Un veterano que no olvida

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Valor y disciplina.

Mensaje por AFOCES »

VALOR Y DISCIPLINA

El día 21 de junio de 1943 de madrugada se produjo una violenta explosión en los polvorines de Marina - en el lugar conocido como “El Montón” - que guarnecía un destacamento del Tercio del Norte de Infantería de Marina. El destacamento regresó al Cuartel de Batallones a las 07.30 horas, por orden del jefe de polvorines. Del destacamento, faltaban varios soldados.

El coronel del Tercio, de Dueñas Pérez, decide ir personalmente a buscar a sus soldados y, ante su firme determinación, el teniente coronel Rivas, que conocía perfectamente la zona, se presenta para acompañarle. Al llegar a la zona les detiene el jefe de polvorines y les informa que falta por producirse la explosión más importante. Pero los jefes de Infantería de Marina, solo pensando en rescatar a sus hombres, siguen adelante. Al rato se encuentran con los soldados José Arana Pellejero y Angel Menoyo que estaban de centinelas en “la cadena” y allí continuaban cumpliendo con el cometido que se les había asignado. A José Arana, mejor conocedor del lugar, se le ordena un reconocimiento - a cubierto y por la playa - y encuentra a Manuel Caamaño y Crescencio Atucha. Solo faltaba un soldado que, según comunican sus compañeros, debía de estar en la parte más alta de los polvorines conocida como la “garita de la muerte” y, allí se encaminan los jefes sin pensarlo dos veces. Pasan a través de una zona totalmente devastada, llena de escombros, grandes embudos e incendios y, de pronto, ven al soldado Antonio Pérez que, despreciando el peligro que corría, continuaba en su puesto, fusil en bandolera y tratando de que el fuego no se propagase a un pinar vecino.

Corren sus mandos hacia el centinela, le abrazan, y le ordenan que se retire con ellos. Permanecía en su puesto porque esperaba ser relevado por su cabo y, como sus compañeros, haciendo honor al lema de su unidad.

VALOR Y DISCIPLINA (LEMA DEL TERCIO DEL NORTE)

UN SALUDO


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

¿Voluntarios? ...¡¡Todos!!

Mensaje por AFOCES »

¿VOLUNTARIOS? ... ¡¡TODOS!!

Un suceso análogo al sucedido en el Montón (Ferrol) ocurrió el día 18 de agosto del año 1947 en Cádiz. Fue una explosión tan potente que se oyó con toda nitidez en San Fernando y puso a las autoridades en alerta.

La explosión había tenido lugar en una zona, entre Cortadura y las murallas de Cádiz, donde la Armada disponía de unos polvorines que contenían minas submarinas y distinto material explosivo. Para hacer frente a tal accidente salió de San Fernando un equipo de auxilio en el que figuraba un grupo del Tercio del Sur de infantería de marina.

Cuando el equipo estaba llegando a Cádiz se encontró con una muchedumbre que, dirigida por la Guardia Civil, pretendía alcanzar la ciudad de San Fernando, pues se temía una segunda explosión mucho más potente que la primera.

Mientras tanto se nombró, entre los componentes del equipo de auxilio, al teniente de infantería de marina Aragón para reconocer el lugar de la catástrofe. En las operaciones de atención de los heridos, extinción de incendios, socorro a la población civil y actuación sobre el lugar de la catástrofe se realizaron muchos actos de valor; de ellos el “Diario de Cádiz” del 23/8/1947 publicó el siguiente:

”El teniente del Tercio del Sur don Francisco Aragón Ruiz, designado para reconocer la zona de las minas, esperó así como unos diez minutos por si se producía la explosión, y como ésta no tuviese lugar, pidió voluntarios, presentándosele todos sus soldados; elige a unos cuantos con dos cabos, llega al lugar siniestrado y, para animar y tranquilizar a los suyos, se dirige con toda calma hacia las minas que se temía que podían estallar, se sentó sobre una de ellas, lió un cigarrillo, frotó sobre la mina la cerilla para encender su pitillo y dijo: ¿Veis cómo no hay peligro ya?

VALIENTE POR TIERRA Y POR MAR (Del himno del Tercio del Sur).


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Caballeros de Infantería de Marina.

Mensaje por AFOCES »

CABALLEROS INFANTES DE MARINA

Guinea Ecuatorial alcanzó la independencia el 12 de octubre de 1968. En el año 1969 la situación se tornó difícil, y peligrosa, y exigió la evacuación de nacionales por mar. Para apoyar la evacuación se constituyó una Fuerza Anfibia que integraba la Fuerza de Desembarco (FD) correspondiente. La operación se denominó “Ecuador” y, en otro momento, entraremos en su aspecto operativo.

Cuando surgió la emergencia, una Fuerza de Desembarco, constituida por personal de reemplazo obligatorio, estaba participando en el ejercicio hispano-francés “Atlantide-69” en Fuerteventura y, desde allí, salió inmediatamente para la zona de Guinea. Entre una y otra operación pasaron muchos días y algún personal de tropa que le correspondía el licenciamiento no pudo hacerlo en su momento. Me cuenta mi amigo SG que en cuanto la FD se incorporó al cuartel - una vez finalizada la operación “Ecuador” - comenzó el licenciamiento, de los que habían cumplido el servicio militar, sin más demora que el tiempo necesario para recibir los devengos que les correspondían.

Los haberes de cada soldado comprendía, no solo la paga del mes, sino también “aguas extranjeras” de Guinea, “francos de ría” pendientes, paga de marcha por licenciamiento...etc. El pagamento se realizó con premura y, una vez concluido, se procedió inmediatamente al licenciamiento.

Al día siguiente al hacer el recuento, para pagar al resto de la unidad, se observó un déficit de unas 15.000 pesetas (“de las de hace 30 años”). Un concepto se había pagado dos veces pero no había quedado constancia. ¿Qué hacer? El capitán SG decidió escribir una carta a cada uno, exponiéndole sencillamente lo que había sucedido.

Cuenta el entonces capitán SG : “Fue para mi una gran satisfacción comprobar, con el paso de los días, como se recibía un giro tras otro con el importe cobrado, en exceso, por cada soldado. Todos contestaron - excepto uno, por lo que deduzco que la dirección estaría equivocada - , y todos recibieron, a su vez, la contestación con mi agradecimiento. Pero mi mayor satisfacción - al margen de la solución del error cometido y del que solo yo era responsable - fue confirmar la confianza que me demostraron. Comprobé, una vez más, como momentos duros y de cierta ansiedad pasados juntos, unen a la gente. Y más aún, creo no exagerar si digo que fue un ejemplo del espíritu de unidad que compartíamos. En cualquier caso lo que demostraron, aquellos infantes de marina, es que eran unos caballeros.”

SALUDOS


Scaramouche
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2007, 01:59
Ubicación: VALENCIA

Re: Recordamos: el accidente de El Cuervo y a un buen capitá

Mensaje por Scaramouche »

Hola, me gustaria saber que informacion tienes tú del accidente. Por mi parte te puedo decir que fué en 1972 y que en ese accidente murió mi tio que era militar y se volvia a valencia de permiso y nunca llegó, no sé como funciona el foro, lo he encontrado a través de unas búsquedas que estaba haciendo para recavar un poco más de información sobre el accidente.
Si puedes me gustaria que te pusieras en contacto conmigo a través del foro o via mail, lo que prefieras,gracias.


AFOCES escribió:Lo que voy a relatar me lo contó el otro día una persona cuando coincidimos en el tren Cádiz - Sevilla . Como me lo contó lo cuento.

Era un sábado - no recordaba ni el mes ni el año - y los infantes de marina, procedentes de los alrededores de la provincias de Cádiz y de Sevilla, tomaron el tren en San Fernando y alegres se fueron a pasar el fin se semana con sus familias. Al llegar a El Cuervo se produjo un terrible accidente – choque de trenes – en el que fallecieron más de 20 infantes de marina y hubo un considerable número de heridos.

Años más tarde el capitán de IM José A. S. del V. iba en el tren expreso a Madrid, que tenía una parada en Sevilla de unos 15 minutos y allí lo esperaba una hermana enfermera que trabajaba en un hospital sevillano. Hablaron de sus cosas y entonces ella le dijo algo así : “Por cierto, en mi hospital está un antiguo soldado de infantería de marina de los que resultaron heridos en El Cuervo. Sigue tratamiento – no recuerda el relator si estaba en silla de ruedas – pero ya empleó todos los medios que le dieron como indemnización y creo que lo van a echar del hospital. Carece de otros medios”.

Cuando José A. llegó a Madrid se fue a ver a los mandos superiores y tuvo que luchar y luchar contra la burocracia y las normas entonces en vigor e, incluso, se jugó un buen paquete por el enconado empeño que puso en solucionar el problema. Y ¡¡ lo solucionó ¡! No se como ... si la Armada se hizo cargo de los gastos ... o algo así. Quizás el antiguo infante de marina nunca supo – y si vive no sabe - quien le ayudó. Pues fue José A. que se jugó el tipo por él.

¿Algún “forista” sabe cuando ocurrió el accidente, cuántas víctimas hubo, noticias de algún superviviente o cualquier otra digna de mención?

Saludos cordiales


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Accidente el El Cuervo.

Mensaje por AFOCES »

Accidente en El Cuervo.

Lo siento pero, prácticamente, no se más de lo que escribí en el mensaje que menciona Scaramouche. Solamente puedo añadir que el accidente sucedió en agosto de 1972 - parece que el 4 ó 6 – .Fue un choque frontal entre un ferrobús y un expreso en un tramo de vía única, entre las estaciones de El Cuervo y La Parra. Perdieron la vida no unas 20 - sino unas 80 personas - .

El accidente se tuvo que tratar, en extenso dada su magnitud, en los periódicos : Diario de Cádiz y ABC de Sevilla (La Parra pertenece a la provincia de Sevilla). Por eso, estos dos periódico tienen que ser buenas fuentes de información.

Una tercera fuente es el Archivo General de la Armada, pero no está “operativo” hasta después de Agosto. En cuanto disponga de la tranquilidad, que ahora no tengo, trataré de indagar en esos medios y, naturalmente, informaré del resultado.

SALUDOS


Scaramouche
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2007, 01:59
Ubicación: VALENCIA

Re: Accidente el El Cuervo.

Mensaje por Scaramouche »

[quote="AFOCES"]Accidente en El Cuervo.

Solo darte la gracias, muchisimas gracias por la información. Indagaré sobre las fuentes que me has comentado, si encontraras algo si no es mucha molestia escribeme,gracias de nuevo.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re: Accidente en "El Cuervo"

Mensaje por AFOCES »

Para Scaramouche e interesados en el accidente :

Ya tenemos datos seguros:

:arrow: El accidente – que fue el siniestro más grave de toda la historia del ferrocarril, al menos, hasta ese momento - tuvo lugar el día 21 de julio de 1972 a las 07.30 horas. Hubo 114 heridos y 76 fallecidos (posteriormente fueron muriendo algunos heridos graves . Hasta el día 1 de agosto habían fallecido en total : 78).

:arrow: El Diario de Cádiz (Días 22 y 23 de julio) ofrece una información exhaustiva – 3 páginas cada uno - donde además de los detalles del accidente incluye los nombres de heridos y fallecidos.

:arrow: Muchos de las víctimas eran infantes de marina y marineros.

DESCANSEN EN PAZ


Scaramouche
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2007, 01:59
Ubicación: VALENCIA

Re: Accidente en "El Cuervo"

Mensaje por Scaramouche »

[quote="AFOCES"]Para Scaramouche e interesados en el accidente :

Muchas gracias de nuevo por toda la información,me has sido de mucha ayuda, aunque es una lástima que no existan hemerotecas digitalizadas de los periódicos de esa época seria una grandisima ayuda,continuaré recavando informacion.
Gracias.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Cabo eventual GOMEZ GONZALO.

Mensaje por AFOCES »

CABO EVENTUAL GOMEZ GONZALO

El 24 de febrero de 1966, la fragata “Ariete” se hallaba a la altura de Finisterre, con temporal de mar muy gruesa. El buque, a las 22.30 horas, sufre averías en los aparatos auxiliares, arrancándole el temporal un candelero y abriéndole un gran boquete por el que embarca mucha agua en el sollado número 1; se tapona la brecha, pero el buque queda sin gobierno y termina por ser arrastrado, abatiendo contra la costa y pasando a las 18.15 del día 25, entre los bajos de Meixido (donde se hundió el “Blas de Lezo”) y el de Mean, quedando finalmente varado de proa a las 21.45, frente a los acantilados y rompientes, a solo 70 metros de la costa.

Se ordena abandono de buque y, al comenzar, se rompen las amarras de las balsas que quedan al garete. Se organiza la evacuación con ayudas de fuerzas de socorro, entre las que se incluye un equipo del Tercio del Norte. El día 26 a las 06.30 se realiza el último transbordo con el comandante del buque pero, a causa de las fortísimas rompientes, se enganchan en el cabo del andarivel a tierra varios salvavidas, quedando inutilizado y agravándose el peligro por la fuerte escora y violentas sacudidas del buque.

En tales circunstancias, y consciente del peligro, el soldado del Tercio del Norte Ignacio Gómez, se presenta voluntario para desembarazar el andarivel y, con un cuchillo, se lanza al agua consiguiendo aclarar la maniobra, de manera que el último andarivel pudo alcanzar el buque rescatando al comandante y otro miembro de la tripulación; dos marineros, que imitando su ejemplo, se lanzaron al agua para ayudarle, no pudieron resistir el embate de las rompientes y, también, fueron asistidos por Ignacio, evitando que fuesen arrastrados por el temporal.

El soldado Ignacio Gómez Gonzalo fue recompensado con la Cruz del Mérito Naval que su coronel le impuso, delante de toda la Unidad formada, al mismo tiempo que los galones de cabo. Era el 14 de julio de 1966.

Referencia : Historia de la Infantería de Marina. Rivas Fabal.

VALOR Y DISCIPLINA (Lema del TERNOR)

SALUDOS


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Soldado Jose R. Pérez Rivas.

Mensaje por AFOCES »

En el día de hoy no podemos olvidar al soldado de Infantería de Marina José R. Pérez Rivas que hace 122 años, acreditó su valentía y sus sólidas virtudes militares. El acontecimiento, que vamos a comentar, sucedió en Cartagena el 1 de noviembre de 1885, poco tiempo después de la campaña de los cantonales y, por tanto, en una situación política delicada, pues los disturbios aún estaban recientes y persistían las luchas políticas.

Ese día - de madrugada - el soldado Pérez Rivas estaba de servicio de centinela en el Arsenal de Cartagena. Lo podemos imaginar en su puesto, en la soledad de la noche, atento a cualquier ruido o indicio sospechoso dada la situación que se vivía en aquellos momentos. De improviso es acometido por un grupo de catorce individuos que, procedentes de los sublevados de un navío pontón, venían mandados por un supuesto capitán de fragata. El grupo pretendía apoderarse del Arsenal para lo que intentan neutralizar al centinela, que defiende su puesto, se opone con brío a los asaltantes y lucha y grita para llamar a sus compañeros de guardia. Estos acuden, en su ayuda, haciendo huir a los asaltantes que, en su retirada, hacen varios disparos.

Pérez Rivas resultó herido de gravedad con dos balazos en la cabeza y, por su valiente conducta, fue premiado con la Laureada de San Fernando, que le fue impuesta, por el capitán general del Departamento, el 27 de marzo de 1886. La recompensa llevaba aneja una pensión vitalicia de 400 pesetas mensuales.

Recordemos pues, en este aniversario, al valiente soldado José R. Pérez Rivas, que hace honor al himno del TERLEV : “ Honra siempre dio a la Armada esta noble infantería…”

SALUDOS.


Avatar de Usuario
wallace73
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2007, 18:34

Mensaje por wallace73 »

hola compañero infante, me alegra saber los buenos recuerdos k tienes de este maravilloso cuartel, y sobre todo de este magnifico cuerpo k es la infanteria de marina, al k le diste tanto por tan poco, yo entre una año despues k tu y fui uno de los muchos vites k pasaron por el TEAR O EL RETIN k cada vez que pisabas se ponia a llover, k recuerdos mas buenos, y sobre todo recuerdos de los compañeros con los k trabajabas codo con codo dia y noche, sin mas un saludo
PD: AÑON ES PERMANENTE Y SI NO ME EQUIVOCO ESTAS EN EL TEAR


rafael martin mayor
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2007, 23:33

saludos de un iniciado en el foro

Mensaje por rafael martin mayor »

Hola a todos:
Soy un antiguo infante de marina, de 4 años de servicio en la cia de seguridad de la agrumad, hace ya dos años k me retire, pero no pasa un dia en el k me arrepienta de haberme ido, pero eso son otras cosas.
He pasado muy buenos momentos, y otros muy amargos, como el "accidente" evitable, de nuestros compañeros k fallecieron en el yak-42, emboscadas en irak, y otras perdidas dolorosas.

Dejando todo esto atras, queria aprovechar esta oportunidad para saludarles a todos, y hacer una pequeña presentacion, y poder encajar bien en este, seguro, mas k maravilloso grupo de ex militares
Teniendo k despedirme, les mando un caluroso saludo desde la isla de fuerteventura, en canarias, deseandoles a todos un buen fin de semana

un saludo


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

BIENVENIDO AL FORO MILITAR GENERAL


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

¡¡Bienvenidos!!

Mensaje por AFOCES »

Hola amigos :

Me uno a la bienvenida de Soldierman a los infantes de marina – esta condición nunca se pierde - wallace 73 y rafael martín mayor.

Es una gran satisfacción leer recuerdos emotivos – aunque lógicamente también habrán sufrido malos momentos - de dos infantes, después de su paso por las unidades de infantería de marina. Tuve la suerte de estar en la AGRUMAD y en el TEAR – aunque no disfrutaban de los magníficos acuartelamientos actuales - y creo que son dos unidades con tan buena solera como el mejor de los vinos, pero bueno … ¡¡ Todas las demás unidades del Cuerpo son de igual calidad!!. Por otra parte, viví mucho tiempo en Las Palmas y conozco bastante bien Fuerteventura donde el Tercio de Armada hizo infinidad de maniobras en la playa de Tarajalejo y otras. Así que rafael cuando te pegues un baño por allí puedes dar frente al horizonte, cerrar los ojos e imaginar a los infantes desembarcando de las lanchas de desembarco, y de los vehículos anfibios, con toda la precisión y energía con que siempre lo hacen.

Tienes razón wallace 73 que siempre, o casi siempre, que salen las unidades para el Retín llueve aunque sea agosto. Me acuerdo que muchos decían que el TEAR debía de firmar un acuerdo con el ministerio de Agricultura para salir de maniobras cuando conviniese para asegurar buenas cosechas. Sin embargo para muchos era peor el viento que relevaba con frecuencia a la lluvia y no se iba en dos semanas. El viento de levante es francamente desagradable y, a veces, produce acontecimientos graciosos como esta anécdota real que os ofrezco para celebrar vuestra incorporación al foro:

TOMA DE MANDO.

El teniente coronel XYZ (¡¡ hombre!! no está bien que diga el nombre, bastante hace con proporcionarnos una sonrisa) había sido designado para el mando del Batallón de Armas Pesadas (BAPD) del TEAR. El día señalado, para la toma de mando, el batallón se encontraba en la Sierra del Retín realizando ejercicios de adiestramiento.

Al teniente coronel le pareció de "perlas” tomar el mando en el campo – la idea le sugería operatividad -. Así que allá se encaminó después de hacer, en San Fernando, las presentaciones de rigor en la capitanía general. Iba, pues, vestido con el uniforme azul - que correspondía a la época del año - y, en una mochila, llevaba el uniforme de campaña. Era el adecuado, pensaba, para un acto de tal importancia y, en consonancia, con el lugar para su realización.

Cuando llegó al Retin - se había retrasado un poco a causa del tráfico - ya estaba toda la unidad formada, dando frente a una tienda de campaña, donde estaba instalado el puesto de mando del batallón de artillería. Impresionaba ver a toda la unidad formada de campaña con armamento individual y, detrás, los cañones alineados con las cañas con el mismo ángulo de tiro.

Soplaba un viento de levante fortísimo, con esa intensidad con que lo hace muchos días en el campo de maniobras tan cerca del estrecho. El teniente coronel se metió en la tienda del puesto de mando para cambiarse de campaña. Los componentes de la unidad se mostraban expectantes ante el cambio de jefe. El viento era tremendo y... repentinamente... la tienda se cayó y allí dentro estaba el nuevo jefe. El mando "saliente” ordenó a varios soldados que ayudasen al mando “entrante” a salir de aquel rollo de lona.
Los soldados se metieron bajo la lona que, con el viento, parecía tener vida y, al fin, pudieron dar con el teniente coronel - su nuevo jefe -, le ayudaron a salir y apareció ante los componentes de la unidad que iba a mandar... ¡¡en calzoncillos!!

:lol: BIENVENIDOS Y UNA SONRISA :lol:


sargento jaiwei
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2007, 21:30

Mensaje por sargento jaiwei »

tu lo has dicho osco,aquellos eran tiempos el los que la infanreia de marina era que era,y no ahora que las ordenes se piden for favor y los soldados solo piensan en escaquearse y son los mayores kinkis que pueden entrar por la puerta del un acuartelamiento (pero eso si se le llaman profesionales) yo digo pan para hoy y hanbre para mañana pues eso es lo que hay hoy en dia y si hablamos de los oficiales ya es para pegarse un tiro,los mayores unitiles e ineptos que he tenido la desgracia de trabajar con ellos.Simplificando yo hoy desgraciadamente tengo que decir y decirte que la infanteris de marina se ha combertido en infanteria de pamplina.saludos infante.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados