Sustituto de los TOA

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3353
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Sustituto de los TOA

Mensaje por Cartaphilus »

Silver_Dragon escribió: 24 Ago 2023, 12:36 Me huele que no veremos ni un 20% de eso... y se quedará como otro proyecto en Standby.
Parece que las antitanque y ambulancia no son prioritarias porque hace no mucho se metió mano a un lote de M-113 con esos menesteres. Pero la cantidad necesaria de portamorteros, vehículo de mando, transmisiones, director de fuego de artillería y recuperadores es ingente. Creo que se quedará como el programa Dragón: una primera serie y punto. Y ojo, que el marronazo del obús ATP a orugas también hay que solucionarlo.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Sustituto de los TOA

Mensaje por linotipe »

Saliendome del hilo... no creo que veamos un nuevo ATP a cadenas, creo que veremos un 8x8 con una nueva pieza con cargador automático. Es mas barato y una tendencia que cada vez se ve mas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Sustituto de los TOA

Mensaje por tercioidiaquez »

Cartaphilus escribió: 24 Ago 2023, 16:15
Silver_Dragon escribió: 24 Ago 2023, 12:36 Me huele que no veremos ni un 20% de eso... y se quedará como otro proyecto en Standby.
Parece que las antitanque y ambulancia no son prioritarias porque hace no mucho se metió mano a un lote de M-113 con esos menesteres. Pero la cantidad necesaria de portamorteros, vehículo de mando, transmisiones, director de fuego de artillería y recuperadores es ingente. Creo que se quedará como el programa Dragón: una primera serie y punto. Y ojo, que el marronazo del obús ATP a orugas también hay que solucionarlo.
Prioritarios sobre todo son los portamorteros y los de recuperación. Los portamorteros serán los más complicados pero son los que yo haría primero y luego los de recuperación. Sería interesante saber cómo se reparte esa primera fase.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3353
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Sustituto de los TOA

Mensaje por Cartaphilus »

El Ejército ha desatendido el tema de los morteros casi tanto como la artillería. Hay que reemplazar los BMR también con mortero, y no me veo al EIMOS como su sustituto en las brigadas de 8x8. Se ha hablado de un Dragón portamortero, pero si ha sido el parto de la burra llegar a la media docena de versiones finalmente aprovadas, no me quiero imaginar lo que tardará una versión con mortero. Para colmo, tampoco se ha comprado el Alakran (me gustaría saber por qué lo han nombrado con K y sin tilde). Ufff, qué bajón me da pensar en el ET y todo lo desmantelado sin perspectivas de reemplazo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Sustituto de los TOA

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo, opinión personal, no veo el dragón portamortero. Terminaremos con alakran o similar. O incluso si va bien, un vac antes que el dragón


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Sustituto de los TOA

Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Pues se ha lanzado y aprobado el contrato para el programa VAC que sustituirá a los TOA:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0-millones

Lo que no me cuadra es que haya una versión de zapadores.... perdonad mi supina ignorancia, pero no serían redundantes si ya se tiene el (por fin terminado) Castor...?

Un saludete


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3353
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Sustituto de los TOA

Mensaje por Cartaphilus »

Efectivamente, el de zapadores se solapa con el Castor. Supongo que los Castor reemplazan al M113 VCZ, y el VAC a los M-60CZ Alacrán. Se decía que los Leopard 2A4 se reconvertirían en lanzapuentes y VCZ, pero como no se sabe nada de eso, los VAC de zapadores sustituirán a los M-60.

Recuerdo que el programa Pizarro también aspiraba a varias fases con muchas más unidades y variantes, y se quedó como se quedó. Intuyo que al VAC le pasará lo mismo, al igual que al Dragón: una primera y única fase de 400 ejemplares cada uno, y a correr.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Sustituto de los TOA

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo del VAC de zapadores debe y espero que así sea un error. Desde luego en el inicio no había ningún VAC de zapadores.
Supongo que los Castor reemplazan al M113 VCZ, y el VAC a los M-60CZ Alacrán
Es que el VAC, va sobre la misma plataforma, con las actualizaciones que sean, que el Castor, el Pizarro Fase II. Ni por capacidades ni por desempeño, el VAC puede sustituir a al alacrán. Al VAC no le puedes poner la excavadora que tiene el Alacrán.
Intuyo que al VAC le pasará lo mismo, al igual que al Dragón: una primera y única fase de 400 ejemplares cada uno, y a correr.
Espero no equivocarme, pero igual que con el Dragón pienso lo que pienso, con el VAC, creo que sí van a salir adelante, sino todas, la mayoría de versiones,


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados