El Futuro de la Infantería de Marina Española

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Mensaje por ventura »

...que pueden ser sustituidos de forma mas o menos decente por LCM8 debido a su gran capacidad de arrastre. Ya se hizo en Albania y en mas sitios.


Aqui me he perdido un poco porque no se si te refieres a las lcm ( es decir a la lcm 1E)en general o a la lcm8. Pero no se supone que estarian ocupadas con el material de la IM?
En todo caos mejor contar con remolcadores de verdad.


Inicialmente tenemos las gruads de los propios barcos. Echale un vistazo al Martin Posadillo: Fijate las gruas tan raras que tiene para poder descargar material sin ayuda externa.
Hombre! los buques que hay que utilizar,deben tener cierta capacidad autónoma de descarga ya que se supone que van a una zona de guerra donde los apoyos externos son minimos o incluso inexistentes. Es como llevarse un turismo a la guerra, en vez de un 4X4, ya que el terreno no será normalmente asfalto...!


Pero es que la mayoria de los portacontendores no tienen gruas de ese tipo. otra opcion seria que en la semana-semanas de preparacion se hiciera un apaño en todos los buques para instalar en ellos gruas, que bien pensado aunque signifique perder capcidad de carga, y por tanto aumentar el numero de barcos, seria la mejor opcion.

Eso es otra opinión poco sustentada en hechos. El ET tiene una gran experiencia en manejo y traslado de contenedores


yo me refiero mas a la descarga, de la que si que no se tiene mucha experiencia, Y con el material actual la descarga de un portacontenedores con 600- 700 contenedores teu podria hacerse muy lenta. Y aunque a nivel de un puerto normal descargar 500 contendores al dia ( de media para poder mantenerse) no es mucho para nosotro si podria serlo.


el "gap" buque tierra, tiene por medio una playa que implica usar embarcaciones de poco calado, con capacidad de carga limitad, y vehiculos en un zona de playa, con capaciddad de circulacion limitada y poco practicable (los vehiculos pesados se hunden en la arena, los vehículos largos tienen problemas de entrada y salida...)



Pero eso no podria solucionarse con el uso intensivo de maquinaria?, ya que en una situacion asi el inpacto ambiental nos lo podemos pasar por...



La parte que conozco yo dentro de las FAS, tienen su parcela de responsabilidad y trata de cumplirla lo mejor que puede con los medios que cada gobierno nos asigna.
Cuando en las FAS se asignan misiones, se suele termiinar con la coletilla "...y cada ejercito lo hará con las formas y medios propios de la acción". La Armada tiene muy claro qué tiene que hacer y los medios que necesita para ello. La IM tambien.


Si yo no digo que no sea asi sino que en parte me parece un error.


Bueno , no respondes a si es posible meter un batallon via playa, Y si ya se que son 44 pizarros treita y tantos rebecos , cuarenta y tantos camiones y ecrca de 50 M113- BMR. pero yo lo pregunto.

Y tampoco por donde y como deberian llegar los que preparasen- reparasen el puerto. Punto este en mi humilde opinion esencial ya que cuanto antes se haga antes se puede iniciar la descarga.

a todo esto vemos que una vez tomado el puerto pasaran varios dias durante los cuales la principal fuerza seguira siendo la IM y por tanto la encargada de dar seguridad a todo el operativo. Osea que desde que se tome la decision de mandar la bripes hasta que esta empiece a combatir en serio pueden pasar como poco 3-4 semanas.

Una de las conclusiones que saco es que a la IM como punta de lanza de todo esto, es que deberia reforzarsela dandole mas pegada.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

¿Y los paracaidistas?

Mensaje por danicelada »

Vamos a ver que por mar del ET no tiene porque ir solo los pesados. Tambien podria ir una agrupación ligera más fácil de desembarcar. Así que no creo que la IM estuviera sola 3 o 4 semanas.
Pero es que además el ET podria enviar sus unidades ligeras por avión. Un aerodromo de circunstancias no es tal difícil de organizar. Y quizás al mismo tiempo que se desembarca la IM los paracas podrian saltar.
Como en Normandia, cubriendo los flancos.
Por cierto, se han hecho maniobras de este estilo en España. En USA si, tienen asumido que en caso de crisis rápida iria la IM con sus MEU's preposicionadas y los paracaidistas desde USA. Y lo han ensallado con cierta frecuencia. Por cierto que los paracaidistas pasarian a depender de la logística del USMC, al menos en los primeros momentos.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Por no fijarme

Mensaje por danicelada »

Era una pregunta. ¿Se han hecho esa clase de maniobras en España? Colaboración IM-paracaidistas.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Aqui me he perdido un poco porque no se si te refieres a las lcm ( es decir a la lcm 1E)en general o a la lcm8. Pero no se supone que estarian ocupadas con el material de la IM?
En todo caos mejor contar con remolcadores de verdad.

Si, las LCM8.
Si se tienen remolcadores de verdad, en un puerto de verdad, con gruas de verdad ¿para que planteamos este problema?

yo me refiero mas a la descarga, de la que si que no se tiene mucha experiencia

Si descontamos 15 o 20 relevos en Split y Ploçe en Bosnia, Turquia con Provide Confort, 2 veces en Albania, Irak, Indonesia, Kosovo (con descarga en Grecia)...que yo me acuerde.
De todas maneras, no necesita realizarse la descarga de todo el material el primer dia, en el mismo sitio y a la vez.

Pero es que la mayoria de los portacontendores no tienen gruas de ese tipo.

Porque la mayoria de los portacontenedorers van a puertos que operan normalmente. La EXCEPCION es tener que operar con gruas propias, pero una accion millitar en un puerto sin servicios es una accion EXCEPCIONAL, que requiere medios EXCEPCIONALES. ;-)

Pero eso no podria solucionarse con el uso intensivo de maquinaria?, ya que en una situacion asi el inpacto ambiental nos lo podemos pasar por...


¿Te recuerdo lo que pasa en la playa cuando quieres construir un castillo de arena o una murallita, y sube la marea? Tambien hay uqe recordar que construir en arena es muy inestable. Hasta en Normandia, los mulberries se fueron a tomar viento con un temporal...


Si yo no digo que no sea asi sino que en parte me parece un error.


La escalera de tu casa es responsabilidad de TODOS los vecinos. Tu limpias tu parte alícuota de escalera o pagas tu parte alicuota de limpiadora. Si Tu vecino no limpia, ¿limpias tu su parte, o se le obliga a que lo haga EL?


Bueno , no respondes a si es posible meter un batallon via playa, Y si ya se que son 44 pizarros treita y tantos rebecos , cuarenta y tantos camiones y ecrca de 50 M113- BMR. pero yo lo pregunto.


El problema no son los vehículos, sino los repuestos, talleres, hospitales, municion, agua, raciones de combate, vehiculos de recuperación, puestos de mando, personal de comunicaciones, los vehiculos de la RBA, la policia militar...que dependiendo del tiempo que vaya a operar, necesitaran 1, 2 5 o 50 dias de aprovisionamiento, o de municion...
E insisto que los vehiculos de combate, no presentan demasiados problemas, pero los logísticos si.

Y tampoco por donde y como deberian llegar los que preparasen- reparasen el puerto. Punto este en mi humilde opinion esencial ya que cuanto antes se haga antes se puede iniciar la descarga.

Deben llegar por donde mismo entraron los que tomaron el puerto, y en los mismos medios que los que tomaron el puerto.

a todo esto vemos que una vez tomado el puerto pasaran varios dias durante los cuales la principal fuerza seguira siendo la IM y por tanto la encargada de dar seguridad a todo el operativo. Osea que desde que se tome la decision de mandar la bripes hasta que esta empiece a combatir en serio pueden pasar como poco 3-4 semanas.


Quizás no tanto, pero efectivamente, de llegar y besar al santo nada de nada.

Una de las conclusiones que saco es que a la IM como punta de lanza de todo esto, es que deberia reforzarsela dandole mas pegada.


Por eso, se tomo hace mucho tiempo la decision de crear el Tercer Batallón Mecanizado.
Y cuidado con lo que refuerzas a la IM, que supone reforzar la capacidad de asalto anfibio en la misma proporcion, la capacidad de apoyo logistico de los buques, la capacidad de apoyo aereo de las aeronaves....
Y por otro lado, si refuerzas demasiado a la IM, le pasa lo que a la BRIPES: que necesita un par de semanas para echarse a andar, y esa no es la filosofia de empelo de la IM.
Hay que mantener un equilñibrio muy delicado entre las capacidades militares y la logística que implica. España no tiene una capacidad ilimitada, y la IM española es la que es porque si es mas grande le faltan medios de apoyo, y si es mas pequeña no tiene entidad suficiente.

Y quizás al mismo tiempo que se desembarca la IM los paracas podrian saltar.

Si se hace eso en la misma zona, se puede organizar una muy gorda. Imagina que hay nubes que no permitan el salto pero si el desembarco...o que el viento no permita el salto, pero si permite el desembarco por superficie.
Por otra parte, las medidas de control de espacio aereo y del terreno para una operacion paracaidista no casan bien con las de una operacion anfibia cuando ambas parten de cero.
No es tan facil "saltar y desembarcar a la vez"

¿Se han hecho esa clase de maniobras en España? Colaboración IM-paracaidistas.

No. Solamente con la BRILEG. Por otro lado, la moviliad de la BRIMAR es diferente a la de la BRIPAC, resulta puñetero cuadrar ambas unidades cuando de lo que se trata es de tener un una Zona de Desembarco y una Zona de Lanzamiento juntas.


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Mensaje por ventura »

Si, las LCM8.
Si se tienen remolcadores de verdad, en un puerto de verdad, con gruas de verdad ¿para que planteamos este problema?


Sigo un poco perdido ( que le vamos a hacer no doi para mas) pero los anfibios van con lcm 1E , entonces quiere eso decir trasladar hasta alli lcm8? ( que espero esten bien guardaditas y no sufran del soplete), pero para eso no es mejor trasladar remolcadores nuestros? (que es a lo que me referia).


De todas maneras, no necesita realizarse la descarga de todo el material el primer dia, en el mismo sitio y a la vez.


Pero cuanto mas mejor no? mientras no signifique sobrecarga.

Porque la mayoria de los portacontenedorers van a puertos que operan normalmente. La EXCEPCION es tener que operar con gruas propias, pero una accion millitar en un puerto sin servicios es una accion EXCEPCIONAL, que requiere medios EXCEPCIONALES. ;-)


Pero es a lo que vamos, que el buque mas idoneo para el transporte logistico es un porta contenedores, pero este necesita de guras ajenas para descargar. Y si quieres algo con gruas propias te tienes que ir a un buque de carga general. O dotar de medios EXCEPCIONALES a los portacontenedores en los astilleros.

Hasta en Normandia, los mulberries se fueron a tomar viento con un temporal...


Si uno se fue pero quedo otro que fue el que permitio mantener el esfuerzo( con algunos cientos de miles de toneladas de material) hasta que se repararon los daños de cherburgo.
Y si sera inestable y todo lo demas, pero es mejor que nada.

La escalera de tu casa es responsabilidad de TODOS los vecinos. Tu limpias tu parte alícuota de escalera o pagas tu parte alicuota de limpiadora. Si Tu vecino no limpia, ¿limpias tu su parte, o se le obliga a que lo haga EL?


La limpo enterita yo. Pero siguiendo el ejemplo si veo que mi vecino friega con agua sucio le aconsejo-enseño como hacerlo. Y si yo no se como limpiar los cristales , pido ayuda. Pues esto es lo mismo, El ET estudia lo del despliegue y puede llegar a varias conclusiones:
A- si el puerto es amigo o gestionado por amigos el tema es dificil por el volumen de carga a trasladar pero asumible.
B- si el puerto esta gestionado solo por nosotros ( despues de tomarlo). La cosa se complica mucho pero no es un imposible.
C- se les dice bueno ahora teneis que hacer algo "parecido" pero via playa, que es mas logico que pregunte a quienes lo llevan haciendo decadas o que se cojan el martin posadillo o el camino, lo fondeen cerca del retin y se pongan a experimentar?.


El problema no son los vehículos, sino los repuestos, talleres, hospitales, municion, agua, raciones de combate, vehiculos de recuperación, puestos de mando, personal de comunicaciones, los vehiculos de la RBA, la policia militar...que dependiendo del tiempo que vaya a operar, necesitaran 1, 2 5 o 50 dias de aprovisionamiento, o de municion...
E insisto que los vehiculos de combate, no presentan demasiados problemas, pero los logísticos si.



Por eso pregunto si la IM puede absorver parte de esas necesidades, Al menos durante un tiempo ( hasta llegar al dichoso puerto). Ayudada eso si con otros medios que se puedan poner en marcha, por ejemplo helos de las famet.
Pero bueno si es posible meter vehiculos de combate no IM via playa ya es algo mas.



Deben llegar por donde mismo entraron los que tomaron el puerto, y en los mismos medios que los que tomaron el puerto.



Eso quiere decir que deben ser gente IM-Armada. O ET pero empotrados en la IM?. Navegando un poco por ahi , veo que los USA van por la primera opcion y los britanicos con la segunda , asi que supongo habra argumentos para defender las dos ( al igual que pasa con el transporte RFA-MSC).




Y cuidado con lo que refuerzas a la IM, que supone reforzar la capacidad de asalto anfibio en la misma proporcion, la capacidad de apoyo logistico de los buques, la capacidad de apoyo aereo de las aeronaves....



Ya supongo pero me referia mas que aumentar unidades, a cosas como dotar a todas las torretas de los pirañas con misiles cc. Y a las secciones de cc en vez de suprimirlas ( como creo que se hace en el army al tener los bradley misiles cc) dotarlas de un misil cc de largo alcance como puede ser el nimrod israeli. Y de paso mejorrar los medios de reconocimiento con uvs que a su vez puedan fijar blancos para los ninrods.


Por otra parte, las medidas de control de espacio aereo y del terreno para una operacion paracaidista no casan bien con las de una operacion anfibia cuando ambas parten de cero.
No es tan facil "saltar y desembarcar a la vez"



Yo creia que eso de saltar sobre una zonal hostil quedaba descartado ( a no ser que no sea tan hostil , como en el kurdistan iraqui).
Y que en caso de coordinar algo asi seria mas helitransporte que salto. dejando los paracaidas para lanzar suministros y poco mas.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Nadia ha dicho que fuera a ser fácil.

Mensaje por danicelada »

Claro que coordinar un desembarco de la IM y un salto de los paracas es complicado. Pero si otros paises lo tienen planteado y hasta lo ensayan ¿por qué no nosotros no?

La autonomia de los helicópteros es limitada y si tienen que operar desde los anfibios serán los de la AE y helitrasportarán a los IM. Pero los aviones tienen mucha más autonomia.

Si tenemos que tomar un puerto, que es la hipótesis que se está "meditando", es que hay que ir con todas y con todo lo que se tenga. Así que se saltará donde menos oposición vaya a haber, lo mismo que se desembarcará donde menos oposición haya, todo dentro de los parámetros de la necesidad de conquistar el puerto.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Sigo un poco perdido ( que le vamos a hacer no doi para mas)

No. Es culpa mia que he dicho LCM8 cuando me referia a LCM en general, sean las 8 o las 1E. PErdona.



Pero cuanto mas mejor no? mientras no signifique sobrecarga.

buen, ya podemos ver que no hay problema con lo de la descarga de contenedores, sino una cuestion de "mas y mejor".

Y si quieres algo con gruas propias te tienes que ir a un buque de carga general. O dotar de medios EXCEPCIONALES a los portacontenedores en los astilleros.




Volvemos al punto de partida: los buques mercantes deben tneer cierta capacidad para poder ser operadfos en operaciones militares, o tampoco servirán. Mira los buques del SEALIFT las capacidades autonomas de desembarco que tienen con sus rampas y gruas propias.
Te recuerdo que le aragon era un transporte derivado de un mercante y que tenia capacidad para embarcar y desembarcar de forma autonoma carros M48, por ejemplo; ya no te quiero contar contenedores...y era un barco de la segunda guerra mundial.

..(hablando de los mulberries)..Y si sera inestable y todo lo demas, pero es mejor que nada.


Ahí intervienen dos factores: capacidad de ingtenieria (qwue actualmente no se tiene en las FAS para poder construir un puerto de la nada en condiciones de combate o conflicto, y por otro lado el que en el balance esfuerzo-resultado, merezca la pena.
Y te repito que organizar un puerto en una playa vacia no es una cuestion de un dia para otro.

¿limpias tu su parte, o se le obliga a que lo haga EL?

La limpo enterita yo


Eso lo haces un dia o dos, al tercero te hartas y como es normal, te dedicas a lo que es tu responsabilidad, y pones lo que sea para que el vecino ASUMA la suya.

Pero siguiendo el ejemplo si veo que mi vecino friega con agua sucio le aconsejo-enseño como hacerlo.

No. No hablamos de COMO lo hace (si bien o mal o si rapìdo o lento); hablamos de SI LO HACE O NO.


Por eso pregunto si la IM puede absorver parte de esas necesidades

No. Si tu tienes un pie del 42, no puedes ponerte un zapato del 46.
Si tienes dimensionada la Brigada y las unidades de apoyo de servicios de combate para una brigada maximo, no puedes asumir la carga logística de una unidad aun mas grande.

Deben llegar por donde mismo entraron los que tomaron el puerto, y en los mismos medios que los que tomaron el puerto.

Pero ademas deben tener la capacidad de gestionar, no el puerto en si, sino lo que se va bajando a tierra, los depositos, el flujo de material y de personal, la organizacin de las zonas de descarga, carga, distribución...esa es una tarea del ET para la cual tiene fuerzas específicas logísticas.
Y nos encontramos con una cosa que sorprende a mucha gente ¿fuerzas logísticas? Pues si! inmediatamente detrás de la IM es necesario meter fuerzas logísticas del ET, o no se podrá organizar esa fuerza del ET que viene detrás dela IM. El ejemplo, algo mas light pero muy válido como "simil hidráulico" es lo que sucedió en el Líbano.


Claro que coordinar un desembarco de la IM y un salto de los paracas es complicado. Pero si otros paises lo tienen planteado y hasta lo ensayan ¿por qué no nosotros no?

a lo mejor es que el unico sitio donde se puede hacer eso es en un campo de adiestramiento anfibio. En España el único que existe está en la Sierra del Retín. Y rebuscando, creo recordar que en unas EOLO, se lanzó a una Cia paracaidista en el Retín. Mejor dicho, se intentó lanzar, porque el levante impidió el lanzamiento por estar el viento fuera de límites.
En ese ejercicio se sugirió que los paracaidistas fueran lanzados, hicieran la operacion NEO y luego fueran reembarcados en buques anfibios.
En fin!

La autonomia de los helicópteros es limitada y si tienen que operar desde los anfibios serán los de la AE y helitrasportarán a los IM. Pero los aviones tienen mucha más autonomia.

En muchos casos, la autonomia no basta, se necesita permanencia; y de eso y de autonomia, un barco tiene la que quieras y más ;-)


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Mensaje por ventura »

Volvemos al punto de partida: los buques mercantes deben tneer cierta capacidad para poder ser operadfos en operaciones militares, o tampoco servirán. Mira los buques del SEALIFT las capacidades autonomas de desembarco que tienen con sus rampas y gruas propias.


Pues a eso es a lo que voi y es que los unicos barcos con gruas ( por lo menos los que yo he encontrado) son los buques de carga general. Y por lo tanto siguiendo con esto ,son los idoneos para este tipo de operacion que los portacontenedores. Pero esto supone aumentarn el numero de barcos necesarios, siendo lo idoneo una mezcla de ambos tipos. Ya que se supone que cuanto mas tiempo pase mejor funcionara el puerto.

Ahí intervienen dos factores: capacidad de ingtenieria (qwue actualmente no se tiene en las FAS para poder construir un puerto de la nada en condiciones de combate o conflicto, y por otro lado el que en el balance esfuerzo-resultado, merezca la pena.
Y te repito que organizar un puerto en una playa vacia no es una cuestion de un dia para otro.


Hombre yo no pensaba en un puerto, sino mas bien en uso de pontones y realizar caminos lo mas practicable posible. Y algun tipo de conduccion-"oleoducto" hasta la playa.
Sobre capacidades de ingenieria disponemos de unso cuantos astilleros yotras empresas, dado que hay un par de semanas de margen ( como muy poco) algo podran hacer digo yo.
Solo por curiosidad que cpcidad de ingenieria necesitariamos para hacer eso? porque como estrategia de proyeccion no me parece mala, y ademas no elimina la toma del puerto por lo que le das al enemigo muchisimo mas en que pensar.

Eso lo haces un dia o dos, al tercero te hartas y como es normal, te dedicas a lo que es tu responsabilidad, y pones lo que sea para que el vecino ASUMA la suya


No, perdona , a lo que me referia es a que no tengo vecinos de escalera.


No. Si tu tienes un pie del 42, no puedes ponerte un zapato del 46.
Si tienes dimensionada la Brigada y las unidades de apoyo de servicios de combate para una brigada maximo, no puedes asumir la carga logística de una unidad aun mas grande.


hombre poder si puedo, andare mal eso si pero mejor que descalzo, tambien.

No digo que se asuma entera, sino que se ayude, y no hablo de un tiempo elevado sino de un periodo de tiempo corto para obtener un objetivo cercano ( el dichoso puerto). NI que lo haga solo con sus medios sino si sumando los pocos o muchos medios que puedas llevar con el batallon, principalmente helicopteros, se pùede hacer. Y si ya se que serian mas bien pocos. Porque del movimiento de cuantas toneldas estariamos hablando?


Pues si! inmediatamente detrás de la IM es necesario meter fuerzas logísticas del ET, o no se podrá organizar esa fuerza del ET que viene detrás dela IM. El ejemplo, algo mas light pero muy válido como "simil hidráulico" es lo que sucedió en el Líbano.


Osea que estas fuerzas logisticas tendrian bien que ir en los anfibios o en mercantes y ser bajadas a tierra via playa, por lo que puedo entender. Y no solo serian logisticas sino tambien de ingenieros, que tambien haran falta.


En muchos casos, la autonomia no basta, se necesita permanencia; y de eso y de autonomia, un barco tiene la que quieras y más ;-)


pero barcos para meter helicopteros tenemos pocos.
En todo caos lo del lanzamiento creo yo que es algo descartable. Porque o bien la zona de desembarco esta tan cerca que los helos llegan o esta tan lejos que ni los aviones llegan y en ese caso es mejor meter a los paracar o a la brilat en barcos y desembarcarles como hicieron los britanicos en malvinas. O bien esperar a tener un aeropuerto y comenzar un puente aereo. pero lanzamiento.......


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Menudo coñazo he soltado

Mensaje por Canario »

Saludos a todos.

Fui yo quien lancé la idea de hablar del futuro de la Infantería Marina española y no había participado hasta ahora. La idea era hablar de la IM en general, no sólo el TEAR que es por donde ha ido la conversación. En cualquier caso sabía que el debate iba a ser productivo para los que queremos seguir aprendiendo.

Pensé en plantear este debate al ver la enésima reorganización del Ejército de Tierra. Siempre que he escuchado o leído a otros dar su opinión sobre los sucesivos planes (META a mediado de los 80, NORTE a mediados de los 90) daban a entender que lo que se había llevado a cabo no era más que un reajuste a la baja. Que la enésima reorganización sólo escondía una falta de medios y personal que se suplía disolviendo unidades para cubrir huecos en otras. Y se compensaba prometiéndose siempre un ejército más efectivo con menos personal Sin embargo mirando el nuevo esquema del Ejército del Tierra tengo la impresión que no sólo es un mero reajuste a la baja. Que esta enésima reorganización donde se cambian cosas de sitio implica una larga crisis llamémosla “existencial”.

Frente a todo esto tenía ganas de debatir sobre adónde va la Infantería de Marina de cara a los próximos, digamos, cinco años. (¿Circulan PowerPoints o documentos tipo “Infantería de Marina 2015”como suelen hacer en EE.UU.?) Tenía ganas de que habláramos no sólo del TEAR, sino también de la Fuerza de Protección, que es donde creo podrían haber más sorpresas y posibilidades de “innovar”. Pero ya que el tema gira en torno al TEAR es de lo que hablaré.

Creo que, como siempre vemos con otros temas, la pregunta “¿qué organización y qué materiales os gustaría para la Infantería de Marina?” no tiene una respuesta válida. Tiene distintas respuestas en función de la doctrina y misiones que se tenga en mente. Y en ese punto crucial es donde más discrepo con lo que aquí se ha hablado. Pero eso lo dejo para el final. Ordenaré mis ideas con un análisis DAFO: Debilidades Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Debilidades.
-Personal. Tuve la oportunidad en febrero de 2006 de conocer la diferencia entre personal teórico y real de distintas compañías del TEAR y quedé preocupado. La falta de aspirantes a infante de marina implica también una menor capacidad de selección del personal porque se tienda a bajar el listón o significa que los más idóneos están buscando trabajo en otra parte. Es algo que está cambiando.
-Capacidad de la Flota de proyectar a la BRIMAR y las unidades del ET. Todos tenemos en mente siempre un hipotético conflicto con Marruecos en el que la BRIMAR establecería una cabeza de playa para que luego unidades mecanizadas del ET realicen el paso de escalón. Eso no es posible a día de hoy. Como tampoco lo es que la BRIMAR desembarque entera. La situación mejorará con la entrada del LHD “Juan Carlos I”.
-Capacidad en personal y recursos para mantener una flota de vehículos diversos y complejos. Es una de la razones que se nombran para retirar en un futuro la compañía de carros del BDMZ III y sustituirlos por un vehículo de la familia del Piranha.

Amenazas.
-La retirada de los carros de combate. Ello a su vez podría provocar efectos perversos en cascada. Las piezas autopropulsadas M109 podrían retirarse al renunciar a tener un puño mecanizado y pasara a uno “ligero-protegido”. Y así hasta llegar a que se aspire a una limitada “Brigada Ligera Desembarcable”,
-La imposición de criterios de “apoyo a la industria nacional” y “uniformidad con el ET” a la hora de renovar el parque de Hummer para ser sustituidos por URO VAMTACs con una deficiente capacidad de vadeo “oceánico” Lo mismo podría decirse de otros medios de la BRIMAR que en un futuro por los mismos criterios se quisieran sustituir por su equivalente del Ejército de Tierra.
-El retraso en la sustitución de la flota de helicópteros de las 3ª y 5º Escuadrilla podría provocar un hueco temporal en que la capacidad de helitransporte en apoyo de la BRIMAR podría verse mermada.

Fortalezas.
-La propia naturaleza expedicionaria y flexible de la BRIMAR demostrada en situaciones tan diversas como el derrame de petróleo del “Prestige” o la crisis en el Líbano del pasado verano seguramente ha hecho tomar nota allí donde se toman decisiones al más alto nivel (es una opinión personalísima y discutible). Los tiempos de reacción en la era CNN e Internet se acortan. La opinión pública demanda una intervención rápida ante fenómenos que ve en la TV y Youtube. Es preciso reunir una Agrupación Táctica en el menor tiempo posible y que en una semana esté rumbo al área de operación. Sea una crisis provocada por una catástrofe natural o un conflicto. A día de hoy la BRIMAR sea posiblemente la única fuerza 1-1-2 con la que cuente el gobierno para intervenciones en el extranjero (dejando aparte a la UME y su ámbito de actuación).
-La Infantería de Marina ha sido, hasta ahora, capaz de luchar por obtener los materiales que necesitaba en contraste con las imposiciones que ha sufrido el Ejército de Tierra. Amenazada de extinción en los 80 la BRIMAR la trayectoria desde aquel entonces es positiva. Sirva el contraste con las brigadas del ET (han sufrido o sufrirán hachazos la BRC, la BRILAT, la BRIPAC y la BRCZM) hace destacar que en los últimos 10años la BRIMAR no haya ido a menos, sino a más.

Oportunidades.
-La llegada de nuevos materiales (desde los visores ópticos al segundo lote de Piranhas).
-La mejora de las cifras de captación de tropa permitirá una mayor selectividad en los procesos de incorporación y cubrir las plantillas.
...


Me dejo cosas en el tintero, pero seguro que los demás sabrán rellenar los huecos. Y someter mis ideas a una somanta de palos. :noda:

Ahora me queda presentar las misiones a las que creo la Infantería de Marina se va a enfrentar (pista, nada de guerras con Marruecos), mi "lista de la compra" (UAVs, vehículo protegidos contra minas, etx) y mis deseos para la BRIMAR (de compañía de zapadores a UZAP, por ejemplo).


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Aunque no tiene que ver expresamente con la dimensión de la IM, sino más bien con los medios de proyección de IM y ET, creo que nuestro talón de Aquiles sigue siendo la capacidad de transportar y desembarcar en playa nuestras fuerzas pesadas. Con la próxima reestructuración de la BRIPAC, incluso vamos a perder proyectabilidad pues se reducen las banderas paracaidistas que se cambian por aerotransportables (desembarcables a menos distancia por tanto en territorio enemigo al depender del helo frente al avión).

Al contrario que en España, en Marruecos-Sáhara Occidental (zona previsible de desembarco), no hay tantos puertos en los que meter un Ro-ro. Si el enemigo los protege adecuadamente (con una brigada mecanizada), o llegado el caso los mina, hunde un buque en las bocanas o vaya usted a saber que se le ocurre para negar su uso, podemos vernos abocados al desembarco en playa. Para un país sin apenas Marina inutilizar sus puertos "ocupables" que además se supondrían bloqueados comercialmente por la AE no supone ninguna tragedia.

Para nuestra desgracia, los LST que poseemos van a ser dados de baja de aquí a poco. A mi juicio este es el medio más rápido y capaz de meter vehículos pesados en una playa (ya sean de combate o camiones con logística). Con los Galicia y JCI, aspiramos a transportar, transbordar a las LC-X y volver al buque a cargar de nuevo.

Sin duda vamos a una doctrina de desembarco administrativo, lo cual es aventurado dado nuestro escenario. Yo creo que España no debe renunciar al LST como medio de desembarco rápido y capaz en playa. Y en cuanto al número, si pensamos que el ET es necesario en el escenario bélico que planteamos, creo que nuestra capacidad de desembarco "instantáneo" (de una sola vez), debiera permitir desembarcar la BRIMAR más una brigada pesada del ET con la logística de ambas. Dado el potencial enemigo y su posible capacidad de respuesta, estas dos brigadas tienen la pegada y capacidad de aguante suficiente para resistir hasta la llegada de una segunda oleada del ET. Hay que pensar que los vehículos del ET no tienen capacidad anfibia.

¿Cuántos LST supone esto? Pues que hablen los expertos, pero si con dos apenas si podemos desembarcar la BRIMAR, posiblemente se necesitasen tres o cuatro más para poder hacerlo con las dos brigadas mencionadas.
Alguno podrá decir que la US Navy tampoco cuenta ya con los LST, pero es que estos chicos pueden tomar el puerto que se les antoje y cuentan con unos CVN detrás que limpian cualquier posible oposición.

La Royal Navy sustituye sus Sir por los Bay, buques sin capacidad de clavarse en la playa. Pero creo que sus necesidades de proyección de fuerzas pesadas en solitario (no en escenarios internacionales en los que van siempre con USA que les proporciona el desembarco administrativo) no son las nuestras.
En Malvinas tardaron una semana en tener en condiciones operativas la única brigada de infantería ligera desembarcada de golpe, y eso que no enfrentaron resistencia en tierra (solo aérea que tan sólo inutilizó dos buques anfibios en la cabeza de playa con UXB por espacio de dos días y hundió uno logístico de gran porte fuera de la misma)

Nuestro escenario puede ser el de dos plazas sitiadas, una de ellas en situación comprometida y la opinión pública pidiendo acción antes de que puedan caer. Y nuestros aliados condenando mucho pero haciendo poco (incluso alguno apoyando al hipotético agresor).

Saludos


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Mensaje por ventura »

MUCHOS sin duda demasiados.

Otra cosa es fijarse onjetivos mas pequeños como pueda ser llevar un batallon ( o unpoco mas que esto).para seso con 2 BAY Y cuatro barcazas ( no se me ocurre otro nombre) similares a los lsv yankis. Para solucionar un poco la descarga de material logistico. Pero no me imagino yo al ET pidiendo 6 buques anfibios ( mas bien transportes anfibios). Ni al ministerio dandolos ni a la armada flipando y diciendo que para eso mejor les construyan a ellos un tercer lpd.


Yendo a otra cosa como se supone que se reaprovisiona la IM. O es que todos los escenarios que se presuponen sond e tan corta duracion que no da ni para gastar la mitad del aprovisionamiento cargado en los anfibios?.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Las unidades de primer escalón bajan con autonomía por unos dos días, mientras se monta la zona de apoyo de servicios de combate en la playa. A partir de aquí se puede abastecer a la fuerza con los medios del GASC. En términos de abastecimientos se desembarca con lo que se llama "cargas prescritas" que le permitan mantenerse en combate esos dos días, mientras se acumula el resto en playa. Por supuesto, con los helos, embarcaciones y si fuera necesario y la situación lo permitiese, las AAVs, se desembarcaría el resto del material, si es que la operación implica mantenerse en tierra más tiempo. En todo caso, helos y embarcaciones están a la orden para llevar a playa lo que se necesite.

Sobre transporte y proyección:

http://www.revistanaval.com/blimdanet/h ... /index.htm

PD: sobre lo de la brigada en las Malvinas, discrepo. La brigada comando estaba lista en algo más de 48 horas para moverse, si bien no tenían aprovisionamientos para muchos días dado que el Canberra es enviado al norte para evitar que sea atacado por los aviones argies. Al finalizar el día D, y pese a una potente oposición aérea por parte argentina, los británicos habían conseguido establecer en la cabeza de playa unos 3000 hombres y 1000 toneladas de aprovisionamientos.

Aun ralentizándose la llegada de aprovisionamientos, la presencia del mercante Ro-Ro Elk dio un balón de oxígeno a la fuerza de desembarco, logrando ésta en pocos días acumular 5500 hombres y 5000 toneladas de material en playa.

La brigada comando envía las patrullas hacia el Caserío de Douglas y otros sitios. Lo que pasa es que ante la falta de información clara sobre las fuerzas argentinas, el general Thomson quería avanzar sobre seguro, y el hundimiento del Atlantic Conveyor el 25 de mayo trastoca de nuevo los planes.

Habiendo desembarcado el 21 de mayo, el 26 ordenan al batallón paracaidista que avance contra Goose Green y el 27 ya estaban de camino hacia el interior.


oscar.
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 26 Sep 2005, 17:39

Mensaje por oscar. »

¿es este el MICLIC del AAV?
Imagen

copiao y pegao de mp.net

http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?t=109445


RETOGENES
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 30 Oct 2004, 00:49
Ubicación: madrid
España

Mensaje por RETOGENES »

Muchas veces alguien en el Foro se pregunta que tiempo se tardaria en fabricar algo en caso de guerra, como por ejemplo que tiempo se tardaría en fabricar Pontones, Mulberries o cualquier otra cosa.

Es un tema que me apasiona y que conozco profesionalmente.

La respuesta es depende.

Depende principalmente de como se organice. Yo en el caso de España tendería a ser pesimista.

Para el caso de fabricaciones militares en caso de guerra podemos ver varios ejemplos unos de exito y otros de fracaso. La razon del exito o fracaso no reside en la tecnología en contra de lo que se tiende apensar sino en la organización.

La mas importante situacion de frabricacion militar urgente que hemos conocido se dio en la 2GM. Hubo casos de fracasos esperados como Francia, Italia etc... Otro de cierto exito inesperado como Inglaterra, dos exitos apabullanten s inesperados como EEUU y la URSS, y un fracaso sorprendente (y no bien conocido) como Alemania.

Cuando se analiza como EEUU de la noche al dia es capaz de construir decenas de miles de barcos de transporte y miles de barcos de desembarco a una velocidad y escala inimaginable, o como la URSS con el pais medio destruido es capaz de producir tres veces mas tanques que Alemania nos encontramos con unas claves que son:

* Alemania opta por la calidad y por multiples diseños.
* Rusos y Americanos rebajan la calidad para poder aumentar rapidez de suministro y produccion.
* Los Americanos producen decenas de miles del Mercante modelo Liberty frabricando en serie.

Para nuestro caso y aplicando la experiencia y nuestros conocimientos organizativos de Ingenieria se me ocurren dos escenarios, uno de exito y otro de fracaso.

PARTIMOS DE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR CON URGENCIA UN SISTEMA DE PONTONES, MULBERRIES, BARCAZAS O CUALQUIER OTRO SISTEMA PARA FACILITAR UN DESEMBARCO MASIVO EN PLAYA.

Una primera opción es decir que hacer esto rapido es imposible. Partamos de que se intenta y veamos que ocurre.


1. Orden de Construccion a Astilleros militares. Se Ordena la construccion urgente de estos medios a los Astilleros militares de la Armada. se le exije que cumpla los estandares de calidad militares habituales y los trabajos tanto en diseño como ejecucion se supervisan por Oficiales de la Armada.

Este escenario es el mas probable y es a priori el que parece mas logico y a cualquiera se le ocurre sin pensar. Es exactamente igual al empleado por Alemania en la 2GM y por supuesto desde entonces en todas las guerras libradas con paises tercermundistas tipo Vietnam, Irak etc..y salvo que sobre tiempo o el enemigo sea irrelevante cono en estos casos conduce al fracaso.

2. Como EEUU en la 2ªGM

Fase de diseño: Se escoge un diseño existente aunque sea mediocre y antiguo. Sino hay, se improvisa uno haciendo un boceto en un papel de lo que se requiere y encargando el Proyecto de Detalle a una Ingeniería (IDOM, Tecnicas Reunidas) y dandole un plazo de una o dos semanas para acabarlo.

Fase de construcion: Se ordena construccion urgente a las principales constructoras Españolas ACS, ACCIONA etc. autorizandoles a subcontratar lo que quieran (Astilleros, empresas de calderia y Montaje), limitando los requisitos de calidad al standard civil y mediante autocontrol, y eliminando los controles de calidad que ellos estimen innecesarios. Se emite un Decreto Ley por el que se ordena a todas las empresas Españolas pongan todos los recursos que se les pidan a disposición de las construcciones militares, teniendo libertad para incumplir los restantes contratos que tengan firmados.

Turnos de trabajo inniterrupidos a 24 horas en todas las empresas implicados por acuerdo con las cupulas de UGT y CCOO

Cualquier construccion por compleja que sea se haría asi asombrodamente rapida y en cantidades impresionantes. Yo estimo que el tiempo que puede tardarse en cualquier construccion realizada de este modo sería de un 20% del tiempo normal, y con cantidades casi ilimitadas para construcciones simples, como las que se requieren para montar un puerto artificial en una playa. Este es el metodo de produccion usado por EEUU y Rusos y 2ªGM, y funciona.

Desgraciadamente no creo que fuera el sistema elegido.


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Las imposiciones

Mensaje por tolosa »

Leo :"La Infantería de Marina ha sido, hasta ahora, capaz de luchar por obtener los materiales que necesitaba en contraste con las imposiciones que ha sufrido el Ejército de Tierra".

Eso no es cierto, sino un remoquete falso que, repetido muchas veces, parece que es cierto... pero sigue siendo falso.

La IM tiene material especifico porque lo necesita. Seria lo mismo decir que como la Brigada de Montaña tiene esas orugas tan coquetas "y a mi no me dejan tenerlas" pues que al ET "ha sido capaz de luchar etc etc".

Otra cosa es que el ET disperse el esfuerzo de gasto en muchos frentes, algunos atipicos y me atrevo a decir innecesarios. Por ejemplo uniformes "multiformes" (la BRIPAC que ha desempolvado el verde de campaña antiguo, desandando el camino normalizador al mimeta. Ese camino que parece que les preocupa tanto, cuando lo cierto es que Armada y EA usan el mismo, pero el ET usa media docena de tipos diferentes. Los atavios de epoca de aqui y alli, etc), o las multiples y variadas revistas, periodicos y boletines, que se envian por resmas a todas las unidades del ET y a las "conjuntas" (lo que da cierta idea de lo que ese adjetivo significa aqui y ahora).

La IM siempre ha sido pobre, y por ello austera.

Por ultimo, si tan importante es la capacidad de proyeccion naval de fuerzas, digo yo que lo que habria que plantearse obtener una Division Anfibia, no marinizar el ET. :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados