Un veterano que no olvida

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
Ramon Salas
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2006, 20:04
Ubicación: Vigo

Re: Un Veterano que no Olvida

Mensaje por Ramon Salas »

hosco escribió: Todo esto es para decir, que si bien estando dentro maldecía a todo el mundo, no tardé tiempo en darme cuenta del orgullo que sentía al haber servido en la Infantería de Marina Española, considerada en un tiempo ya pasado, como la mejor infantería del mundo. Por ello quiero desear toda la suerte del mundo a los que parten ahora para Líbano. El otro día me sorprendí a mí mismo pensando "quién pudiera ir con ellos"
Un saludo a todos de un veterano que no olvida.


Hola hosco,

leyendo esto, aunque yo fui terricola, me acuerdo de la expresión que mejor define la mili en mi opinión: ni un minuto más, ni un minuto menos.

Creo que es retrospectiva todos los que pasamos por esas fuerzas armadas nos acordamos con cierta nostalgia y que con los años se refuerzan los buenos recuerdo y olvidamos lo peor, pero al mismo tiempo todos estamos orgullosos de nuestro servicio por pequeño que fuera.

Un saludo de otro ex-"comunicador"


surami
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 08 Sep 2006, 03:32

Mensaje por surami »

Bueno a mi me gustaria saber si a los reclutas se les sigue tratando tan mal como antes. Yo puedo soportar 500 flexiones, 10kilometros corriendo y demas. Pero lo que no soporto es tener que estar peleandome con todos. Que hayan malos royos con los compañeros veteranos de tu destino y demas. Una cosa es que te den caña, otra muy diferente que te maltraten continuamente. No se por que pero la gente tenemos esa vision del ejercito. Quizas sean de relatos de antiguos reclutas que hicieron la mili. Yo si hay buen rollo entre los compañeros si me interesaria ingresar, y bueno, tambien me interesan los ezapac. Sabeis algo de ellos?? son duros??


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

vites del BDI

Mensaje por tolosa »

hosco: serian Añon, Vivancos y el Canario esos tres vites?. Entiendo que estabas en la Cia PLM del BDI cuando ocupabamos el barracon frente al barracon de mando. Con el TCol Baturone quizas?.
saludos


hosco
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2006, 17:18
Ubicación: Sevilla

¡ si !

Mensaje por hosco »

¡ Exacto ! Eran ellos. Muy buena gente. Espero que la vida les haya tratado bien.


Un veterano. 6º del 88.
tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Mensaje por tolosa »

Añon agoto el tiempo de vite, despues reingreso y salio cabo primero, ahi le perdi la pista. No se si ha tenido ocasion de hacerse permanente o no. Vivancos se fue a cartagena y tampoco se mas de el.
Un saludo, con el entrañable recuerdo de aquellos tiempos :wink:


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

a añon lo echaron con lo de los 12 años .


tolosa
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Nov 2004, 17:21

Mensaje por tolosa »

Pues bien que lo siento.
A ver cuando se dan cuenta que eso, provoca un boca a boca que no se tapa con cien mil anuncios de soldad@s-modelos con fonendoscopio y que esto desanima a muchos candidatos potenciales al ingreso en las FAS.


Avatar de Usuario
ciclista36
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ago 2006, 17:10
Ubicación: madrid km.0

Mensaje por ciclista36 »

bueno ahora esta el pan para hoy - hambre para mañana del contrato de los 45 años


hosco
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2006, 17:18
Ubicación: Sevilla

sí que eran buenos tiempos

Mensaje por hosco »

Sí que eran buenos tiempos, aunque con la lejanía de los años todo lo malo desparece, pero hay que recordar que, en algunas ocasiones, se pasaba mal. Espero que a aquellos vites que tanto nos enseñaron, les haya ido bien. Sería bueno recordar qué fue de cada uno, aunque sería empresa difícil. Yo, tras terminar, intenté cartearme con alguno (todavía no existía internet, y casi ni ordenadores), pero al final, la lejanía y el curso de la vida de cada cual, hace que vaya desapareciendo el interés. En fin, buenos tiempos aquellos, en que uno era capaz de correr media hora seguida, hacer la pista americana entera y desmontar el cetme con los ojos tapados, sin tan siquiera empezar a sudar y no como ahora, que te levantas por la mañana y te tienes que sentar un rato al borde de la cama para empezar a recordar quién eres y para qué te levantas tan temprano, oyendo como rechina cada articulación y cómo tu cuello se queja de la maldita almohada.


Un veterano. 6º del 88.
Avatar de Usuario
cruton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 21 Jun 2006, 18:01

Mensaje por cruton »

Como bien dices Hosco,la vida te lleva a recordar siempre lo bonito,y casi nunca lo malo,y creo que es mejor así de lo contrario no podriamos vivir con los fantasmas del pasado,si yo recordara por entero mi capacitación,seguramente no recordaria con tanto cariño a mi querida UOE,por el contrario,cuando pienso en mis tiempos de mili,me vienen al recuerdo mis compañeros,algunas maniobras realmente divertidas,pero no el cansancio que provocaban,mis mandos,pero solo cuando había momentos de complicidad y no cuando no entendias el por qué de una orden,lo bonito del ambiente cuartelario,pero no cuando estabas arrestado...y como no,aquellos bocadillos de ballena...en fín tiempos ya pasados que nunca volverán y que para bien o para mal marcaron nuestras vidas para siempre,por eso y desde aquí reclamo la vuelta del sevicio militar obligatorio,creo que en general hacía mas bien que mal y que a mucha de nuestra juventud le haría bastante falta,y visto como funciona a nivel de solicitudes de ingreso,nivel de los que ingresan y lo descontentos que estan muchos de sus miembros y peor aún los que han tenido que marchar o han echado sería una buen solución la de un ejercito con soldados de reemplazo y profesionales como los de antaño pero con mas futuro para ellos....


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
MalacaraJack
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 11 Dic 2006, 23:23

Mensaje por MalacaraJack »

podriais contestar a surami please


avildu
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 73
Registrado: 04 Mar 2006, 11:54

Mensaje por avildu »

Buenas, que tal todo el mundo, este hilo como dije en su dia me gusto bastante por el hecho de ver como "antiguos "infantes de marina recordaban sus dias entre estos muros del acuartelamiento de San Carlos, buenos y malos por supuesto pero siempre con el Orgullo de ser Infantes de Marina.
Contestando algo a Surami , decirte tronko, que te olvides de peliculas y demas ... me da igual que hagas 500 flexiones (que habria que verlo pues te puedo asegurar de que no), uno se tiene que dar una cura de humildad y aprender de todo el mundo de los mandos de los compañeros de los subordinados ...de todos , esto es duro claro que si , quizas te digan que antes era todo mas duro...olvidate de eso tu vive tu epoca .Con respecto a problemas con tus compañeros , ya sean cursos tuyos o mas antiguos ...dependera del ambiente que haya y de ti mismo, si eres un broncas tendras de eso , si eres un tio normal pues te aseguro que haras compañeros para toda la vida.
Yo te recomiendo la Infanteria de Marina , somos la ostia !!! y en concreto la Brimar (nuestra razon de ser) , pasa de ezapac y demas ...claro que yo te hablo como infante de marina !!!

saludos


Stunt
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 09 Dic 2006, 14:07

Mensaje por Stunt »

Bueno,pués me gustaría debatir la opinion de " hacer la mili obligatoria ",y quisiera decir,que estoy en contra.Piensa,que si a alguien le obligan a hacer algo que no quiere hacer,lo hace con menos ganas.Mejor que se busque el trabajo que quiera,y que lo haga como mejor sabe.Imaginate un tio,que entra en la mili por que es obligatorio,y esa persona es un ignorante de la vida,que lo unico que quiere hacer,es nada.Pués mas bien será un estorbo para el ejercito,alguien que hará casi todo mal,y que hará pagar también a sus compañeros.
En mi opinion no creo que se deba poner la mili obligatoria,pero bueno...solo digo mi opinion :lol:

Ale,saludos!! :wink:


No se a que esperas,si el tiempo no espera a nadie.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Otro veterano

Mensaje por AFOCES »

Para: Hosco y otros infantes que le contestan.

Realmente me he emocionado al rememorar la Sierra del Retin, el desembarco en “papas”, los embarques en el “Aragón”, “Castilla” y LSM,s ¡¡Como se movían!! Las múltiples maniobras con ejércitos de la NATO, con Marines y Royal Marines... Pero sobretodo he recordado al soldado de reemplazo de infantería de marina, al que el Cuerpo le debe un tanto por cierto muy alto del prestigio del que actualmente goza y que ahora han heredado los profesionales que, por cierto, siguen llevando el pabellón bien alto. Yo también estaba en esos años sirviendo en el TEAR.
Siempre he pensado que el soldado fue de lo mejor del Cuerpo con una moral, un temple y una entereza increíbles en una situación de durísimo adiestramiento, instalaciones y equipo pobrísimo y haberes de miseria.
Os voy a contar una de las muchas virtudes de aquellos soldados :la honradez. En el año 1969 (¡¡Ya llovió!!) se realizó la operación “Ecuador” en Guinea Ecuatorial, que había alcanzado la independencia el 12 de octubre de 1968. La situación en la zona era difícil y peligrosa y era necesaria la evacuación de los españoles por mar. Para ello se constituyó una Fuerza Anfibia.
La FD, que estaba constituida por personal de reemplazo obligatorio, estaba participando en el ejercicio hispano - francés “Atlantide-69” en Fuerteventura, cuando surgió la emergencia, por lo que inmediatamente y desde allí salió para Guinea.
Entre una y otra operación pasaron muchos días y algún personal de tropa no pudo licenciarse cuando le correspondía, de manera que en cuanto la FD se incorporó al cuartel comenzó el licenciamiento, de los cumplidos, sin más demora que el tiempo necesario para recibir los devengos que les correspondían.
El pagamento de cada soldado comprendía, no solo las pagas del mes, sino también “aguas de Guinea”, “francos de ría pendientes”, paga de marcha por licenciamiento...etc... Se realizó con premura y, una vez finalizado, se procedió al licenciamiento. ¡¡Naturalmente que fueron despedidos con aplausos cuando estaban formados en el patio!!
Al día siguiente al hacer el recuento, para pagar al resto de la unidad, se observó un déficit de unas 15.000 pesetas( “de las de hace 30 años”). Un concepto se había pagado dos veces. ¿Qué hacer?El capitán decidió escribir una carta a cada soldado licenciado, exponiéndole sencillamente lo que había sucedido.
Cuenta el capitán.: “Fue para mi una gran satisfacción comprobar, con el paso de los días, como se recibía un giro tras otro con el importe cobrado, en exceso, por cada soldado. Todos contestaron y todos recibieron, a su vez, la contestación con un agradecido saludo. Pero ..., continúa el capitán, mi mayor satisfacción - al margen de la solución del error cometido - fue confirmar la confianza que me demostraron. Comprobé, una vez más, como momentos duros y de cierta ansiedad pasados juntos, unen a la gente. Y más aún, creo no exagerar si digo que fue un ejemplo del espíritu de unidad que compartíamos. En cualquier caso lo que demostraron, aquellos infantes de marina, es que eran unos caballeros.”






25.- PRACTICAS DE CONDUCIR.

El sargento de infantería de marina Isaac era famoso por sus “hazañas” - y de él se podrían contar infinidad de sucedidos - y, gracias a ellas, disfrutaba de ese curioso estatus del que algunos privilegiados gozan en la Armada, que son capaces de hacer cualquier cosa, ante la complacencia de todo el mundo. Todo se les justifica e incluso caen bien. Cuando cometen alguna “fechoría” inmediatamente se les excusa. Se dice: “Son cosas de fulano... en este caso de Isaac.” Y eso es suficiente.
En los años 60,s tener un coche era excepcional – al menos en nuestra profesión - (por ejemplo en mi promoción : ninguno). El que lo tenía , como es natural, lo cuidaba como si de un tesoro se tratase.
En la Base Naval de Canarias - donde estaba establecida la Agrupación Independiente de IM - estaba aparcado el coche de un comandante, flamante, acabado de comprar y con las llaves puestas.
Isaac estaba aprendiendo a conducir. Pensaba comprarse un coche después de varias campañas en el


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Otro Veterano

Mensaje por AFOCES »

Para: Hosco y otros infantes que le contestan.

Realmente me he emocionado al rememorar la Sierra del Retin, el desembarco en “papas”, los embarques en el “Aragón”, “Castilla” y LSM,s ¡¡Como se movían!! Las múltiples maniobras con ejércitos de la NATO, con Marines y Royal Marines... Pero sobretodo he recordado al soldado de reemplazo de infantería de marina, al que el Cuerpo le debe un tanto por cierto muy alto del prestigio del que actualmente goza y que ahora han heredado los profesionales que, por cierto, siguen llevando el pabellón bien alto. Yo también estaba en esos años sirviendo en el TEAR.
Siempre he pensado que el soldado fue de lo mejor del Cuerpo con una moral, un temple y una entereza increíbles en una situación de durísimo adiestramiento, instalaciones y equipo pobrísimo y haberes de miseria.
Os voy a contar una de las muchas virtudes de aquellos soldados :la honradez. En el año 1969 (¡¡Ya llovió!!) se realizó la operación “Ecuador” en Guinea Ecuatorial, que había alcanzado la independencia el 12 de octubre de 1968. La situación en la zona era difícil y peligrosa y era necesaria la evacuación de los españoles por mar. Para ello se constituyó una Fuerza Anfibia.
La FD, que estaba constituida por personal de reemplazo obligatorio, estaba participando en el ejercicio hispano - francés “Atlantide-69” en Fuerteventura, cuando surgió la emergencia, por lo que inmediatamente y desde allí salió para Guinea.
Entre una y otra operación pasaron muchos días y algún personal de tropa no pudo licenciarse cuando le correspondía, de manera que en cuanto la FD se incorporó al cuartel comenzó el licenciamiento, de los cumplidos, sin más demora que el tiempo necesario para recibir los devengos que les correspondían.
El pagamento de cada soldado comprendía, no solo las pagas del mes, sino también “aguas de Guinea”, “francos de ría pendientes”, paga de marcha por licenciamiento...etc... Se realizó con premura y, una vez finalizado, se procedió al licenciamiento. ¡¡Naturalmente que fueron despedidos con aplausos cuando estaban formados en el patio!!
Al día siguiente al hacer el recuento, para pagar al resto de la unidad, se observó un déficit de unas 15.000 pesetas( “de las de hace 30 años”). Un concepto se había pagado dos veces. ¿Qué hacer?El capitán decidió escribir una carta a cada soldado licenciado, exponiéndole sencillamente lo que había sucedido.
Cuenta el capitán.: “Fue para mi una gran satisfacción comprobar, con el paso de los días, como se recibía un giro tras otro con el importe cobrado, en exceso, por cada soldado. Todos contestaron y todos recibieron, a su vez, la contestación con un agradecido saludo. Pero ..., continúa el capitán, mi mayor satisfacción - al margen de la solución del error cometido - fue confirmar la confianza que me demostraron. Comprobé, una vez más, como momentos duros y de cierta ansiedad pasados juntos, unen a la gente. Y más aún, creo no exagerar si digo que fue un ejemplo del espíritu de unidad que compartíamos. En cualquier caso lo que demostraron, aquellos infantes de marina, es que eran unos caballeros.”


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados