Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Hola Husar,

una preguntilla sobre el tema de las municiones ( si se puede contestar).
Tenia noticias de la utilizacion en los Centauro de la OE rompedora HE francesa y de la M456 HEAT , sin embargo, se usa la OCC HEAT francesa y la C437 APDSFS de SBB (que sino recuerdo mal era una copia de la M111 israeli)? Se que de la OE y M456 habia lotes no muy antiguos, pero de la OCC me da la impresion que se reemplazo totalmente su uso por la M456.
Un saludo.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Gimenez escribió:Pues supongo que al primero, que es el que sirvió en la IM.

Ambos Scorpion estuvieron en la IM.

Saludos.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

apm1 escribió:Hola Husar,

una preguntilla sobre el tema de las municiones ( si se puede contestar).
Tenia noticias de la utilizacion en los Centauro de la OE rompedora HE francesa y de la M456 HEAT , sin embargo, se usa la OCC HEAT francesa y la C437 APDSFS de SBB (que sino recuerdo mal era una copia de la M111 israeli)? Se que de la OE y M456 habia lotes no muy antiguos, pero de la OCC me da la impresion que se reemplazo totalmente su uso por la M456.
Un saludo.


OCC creo que no quedan ya, empleándose la M456A1 que es la más extendida de las HEAT de 105mm.
Todos los carros con cañón de 105mm emplean la OE francesa como munición rompedora estándar.
Respecto a las flechas, las de guerra no se pueden emplear en los campos de tiro españoles (en realidad en casi ninguno del mundo), excepto en Cádiz al mar para tiros experimentales.
Lo que haya almacenado no puedo ni debo confirmarlo.

Un saludo


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Húsar escribió:Respecto a las flechas, las de guerra no se pueden emplear en los campos de tiro españoles (en realidad en casi ninguno del mundo), excepto en Cádiz al mar para tiros experimentales.


Tenía entendido que con flecha de 105 ya se había habilitado otro sitio, o quizas se iba a....

Húsar escribió:Lo que haya almacenado no puedo ni debo confirmarlo.


Obvio obvio, los stocks en polvorines si es un tema altamente clasificado aunque a veces revela sorpresas :D .
En una visita a uno, me llamo la atencion las grandes restricciones de acceso incluido personal militar. Incluso nos contaron todos los cuidados y controles que tuvieron para que el programa de Codigo Alfa dedicado a los polvorines resultara 'vistoso' sin revelar demasiada info....
Mi pregunta iba por los tipos de municion en la DT del Centauro.

Un saludo y gracias.


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

La munición flecha de guerra tiene una zona de seguridad tan extensa que no se puede tirar más que en zonas desabitadas. Un tiro perdido recorrería decenas de kilómetros.
Que yo sepa en Europa no se tira flecha de guerra en ninguna parte. Creo que hay un campo en Canadá pero puede que sólo sea una leyenda urbana.

En San Gregorio un tiro perdido de una de instrucción cayó en Utebo.
Lo que se puede tirar es la flecha de instrucción, que es distinta y tiene una zona de seguridad mucho más reducida.

Para hacer tablas de tiro, probar municiones en desarrollo etc. se tira en un polígono en Cádiz, sobre el mar y restringiendo el tráfico marítimo.

Un saludo


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Efectivamente, una flecha rebotando en cierto angulo parece que puede coger una parábola que la llevaría a recorrer de 50 a 80km .... impresionante! A mi me costaba creerlo pero si una de instruccion llega a Utebo pues....
Hablo de memoria, pero creo que en cierto momento SPA hizo los estudios medioambientales y tecnicos sobre un campo para tirar flecha real, y creo recordar que no era para el CET de Torregorda, Cadiz, pero hace tiempo y la neurona me puede fallar....
Un saludo.


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

fuera de la zona de seguridad del campo de tiro del retin tambien han caido algunosss :4:


POR TIERRA Y POR MAR!
j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Se esta hablando de municion flecha (sabot, APDF, DU...) y ese tipop de municion, en el Retin está prohibido usarla, tanto real como de ejercicios.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

¿No había un campo de maniobras en Alemania donde se podían usar? Recuerdo haber escuchado algo hace unos años. Torregorda es un centro tan desconocido como interesante...y al menos hace años tenían cosas muy interesantes dentro, como carros de combate con impactos de C90, un obús ATP rarísimo, francés creo, que siempre se me olvida el nombre, y muchas cosas más. Y unos tios geniales, por cierto.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

¿No será un M52 de 105 mm con que se dotó una batería la IM? Para ATP raros en España tanto el M52 de 105 (IM) como el M44 de 155 (ET). Ambos americanos.
España no ha tenido ATP franceses (como el Fmk3).


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

No, seguro que no era ni el de IM ni el otro. Seguro que apm lo sabe.


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

asi?municion flecha?yo solo digo que el papel lo aguanta todo!


POR TIERRA Y POR MAR!
j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

efectivamente, porque el ojo del amo engorda al caballo...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

un obús ATP rarísimo, francés creo, que siempre se me olvida el nombre,


¿Puede ser belga?

20. Obus ATP. M-55 de 203/25

Es una pieza autopropulsada pesada desarrollada desde 1948 a 1952 y producida hasta 1955 y de las primeras con torre cerrada. Mecánicamente está basada en los carros M-47 y M-48. En España sólo se adquirieron 4 piezas procedentes de Bélgica en 1974 que estuvieron siempre en la Academia de Artillería de Segovia para pruebas y experiencias.

obús de 8" (203,2 rnm) y 25 calibres de tubo, con l0 disparos en la torre.

Peso del proyectil: 90,7 kg.

Alcance nláxirno: 16800.

Una ametralladora antiaérea de 12,70 m/m.

Dotación: 5 sirvientes

Peso: 44,4 Tn en combate.

Motor Continental AV-1790 de 810 CV de 12 cilindros en V.

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/museo/ ... index.html

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Imagen

Efectivamente, este es.
Lo he visto unas pocas de veces cuando teniamos que dejar los "chuckar" en la "cama de neumáticos". Y creo recordar que tenia este color.
seguramente por degradación del caqui del ET .
http://maps.google.es/?ie=UTF8&z=18&ll=36.454789,-6.24907&spn=0.002278,0.004334&t=k&om=1
Se ve un polvorín, y al sur varios vehículos. Uno de ellos debe ser el obús de marras.
El Google Earth puede hacer un poco mas de zoom, pero la resolución es aún baja.

...la "cama" que decia...

http://maps.google.es/?ie=UTF8&om=1&z=18&ll=36.452701,-6.248624&spn=0.002278,0.004334&t=k


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado