UOE en la infanteria de marina

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
PRETORIANO_1943
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 14 Feb 2009, 15:14

Mensaje por PRETORIANO_1943 »

Yo he estado 4 años en Infanteria de Marina y en la UOE no entra cualquiera.He visto tirar para atras en la capacitacion a pedazos de soldados que se tiraban corriendo cada dia 2 horas,que en las marchas se pateaban 50 kilometros en 5 horas sin sudar apenas y que nadabanbuezeaban,disparaban y escalaban como profesionales.

Ves olvidandote de la UOE.


PRETORIANO_1943
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 14 Feb 2009, 15:14

Mensaje por PRETORIANO_1943 »

Otra cosa..en la UOE no entran miopes..y mucho menos extranjeros..es un cuerpo muy selecto.Solo quieren soldados PERFECTOS..y cuando digo PERFECTOS quiero decir PERFECTOS.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Curso de Capacitación.

Mensaje por AFOCES »

Si, PRETORIANO_1943, pero si me lo permites te pido un poco de humildad - y realismo - pues en el resto de unidades sirve, también, un personal muy cualificado. Soy un admirdor de la UOE como de las demás unidades - cada una con sus peculiaridades y exigencias específicas de acuerdo con el cometido que tiene asignada -. Y dicho esto - que espero me perdones - voy a contar una anécdota real como la vida misma..

INSPECCIÓN AL CURSO DE CAPACITACION DE LA UOE.
La Unidad de Operaciones Especiales (UOE), para mi, es un ejemplo axiomático de lo que un grupo pequeño de oficiales y suboficiales pueden lograr cuando tienen ilusión y están orgullosos del Cuerpo al que pertenecen. Con esta anécdota quiero rendir un homenaje de admiración a los que han servido, y sirven, en esta unidad del TEAR.

El espíritu de unidad es tan grande, que muchos suboficiales sirvieron, en la UOE, prácticamente desde su ingreso en el Cuerpo hasta su paso a la reserva. Ejemplos no faltan : Aro, Sánchez Ortega, Lois, Braulio... pero un caso extraordinario es el de Carcabilla que cumple exactamente la regla. Y para que esto suceda en una unidad, de tan duro y arriesgado adiestramiento, algo debe tener. Para los que los veíamos la unidad desde fuera incluso – que nos perdonen sabemos que no es cierto – creíamos que sus componentes estaban un poco “piraos”. Y como las cosas las hacían bien – todo el personal era voluntario, nadie quería dejar la unidad y cuando salían de maniobras todas eran felicitaciones por su entrega, disciplina ... - vivían un poco a su aire, sin excesivas inspecciones, no se si por temor a encontrar algo “extraordinario”.

La UOE, a finales de los años 70,s, era una unidad orgánica de la Agrupación de Desembarco (AD), donde yo estaba destinado como oficial de operaciones. Por esas fechas la AD realizó un período de adiestramiento muy intensivo en la zona de Facinas (Tarifa). Las inspecciones a las unidades eran frecuentes, pero las unidades eran muchas y exigían al mando mucho tiempo. Iba a finalizar el campamento y el mando casi no había visto a la UOE que dejaba, de su orden, que las pasase yo.

De acuerdo con el calendario previsto para aquel día, la Sección de Capacitación de la UOE tenía las pruebas finales. Los soldados que las superaban pasaban a integrarse en la unidad - en un acto en la que se les entregaba el trofeo más querido: la boina verde -.

Animé al coronel para ir a verles y accedió creo que “comprensiblemente” no de muy buena gana. Ibamos el coronel, yo y el chofer. Iniciamos el camino hacia Punta Paloma, y llevábamos solo unos kilómetros, cuando al descrestar una altura contemplamos el panorama que se pude describir de este modo:

En una llanura llena de árboles, separados unos de otros cuatro o cinco metros, se encontraba el sargento C. (más conocido como Billy) con la sección de aspirantes - unos 20 o 25 soldados - . Estos estaban con los ojos vendados y atados con una cuerda – cada uno a un árbol - de todas las maneras posibles (desde los que estaban atados por un pié en alto, y apoyados en el suelo con las manos, hasta los que estaban atados por la cintura “cabeza-abajo”). Mientras tanto el sargento paseaba de un lado para otro con un "moco” en la mano – que a veces empleaba con “tino”- y gritaba: “Me sobran cinco de vosotros. ¿Quién quiere solicitar la baja en el curso?” Y los soldados chillaban casi al unísono: “¡¡¡Yo no, mi sargento, yo no!!!”

Al ver tal espectáculo el coronel me dijo: "Y ahora ¿qué hago? ¿Lo felicito o le meto un puro?” (Permitirme que la solución me la guarde en secreto)

Nota:
Personalmente me llamaba la atención un ejercicio que tenían que superar – no olvidemos que estamos hablando de soldados de reemplazo obligatorio - .Consistía en pasar un río, de una orilla a la otra, con un enorme pedrusco en la cabeza andando por el fondo. Uno veía, al soldado desaparecer por una orilla del río y aparecer por la otra con el gran pedrusco sobre su cabeza.


Kargarof
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2009, 11:42

Mes Oscar

Mensaje por Kargarof »

He estado buscando y no he encontrado gran cosa y como no puedo escribir un nuevo tema lo pongo aqui. ¿Alguien sabría decirme que es lo que ocurre durante el "Mes Oscar"?


Frogmen
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Feb 2009, 19:09

Mensaje por Frogmen »

Hola a todos, soy de Bilbao y tengo 18 años. Me gustaría entrar en la U.O.E., he oido que es bastante duro su curso de entrenamiento. Que tengo que hacer para entrar en la UOE??

Como veis soy de Bilbao y no se si me pilla cerca para hacer el cursillo. Un saludo.


anwar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 27 Ene 2008, 02:04

Mensaje por anwar »

Creo que primero debes entrar a IM y después te escogen ellos para hacer las pruebas esta en cadiz


Futuro soldado de la marina jeje
Frogmen
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Feb 2009, 19:09

Mensaje por Frogmen »

¿Donde debo acudir para solicitar una plaza para acceder a la IM?
¿Como voy hasta Cádiz, me lleva el ejercito o yo mismo?


Kargarof
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Feb 2009, 11:42

Mensaje por Kargarof »

Frogmen, debes ir a la Subdelegación de defensa de tu ciudad, allí te haran rellenar unos papeles y te darán cita para un dia concreto donde tendrás que rendir las pruebas físicas, pasarás el examen médico y el psicotécnico.

Cuando consigas la plaza te entregan unos papeles denominados "pasaporte" en el que te dicen el lugar de instrucción al que debes de dirigirte (Cartagena para IM).

Despues dependiendo de que tercio elijas, Norte, Levante, Sur o Armada pues te destinan a Ferrol, Cartagena o Cádiz (San Fernando) respectivamente.

Tambíen te dice el medio de transporte que puedes utilizar para ir y que será gratuito, por cortesía del estado.

Y ya está.


De cualquier modo alguien puede explicarme lo de "mes oscar"???


Frogmen
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 25 Feb 2009, 19:09

Mensaje por Frogmen »

Gracias Kargarof, pero en la zona norte (Ferrol) esta también la UOE?
Cuando me dirija a la delegación de estado que les digo que quiero entrar en la Infantería de Marina o aí ya me dicen a lo que quiero entrar.


galileo2
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2008, 12:33
Ubicación: malaga

Mensaje por galileo2 »

a ver, os explico:

lo primero es ver en la página: soldados .com, si ha salido plaza para infanteria de marina, y qué destino concreto (TEAR, TERSUR, TERNOR, TERLEV), si ha salido plaza, y es la que tú quieres, ejemplo: TEAR, (san Fernando, cadiz) pues vas a tu delegación de defensa, solicitas el ingreso a esa plaza. te jharan pruebas físicas y psicotecnicas y dependiendo de la puntuación obtenida, te darán o nço, la plaza solicitada. para IM, casi siempre se obtiene, si pasas las pruebas físicas.
una vez en tu destino, (en cualquiera de los tercios), habrá que esperar a que salga publicado los cursos de CAPACITACION para la UOE. es un curso que no necesitas tener aniguedad en la IM para poder presentarte a el. Generalmente salen dos al año: Febrero y septiembre. te apuntas y pasarás unas pruebas físicas, y listo, a Cartagena a INTENTAR la capacitación.

es muy dura, de hecho, solo el 95 % o menos, la logran pasar.

a partir del mes que viene, la UOE será trasladada a Caretagena, dentro de las instalaciones de l Grupo de Guerra naval Especial, aunque un pequeño grupo quedará aun en san Fernando.
en ferrol no hay UOE

PD. en la IM hay muchos grupos que realizan misiones tipo comandos aparte de la UOE: SEreco, Acaf, MIo, etc. aunque es cierto que la UOE tiene una preparación especial y es un orgullo dentro de la IM, haber conseguido la boina verde.

ala, a luchar por lo que quereis y a conseguir vuestro sueño


Avatar de Usuario
javitala
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 447
Registrado: 30 Jun 2008, 13:52

Mensaje por javitala »

galileo2 escribió:a ver, os explico:

lo primero es ver en la página: soldados .com, si ha salido plaza para infanteria de marina, y qué destino concreto (TEAR, TERSUR, TERNOR, TERLEV), si ha salido plaza, y es la que tú quieres, ejemplo: TEAR, (san Fernando, cadiz) pues vas a tu delegación de defensa, solicitas el ingreso a esa plaza. te jharan pruebas físicas y psicotecnicas y dependiendo de la puntuación obtenida, te darán o nço, la plaza solicitada. para IM, casi siempre se obtiene, si pasas las pruebas físicas.
una vez en tu destino, (en cualquiera de los tercios), habrá que esperar a que salga publicado los cursos de CAPACITACION para la UOE. es un curso que no necesitas tener aniguedad en la IM para poder presentarte a el. Generalmente salen dos al año: Febrero y septiembre. te apuntas y pasarás unas pruebas físicas, y listo, a Cartagena a INTENTAR la capacitación.

es muy dura, de hecho, solo el 95 % o menos, la logran pasar.

a partir del mes que viene, la UOE será trasladada a Caretagena, dentro de las instalaciones de l Grupo de Guerra naval Especial, aunque un pequeño grupo quedará aun en san Fernando.
en ferrol no hay UOE

PD. en la IM hay muchos grupos que realizan misiones tipo comandos aparte de la UOE: SEreco, Acaf, MIo, etc. aunque es cierto que la UOE tiene una preparación especial y es un orgullo dentro de la IM, haber conseguido la boina verde.

ala, a luchar por lo que quereis y a conseguir vuestro sueño
+


galileo perdona pero creo que en el 95% te gas equivocado, eso no seria duro jeje, habras querido decir el 95% no lo suele pasar no?


galileo2
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2008, 12:33
Ubicación: malaga

Mensaje por galileo2 »

evidentemente ha sido un lapsus, perdon. sí muy pocos pasan


mikeloncio92
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 24 Sep 2008, 16:05
Ubicación: Cartagena que no Murcia

Mensaje por mikeloncio92 »

Lo de que van a pasar la UOE a cartagena es un simple rumor o lo sabes a ciencia cierta?? Se encontrará en el tercio de levante??


"Valientes por Tierra y Mar"
galileo2
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2008, 12:33
Ubicación: malaga

Mensaje por galileo2 »

eso es una noticia oficial. ciertisimo como la vida misma. en la IM, ya todos los saben.

algunos miembros de la unidad, se han salido y cambiado de destino, porque su casa y familia estan en San fernando, y no quieren marcharse de allí.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Traslado de la UOE.

Mensaje por AFOCES »

El BOE nº 311 de 26 de diciembre de 2008 modifica la Estructura orgánica y el despliegue de las FAS. Por lo que respecta a la Infanteria de Marina su estrutura, y despliegue, es la siguiente :

FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA
Cuartel General.
Órgano Auxiliar de Mando.

Tercio de Armada, en San Fernando (Cádiz):
Brigada de Infantería de Marina.
Unidad de Base.

Fuerza de Protección, en Madrid:
Tercio del Norte, en Ferrol (A Coruña).
Tercio del Sur, en San Fernando (Cádiz).
Tercio de Levante, en Cartagena (Murcia).
Unidad de Seguridad de Canarias (Las Palmas).
Agrupación de Madrid.

Fuerzas de Guerra Naval Especial, en Cartagena (Murcia)

El traslado - no se si toda o parte - de la UOE responde a esta nueva estructura, ya que se integrará en las Fuerzas de Guerra Naval Especial (Cartagena).
Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados