Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Mensaje por AFOCES »

Decido abrir un nuevo “Tema” después de comprobar - como sugiere el señor Administrador - que no hay ninguno dedicado a este asunto.

La justificación de su apertura – cuya idea es de “Esteban” y él sabe por qué - es que este año se cumplen 50 años de la creación del Grupo Especial, antecedente del TEAR, y nada menos que 470 del Cuerpo de infantería de marina.

En el tema podrían caber asuntos como:

· Historial de la Unidad.
· Hechos notables.
· Diferentes estructuras.
· Fechas de recepción de diferentes materiales.
·
·
· Lo que se le ocurra a cada “forista “ que tendrá mejor criterio que yo.

Para dar ejemplo, e iniciar el camino, os ofrezco un par de “mensajes”.

Un saludo y FELICIDADES por aniversario.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Un punto de partida

Mensaje por AFOCES »

Un buen punto de partida para iniciar el camino, podría ser el año 1931, fecha de la disolución del Cuerpo realizada a pesar de su brillante y dilatada historia. (En un amplio decreto se da nueva organización a la marina, que queda constituida por fuerzas marítimas y servicios. Como cuerpos patentados: el cuerpo general, el de maquinistas, el de sanidad y el jurídico. Sin embargo en el año 1935 se llegó a manifestar, en el Congreso, que la Armada necesitaba a la Infantería de Marina. Se anula la disolución del Cuerpo – volvieron como batallones, los disueltos regimientos, y se admite la posibilidad que, desde soldado, se pudiese alcanzar el grado de comandante de la escala auxiliar –. ...”Los servicios encomendados, actualmente a este Cuerpo, se cubrirán con marinería, seleccionada a su ingreso en el servicio, al mando de oficiales del Cuerpo General que tendrán en estos destinos la mayor estabilidad posible...

“La clase de sargentos – que tantos méritos logró para el Cuerpo – desaparece con la creación de los ayudantes auxiliares”... Es decir que para una institución con misión de guarnición, y considerada como un servicio, no se aprecia necesario un cuerpo de oficiales propio, ni de suboficiales para ligar aquellos con la tropa”.

El Cuerpo durante la guerra civil (1936 –1939), se cubre con oficiales provisionales reclutados para servir, en la infantería de marina, solo hasta el término de la contienda . La finalización de la guerra significó: para la Armada (que necesitaba a la IM); para la IM (nada nuevo en cuanto a su misión que continuaba siendo la guarnición y, por tanto , en el organigrama de la Armada: un Servicio).

La reforma del Almirante Moreno reorganiza el Cuerpo (ley de 17-10-1940. Boletín oficial del estado número 301 de 27-10-1940). Por dicha ley se fija << la misión >> en su artículo primero : ”A la infantería de marina corresponderá en el conjunto de la Armada: dar, con su irreprochable presentación , una tónica militar destacada en buques y dependencias; la guarnición de Arsenales y demás Centros de la Marina en tierra; el manejo de las ametralladoras pesadas y ligeras de la defensa antiaérea de buques y Bases Navales, y el servicio de seguridad de éstas últimas en su aspecto de defensa pasiva ”. << La Fuerza >>: Cinco Tercios bajo el mando, en lo que a su utilización se refiere, de los Comandantes Navales y de Departamento correspondientes a la ubicación de cada Tercio... Los Tercios (Norte, Sur y Levante) tendrán un batallón, en cuadro... En el Ministerio, dependiendo del AJEMA, existirá una <<Inspección General >> (Constituida por una Sección de organización – cuyo mando será un general de brigada – y otra de Instrucción – desempeñada por un coronel -), regida por un general de división...

De este modo las unidades de infantería de marina son complementarias y, en consecuencia, el Cuerpo un servicio, ya que carece de todo protagonismo operativo. <<El espíritu de cuerpo y la moral>> , en estas circunstancias y como es comprensible, no son fáciles de alcanzar y mantener. A los infantes de marina no les gusta ser identificados con “la tónica” y falta estímulo “positivo”para un reclutamiento entusiasta.
Un saludo


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El GRUPO ESPECIAL

Mensaje por AFOCES »

Durante la segunda Guerra Mundial se realizaron, con éxito, gran número de desembarcos. Más tarde se firman los acuerdos con los EE UU. Estos hechos sirvieron de estimulo, a un grupo de oficiales, para el estudio y análisis de las operaciones anfibias realizadas, así como de las doctrinas correspondientes. El Cuerpo, como consecuencia de la disolución y de la guerra civil, carecía de un cuerpo doctrinal propio y regía todas sus actividades por el Régimen Interior y reglamentos tácticos del ejército de tierra.

El primer paso orgánico de relevancia fue la creación ( 5 –10 –1957) del Grupo Especial (constituido por un Cuartel General, el Tercio del Sur, la Escuela de Aplicación y el Grupo de Apoyo) al mando de un general de brigada. A partir de este momento comenzó una labor ingente. Hitos relevantes de la época son :

· En 1961. – Se constituye la Agrupación Anfibia.

· En 1961.- Se emplea, por primera vez, la doctrina provisional CT-8.

· En 1963. –Se realizó ,por primera vez, fuego real (naval y aéreo) en apoyo de una operación anfibia.

· En 1964. –Se emplean, por vez primera vehículos anfibios.

· En 1965. – Se crea el Mando Anfibio.(Grupos de transportes y control del movimiento Buque-Costa y Equipo Naval de Playa).

· En 1967. – Primeros ejercicios anfibios combinados( con franceses y americanos.) El segundo, de nivel Brigada, al mando de un general de IM con un EE.MM. combinado.

· Entre 1957/1969. - Se realizaron nada menos que 110 actividades de adiestramiento, programadas a nivel EMA - de ellos, 77 de carácter anfibio - sin contar los adiestramientos parciales de unidades.

Aquí es preciso hacer un paréntesis para entender – y valorar - en sus justos términos la situación. Cuando se creó el Grupo Especial fue necesario destinar, con carácter forzoso e inmediato, a un gran número de oficiales y suboficiales – procedentes de todos los Tercios y Agrupaciones - en un momento, de muy difícil situación económica para el país y para los ciudadanos, que suponía, para muchos, situaciones verdaderamente dramáticas. En el sacrificio de este personal – nunca suficientemente valorado – se debe, en gran medida, lo que el Cuerpo es en la actualidad. No creo que exista ejemplo similar – en esa época y en todas las FAS - de evolución y sacrificio semejante.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

muy buena idea ojala todos colaboremos saludos


POR TIERRA Y POR MAR!
j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Del grupo especial, obviamente, no tengo recuerdo alguno. Pero si tengo un recuerdo de esos que permaencen en lo profundo de lo que uno no sabe si es consciente o inconsciente. Y era el "aligator". Un cocodrilo que habia en una especie de pileta, de color marrón (¿ladrillo?), con un grifo de los de toda la vida.
El animalito estaba allí, quieto, de un color oscuro con brillos producidos por la humedad y una bombilla pelada colgando de una pared. No recuerdo su mirada, ni su movimiento, y no lo recuerdo especialmente grande (luego debía ser apenas una cría) pero yo lo miraba a muy poca distancia y me sentía como Livingstone cuando encuentra a Stanley, o como Howard Carter mirando por un agujero y descubriendo "maravillas!!".

"El cocodrilo del grupo de apoyo". Una expresion tan rotunda como surrealista, evocando algo que a mi se me ha quedado marcado igual que los olores o sabores de los que hablaba Proust.

Al cabo de los años, mas de una vez he paseando por el "Patio de Combate" o por el "Segundo Campamento", y me he preguntado por el cocodrilo, tratando de localizar una pileta que, en forma, ya que no en color o iluminación, me diera alguna pista de su ubicación...

________________________________
PD: Como siempre la realidad tiende a desmitificar todo aquello que de niño, hemos hecho historia particular. Y este caso no fue diferente.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El Grupo Especial y sus orígenes.

Mensaje por AFOCES »

Por mi parte pretendía celebrar el 50 aniversario del “nacimiento de la FD” y, francamente, leer como primera aportación al tema, el mensaje de j. puede significar para un infante una auténtica decepción.

Según mis investigaciones. En el año 1964 se realizó, con los norteamericanos, la 2ª operación combinada, y de gran entidad de fuerza, “Steel Pike”. En ella actuaron conjuntamente, en el reconocimiento de playas, la sección de Zapadores Anfibios del Grupo Especial y los UDT,s americanos. Al finalizar la operación, los UDT,s regalaron a la unidad española una cría de aligator. El aligator, mal vivió en las condiciones que tan bien describe j., y se murió en unos meses; otros dicen en 1 ó 2 años. No hay explicación que valga, y cualquier persona con la mínima sensibilidad y amor a los animales tiene que criticar, duramente, y hacer lo que pueda a su nivel para solucionarlo. Pero no es esta la cuestión, en la que no pienso entrar más, sino en el hecho de que cuando el observador veía apenado al aligator tenía que ver, también, las frenéticas actividades que se desarrollaban a su alrededor, porque – corrían los años 1964/1966 - y la cría estaba “destinada” en el Grupo Especial. Sin embargo j. dice: “ Del Grupo Especial obviamente no tengo recuerdo alguno” ( Creo que quiere decir que no estuvo allí destinado). Entonces, debió de haber – ahora en el Tear – otro saurio viviendo en las mismas deplorables condiciones que el primero. Mis informadores no tienen constancia de un 2º lagarto, pero yo creo firmemente que j. coincidió con uno, bien sea en el Grupo o en el Tear.

Claro que había cosas muy negativas en aquella época y ¡¡en ésta!! y en el futuro que hay, y habrá, que criticar, abolir y mejorar. Yo tampoco estaba destinado, en esas fechas, en el Grupo Especial, pero creo que un infante de marina debe conocer la Historia del Cuerpo y, para informarse de un período tan cercano, basta con preguntar a personal más veterano, irse a los archivos de los Tercios Sur y Tear, ver los Partes de Campaña y Juicios Críticos y podrá comprender lo que se luchó por mejorar, el estatus del Cuerpo y del personal, la operatividad, la habitabilidad del acuartelamiento, los equipos... Con ello se podría obtener alguna información interesante. Por ejemplo :

· En el año 1931.- El Cuerpo de IM estaba declarado a extinguir.
· En el año 1940.- Ley de 17 de Octubre de 1940 “por el que se fija la misión que le corresponde a la Infantería de Marina”.
· Artículo primero ( de la Ley) : A la IM le corresponderá, el conjunto del servicio de la Armada : << dar con su irreprochable presentación, una tónica militar destacada en buques y dependencias; la guarnición de Arsenales y demás Centros de la Marina en tierra; el manejo de las ametralladoras pesadas y ligeras de la defensa de buques y Bases Navales, y el servicio de seguridad de estas últimas contra los bombarderos aéreos en su aspecto pasivo>>.
· Artículo quinto (de la Ley) :...<<el armamento de los batallones de los Tercios será el mosquetón >> y ... ametralladoras ligeras y pesadas en el batallón de Defensa antiaérea.
· Articulo sexto(de la Ley) : Los Tercios Norte, Sur y Levante tendrán un Batallón en cuadro, cuyo Jefe, oficiales, suboficiales y clases estarán a las órdenes del Comandante de los Cuarteles de Instrucción de Marinería de los Departamentos Marítimos respectivos...
·
·
Pues con esa herencia - organización y mentalidad correspondiente - inició su camino el Grupo Especial a finales del año 1957 y cuando entregó el testigo al Tercio de Armada 12 años más tarde (¡¡¡ Solo 12 años más tarde !!! Es decir nada en el plano de la organización y la evolución de una Institución :

· “ ¡¡¡ Solo en 12 años!!! logró el paso increíble del traje de faena de “uralita” al de campaña de combate y de la fuerza de guarnición a la FD. Y esto que acabo de escribir, en quince segundos, solo fue posible por el sacrificio y dedicación sin límites de unos jefes, oficiales, suboficiales y tropa que fueron capaces – prácticamente sin medios – de estudiar y aprender inglés, de hacer maniobras sin complejos con unidades extranjeras, de crear una mentalidad y un cuerpo doctrinal anfibio y de mantener el espíritu de Cuerpo y prestigio recibido de sus mayores”.

Y aquí me repito y no borro ni un coma . “En el sacrificio de este personal se debe, en gran medida, lo que el Cuerpo es en la actualidad. No creo que exista ejemplo similar – en esa época y en todas las FAS - de evolución y sacrificio semejante”.

Y seguro que, del mismo modo, los futuros infantes de marina heredarán el buen hacer y la experiencia de los que hoy lucen con orgullo las sardinetas en sus bocamangas.

FELIZ ANIVERSARIO


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

recordando uno de los trabajos de "Historias de Blimdanet", voy a poner los organigramas del grupo especial, tersur y grupo de apoyo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desde la inmediata postguerra a la constitución del Grupo Especial, pasan unos años muy interesantes donde el Cuerpo lucha por recuperar su papel como fuerza de desembarco, sobre todo a raíz de los éxitos de las fuerzas anfibias en la campaña del pacífico durante la SGM. Pero los medios eran tremendamente escasos, lo que hacía que la imaginación supliese los medios, y en este sentido existen fotografías de los infantes del Tercio Norte haciendo adiestramiento anfibio en gabarras, o de los del Tercio Sur embarcando en el transporte y excarbonero "Almirante Lobo".

El archivo histórico del Tercio Sur es una auténtica joya donde podemos encontrar una gran documentación sobre la guerra civil, la explosión de Cádiz, la cabeza de playa de el Aaiún, y aun cosas anteriores. De hecho, uno de los más completos estadillos de vehículos ligeros de procedencia USA está en esos archivos.
Última edición por Esteban el 06 Feb 2007, 21:05, editado 1 vez en total.


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

Del Grupo Especial no tengo recuerdo alguno. E insisto porque el que era (y es) es mi padre, no hacia ni dos años que se habia casado y allí estaba destinado, despues de pasar su tiempo reglamentario en la cabeza de playa del Aaiun y tener un extraño y curioso incidente con un elemento de la Cia disciplinaria en un calabozo, y comprobar que las películas eran un "bluff" y que la gente no se quedaba inconsciente de un golpe... ni de dos
Todo esto es para "justificar" que yo podría tener dos años a lo sumo, y que para mi, el grupo especial guarda esa vivencia de forma personal.
Con esa edad, no es que pasara desapercibido el trabajo del personal, sino de todo el mundo, de la vida en general! Pero puedo decir que tengo un recuerdo vivo de ese grupo especial. Me acuerdo de algo, a pesar de la edad y las circunstancias.
Un saludo.

PD: Pensandolo detenidamente, a lo mejor la postdata anterior me hace expresar algo que no quiero. Y cuando hablaba de desmitificar la realidad, me referia al pobre aligator que murio al poco tiempo. Lo que para mi era un animal digno de pelicula de terror, no era mas que una pobre cría. Y aquello que de niños es todo un mundo, de mayores nos sorprende por su sencillez o pequeñez.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Organigramas del Grupo Especial.

Mensaje por AFOCES »

Amigo Esteban:
BIenvenido a tu "sugerencia ". Magníficos los organigramas del Grupo Especial. ¿ Les podrías poner números ?Así la gente joven sabría que una Cía de fusiles tenía una fuerza efectiva de - hablo de memoria - 214 hombres o que un pelotón 14 hombres...
Un abrazo.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Mensaje por AFOCES »

Amigo j.

Difícil - al menos para mi - fue entender que las experiencias expresadas en tu mensaje eran las de un niño.Lamento que esto no estuviese tan claro desde el principio como lo está ahora.
En cuanto al 2º mensaje lo entiendo "absolutamente" todo. Y como todo lo entiendo quiero decirte que has heredado buena madera.

Abrazos cordiales.


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

los oficiales 36-39

Mensaje por tolosa »

Una precision a Afoces (eso si, en primer tiempo de saludo):

Al iniciarse la guerra la mayor parte de los jefes de grupo, y sus oficiales (extintos Tercios) eran procedentes de la tambien extinta academia, como por ejemplo Oliveira Manzorro (de la LXVIII de la academia), de la Huerta (de la LXIX), Ruiz marset (de la LXX). Con la LXXI se cierra la academia. pero de estas promociones quedan TCOL,s Y Cte,s en activo en el 36 (los no acogidos a la ley Azaña).
La LXXII abre de nuevo la formacion de oficiales en 1923. Salen dos, que escenifican la fractura española. Uno combatira en cada bando, Ristori y Guijarro.
Se forman seguidamente las promociones LXXIII a LXXVIII (la de Arriaga, futuro COMGEIM). Muchos de ellos estan en activo al empezar la contienda, otros se incorporan desde otras situaciones. gavira, Garcia Raez, Esmoris, Auz, Barro, Coello, Fraile, Galinsoga, Cañas, etc.
Hay tambien oficiales de la extinta Escala de Reserva, que proceden de tropa (mi abuelo entre ellos).
Es decir los oficiales eran del Cuerpo. Bien es cierto que por ejemplo en el Bon Expedicionario de Ferrol se encuadraron en principio dos Cias de marineria, con sus mandos. pero ello fue para depurar dudosos, fundamentalmente. Por mi abuelo se que dieron el callo, y es que el habito si que hace al monje.

Al acabar la guerra se hizo una "mega promocion" con provisionales de la campaña. Pero eran, casi todos, procedentes del ejercito ya que en IM hubo muy pocos provisionales, dado que la incorporacion masiva de los oficiales arriba señalados hicieron poco necesario ampliar mas.
Mi tio, entonces en la ENM recuerda el ingreso de alguno de estos flamantes aspirantes procedentes de provisional, llegando a San Fernando vestido de Teniente de Regulares y algunas de cruces de guerra al pecho.

Un saludo


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Mensaje por tolosa »

Añado que uno de esos tenientes, procedentes de provisional, fue el alma mater de la Cia de Escaladores del Tercio del Norte. Vivo ejemplo de lo que dice Afoces: como de la nada se puede llegar a formar una unidad de elite, que fue uno de los embriones del Grupo especial, cuando se traslado de Ferrol a san Fernando para incorporarse a la nueva Unidad.

Afoces me corregira si yerro, pero creo que uno de los tenientes de aquella Cia escaladores (paisano de Afoces y por eso mio) es el TCol Comandante de Batallon (BD-I) que reseña en otro post. Un jefe de gran y grato recuerdo, buena persona como su propio nombre de pila indica...
Saludos


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

La compañía de Escaladores.

Mensaje por AFOCES »

Observo con satisfacción, recluta tolosa, que respetas la jerarquía y estás enterado que hace unos días ascendí a cabo. Pero como has sido el primero en saludarme, puedes bajar la mano y desde este momento, si me lo permites podemos considerarnos amigos “foristas”.

tolosa te contesto de memoria, porque comprenderás que, en casa, no tengo un archivo para consultar. Me acuerdo de lo que sigue.

En el TERNOR se creó la compañía de escaladores que fue una unidad excepcional y pronto ganó un merecido prestigio . Fue fundada por el capitán Díaz del Río y, entre los tenientes :Gamundi, Bendito y de la Puente. Por la compañía pasarían, como es lógico, más tenientes, pero de estos me acuerdo porque, durante mucho tiempo, tuve una foto de la compañía desfilando en Madrid con una marcialidad impresionante. Seguramente la habrás visto alguna vez pues salió infinidad de veces en revistas y artículos.

La compañía se integró, en el Grupo Especial, cuando éste se creó y fue antecedente directo de la Unidad de Operaciones Especiales, que cambió de nombre y de cometidos. Creo que el teniente de la Puente, que menciono en la compañía de escaladores, fue, de capitán, el primer jefe de la UOE – ya con el nuevo nombre -. Pero subrayo “creo”.

Saludos cordiales.


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Desafortunadamente no guardo los registros de los estadillos de personal, pero recuerdo que las cifras eran en el sentido que comenta AFOCES.

Si que tengo un estadillo de su parque auto (ruedas), que era el siguiente.

Imagen


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Pues... Hubo un segundo cocodrilo.

Mensaje por AFOCES »

Guinea Ecuatorial,el 12 de octubre de 1968, alcanzó la independencia. Unos meses más tarde, la situción se tornó dificil y peligrosa y el Gobierno decidió la evacuación de los españoles por mar. Se constituyó una FAO y una de las unidades de la FD era un "Estol" de la UOE.

Cuando finalizó la operación miembros de la UOE decidieron traer un cocodrilo. Y lo trajeron. El que tenga curiosidad por saber como se"capturó" y se trajo - que es un sucedido digno de conocerse - puede contactar con A y G.M - no me gusta en el Foro dar nombres si no es estrictamente necesario - . Son fáciles de descubrir pues estuvieron en la UOE durante muchísimos años.

Este cocodrilo, a diferencia del primero, tuvo suerte pues, cuando estaba destinado a ser empleado en zapatos y bolsos, fue entregado a un Zoológico.

Saludos cordiales


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado