Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
rey_pelayo55
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2006, 22:21

Mensaje por rey_pelayo55 »

Por cierto ESteban, siento decirte que aunque yo estoy de acuerdo con lo del 105 innegociable, no todo el mundo opina igual y la posibilidad del 90mm está en la mesa.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Esteban:

Es que mientras que los artilleros y los ingenieros están con los marines...no están con el Army. Y se apellidan "comando" porque pasan la certificación que les imponen los RM. Se van a los "tour" de Noruega, Belice o Extremo Oriente con ellos, etc.

Cuando hablamos de "lo" conjunto, esto se escapa del ámbito de la Armada. Habría que preguntar a quien corresponda.


Por supuesto, ahi estoy completamente de acuerdo contigo. No se trata de un problema exclusivo de la IM o de la Armada, sino de un problema común de las FAS y que debería resolverse de forma común, es decir conjunta.

A nadie, a nadie (ni Armada ni ET), debería caersele los anillos porque hubiera unidades del Ejercito de Tierra asignadas de forma permanente a una fuerza conjunta anfibia. Pero claro... sería en un mundo ideal.. :cry:

Saludos


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

javi22788 escribió:Valen los Bv206s que hay/habia en Afganistan Loopster? , si no han cambiado mucho de ayer a hoy tienen cadenas :mrgreen:


No valen, porque te refieres a los que llevaron los italianos (para no moverlos de la base) y a los de los Royal Marines británicos, esa unidad que tanto le gusta a eco_tango por su ligereza y sus apoyos externos... que ha acabado por adquirir medios blindados propios :wink:


rey_pelayo55 escribió:Decir que las AAV dieron un rendimiento bastante aceptable en el Libano no es mentir, pero tampoco es decir toda la verdad, ya que se movieron tan solo de la playa a la Base y regreso, por diversos motivos aunque si es verdad que su dispnibilidad fué muy alta en todo momento.


No se quedaron en la base Isla de León tostándose al sol, eran la QRF, que no es moco de pavo, su misión consistía en salir escopetados en caso de problemas, que gracias a SJN, no se dieron. Y oye, una disponibilidad del 100% durante 45 días en el terreno, encuentrame una unidad que lo haya conseguido, incluso con medios de ruedas.

Yo en cambio recuerdo a los de la 3ªBía esperando que les activaran, hasta el último momento contaban con ello. Es como lo de los morteros de 81mm, al final en la estacada por cosas de MOUs misteriosos.


El caso de los blindados en la IM tiene dos usos;

1) Para una operación de "ser la cabeza de playa" para dejar paso al ET, ¿serían necesarios los carros? Por supuesto

2) Para todas las demás operaciones, como raids, incursiones, recuperaciones, evacuaciones, acciones de diversión,.... , ¿serían necesarios los carros? Estrictamente no, pero ¿acojonantemente útiles y una gran baza para jugar en un mayor espectro de situaciones, sin duda?


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Hablando desde el punto de vista de un profano que los futuros pirañas lleven un 105mm o un 90mm no me parece tan relevante porque no tienen como misión encontrarse con carros enemigos para los que se necesita más pegana. Tal vez por cadencia de fuego y cantidad de municiones sea mejor un 90 mm.

¿Pero que pasa si por casualidad se encuentran con carros enemigos y no pueden evitarlos?. Con un 90 mm difícilmente tienen con que hacer frente a un carro enemigo del modelo T72 para arriba. ¿Mi solución?, pues por si acaso que los pirañas llevarán una torre de 90 mm pero con un par de spikes integrados, si tenemos por ejemplo 12 pirañas versión 90 mm con 2 spikes cada uno (en total 24) muy mal se habrán hecho las cosas para que los carros enemigos los superen claramente ,ya que en esta situación los pirañas deberían golpear (con los spikes) y huir.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Pues si alguien se está planteando una torre de 90 mm para el piranha, teniendo las de los scorpion con su 76mm, es que ya andamos perdiendo el norte.

Y nadie cuestiona sustituir los M60, se habla de qué los va a sustituir. ¿nada?¿un mal sucedáneo?¿qué pasará cuando los escenarios donde se requiera una fuerza expedicionaria cuenten con carros? Y no solo hablo de ejércitos regulares, sino de carros en manos de milicias y cosas así.

Ah, entonces iremos a llorar al CMOPS. Y tras una petición a través de siete escalones en la cadena de mando, y unas 7xn(n/n=nº jartante) de reuniones, a un pobre teniente de la BRIMZ que en su vida ha visto un barco, le dirán que embarque "ayer" con sus carros, que se va con unos tipos que por lo visto tienen su base cerca de Cádiz...que ya le cargarán las claves de los sistemas de comunicaciones, y que haga una lista de los repuestos que necesita, que ya se los mandará el MALOG OP vía LTA a..a...-

Personalmente pienso que a veces la inercia nos lleva hacia un modelo francés de IM. Muy pistolizados (con perdón) y ruederizados.


rey_pelayo55
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2006, 22:21

Mensaje por rey_pelayo55 »

Yo pienso que en el termino medio está la virtud, ni totalmente independientes y logisticamente esclavos de nuestra independencia, ni totalmente dependientes del ET, que no podamos ir sin ellos ni a mear.

La IM está optando por ser totalmente independiente en escenarios de baja/media intensidad que requieran una respuesta inmediata y de duración limitada. Y formar parte de un contingente conjunto para escenarios de alta intensidad junto al ET y el EA.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

La San Marcial, que nos la manden :cool:


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Loopster:

La San Marcial, que nos la manden


¿Por que crees que han reservado todo un BICC para ella solita?, pues porque va a formar parte de la futura fuerza anfibia conjunta... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos


javi22788
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2004, 19:53

Mensaje por javi22788 »

No valen, porque te refieres a los que llevaron los italianos (para no moverlos de la base) y a los de los Royal Marines británicos, esa unidad que tanto le gusta a eco_tango por su ligereza y sus apoyos externos... que ha acabado por adquirir medios blindados propios Wink


¿Italianos?¿Perfidos? Me pega que no :D 100% spanish my friend

[img][img]http://img411.enlaceno.us/img411/4973/afghanistan65la2sd2.th.jpg[/img][/img]

Como veis tiene cadenas , es del ET y no es San Gregorio :twisted:

Saludos


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Mira por donde, esa misma foto la tengo yo pero al lado de las fotografías de los Bv italianos, fallo mio (te debo, ¿4 cervezas?) sin embargo me lleva a preguntarme algo.

¿Se han mandado un puñado de vehículos de cadena a donde Cristo ni siquiera pegó una voz y los bichos funcionan?, vaya... ¿dónde quedan los argumentos de que eso no era posible?.

PD: Aunque no son precisamente Leos o Pizarros, sino algo bastante más ligerito y que debería poder compartir cadena logística con italianos y brits. Antes de que nadie se me mosquee, sus recuerdo que soy pro-Bv206 :wink:


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Hombre, hasta donde yo se, la logistica de los BV206, a pesar de ser un vehiculo de cadenas, no tiene nada que ver con la de un Leo o un Pizarro.
No tiene las mismas necesidades de 1 y 2 escalon que ninguno de estos.
Como ejemplo, su mantenimiento se hace o hacia en la AALOG 41 de Zaragoza, cuando el 4 escalon de cadenas en el ET se hace en los PCMASAs (tambien hay que decir que creo que la AALOG 41 hacia cositas a los amx-30) o en la industria civil.


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

¿Alguien sabe cuánto tiempo más se podrá tener en plantlla los M60A3TTS?

¿Cuánto saldría algo así?
Imagen


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

opciones hay muchas, y desprendernos tan alegremente de los scorpion puede que algún día nos pase factura. No solo por la posibilidad de haber aprovechado al menos la torre para combinarla con el piranha en plan cougar.

Lo importante cuando se discute del VRC para la IM (porque no podemos hablar ya de carro de combate) es que éste tenga capacidad de operar al menos las primeras 48h en playa antes de ser reabastecido. Esto implica que tenga una capacidad de munición que al menos ronde los 40 proyectiles, aparte del tema del combustible, que en eso los vehículos de ruedas si son más comedidos...hasta que empiezan a operar a altas revoluciones todo terreno. El piranha es lo que es y de nuevo nos encontramos ante la cuadratura del círculo. Si le ponemos una megatorre con un gran cañón, sea de baja presión o de bajo retroceso, con o sin cargador automático, estamos aumentando el peso que debe soportar la suspensión y la amortiguación por cada rueda y eje. Al ser el mismo número de ejes (descartando el engendro 10x10) lógicamente sufrirá más en los barqueos, salidas de rampa, progresión por playa y movimiento fuera de pista. Recordemos que a diferencia de los Rooikat o centauro, el piranha no nació como VRC, sino que es una modificación sobrevenida.

El problema es similar, pero con nuevos aspectos si pensamos en un 90 mm. Aparte que la munición de 90 mm puede quedarse corta para algunas cosas, por mucho que los fabricantes nos vendan auténticos cantos de sirena, se corre el peligro de quedarse a medias entre un VRC y un VCAP. Demasiado cañón para reco puro (que lo harán las versiones VBR con cañoncitos de 30 mm), demasiado poco para VRC. Y en su momento puede darse el caso de que estos blindados con cañón de 90 mm sea lo más parecido a un carro que pueda tenerse, y que alguien tenga la tentación de emplearlos como tales, o enfrentarlos a carros enemigos.

De todas formas, no solo el tema este de la ruederización afecta a los carros. Los siguientes en la lista supongo que serán los obuses ATP. Aqui el paso hacia atrás va a ser todavía mayor, porque nos vamos a quedar con artillería remolcada (esperemos que algún día cambien el oto melara 105/14 que es poco más que un mortero "gordo") al cual habrá que municionar...con helos o con un tren logístico curioso.

PD: pues si que tenía el documental capturado. Es de la Tramontana94

http://www.youtube.com/watch?v=vi2idi6OsXw parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=O6U5C-ieHzc parte 2

Ya hace más de 12 años...cómo pasa el tiempo!!!


bosqui
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 24 Sep 2006, 13:03

Mensaje por bosqui »

Canario escribió:¿Alguien sabe cuánto tiempo más se podrá tener en plantlla los M60A3TTS?

¿Cuánto saldría algo así?
Imagen


Yo optaría por comprar unos cuantos de segunda mano (tipo programa CX) y el upgrading que lo hagan los de GDSB, que a fin de cuentas se han especializado en eso, tendriamos un blindado baratito con montones de piezas de repuestos a nuestra disposición, munición compatible y 'chiches' made in Spain...a ver que opinais.

Un saludo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La IM debe maximizar su simplicidad logistica. No creo que deba tener carros.
El 'piraña' con cañon de 105 es un churro como carro, pero es que su funcion no es ser un carro... es prestar apoyo de fuegos movil en las fases iniciales del desembarco (como artilleria, perode fuego directo y mas autonomo)
Despues se usara igualmente como vehiculo de apoyo de fuegos, siendo mas discreto y eficaz el hummer con TOW para la función básica cotracarro.

Un Grupo mecanizado piranha con VCI, VEC (30mm) y VRC es logisticamente apropiado.
Lo que se pierde en teoria es potencia de choque con los CCM autenticos, pero tampoco es mision de la IM progresar tierra adentro con una unidad asi, ni tiene VCI de acompañamiento (el unico de cadenas, el AAV7 es muy deficiente en discreccion, blindaje y movilidad, comparado con un Leo o similar)

Yo veria mas eficaz mantener la compañia 'scorpion' con su nueva version, el stormer, por su pequeño tamaño y peso, polivalencia (misiles y cañon 30mm) su traccion orugas (imbatible en arena) y su aerotransportabilidad.
Seria el vehiculo de 'proteccion' de playa y medio de apoyo/reconocimiento de la agrupación. Es un aumento de la cadena logistica pero participaria en todas las misiones y su costo operacional es razonable, ademas embarcas tres en una LCM.
Sobre este chasis, mas liviano y 'pequeño' que un LAV puedes realizar un PM de 120 mm o DAA mas capaz que los limitados hummer, que hacen de todo
Piraña VCI si, el resto los cambiaria por este concepto.
El rendimiento de una unidad de CCM es, por contra, muy discutible e hipoteca a la IM.

S2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados