez escribió:
De todos modos, también hay que decir, que por ejemplo en el ET se han/están dando cursos NBQ, de paracaidismo, conducción todoterreno, incluso algo que no me atrevo a llamar curso pero casi de "Estado Mayor" en Francia y alguna cosa más.
Los reservistas deberían saber, que todos estos cursos están bastante limitados para los profesionales y que ellos puedan optar a ellos, es algo que a muchos profesionales les rechina porque ellos no pueden hacer algo parecido. Por ejemplo lo de los cursos de conducción todoterreno es algo prácticamente imposible de hacer.
Eso, es algo que los reservistas deberían valorar tambien, aunque supongo que sí no lo hacen es por que no conocen la problemática de los cursos en el ET.

.

Tiene toda la razón sobre los cursos para RV, y creáme, si que son apreciados por los RV, ahora mismo va a empezar uno de NBQ parasuboficiales y ha habido tortas para entrar....

Algo bueno , al menos, sí que hay. Aunque los temarios y duraciones de estos no son los que les dan a los profesionales, sino algo "adaptado"... (no lo digo peyorativamente, me parece bien que sea adaptado ) y desconocía que profesionales tuvieran problemas para pedir algunos cursos, (como usted dijo, es bueno tener otro punto de vista), algo lamentable, desde luego.


tercioidiaquez escribió:Respecto a lo de los 5 días al año, pues está enlazado con lo anterior, y efectivamente el papeleo es abrumador, no cabe duda, pero hay que mirar el lado positivo.
A los reservistas les puede venir bien para que vean que se acuerdan de ellos (si, ya sé que no van a hacer nada de provecho en apenas 5 días pero hasta que no se solucione lo citado pues estamos en las mismas) y para las FAS recordar que tienen a gente dispuesta por si llega el caso.


Así es,.... aunque viendolo irónicamente, quizás sea demasiado esfuerzo solo para saber "que nos queremos y que estamos ahí",... el amor platónico está muy bien,.... digo yo que con el paso del tiempo, madurará y será un amorpleno y consumado. :D

Un saludo y gracias por su opinión.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado