Artillería en la IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Sería fantástico. Todos al nivel M109A6.


Avatar de Usuario
xiguero
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 10 Sep 2007, 17:30
Ubicación: Fort Laurderdale

Mensaje por xiguero »

Pero de esa forma hay más opciones tacticas y los carros m60 (futuros leoE jejejejeje) necesitaran atp (paladin) , el lightgun y el 155 para las cias de fusiles


Desperta ferro
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Su transformacion al la version paladin seria en el periodo 2008-2010 y podrian durar hasta la llegada del taurus en 2020...

Aunque lo que mas me preocupa para el ET en estos momentos es cuando vamos a sustituir a los BMR que se han convertido en un cacharro muy poco seguro e inestable.... un seguro de muerte en caso de mina o bomba como en el caso del libano...
Y tambien me preocupan los helicopteros: deberiamos adquirir de urgencia unos 4 cougar para suplir las bajas mientras llegan los NH90...
Luego todos los cougar pasarian a la UME como se prevee...

Perdon por el offtopic


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Eldorado escribió: no seria posible la actualizacion de los M109de la IM a la version A6 paladin? creo que con esto y el paso de unos 80 de estos del ET a la misma version, dando de baja el resto podriamos ir tirando hasta la llegada del Taurus alla por 2015-2020


Pues no, no es posible: el Gobierno renunció a la actualización de los M-109 a la versión A6 "Paladín", limitándola a la versión A5 (que afecta sólo a la pieza), en espera del desarrollo nacional de una pieza ATP basada en el SBB 155/52mm. Por lo que, conociendo el percal, para el 2030 se adquiriían de segunda mano los PzH2000 que los alemanes vayan dando de baja, porque ni los norteamericanos tienen claro cuál va a ser el sustituto del "Paladin", que en principio era un parche de transición al nuevo sistema de artillería ATP; pero el "Crusader" se fue al garete y el NLOS es sólo un demostrador, y el vehículo FCS, que en teoría sería el portado, aún no está del todo claro.

xiguero escribió:futuros leoE jejejejeje


¿futuros qué? :dont: :dont:

155mm han quedado unos cuantos M-114 de 155/23 disponibles. Pero primero hay que hablar del precio :deal:


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

LO más sorprendente es que hay gente, incluso dentro del ET, que defiende a capa y espada el BMR M2. Es más...el programa de sustitución del BMR cayó en el orden de prioridades frente a los sistemas de DCA con la llegada del último JEME si no recuerdo mal... :shot:


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

JoseLuis escribió:en espera del desarrollo nacional de una pieza ATP basada en el SBB 155/52mm.


Disculpa José Luís, pero podrías explayarte un poco al respecto o poner un enlace al respecto? Yo siempre he pensado que el sustituto, al menos en el ET, sería el Pzh, aunque soy un poco más optimista y supongo que serán un poco antes y nuevos. Perdon por el off-topic.

Saludos


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Pues yo creo que si es posible un programa economico de actualizacion de los M109 a la version Paladin.. Hasta hace poco se habia planteado en el ET la actualizacion de motores y suspensiones para 500 M113, aunque fue cancelado...

Por ello actualizar a la version A6 a unos 80 M109 del ET y 6 de la IM no creo que sea una gran carga presupuestaria a partir de 2010...

de todas formas los grandes problemas del ET son 2: la necesidad de sustituir los BMR de forma preferente, y la escasez de helicopteros de las FAMET....

En este sentido creo yo que en el largo perriodo de transicion hasta la adquisicion del nuevo material como los VBMR o los NH90 habra que hacer adquisiciones de urgencia porque son muchas las misiones internacionales y bastantes las bajas en estos 2 elementos:

Por ello yo no llevaria mas BMR a misiones internacionales: Yo los supliria por la adquisicion de nuevos Vamtac S3 asi como la adquisicion del vehiculo de exploracion Bushmaster como contraprestacion a los australianos por las F100... Y ademas una 3º fase del pizarro en una version sin torre en un numero de 70-90 unidades..... asi yo ria dando de baja los BMR y por supuesto no volver a llevarlos a misiones internacionales

Respecto a los helicopteros la unica solucion que se me ocurre es la antes mencionada: adquirir unos 4 Cougar que sumados a los 12 existentes + los 14 superpuma nos darian unos 30 helos medios... y si fuera posible adquriria unos 4 o 5 Chinook ...

lo bueno de estas soluciones de emergencia es que no son cuantiosas y ademas todas son readaptables a la nueva situacionque se de con la adquisicion de los nuevos materiales:
los 12+4 cougar se van a la UME segun esta previsto tras la llegada de los NH90
los chinook serian 20-22 y seguirian volando hasta el futuro HTH alla por 2020-2025
perdon nuevamente en el pezazo off topic pero no se donde colocar estas inquietudes foreras :noda:


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

A veces wikipedia te da sorpresas:

Imagen

Infantes de Marina españoles manejando un Oto Melara M56 durante los ejercicios Crisex del 1 de octubre de 1981.

La foto es de SSGT JOSE LOPEZ JR.

Un saludo


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Al parecer el Us Army se estaría planteando ya mejoras al A6 Paladin, lo podéis ver en el siguiente enlace:
http://www.dtic.mil/ndia/2007armaments/FaheyWed.pdf
Por cierto, el enlace lo he sacado del blog de la Asociacion Trubia (http://circulotrubia.blogspot.com/) :D


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Springfield escribió:Disculpa José Luís, pero podrías explayarte un poco al respecto o poner un enlace al respecto? Yo siempre he pensado que el sustituto, al menos en el ET, sería el Pzh, aunque soy un poco más optimista y supongo que serán un poco antes y nuevos. Perdon por el off-topic.


Perdona el retraso en contestar, pero he estado buscando el artículo, creo que salió en un "Defensa" de hará unos cinco años, en el que salía incluso la foto de la maqueta de la pieza ATP realizada en base al SBB 155/52mm, que, creo recordar, tendría como vehículo portador una versión alargada del chasis del "Pizarro".

En el momento en que surge el "Paladin" se plantea la disyuntiva de: a) modernizar la flota de M-109 a la versión A6, b) la adquisición de una nueva pieza en un futuro a corto/medio plazo, entre cuyos candidatos estaba el PzH2000 el mejor situado.

Y la decisión que se toma en ese momentol es modernizar la flota de M-109 a la versión A5, que tiene la misma pieza que el A6, y que de hecho, es la única mejora respecto a las versiones A2/A3 anteriores: la sustitutición de la cañon M-185 en montaje interior M-178 por el cañón M-284 en montaje interior M-182, y sin la electrónica del A6 "Paladin".

Mi particular opinión es que se toma esta decisión por varios motivos:

- El principal, es que el "Paladín" venía con la marca de pieza interina de transición a un nuevo sistema, el "Crusader", por lo que la inversión en modificar la flota, que ya tíene sus añitos, no esta justificada del todo.

- El nuevo cañón/obús M-284 es el mismo que el A6, con la misma munición y los mismos alcances, y el "Paladin" forma parte de un sistema de combate, enlazado electrónicamente, por lo que la inversión no es sólo en la pieza, sino en sistemas asociados, FDC, etc, que, siendo "provisionales", es un palo económicamente muy fuerte para un país que invierte lo mínimo en Defensa como es España.

- La quimera de todo político de la fabricación nacional, ya que coincide con las pruebas de los prototipos del SBB 155/52mm. Y digo quimera, por muchas razones, entre ellas porque no producidos el chasis para soporrtar el peso de una pieza de artillería y se tendría que entrar en experimentos sobre una versión alargada del Pizarro y demás; segundo, pasaría idem de idem con los motores; y, por último, la integración de la peiza ATP en un sistema de combate digitalizado y enlazado electrónicamente.

Aunque el PzH2000 es mirado golosamente por todos los artilleros, me temo mucho que la modernización de los M-109 durará varios años en servicio, porque en el campo de la Artillería de campaña no está previsto en los planes a medio plazo la sustitución de la pieza, ya que primero hay que encarar y sufragar la adquisición del Grupo HIMARS para el RALCA nº 62 y el desarrollo del programa del nuevo obús de 155/52mm, que ya nos viene con unos cuantos años de retraso, y los UAV,s, que en estas primeras versiones de reconocimiento/vigilancia quedan a cargo de la Artillería.

Por eso mi comentario de que si llegan algún día, serán los que vayan dando de baja otros usuarios, principalmente los alemanes.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Por cierto, no olvideis que el ET esta probando sobre 2 M109A5 diversos sistemas del 155/52:

- el conjunto formado por navegador, computadora de tiro y radar de Vo.
- el sistema de ataque semiautomático FIRS


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Amigo Apm, esas pruebas pueden dar lugar al cambio del cañon en los m109a5??..... si podria hacerse una nueva aproximacion sino al completo si en parte al a6 con el cambio de las torres actuales a las mas modernas torretas de la version A6 paladin con mayor capacidad de recarga... creo que el cambio de torres suspensiones y motores seria mas que de sobra para aguantar unos añitos mas...

Para que fecha crees Jose Luis que podria llegar el relevo de los m109?

Un saludo.


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

PUes hasta donde yo se no, pero... el tema del atacador semiautomático parece que genera algunas dudas sobre si el cañón aguantaría la cadencia de tiro que se podría obtener con éste, y por tanto, si merece la pena instalarlo....
Hace no mucho el jefe de un GACA ATP nos comentaba en plan de broma que mas vale que nos llevaramos los M109 ya a Museo... al contarnos que las piezas que el mandaba ahora como tcol las había recepcionado el mismo en su version original siendo teniente.... :D


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Gracias por tu respuesta JoséLuís.

Lo del Pizarro, pues bueno, ya sabemos todos que de esos dibujos con mil y una versiones nada de nada, y es que de todas formas, si son solo para el ET y para sustituir los A2 de la IM no creo que salga muy rentable para la SB (que al fin y al cabo lo que busca es dinero que para eso es privada). Y eso suponiendo que saliera bien el invento, porque habría que ver que tal aguanta el vehículo el uso como ATP.

Lo de mi pensamiento de una no muy lejana sustitución de los M-109 por Pzh nuevos viene a raíz de aquellas fotos del K-9 por aquí, y de su competencia con el aleman. :crazy:

Saludos


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Re: Artilleria en la IM

Mensaje por Tercio Norte »

Buenas, alguien se siente con ganas de actualizar este tema, ¿cuanto vamos a seguir con los M109?.


si vis pacem para belum.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados