Un veterano que no olvida

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

hola gundin estoy de acuerdo contigo en lo referente a los soldados de remplazo yo tambien vivi aquella epoca en el tear pero no podemos olvidar que tambien aquellos soldados que hacian la mili trabajaban bajo un cierto regimen de terror y me explico en esa epoca se hacian las cosas "por cojo***"y estos soldados lo sufrian se quitaban permisos y francos de ria por la mas insignificante cosa se arrestaba a diestro y siniestro y claro esos "curros"tenian que hacer las cosas aunque reventaran te hablo de mi experiencia en los II batallones de aquel entonces BD-I y BD-II no podemos olvidar eso desde entonces a cambiado mucho la I.M un saludo


POR TIERRA Y POR MAR!
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Un Vetrano...

Mensaje por AFOCES »

En primer lugar quiero pedir excusas porque mi colaboración salió dos veces. Aseguro que no fue para ganar méritos, para un ascenso, sino fruto de mi inexperiencia en el Foro. Prometo mejorar porque ya me ha sucedido dos veces. Ehhh ¡¡Qué no soy el único!!

Ciclista 36 :Con la cordialidad y respeto que deben presidir las controversias, entre “foristas”, permíteme decirte que no se por qué me parece que eres muy joven – suerte que tienes - para conocer personalmente, de primera mano, la época tratada (época dura, durísima... pero como lo era la sociedad de entonces). Yo me refería al Grupo Especial (antecedente del Tear) y definir, en esa unidad, el trato recibido por los soldados de régimen de TERROR me parece exagerado e injusto. Yo serví en el Grupo Especial. El Grupo tenia un Destacamento en El Aaiún, donde, por razones obvias, la vida era aún más dura sin que faltara el compañerismo, el respeto y la camaradería entre todos. En el destacamento serví más de un año y durante ese período ¿Sabes cuantos soldados fueron evacuados a los hospitales, de El Aaiún o Las Palmas, con depresión? NINGUNO. Y cuando digo ninguno no quiero decir poquitos sino CERO. Eso no casa con ningún régimen de terror. Un abrazo muy cordial


Esteban
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 11 Ene 2003, 12:35

Mensaje por Esteban »

Sr Gil Gundin...un lujo tenerle por aquí, y a sus órdenes. Estoy seguro que sus aportaciones pueden ser magníficas.

PD: hablando del Grupo Especial. En 2007 conmemoraremos el 50 aniversario del Grupo Especial de la IM.


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

bueno gundin gracias por lo de joven pero creo que esa epoca para mi ya ha pasado no le discutire nada del grupo especial naturalmente ,quizas me haya excedido en calificarlo de terrorpero si que vi a muchos soldados pasarlo mal en su mili en el tercio de armada creo que como trato personal al soldado una epoca mucho mas dura y estricta y con muchos mas valores militares y un sinfin de cosas mal reciba un saludo.


POR TIERRA Y POR MAR!
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Seguro que no olvidan

Mensaje por AFOCES »

A finales de los años 70 – para algunos “foristas” la prehistoria – mandaba el primer batallón de desembarco el teniente coronel G. al que llamábamos sin más : “JEFE”. Era un verdadero jefe, porque había conseguido lo que las ordenanzas consideran como lo más difícil de alcanzar por un mando : hacerse querer y respetar. Pues bien, el jefe tenía por costumbre, cada vez que se producía un licenciamiento, invitar a su casa - vivía en Cádiz - a comer a dos licenciados por compañía del batallón. Después los traía al TEAR para recoger el petate y los llevaba a la estación donde, mientras no llegaba el tren, continuaban celebrando el licenciamiento y brindando, en el bar de la estación, hasta que salía el tren que no era extraño que alguna vez perdiesen. Estos infantes de marina, estoy seguro que nunca olvidarán...

Por cierto en aquel batallón que mandaba el jefe, en ejercicios y maniobras a la hora de las comidas, todo el mundo pasaba por la línea : primero la tropa, después los suboficiales, los oficiales y...el jefe. Y me viene a la memoria un sucedido.

La operación “Carboneras-74” fue un ejercicio combinado hispano - americano. Había finalizado la fase de asalto anfibio y estábamos en la de “cross training”. Llevábamos diez días de maniobras y... ¿de duchas? ...Carece

Un día, al anochecer, estábamos pasando por la línea para recoger la cena. Un cabo 1º resbaló y cayó en mala postura; se quejaba y decía que no se podía mover. La verdad es que creímos que se trataba de algo de columna. No le movimos e inmediatamente pusimos un mensaje MEDEVAC. En tiempo record apareció un helo americano, con equipo médico, que le evacuó a un buque-hospital de la “Navy”.

A primera hora del día siguiente, en cuanto amaneció, ya estaba de vuelta y, naturalmente, le preguntamos que le habían hecho:

- “Me bañaron y me cambiaron la muda interior”


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

bueno afoces referente a tu post agradezco tus anecdotas vividas en la i. m. en aquellos años tan lejanos pero quiero hacer referencia a algunas cosas cuando dices duchas carece! no se si estaras en el cuerpo aun pero no vayas a creer que ahora cuando se va de maniobras tenemos duchas aunque ya no estemos en la prehistoria eso sigue igual en la mayoria de los ejercicios y te puedo yo contar de estar en almeria dentro de un hummer -shelter a 50 grados en pleno mes de junio lode los medevac tambien lo hace un helo nuestro en cualquier ejercicio en fin sin animo de polemica un saludo


POR TIERRA Y POR MAR!
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Recordamos: el accidente de El Cuervo y a un buen capitán.

Mensaje por AFOCES »

Lo que voy a relatar me lo contó el otro día una persona cuando coincidimos en el tren Cádiz - Sevilla . Como me lo contó lo cuento.

Era un sábado - no recordaba ni el mes ni el año - y los infantes de marina, procedentes de los alrededores de la provincias de Cádiz y de Sevilla, tomaron el tren en San Fernando y alegres se fueron a pasar el fin se semana con sus familias. Al llegar a El Cuervo se produjo un terrible accidente – choque de trenes – en el que fallecieron más de 20 infantes de marina y hubo un considerable número de heridos.

Años más tarde el capitán de IM José A. S. del V. iba en el tren expreso a Madrid, que tenía una parada en Sevilla de unos 15 minutos y allí lo esperaba una hermana enfermera que trabajaba en un hospital sevillano. Hablaron de sus cosas y entonces ella le dijo algo así : “Por cierto, en mi hospital está un antiguo soldado de infantería de marina de los que resultaron heridos en El Cuervo. Sigue tratamiento – no recuerda el relator si estaba en silla de ruedas – pero ya empleó todos los medios que le dieron como indemnización y creo que lo van a echar del hospital. Carece de otros medios”.

Cuando José A. llegó a Madrid se fue a ver a los mandos superiores y tuvo que luchar y luchar contra la burocracia y las normas entonces en vigor e, incluso, se jugó un buen paquete por el enconado empeño que puso en solucionar el problema. Y ¡¡ lo solucionó ¡! No se como ... si la Armada se hizo cargo de los gastos ... o algo así. Quizás el antiguo infante de marina nunca supo – y si vive no sabe - quien le ayudó. Pues fue José A. que se jugó el tipo por él.

¿Algún “forista” sabe cuando ocurrió el accidente, cuántas víctimas hubo, noticias de algún superviviente o cualquier otra digna de mención?

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

efectivamente corroboro tu historia este accidente ocurrio si mal no me acuerdo en la decada de los años 70 en un tramo de curva descarrilo el ferrobus cadiz sevilla donde murieron 77 personas algunos soldados de remplazo que cumplian su servicio militar en san fernando al chocar el tren con una locomotora y su posterior descarrilamiento


POR TIERRA Y POR MAR!
paquete
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2007, 02:38
Ubicación: La Rioja

Mensaje por paquete »

hola soy nuevo en este foro pero como tambien he sido infante durante 6 años me gusta saber como vanlas cosas por el TEAR.
Respecto a la de AÑON no seria por casualidad AUÑON, es porque yo tambien tuve un cabo 1 llamado Auñon en el BDE-II y acabo largado del curro por agotamiento del tiempo de servicio aunque no se si con la ley nueva lo repescaron.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Un cabo de la UOE.

Mensaje por AFOCES »

Conserje del Cuartel General de la Armada

Finalizaba la década de los 60. La UOE, que ya disfrutaba de la denominación actual, realizaba un ejercicio de lanzamiento de granadas de mano, en el polígono de tiro de la Zona. Como es normal se habían adoptado todas las medidas de seguridad que marcan las normas.

Un cabo novato – no había soldados en la unidad – se colocó en la zona de lanzamiento y como para él era el primer ejercicio tenía a ambos lados a J Y y a GM – ahora suboficial mayor en la reserva y notario de este hecho - . La granada era una PO-I que tenía una cuerdecita que se iba desenrollando por el aire, como medida de seguridad de distancia, cuando se lanzaba.

El cabo lanza la granada, que tenía una bolita de acero en su interior, con tal mala fortuna que la cuerdecita se le enrolla en el codo y la granada hace explosión cerca de la mano de lanzamiento. El cabo, a consecuencia del accidente perdió dos o tres dedos de la mano y al oficial se le clavó profundamente en un muslo la bolita de acero. El cabo – que era de reemplazo obligatorio – fue declarado inútil para el servicio y, por tanto, licenciado.

Como consecuencia del expediente abierto al efecto la Armada le ofreció empleo y vivienda. Empleo – Conserje en el cuartel general - que desempeñó, o desempeña, pues puede tener ahora sesenta años o poco más. También tuvo – y quizás siga teniendo – una agencia de alquiler de viviendas, para períodos de vacaciones, en Manoteras (Madrid) cerca del club de suboficiales de la Armada.

Así que aquel accidente lo unió para siempre a la marina. Si algún “forista” estuvo destinado en el cuartel general, quizás lo haya conocido pero, hasta ahora, seguramente, no supo que había sido infante de marina.

UNO QUE NO OLVIDA


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

el que conozco yo era añon


POR TIERRA Y POR MAR!
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

REUNION DE VETERANOS DE LA UOE DEL TEAR

Mensaje por AFOCES »

Hola amigos :

Sin duda una de las unidades más prestigiosas del TEAR – y de las FAS – es la Unidad de Operaciones Especiales del TEAR. El próximo mes de abril se celebrará una reunión, de los veteranos de la unidad, para celebrar su 41 aniversario. El año pasado no pudieron celebrar el 40, por diversos motivos, y pretenden subsanarlo este año.

Fue en el año 1966 cuando la unidad – integrada en el Grupo Especial – constituida por un selecto y entusiasta grupo de oficiales, suboficiales y tropa adoptó su nombre actual. Desde entonces, todos los que han servido en ella, nunca olvidarán su paso por esta verdadera unidad de élite demostrada en todas sus intervenciones, con unidades nacionales y extranjeras, en las que siempre reveló profesionalidad, talante, compañerismo, disciplina, sacrificio, buen hacer y orgullo de sus componentes de pertenecer a una unidad tan prestigiosa.

En la reunión que se celebrará en el Club de Oficiales de San Fernando estarán muchos de los que en el año 1966 servían en la Unidad y, entre ellos, no faltará su “legendario” jefe – coronel Yánez Golf – verdadero líder y, en gran medida, responsable del carácter y personalidad que dio y conserva la UOE. (Por cierto el coronel ha tenido hasta hace unos días una pierna escayolada. ¿De una caída? No, no, en absoluto, fue ... ¡¡ de un lanzamiento en paracaídas que efectuó, hace unos meses, a los 72 años!!)

En el acto seguro que saldrán centenares de anécdotas vividas durante sus durísimos adiestramientos y otras vivencias que indudablemente nunca olvidarán. ¡Ah!, que no me acordaba. Entre los asistentes al acto estará el cabo de la UOE (mensaje del 15 de Febrero en esta misma sección) que pudo ser localizado. Os lo presento se llama : Raúl Molina.

Todos los asistentes - y muchos que por diversas razones no podrán acudir a la llamada - ¡¡NUNCA OLVIDARAN!! su paso por esta unidad.

SALUDOS.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

UN INFANTE DEPORTISTA DE ELITE:

Mensaje por AFOCES »

SARGENTO DE INFANTERIA DE MARINA RAFAEL CARMONA

Hay infantes que no olvidarán su paso por las unidades de infantería de marina. Pero, también, hay veces que los infantes de marina no olvidan a compañeros con los que han convivido y que han descubierto en ellos unas virtudes que los definen como sobresalientes y, por ello, merecen ser siempre recordados. Uno de ellos es Rafael Carmona Paez.

El 8 de Noviembre de 1976 ingresó en el Cuerpo de IM el, años más tarde, sargento Rafael Carmona Paez. Fue un gran fichaje pues no solo se reclutó un excelente militar – que estuvo en las unidades más importantes del Cuerpo – sino un gran deportista que representó a la Armada, y a las FAS, en innumerables competiciones atléticas como él sabía hacerlo – con una entrega total y siempre rayando a gran altura –. Porque Carmona, corto de estatura pronto se convirtió en un gigante, en un atleta de elite como lo demuestra este resumen de su historial :

Campeonato de España Inter.-ejércitos (2º en 1982)
Campeonatos provinciales 10.000 metros (1º en 1982 y 1963)
Campeonato Provincial de Cross( 1º en 1965)
Campeonato de Andalucía 5.000 metros(3º en 1984)
Maratón de Jerez(1º en1982 y 1984)
Campeonato nacional de Fondo en carretera (3º en1984)
Maratón de Madrid(1º en 1984).
.
.
.
Y estos éxitos le llevaron a formar parte del Equipo Nacional de Maratón. Pero con ser estos hitos deportivos muy importantes – su marca de la Maratón de Madrid está aún entre las primeras de una de las pruebas más duras del mundo – Carmona siguió igual, porque era uno de esos seres excepcionalmente sencillos, humildes y generosos en los que para ellos la vida es un servicio y un reto de constante superación.

Carmona murió, en la Sierra del Retín, el 10 de septiembre de 1987. Siempre le recuerdo, como ganador, en la Maratón antes mencionada - fue muy emotivo ver entrar a un infante de marina como vencedor– y ,como perdedor, en una carrera de la milla urbana en San Fernando donde quedó el último, pero muy descolgado, y cuando lo más sencillo era retirarse él siguió, llegando a la meta totalmente destrozado. En ambos casos su comportamiento fue el mismo, porque sabía ganar y perder con el mismo talante. Cuando perdió la milla felicitó a sus ganadores. Cuando ganó la maratón estaba descansando del esfuerzo realizado y llegó a la meta un compañero de equipo. Carmona le preguntó : “¿Qué marca hiciste?.” 2h.27’ – le contestó el compañero - ; “pero, hombre... ¡¡ tenías que haber seguido conmigo pues podías aguantar el mismo ritmo que yo!! “. No le daba importancia a lo que hacía porque pensaba que cualquiera podía hacer lo mismo.

Así era Carmona - que tiene un monumento en el Parque del Oeste (San Fernando) - y el memorial que se celebra cada año en esta ciudad, y lleva su nombre, es un merecido homenaje . Seguro que su presencia estará todos los años en la salida, de la prueba en la mente de los concurrentes y esa presencia les ayudará a participar con humildad, con nobleza y con respeto siempre a los demás. Y como Rafael Carmona siempre llegaba de los primeros, también estará en la meta para felicitar igual a los que lleguen primeros que a los que lleguen los últimos. Porque... así era el Sargento de infantería de marina Rafael Carmona .
Y como era así – y muchos lo desconocen - me ha gustado contarlo.

¡¡NO LE OLVIDEMOS!!

SALUDOS CORDIALES


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Mensaje por tolosa »

Gracias por el recuerdo Afoces.
Hay que decir que entre aquellos apasionados del deporte tambien estaba un jefe que nos predicaba que " una hora diaria" con constancia. :noda: Él mismo era un gran corredor (y creo que hoy con mas trienios un empedernido andarin). Ah! tambien anda por los foros con un nick que le recuerda su origen galio.
Un saludo.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Familia numerosa.

Mensaje por AFOCES »

FAMILIA NUMEROSA.

Hola Tolosa y demás foristas:.

Hace bastante tiempo que no me “asomaba” a este tema y no se por qué. Así que Tolosa, perdona que no te haya hecho “ un amago” a tu mensaje. Efectivamente el amigo Carmona era un gran tipo y por eso no lo olvidamos. Pero no menos famoso – y tampoco lo olvidamos – era el responsable de este sucedido. Vamos a ver ¿Quién lo conoce?

S.B. fue un oficial de infantería de marina muy relacionado con la Escuela Naval, donde fue profesor durante muchos años. Era conocido y muy querido por todos los oficiales de la Armada.

Era gallego, con gran amor a la tierra, y una de sus características es que al hablar exageraba el acento galio y, como era muy ocurrente y con gran sentido del humor, sus historietas eran conocidas y disfrutadas por todo el escalafón de oficiales. Ignoro si él lo sabía, pero sus anécdotas se contaban con deleite en cualquier reunión de miembros de la Armada. La que a continuación relato la oí en El Aaiún cuando era yo... más joven. Fijaros hasta donde llegaba su fama.

España, en el año 1953, firma un acuerdo con los EEUU y, al poco tiempo, una comisión de oficiales de la Navy USA realiza una visita a la Escuela Naval, donde el capitán o comandante S. B. estaba destinado como profesor. En honor de los marinos extranjeros se celebra una cena.

El infante de marina B. no sabia una palabra de inglés y su compañero de mesa americano ni una palabra de español. No obstante mediante señas - y buena voluntad – trataron de seguir una conversación y como tema salió: la familia – era fácil “family” en inglés -. Y el americano le preguntó cuántos hijos tenía. El matrimonio B. era familia numerosa de honor (creo que tenía esta denominación, al tener seis o más hijos). Así que nuestro comandante le contestó como pudo: Seis hijos".Lo que para un americano era inaudito. Así que el marino americano con incredulidad, creyendo que había entendido mal y ayudándose con los dedos, le interrogó: "¿Seis hijos?"

- “Si, seis hijos”. Recibió como respuesta.
- “ Y¿Cómo tiene 6 hijos?” Pregunta el oficial de la Navy.

B. llama a su mujer - que estaba al otro extremo de la mesa – por su apellido pues siempre lo hacía así.

- “Ooooye, Piñeeeeiiro, fíiiijate lo que pregunta éste. Que ¿cómo temos seis fillos?”. Y mirando al americano prosigue :” Pois ¡¡ forni....., coñ*, forni.....!!”.


NO LO OLVIDAMOS Y LE DEDICAMOS UNA SONRISA :lol: :lol: :lol:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados