Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Un Infante sobresaliente

Mensaje por AFOCES »

UN INFANTE SOBRESALIENTE

Amigo Tolosa:

¡¡Me has descubierto!!. Gracias por haberme hecho recordar los tiempos en que nació el deporte en San Fernando. Hoy vemos infantes, o unidades con sus mandos, haciendo ejercicios físicos con toda naturalidad, pero si antes de “la aparición” del Grupo Especial viésemos a un jefe en pantalón de deportes inmediatamente le tacharíamos de loco. El cambio se le debe – como siempre ocurre - a un grupo pequeño de profesionales que consideró que los ejercicios físicos debían de formar parte del plan de adiestramiento diario. Algún día entraré en este capítulo donde además de Carmona Páez hay otras figuras que merecen ser reconocidas.

Hola amigos :

Realmente el caso de Carmona la saqué para tratarlo en este “Tema “ pero me equivoqué y salió en el de “Veteranos que no olvidan” . Lo que pretendía era variar, de vez en cuando, tanta organización, estructura y reestrutura de las unidades del Grupo/Tear, con algunas curiosidades e infantes sobresalientes que - como Carmona – ha habido. Bueno y ya que estamos en este tema antes de entrar en la creación del TEAR os presento a otro infante sobresaliente.

Es el cabo 1º Enrique Faba Valle. Fue uno de los profesionales más competentes que, en su destino, he conocido. Estuvo destinado, prácticamente durante todo el tiempo de su servicio, y con ese empleo, en el primer batallón de desembarco (BD-I) del Tercio del Sur – escuela inicial de todo el saber anfibio del Cuerpo - .

En sus ratos libres se dedicaba – con gran éxito – a preparar a sus compañeros, más antiguos, para el examen de ingreso en el cuerpo de suboficiales que era realmente difícil. Por esas fechas la oposición era como media de 300 opositores para 10 plazas – y con solo tres oportunidades para obtener el ingreso -.

Faba además de ser solícito para todo y estar disponible a todas horas – como era entonces la costumbre – hacía unos “cajones de arena” que eran la admiración de propios y extraños . Faba, una vez conocida la zona de desembarco, preparaba su cajón de arena unas veces en el pasillo, donde está la capilla del TEAR y, otras veces, de mayor tamaño, en la Sala de Demostraciones de la Escuela de Aplicación. Por el cajón pasaban todos los mandos y tropa – para conocer el terreno, que estaba allí plasmado con toda fidelidad, y explicar la idea de maniobra -. Estaba tan fielmente representado que los americanos, en las operaciones combinadas, venían a verlo y no dejaban de beneficiarse de su estudio cuando tenían oportunidad.

Y como todo llega en esta vida, el cabo Faba se hizo cabo 1º antiguo y, por tanto, el momento de examinarse para realizar el curso para suboficial. Desde el punto de vista intelectual no tenía problema alguno, pero entre las pruebas físicas se incluía una de natación de 25 metros y Faba ¡¡ No sabía nadar, ni fue capaz de aprender en las tres posibilidades de ingreso que tuvo!!. El caso es que se tiraba a la piscina – tres veces en cada convocatoria demostrando su valor – y unos socorristas le tenían que rescatar medio ahogado en todos los casos. La prueba de natación, a pesar de los centenares de desembarcos en su haber - puede que tenga el record de desembarcos realizados – le impidieron ser suboficial del Cuerpo y, por tanto, su porvenir era continuar de cabo 1º, hasta la edad de retiro.

Pero unos años más tarde salieron unas oposiciones para Celador de Puerto y Pesca, al que podía concursar personal de todas las especialidades de la marina. El cabo Faba se presentó y, naturalmente, obtuvo el número uno, pues para esta especialidad tan marinera no era necesario saber nadar.

Conclusión : El cabo Faba, después de realizar centenares de desembarcos, no pudo ser sargento de IM, pero si Celador de Puerto y Pesca porque, para esta especialidad “tan terrestre”, no se exigía saber nadar.(??)

Se me olvidaba. Faba vive en San Fernando.

SALUDOS


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

La UOE.

Mensaje por AFOCES »

LA Unidad de Operaciones Especiales (UOE)

Valgan estas letras para rendir un homenaje de admiración a los que han servido, y sirven, en una de las unidades más prestigiosas de las FAS españolas, y una de las que más ha contribuido al prestigio del Cuerpo de la Infantería de Marina. Me refiero a la Unidad de Operaciones Especiales del TEAR, que este año celebrará junto con el 50 aniversario, del Grupo Especial/TEAR, el 41 aniversario en que inició su camino con su nombre actual (UOE).

La UOE tuvo la suerte de tener dos buenos progenitores. Vino al mundo de la unión de la compañía de Escaladores, procedente del TERNOR, y la de Zapadores Anfibios de Cartagena – dos de las unidades entonces más respetadas de la marina – y, por tanto, nació con un valioso patrimonio profesional con el que pudo manifestar, desde su inicio, vocación y cualidades para actuar por tierra, por mar y desde el aire. Siempre se empleó con gran profesionalidad, dedicación y entusiasmo sin límites, constituyendo un ejemplo axiomático, de lo que un grupo pequeño de oficiales y suboficiales, puede lograr cuando tienen ilusión y están orgullosos del Cuerpo al que pertenecen. Desde el principio desarrolló dos cometidos: uno en beneficio de la FD como unidad de reconocimiento a distancia y otra de manera independiente en el campo de las incursiones anfibias.

Fue en el año 1966 cuando la Unidad adoptó su nombre actual, que mantuvo hasta una nueva estructura del TEAR ( Instrucción 01/83 - Estructura Preoperativa - ) que le asignó la de COMANFES (Comando Anfibio Especial) y dependía – por primera vez - directamente del Getear. Es la época de las unidades de intervención inmediata y uno de sus Estoles estaba asignado a la AGAIM (Agrupación Anfibia de Infantería de Marina). Esta organización fue pasajera y experimental y tuvo sus peculiaridades que serán tratadas en su momento. Desaparecida la organización anterior el COMANFES volvió a su nombre actual. Pero con uno u otro nombre todos los que han servido en esta verdadera unidad de élite, siempre revelaron profesionalidad, talante, compañerismo, disciplina, sacrificio, buen hacer y la satisfacción, de sus componentes, de pertenecer a una unidad tan prestigiosa.

El espíritu de unidad es tan notorio, que muchos suboficiales sirvieron, en ella prácticamente desde su ingreso en el Cuerpo hasta su paso a la reserva. Ejemplos no faltan : Aro, Sánchez Ortega, Guerrero Mancilla, Lois, Braulio... pero un caso extraordinario es el del teniente Carcabilla, que cumple exactamente la regla. Y para que esto suceda en una unidad, de tan duro y arriesgado adiestramiento, algo debe tener.

Como todas las unidades del TEAR celebrarán su aniversario y seguro que saldrán centenares de anécdotas, vividas durante los durísimos adiestramientos, y otras vivencias que, indudablemente, solo a “los boinillas” corresponden y, por ello, mantendrán en su corazón mientras vivan y : ¡¡Nunca olvidarán!! su paso por su Unidad, porque si le preguntamos a uno de ellos “¿Cómo era la UOE?” Seguro que contestará algo así : Éramos... ¡¡¡como una familia!!!

SALUDOS Y FELICIDADES


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Uniforme de campaña y Revista militar.

Mensaje por AFOCES »

UNIFORME DE CAMPAÑA Y REVISTA MILITAR.

Soy el Grupo Especial y como estoy a punto de entregar el testigo al Tercio de Armada - porque me cambiaron de nombre, aunque debo confesaros que me gusta la nueva denominación - quiero deciros, una vez más, que he tenido el privilegio de disfrutar de un personal preparado y sacrificado como pocos y, gracias a ellos, puedo ceder la responsabilidad del cumplimiento de la misión principal del Cuerpo con la seguridad de que se puede ejecutar con éxito. Pero al mismo tiempo tengo que reconocer que pocas satisfacciones pude dar, a los infantes de marina, pues eran tiempos de miserables posibilidades económicas. Hemos hecho ya un largo recorrido hablando de diversas organizaciones, unidades e, incluso, de alguno de mis infantes. Hoy pretendo provocaros una sonrisa de “mi propia sombra”, pues el sentido del humor es un muy sano y fue, junto con nuestro trabajo, un importante factor del éxito. Voy ha hablaros del traje de campaña con el que mandaba a mis infantes a codearse con las unidades más prestigiosas del momento ¡¡qué envidia me da ver los actuales!! Reconozco que el nuestro no era muy lucido pero, en los comienzos de mi existencia, la pobreza de los recursos puestos a mi disposición eran más escasos de lo que os podeis imaginar; podría daros algunos “presupuestos”, pero como no serían traducibles por su escasez, a euros, desisto”. Recuerdo aquella época, en los inicios de mi fundación ... vereis .. bueno dejemos que nos lo cuente un testigo”.

Lugar : Un BRD embarcado en las inmediaciones de una playa del Puerto de Santa María, cerca de Rota. Mandaba el primer batallón de desembarco el teniente coronel F. Estábamos a punto de desembarcar.

Hay que reconocer – pero siempre con una sonrisa - que el “equipo de combate” empleado, en aquellos años, no era ni lucido ni práctico. Botas hasta el tobillo de “becerro vuelto” - lo siento pero así se le denominaban - con piso de suela; traje de faena de uralita - lo vuelvo a sentir, pero así se designaba aquél color gris, por su parecido con el color de los tejados de las chabolas –, la guerrera con botones dorados – para deslumbrar al enemigo - con unos bolsillos enormes y una tirilla almidonada y tan rígida que desollaba el cuello; casco - ignoro su procedencia - que ajustaba mal y cuando uno tenía que correr iba dando unos “caponazos” que producían un dolor de cabeza tremendo (por eso todos corríamos con una mano encima del casco para conseguir el ajuste necesario); correaje que se deshilachaba y daba un excelente aspecto de pobre (el color del correaje era gris o verde y no se por qué, pero normalmente era contrario al color de la faena cuando “convivían” faenas de los dos colores); el equipo se completaba con el armamento correspondiente y una cantimplora que, en su mayor parte, se unía al correaje mediante una “guita.”. Las cantimploras iban “bailando” y, por tanto, una unidad en marcha producía un ruido que, cuando uno se acostumbraba, hasta le encontraba una cadencia agradable. Se me olvidaba decir que chaquetón o similar no existía (¡¡ nada de lujos!!) y, por tanto, en ese aspecto, el mando hacía la “vista gorda” para que cada uno emplease lo que quisiera para quitarse el frío (lo que quisiera pero ¡¡cuidado!! tenía que ser prenda totalmente reglamentaria, así que había rusos, rusos cortados como chaquetones, alguna ”cachafeira”, gabardina...).Aunque el teniente coronel F, con su buen hacer, trató de poner orden y normalizar el equipo, hay que reconocer que, en aquel momento, tuvo poco éxito.

Bien, volviendo a nuestra historia. Se realizó el desembarco en el lugar designado y, a renglón seguido, se estableció el campamento, con las tiendas alineadas con tiralíneas, como le gustaba al jefe. La tropa - con el equipo anteriormente descrito y después de siete días en el campo sin duchas - estaba con la prestancia que el lector puede imaginar ¡¡ deje cada uno libre su fantasía para dibujar el cuadro!!.

Y, entonces, ¡¡ se anuncia la visita de un general de dos estrellas del USMC!! Para rendir honores al general formó una compañía, en línea, con el traje de campaña que he tratado de describir. El general pasó revista - le acompañábamos el capitán de la compañía, el teniente coronel F y yo, ayudante del teniente coronel, que tenía que tomar nota de todo - y lo hizo como lo ejecutan los “marines”, parándose delante de cada hombre, y, en un momento dado, cogió la cantimplora de un soldado que, naturalmente, pudo acercar y ver en su propia mano, porque la longitud de la“guita” lo permitía.

Como uno se acostumbra a todo, con el tiempo donde hay defectos puede ver virtudes. De manera que algunos optimistas - siempre los hay - manifestaron: “hombre, nuestro equipo no es bueno pero la cantimplora debe de tener algo... pues llamó la atención del general”.

Nota : Agradecería una foto de la época de un virtuoso. Gracias.

FELIZ ANIVERSARIO CON UNA SONRISA


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

No me doy por aludido con lo de virtuoso, pero sí puedo aportar algo:

Operación ALCATRAZ años 50. Al fondo, la inconfundible línea de alturas del RETIN.

Imagen

Detalle del Equipo:
Imagen
Una de Plana Mayor...
Imagen
Para terminar....
Esta es ya de los años 60. Se puede ver que se usan ponchos mimetizados (el casco está mimetizado a base de brocha pintura) y que se usan los CETME "B"

Imagen


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Equipo de campaña. Grupo Especial.

Mensaje por AFOCES »

Amigo j.

Sí eres un virtuoso. Y como una figura vale más que mil palabras, el "reportaje gráfico" es mejor que el artículo.

En la segunda foto se ven perfectamente las polainas, que se me habían olvidado como componente esencial del equipo. Los soldados les llamaban "espolainas". El nombre tuvo éxito y era el empleado por todo el mundo ¡¡ hasta por el general!!.

Felicidades y un abrazo


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Bienvenidos a la prehistoria del Grupo Especial, cuando las unidades se adiestraban con lo que tenían: en este caso el minador Tritón y las gabarras del tren naval del Arsenal de Ferrol. Observar los chalecos salvavidas, los cascos y el material de los soldados.

http://img401.enlaceno.us/slideshow/player.php?id=img401/24/1175806737yvl.smil
Última edición por Esteban el 05 Abr 2007, 23:04, editado 1 vez en total.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Ves? Este del post de arriba SI ES un virtuoso!!
Saludos.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Lo tenía en una vieja cinta VHS. La pena es que está incompleto (le falta un par de minutos al final), pero creo que este vídeo retrata bien lo que fue el recién nacido TEAR, a principios de los 70, como sucesor del GRUPO ESPECIAL. La calidad no es la mejor, pero merece la pena verse porque aparecen equipos únicos.

http://www.youtube.com/watch?v=tg5qGfA8muw parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=okumlzTRQyc parte 2


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Mensaje por AFOCES »

Esteban :

¡¡Vaya si valen la pena!! ¡¡Una gozada!!

Valientes por tierra y por mar ... UN ABRAZO


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

¡¡Gracias!! Grupo Especial.

Mensaje por AFOCES »

¡¡GRACIAS!! GRUPO ESPECIAL


Aunque alguna vez vuelva – o alguien quiera volver - atrás, desde hoy pretendo seguir adelante. Pero antes deseo, si se me permite, reconocer los servicios prestados por el Grupo Especial y, al hacerlo, me parece justo hacer un brevísimo resumen de su historial que, como es lógico, discurrió paralelamente al de los medios navales anfibios del momento. “El Grupo Especial realizó nada menos que 110 actividades, de adiestramiento de importancia, de ellos 77 de carácter anfibio” (General Aláez). Y entre los más importantes acontecimientos se pueden señalar los siguientes:

En el campo de la organización y de las operaciones :

· Año 1957.- Se crea el Grupo Especial. Para cubrir al completo las plantillas, de la nueva unidad, se incorporan a San Fernando una compañía de fusiles de los Tercios de Levante y Baleares y una compañía de fusiles y la de Escaladores del TERNOR.

· Año 1958.- Se constituye la Flotilla de Lanchas de Desembarco con 13 LCM,s

· Año 1959.- Se forma el Grupo de Desembarco con 13 LCM,s, 3 LCPL,s y 5 BDK,s ( Cada una con capacidad para 500 toneladas de carga y posibilidades de embarque/desembarco de vehículos de rueda y cadena).

· Año 1959.- En noviembre se crea la Agrupación Anfibia. Se realizan, durante el año, 3 operaciones anfibias : ALIF, Tigres (A y B) y Granada. Esta última fue realizada en Punta Entinas ( Almeria) y fue la 1ª combinada con los “Marines “ e incluía un período, en tierra, de “Cross Training”. El órgano de mando del BRD español embarcó en el “Almirante Lobo” (buque carbonero). Desde este buque se realizaron los primeros trasbordos de vehículos a barcazas.

· Año 1960.- Causan alta, en la Agrupación Anfibia, 3 LSM,s de procedencia norteamericana. La FD organiza por 1ª vez, en la operación “LOIS”, un FSCC.

· Año 1961.- La Agrupación Anfibia se establece en la Base de Apoyo Anfibio de Puntales. Se realiza la operación FOCA en Palma de Mallorca. Fue una operación conjunta con participación de unidades de los ejércitos de tierra y del aire. Ejerció el mando de la FD un general de infantería de marina. Se emplea como Doctrina Anfibia la PT – 8 (Doctrina Provisional para las Operaciones Anfibias).

· En 1963.- Se realizó, por primera vez, en una operación anfibia (Operación Pato) fuego real de apoyo (naval y aéreo). La FAO, en la operación Anfibex –I, se constituyó con dos Grupos de Ataque con sus correspondientes Grupos de Desembarco. En la operación “ MEDLANDEX” actúa un Equipo de Arbitraje y Valoración.

· En el año 1964.- Se realizó la operación “Steel Pike” con participación de un MEF y un BRD del Grupo Especial (más de 20. 000 hombres). Este año se emplean LVT,s y se realiza un desembarco nocturno.

· Año 1965.- Causan alta los Transportes de ataque TA – 11”Aragón” (15.000 toneladas y capacidad de 1500 hombres para la FD) y TA – 21 “Castilla” (14000 toneladas y capacidad para transportar todo tipo de material de apoyo logístico y de combate). Se crea el Mando Anfibio con un Grupo de Transportes, un Grupo de Control Buque-Costa y un Grupo Naval de Playa. Este año (Operación Almerex-I) se reciben informes SUROB por zapadores anfibios lanzados previamente desde helicópteros.

· Año 1968.- Se crea el Tercio de Armada.

En el plano doctrinal :

· Los conocimientos anfibios se iniciaron mediante los cursos dirigidos por “Equipos Móviles de “Marines” de los EEUU” que comenzaron – a finales de los años 50,s - en la EAIM. Eran cursos completos de planeamiento de nivel BRD y ARD, impartidos en inglés, y al que asistían todos los jefes y oficiales de infantería de marina del Grupo Especial. Eran intensivos y al finalizar las clases quedaba traducir y estudiar el montón de información recibida durante el día. Los instructores eran todos oficiales con experiencia de combate y, por tanto, sus exposiciones, a veces emotivas, eran seguidas con gran interés y respeto.

· Después con esta información, y la procedente de los cursos realizados, por oficiales y suboficiales en los EEUU, se publicaron una serie de manuales que constituían un verdadero cuerpo doctrinal. Más tarde fueron publicados por la Armada. En la EAIM se redactó la publicación PT- 8 que fue la primera de gran importancia como Doctrina para las Operaciones Anfibias. La Junta de Reglas (JURE) no se creó hasta septiembre de 1969, de manera que el Grupo Especial tuvo que elaborar – y elaboró - sus propios reglamentos.

· El Grupo constituye, desde el principio, uno de los pilares de la operatividad del Cuerpo , pues pasaba a ser “Centro de Estudios y Experiencias donde se irá creando Doctrina de actuación y empleo táctico de la infantería de marina, proponiendo al EMA las modificaciones que la experiencia aconseje incluir en los actuales Reglamentos Tácticos y Técnicos, así como en la organización, armamento y equipo de las Fuerzas de infantería de Marina”. (1) Y realmente desde el principio en adelante no habrá pausa - ni marcha atrás - sino que se progresará hasta la realidad actual...

Por Decreto 1148/1968 de 21 de mayo se crea el Tercio de Armada al que el Grupo Especial entrega un muy limpio testigo a solo 11 años de su creación. Es decir nada en el plano de la organización y la evolución de una Institución y a un nivel que nadie podía prever en el momento de su fundación.

Y para finalizar repito – con satisfacción - lo que ya escribí en otra ocasión : “Es preciso subrayar que el período de tiempo, en el que se desarrollaron los acontecimientos descritos, es el paso del traje de faena gris “uralíta” al mimetizado de combate, de la infantería de marina de guarnición, exclusiva, a la Fuerza de Desembarco. Y esto que se dice pronto es un hecho colosal, que solo fue posible por el sacrificio y dedicación sin límites, de unos jefes, oficiales, suboficiales y tropa que fueron capaces - sin medios - de estudiar y aprender inglés, de hacer maniobras combinadas con los “marines” sin complejos, de crear un cuerpo doctrinal anfibio y de mantener el espíritu de Cuerpo y prestigio recibido de sus mayores. En el sacrificio de este personal se debe, en gran medida, lo que el Cuerpo es en la actualidad. No creo que exista ejemplo similar – en esa época y en todas las FAS - de evolución y sacrificio semejante”.

Referencia
1.- La Infantería de Marina española. Historia y Fuentes. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada

FELIZ ANIVERSARIO


marquetes
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Abr 2007, 01:23

Mensaje por marquetes »

Hola buenaaaas! alguien sabe algo de los grupos ACAF (Adquisicion y Conduccion del Apoyo de Fuego) que estan dentro del Grupo de Artilleria de Desembarco de la BRIMAR? En la pagina de la armada dice algo de infiltraciones, evasion y tal pero no especifica mas, gracias de antemano.

Saludooooos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Equipos ACAF.

Mensaje por AFOCES »

Marquetes :

He dejado pasar unos días porque no me parece que sea yo el más indicado para contestarte. Pero al ser tu primera colaboración no puede quedar sin respuesta.

Tu mismo la contestas: Adquisición y Conducción del Apoyo de Fuegos. En palabras llanas: Son grupos que en combate se integran con las unidades de primer escalón y tienen capacidad desde tierra - o desde una aeronave - para: localizar blancos, pedir los fuegos al Arma más adecuada o disponible y corregirlos.(Si no está bien que me corrijan a mi un "ACAF")

Un abrazo y bienvenido al Foro de Infantería de Marina


marquetes
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 12 Abr 2007, 01:23

Mensaje por marquetes »

Muchisimas gracias AFOCES pensaba que nadie me respondería. Un saludo.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Creación del Tercio de Armada (TEAR).

Mensaje por AFOCES »

CREACIÓN DEL TERCIO DE ARMADA (TEAR)

Hola amigos :

Llegamos a la creación del Tercio de Armada (TEAR) que, si desde el punto de vista de la misión y organización de la Fuerza, fue un avance fundamental, desde el de la operatividad del Cuerpo como un todo, tenía – en mi opinión - algunos defectos que hemos de comentar pues corresponden, también, a la historia de la Infantería de Marina.

La nueva norma legal asignaba al Cuerpo la tan ansiada misión anfibia – hecho que sin más se tiene que definir como positiva - pero creo que adolecía de dos graves defectos en cuanto a la Fuerza se refiere:

· El Tercio de Armada tenía, en exclusiva, el cumplimiento de la misión anfibia .
· Las Fuerzas de Defensa y Seguridad (Fuerzas de D y S), se dedicaban, también, en exclusiva, al cumplimiento de la misión, que se denomina, secundaria.

Desaparecen las Unidades Destacadas y este hecho, y que la gran mayoría de los efectivos - de la Infantería de Marina - estuviesen empeñados en cometidos de guarnición (Defensa y Seguridad), hace que el Cuerpo, como un todo, no mejorase la situación anterior (Grupo Especial). La situación llegó – facilitada por la mentalidad de la época – a que la guarnición de bases e instalaciones adquiriese una nueva dimensión, tendente al control territorial del entorno en que estaban situadas. Y, también, habría que añadir que los medios (del Grupo Anfibio y del Grupo Especial) se estaban quedando, o se habían quedado, obsoletos. Pero... hubo correcciones que, en su momento, comentaremos. Vayamos, ahora, a lo importante y fundamental.

El Real Decreto 1148/68 (DO nº 131) reorganizó la Infantería de Marina y asignó la misión “de derecho” anfibia al Cuerpo así como una nueva organización. Por O.M. 3188/69 de 19 de julio de 1969 (DO 167), se disuelve el Grupo Especial y se organiza el TEAR como unidad dedicada, en exclusiva, al cumplimiento de la misión principal del Cuerpo y, por tanto, liberándole de cometidos de guarnición...” El Real Decreto establece :

· La misión: “Llevar a cabo acciones militares en la costa iniciadas en la mar...”
· El comandante General como mando orgánico y la COMGEIM.
· La Fuerza: La FD (TEAR); las Fuerzas de defensa y seguridad (Tercios y Agrupaciones de Zona) y Unidades integradas en dotaciones de buques.
· Los Centros e Instalaciones: EAIM; CEIM y Campo de Adiestramiento.
· La UNIM (Unidad administrativa de Personal) y la JURE.

“Después de más de dos siglos, aquellos duros y eficientes Tercios de Armada que habían sido la punta de lanza del Imperio Español, habían revivido reencarnados en los nietos de los nietos de aquellos sobrios y serenos soldados, que en 1571 habían roto la leyenda de la invencibilidad del turco en la mar, que durante más de un siglo batieron a portugueses, franceses e ingleses por mar y tierra y como muestra de su valor diremos que en 1665, en la batalla de Villaviciosa, antes de atacar y vencer al enemigo, aguantaron cuatro horas el choque de catorce, y no es error, catorce escuadrones de caballería sin ceder un solo palmo de terreno”. (Gral Alaez).

El Sistema (S-112) era el desarrollo del Decreto con la organización, misiones... ( estaba ordenado que todos los oficiales tuviesen un ejemplar en su mesa de trabajo para estudio y consulta) y fijaba que “la misión principal entraña establecer cabezas de playa, realizar incursiones anfibias, adiestrar a otras unidades, asesorar sobre su empleo, proporcionar grupos especializados a otras fuerzas... y por lo tanto no es excluyente de la acción adecuada de otras fuerzas...”

El Tercio de Armada fundió en su escudo los del Tercio Viejo de la Armada de la Mar Océano (1566) y del Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682) y en su estandarte concentró todas las distinciones de las banderas de las unidades del Cuerpo, ya que se había constituido con representaciones de los Tercios de todas las Zonas Marítimas.

El TEAR, como fuerza operativa de la Flota, debía de estar preparado para su intervención en operaciones anfibias. LA organización comprendía : un Cuartel General, una agrupación de desembarco (AD), una agrupación de apoyo de combate (AAC) y una agrupación de apoyo logístico (AAL).
· La AD integraba las unidades básicas de infantería ( BD,s y la UOE).
· La AAC incluía unidades que representaban la potencia de fuego y choque (Artillería, carros, LVT,s y C/C ...).
· La AAL incluía la Logística de Base (para el acuartelamiento, talleres fijos de mantenimiento...) y la Logística Operativa (OMP, Transporte –Auto...)

La esencia de esta estructura es que cada coronel (jefe de Agrupación) era el único responsable del adiestramiento de sus unidades orgánicas, y cuando se constituía una organización operativa – para cumplir una determinada misión - la unidad básica designada (Cía, BD o AD) se reforzaba con los medios necesarios de las otras Agrupaciones dando lugar a las organizaciones : Compañía reforzada, Grupo Táctico, BRD, ARD.. )

En septiembre de 1969 se crea la Junta de Reglas JURE (hoy JUTIM) para elaborar la doctrina, reglas (RIM,s), métodos, estudios ... necesarios para dotar a la infantería de marina de un cuerpo doctrinal propio. El 17 de mayo de 1975 se organizó la Junta de Guerra Anfibia (constituida por oficiales del CG y de IM). Ambas Juntas trabajan en estrecho contacto para elaborar y mantener al día la doctrina anfibia y, en ella, tienen una participación muy activa jefes y oficiales del TEAR.

UN SALUDO y gracias a los virtuosos de las “artes graficas” por sus esperadas, y siempre agradecidas, aportaciones.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El Deporte en San Fernando.

Mensaje por AFOCES »

EL TEAR Y EL DEPORTE EN SAN FERNANDO.

Hola amigos :

Voy a tratar un tema que hay que apuntar, como es un mérito no poco importante y con toda justicia, a personal perteneciente al Tercio de Armada.

Hace solo treinta y pico de años era imposible ver a un solo individuo haciendo “footing”, en San Fernando, sin que fuese tildado de desequilibrado – o de algo peor - y, desde luego, no es preciso decir que todo el mundo se quedaba mirando al practicante de actividad tan extraña. Y hoy, es más extraño todavía no ver – a cualquier hora del día y en cualquier zona de la ciudad – a muchas personas, sin importar sexo y edad, con atuendo deportivo haciendo su ejercicio diario. Es más yo, que estoy en contacto con muchos de estos “deportistas”, puedo afirmar que hay verdaderas "fieras" que, si dejan de entrenar un solo día, tienen el “mono” como si de una fuerte droga se tratase. Es una prueba, en estos casos, de “efectos secundarios”.

San Fernando le debe esta sana afición a la Infantería de Marina. Si preguntamos a quién o quienes se debe en concreto, no hay ninguna duda que habrá opiniones dispares, pero en cualquier lista siempre aparecerán, entre los entrenadores : Gálvez y Malvido Freire – que creó el club de atletismo “Isla de León” que aún perdura, y de donde ha salido nada menos que un olímpico -; Braulio González Vidal, como entusiasta organizador de todos los eventos deportivos; Juan Soriano, en la Junta de Deportes, como cuidador de lesiones y al servicio desinteresado de todos los militares practicantes; entre las “fieras”, probablemente no habría acuerdo porque había muchas, pero nadie excluiría al brigada C. de la H. Y porque los mencionados están entre los pioneros, merecen pasar a esta historia. Y, finalmente, es de justicia mencionar a la Junta de Deportes de la Armada, dando las máximas facilidades en todo momento, y a todo el personal civil o militar, aunque el “estadio olímpico” del club era una huerta que estaba detrás del TEAR.

Como todos los deportistas son buena gente, y no carecen de humor, hay infinidad de anécdotas. Pero es necesario “acotar”, así que relataré solo un par de ellas.

Juan Soriano fue un gran boxeador profesional en sus años mozos. Cuando se retiró, del boxeo activo, pasó a prestar sus servicios en la Armada, en la Junta de Deportes, y allí estuvo – hasta que se jubiló – al servicio de todos. Un día estaba entrenando, al fuerte comandante Jacobo Casares, en el arte del boxeo. Soriano aguantaba el saco y, de vez en cuando, lo cambiaba de ángulo para comprobar los reflejos del alumno, mientras Jacobo, al otro lado, golpeaba con ardor, siguiendo las instrucciones del profesor. En un momento del “combate”, el desplazamiento del saco fue tan grande como el gancho que recibió Soriano que lo tumbó.

El brigada C. de la H. entrenaba todos los días – atletismo, carrera de fondo – y, como había empezado muy mayor, su entusiasmo parecía querer ganar el tiempo perdido con una pasión sin límites. Como calentamiento, hacía una tabla de gimnasia – decía que “se sabía” más de 500 ejercicios – (No se si los hacía todos a diario). La pista de atletismo, de la Junta de Deportes, era de tierra y tenía muchas piedrecitas sueltas que dificultaban la práctica del atletismo. El jefe de las instalaciones había rogado, a todos los corredores, que cuando viesen una piedra la retirasen de la pista. A este cometido colaboraba con fervor, C. de la H, pues pensaba que la ausencia de tales obstáculos le permitiría mejorar sus registros. Todos los días iniciaba su calentamiento – la tabla del medio millar – en la pista, justo delante de las tribunas y, siempre, lo hacía a la misma hora. Y, sentados en la grada, le esperaban dos o tres marineros de la Junta, que mientras el atleta se ejercía, le dejaban caer - en sus inmediaciones y con disimulo - piedrecitas que aquél, concentrado como un campeón olímpico, recogía ajeno al cachondeo que se traían los “ultrasur”.

Así que entre los notables logros del TEAR tenemos que apuntar el fomento del deporte, en San Fernando y alrededores, que favorece la salud y es uno de los más importantes antídotos contra la droga.

UN ABRAZO.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado