Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Eldorado:

Aqui podeis ver la infanteria Holandesa con sus Leopard desde el rotterdam


Leopardos del Army, no de la Infantería de Marina Holandesa, el que se ven en la foto desembarcando pertenece al Army. Los marines tulipanes NO disponen de carros orgánicos.

Saludos


grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 04 Ene 2007, 18:06
Ubicación: Logroño
España

Mensaje por grusero »

Yo estoy de acuerdo, desprenderse de los carros no se debe a una decisión estrategica sino a el pensamiento dominante de unas FAS magdaleneras donde vamos a "misiones de paz" en vez de a "combatir" y se nos dice que hay que aligerar las unidades para poder trasladarlas a las zonas de comflicto.
Dejemonos de tonterias, la IM es una unidad de primera linea que necesita un puño acorazado que le de la suficiente potencia de fuego en casos puntuales, acompañado de una movilidad que no tiene un piranha a dia de hoy. Si hay que resignarse a perder los carros por lo menos que sean sustituidos por centauros que son mas parecidos de lo que la gente piensa.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Esteban escribió:La única experiencia de los Royal Marines con carros asignados fue en las Malvinas, y no se trataba de carros como tales, sino de scorpion y scimitar, nada extraño a la IM española. EEs más, durante la campaña, la brigada comando demostró tener bastante poca idea de su empleo, primero negándoselos al 2º bón. paracaidista en su asalto a Goos Green, con la excusa del terreno (que era ideal para los carritos), luego poco menos que quitándoselos de enmedio en la aproximación al interior, y luego en las batallas en torno a Stanley, los scorpion-scimitar apoyaron sobre todo a los paracaidistas y a los guardias galeses.

Eso conviene dejarlo claro. Tampoco he visto ejercicios/ operaciones donde la brigada comando le abra camino a las ratas del desierto. Es más, en ejercicios OTAN yo les he visto actuando de enemigos. En la guerra de IRak los RM atacaron Fao con el MEU y las ratas del desierto atacaron con el Army por el interior.

Lo que si tienen los ingleses con respecto a su Army es la artillería "dedicada", es decir, artilleros especializados en trabajar con la brigada comando.

Solo por aclarar el concet-to.


Tanto hablar de carros estoy confundido... :wink:

Pero no habia colgado alguien la noticia de que la IM recibira el M-1A2 del Marine Corps????


pablo1
Sargento
Sargento
Mensajes: 291
Registrado: 01 Jun 2004, 10:07

Mensaje por pablo1 »

A mí, lo que me llama la atención de la estampita de Eldorado es la LCM holandesa. ¡¡¡Lo de al lado es una LCU americana!!!¡¡¡Y tienen casi las mismas medidas!!!

Lo que no entiendo del asunto es que si tanto las LCM holandesas como las españolas tienen que caber en los mismos diques y es de suponer que las cuatro holandesas caben en los suyos -de las mismas dimensiones que los nuestros- ...¿Por qué no se afinó más el diseño de las LCM-E?

En otro hilo se está comentando la importancia de la logística en una operación conjunta o simplemente anfibia y no entiendo por qué, de saque, se renuncia, a ojo de buen cubero, a llevar cuatro VEMPAR más a la playa en cada oleada o, 12 Pirañas en vez de 8 o 32 hummer en lugar de 24. ¡¡¡32 jumvis en una sola oleada!!!

Personalmente, pienso que se fue muy, muy, muy cicatero a la hora de invertir en el principal medio de proyección a tierra.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Samurayito, donde has visto esa noticia-rumor??... me he quedado de piedra.... La IM con el abrahms!!!!! ..... no puedo imaginarmelo..... por mi encantado, con cualquier cosa que no sean los Piranha105mm


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Eso fue una inocentada de otro forista.


rey_pelayo55
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2006, 22:21

Mensaje por rey_pelayo55 »

La decisión de no renovar los MBT de la IM española, no se toma a mi modo de ver, pensando que los Piranhas con cañón de 105 o 90 mm puedan sustiruirlos. Esta decisión responde a una política interna de la IM de hacerla "rápidamente desplegable" y "sostenible" con poco tren logístico durante limitados periodos de tiempo. Esto obliga a tomer decisiones difíciles como renunciar a los MBT o a la artillería autopropulsada, en beneficio de fuerzas más ligeras pero más versátiles, más rápidamente desplegables y de un más fácil y menos pesado sostenimiento.
Nadie duda que para enfrentarse a una fuerza pesada en una operación anfibia se necesitarían numerosas fuerzas mecanizadas-acorazadas, una potente artillería, etc.. Sin embargo se asume que ese escenario es improbable hoy en día y que si se diese la participación de la fuerza de IM como FD debería ser reforzada con unidades y medios del ET, pero no solo carros y artillería, aun si cabe más importante con ingenieros, unidades NBQ y caballería.
Y para aquellos que no han tenido la oprtunidad de ver nunca el garaje de uno de nuestros LPD y una compañía completa de carros ya sean M_60, Leopardos, M-1 o Leopards os diré que ni por asomo cabrían. Eso sin contar con los 40 Piranhas, más de 200 Hummer/VAMTAC, camiones, maquinaria de zapadores, etc, que la BRIMAR tendrá en un futuro cercano. Ni con el BPE nuestra flota tendrá capacidad para transportar los vehículos de un FD de entidad Brigada.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Hombre, hablamos de una compañía de carros que permita tener disponible permanentemente una sección que bien puede ir precargada como toda la puta vida en las LCM. Lo primero es tenerlo, y luego configurar la FD en función del enemigo, terreno, tiempo, etc, etc.

Lo que se van a "ahorrar" en mantenimiento de campaña (que sería muy discutible porque los lodos de las averías en el campo vienen del barro de la falta de un mantenimiento optimizado en el cuartel), se lo van a gastar en: tren logístico para municionar los piranha (versión MGS:18 proyectiles) y en arreglarlos cuando empiecen a partir palieres en el campo en operaciones de alta intensidad de funcionamiento nocturno.

Si no podemos llevar cuatro o cinco carros, imagina dónde iban a ir esos fantasmagóricos carros del ET. Yo personalmente lo ignoro. ¿En buques civiles en segundo escalón?


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Aqui podeis ver la infanteria Holandesa con sus Leopard desde el rotterdam


Esa foto tiene truco truquísimo. Y es que hay dos LCVP holandesas (las mimetizadas) pero las otras dos son LCU's americanas...que son las que embarcaron los LEOPARD holandeses.

Vamos, hombre! que me pongan ahora a los holandeses como paradigma de la conjuntez, cuando sus propios mariniers son PARTE de los Royal marines británicos...
Aaaaay lo que hace el deseo y el desconocimiento....!!!


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

j.:

Vamos, hombre! que me pongan ahora a los holandeses como paradigma de la conjuntez, cuando sus propios mariniers son PARTE de los Royal marines británicos...
Aaaaay lo que hace el deseo y el desconocimiento....!!!


Contra el desconocimiento no hay mejor medicina que las ganas de aprender y la disposición de un maestro para enseñar...

¿Alguna vez han hecho las FAS españolas una operación equivalente a la JOINT CARIBBEAN LION... y no digo ya al otro lado del Oceano, sino simplemente en Canarias? Los holandeses no serán maestros de la conjuntez, pero desde luego, y desde mi total desconocimiento, si me da la impresión de que algo más que nosotros si que la practican ¿o no?.

Saludos.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Las JOINT CARIBBEAN LION, como dice una web que habla de ellas, son las "first ever", es decir: "la primera primerísima vez" que los holandeses hacen esto
En cuanto a hacerlo en España, dejando aparte el Sahara, las EOLO y otras similares, pero siempre se hacia/hace lo mismo: la IM se iba a Canarias o al Retin o Capo Teulada y el resto se quedaba en San Gregorio, Chinchilla o Alvarez de Sotomayor.

Estas fotos son en Italia, por cierto:
(con permiso, Esteban)
Imagen

Estas en Turquia
Imagen

En Egipto...
Imagen

Volvemos a lo de siempre: poder se puede; cosa muy diferente es quererlo.


rey_pelayo55
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2006, 22:21

Mensaje por rey_pelayo55 »

Tener una compañía de carros para mantener operativa permanentemente una sección es, como poco, un poco triste, aunque es verdad que totalmente realista y que eso es lo que tiene la IM en la actualidad.
Comparar los futuros piranhas de apoyo de fuegos con un MBT es un error desde todos los puntos de vista, pero bueno caeré en la tentación y diré que las horas y repuestos necesarios para el mantenimiento tanto en el acuartelamiento como en campaña, por uno y por otro son muy diferentes. También dire que el MGS no parece ser la versión por la que la IM se decantará y que "por ejemplo" la versión 8X8 con cañón de 90 mm que MOWAG está fabricandole a los belgas, de la que por cierto han comprado 40 de los 242 adquiridos, lleva 17 +3 proyectiles en la torreta y 20 estibados en la barcaza.
En cuanto a lo de trasportar a los medios del ET en apoyo, evidentemente debería hacerse como siempre lo hacemos, confeccionando una fuerza anfibia operativa con las unidades y los medios más adecuados para el cumplimiento de la misión y teniendo en cuenta las capacidades de los buques disponibles. El punto de debate es sin duda si a la IM le interesa dedicar un gran esfuerzo logístico y humano en mantener fuerzas pesadas para utilizarlas en un hipotético escenario improbable, teniendo en cuenta que en tal caso podrían ser facilitadas por el ET.
Esta necesaria integración de fuerzas requeriría por supuesto de un adiestramiento conjunto que en la actualidad no existe más que en contadas colaboraciones con la BRILEG.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

j.:

Las JOINT CARIBBEAN LION, como dice una web que habla de ellas, son las "first ever", es decir: "la primera primerísima vez" que los holandeses hacen esto
En cuanto a hacerlo en España, dejando aparte el Sahara, las EOLO y otras similares, pero siempre se hacia/hace lo mismo: la IM se iba a Canarias o al Retin o Capo Teulada y el resto se quedaba en San Gregorio, Chinchilla o Alvarez de Sotomayor.


No, no... si no tengo ninguna duda sobre que la IM lo haga, pero ninguna. Mi duda viene de que la Armada lo haga junto con el Ejercito del Aire y con el Ejercito de Tierra, como lo holandeses, aunque haya sido su primera vez.

De hecho, seré feliz el día que se realicen una maniobras conjuntas reales (que no virtuales) en Canarias, traslandose en las mismas y desde la Peninsula unidades del ET (con algún que otro carro) a Canarias. Ya se que la Armada (con la IM a la cabeza) va y viene a Canarias y, al resto del mundo, sin despeinarse. También lo hace el Ejercito del Aire. E incluso se podría decir que el Ejercito de Tierra también lo hace alguna que otra vez... pero eso si, solo con BMRs. Pues bien, todavía tenemos que ver que lo hagan los tres al mismo tiempo y de forma sincronizada en el entorno de unas maniobras conjuntas... aunque solo sea a Canarias. Y no, no dudo de que los planes, sobre el papel, existan para ello... pero como buen (o malo) ingeniero tengo muy claro que una cosa son los "calculos teóricos" y otra distinta el "salir al campo".

Saludos


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

rey_pelayo55 escribió:El punto de debate es sin duda si a la IM le interesa dedicar un gran esfuerzo logístico y humano en mantener fuerzas pesadas para utilizarlas en un hipotético escenario improbable, teniendo en cuenta que en tal caso podrían ser facilitadas por el ET.


¿Improbable? invito a una cerveza al que me saque 5 operaciones en los últimos 15 años donde el disponer de blindados habría salvado vidas o acelerado la victoria.

Van dos de regalo, Mogasdicio'93 y Al Fao'03

Y como bonus que alguien le pregunte a los de PSYOPS de Guerra Naval Especial porque se paseaban helicópteros sobre Haití, o Liberia, o Costa de Marfil avisando de que "o tiraban las armas, o bajaban los Abrams de los buques en una hora".


rey_pelayo55
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2006, 22:21

Mensaje por rey_pelayo55 »

Invito a dos cervezas al que me diga 5 operaciones en los últimos 15 años en el que la IM española ha utilizado sus medios pesados.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados