Dudas sobre ingreso al ejército

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Carlos Alarcón
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ago 2017, 18:04

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Carlos Alarcón »

Hola, me llamo Carlos en octubre me presento para ingresar a las Fuerzas Armadas me gustaria saber si con tatuajes podrian poner algun problema. Ya que tengo un la espalda uno que es el que mas me interesaria saber , en el codo tengoo otro pero me lo estoy quitando .
Muchas gracias.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Carlos Alarcón escribió:Hola, me llamo Carlos en octubre me presento para ingresar a las Fuerzas Armadas me gustaria saber si con tatuajes podrian poner algun problema. Ya que tengo un la espalda uno que es el que mas me interesaria saber , en el codo tengoo otro pero me lo estoy quitando .
Muchas gracias.
SÍ, claro que podrías tener problemas, eso depende del contenido de los tatuajes y de donde los tengas.

Lo que pone en las convocatorias es esto:
"Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física, cuya denominación, composición, utilización y uso se recoge en la Orden DEF 1756/2016 de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo."

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Hlodowig »

¿El tema de los tatuajes se exige únicamente para ingresar? Porque, una vez dentro, parece que haya barra libre...

Y, en cuanto a su contenido, no sé qué decir... Sigo cuestionándome la evidente carga de subjetividad, en mi opinión, que se establece en la convocatoria respecto a este tema.

Por ejemplo, me viene a la mente aquella imagen del legionario portando el Cristo de la Buena Muerte. No sé qué ocurrió entonces con aquel caso pero, si se diera de nuevo, el candidato podría alegar perfectamente que la esvástica que tiene tatuada nada tiene que ver con el nazismo. Aunque dudo que lo comprendieran...

Otros ejemplos que se me ocurren, como llevar tatuada una imagen de Santiago Matamoros o del cuartel con las cuatro cabezas decapitadas de moros del escudo de Aragón, imágenes y símbolos que en su momento generaron bastante polémica, podría considerarse, perfectamente, que tampoco cuadran ni con la letra ni con el espíritu de dicho texto. De todos modos, como está el patio, al candidato igual le daban una palmadita en el hombro...

Y así, ad infinitum...

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por mma »

Dentro no hay barra libre. Hay sitios, como la Legión, donde siempre han hecho guerra aparte con ese tema pero en los demás sitios la situación ha variado de acuerdo a un elemento facilmente medible, la cantidad de gente dispuesta a entrar.

En tiempos, cuando nadie queria venir, fué uno de los temas en los que el listón cayó al suelo pero conforme la cantidad de gente que descubre su verdadera vocación aumenta el embudo vuelve a cerrarse.

Pura ley de oferta y demanda.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Hlodowig escribió:¿El tema de los tatuajes se exige únicamente para ingresar? Porque, una vez dentro, parece que haya barra libre...
Pues no lo sé, porque se trata de una exigencia bastante reciente (año 2013 y posteriores), imagino que el paso del tiempo se va a encargar de completar el cumplimento de la exigencia en todos los efectivos.

Por otra parte, no me parece justo que un cambio de reglas a mitad de partido pueda servir para mandara gente a la calle, aparte de creer que no sería legal.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Hlodowig »

mma escribió:Dentro no hay barra libre. Hay sitios, como la Legión, donde siempre han hecho guerra aparte con ese tema pero en los demás sitios la situación ha variado de acuerdo a un elemento facilmente medible, la cantidad de gente dispuesta a entrar.

En tiempos, cuando nadie queria venir, fué uno de los temas en los que el listón cayó al suelo pero conforme la cantidad de gente que descubre su verdadera vocación aumenta el embudo vuelve a cerrarse.

Pura ley de oferta y demanda.
Con los paracas y los boinas verdes también solía haber cierta manga ancha. Los primeros, supongo que entrarán en el mismo saco, por aquello de ser también legionarios... Además, tal vez no es descartable que en otras unidades con ciertas ínfulas también se haga la vista gorda, lo que sería peor todavía. Vamos que, al final, cualquiera podría decir que, o todos moros, o todos cristianos.

De todos modos, yo no discuto la ley de la oferta y la demanda. Ni su elasticidad... Lo que me chirría, principalmente, es el texto de la convocatoria y su carga de subjetividad.
jaea escribió:Por otra parte, no me parece justo que un cambio de reglas a mitad de partido pueda servir para mandara gente a la calle, aparte de creer que no sería legal.
No sé si sería justo o no, pero sí podría ser perfectamente legal. Se les concedería una moratoria para cumplir con la normativa, como creo que ha sucedido en otros casos. Me parece recordar uno reciente que afectaba a interinos y funcionarios de carrera que no cumplían un requisito en cierta Administración. Cuatro años creo que les dieron... Seguro que hay más ejemplos.

Así pues, por el desdoro que supone para el uniforme y tal y tal... considero absolutamente razonable darles un plazo para que se los quiten y cumplan con la normativa. Eso sí, que se lo paguen de su bolsillo, por supuesto, por horteras.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por mma »

Bueno, como hemos podido comprobar hoy mismo sin ir mas lejos la legalidad es una cosa y la aplicación de las normas otra bien distinta y no siempre coincidente con lo que está escrito.

Pillas a un tio que lleva de baja médica dos años haciendo el primo y a pesar de tener pruebas fotográficas no hay manera de echarlo a la calle, es mas, sigue cobrando dos años mas y cuando llega a los 45 se marcha con su paga de reservista. Pillas al otro dando positivo en opiaceos semana si semana también y no solo no lo echas sino que encima el juez dice que tienes que indemnizarlo por haberle hecho pupita psicológica a pesar de que cuando firmó sabia perfectamente lo que decian las leyes sobre drogas.

Como para pensar que puedes echar a alguien por tener un dibujo en un brazo.


Carlos Alarcón
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ago 2017, 18:04

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Carlos Alarcón »

jaea escribió:
Carlos Alarcón escribió:Hola, me llamo Carlos en octubre me presento para ingresar a las Fuerzas Armadas me gustaria saber si con tatuajes podrian poner algun problema. Ya que tengo un la espalda uno que es el que mas me interesaria saber , en el codo tengoo otro pero me lo estoy quitando .
Muchas gracias.
SÍ, claro que podrías tener problemas, eso depende del contenido de los tatuajes y de donde los tengas.

Lo que pone en las convocatorias es esto:
"Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física, cuya denominación, composición, utilización y uso se recoge en la Orden DEF 1756/2016 de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo."

:saludo2: :saludo2:
Muchas gracias por la información ,hoy ire al cuartel para asegurarmeel tatuaje no simboliza nada contrario a las autoridades es unas alas con el nombre de un familiar .


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Hlodowig »

mma escribió:Bueno, como hemos podido comprobar hoy mismo sin ir mas lejos la legalidad es una cosa y la aplicación de las normas otra bien distinta y no siempre coincidente con lo que está escrito.

Pillas a un tio que lleva de baja médica dos años haciendo el primo y a pesar de tener pruebas fotográficas no hay manera de echarlo a la calle, es mas, sigue cobrando dos años mas y cuando llega a los 45 se marcha con su paga de reservista. Pillas al otro dando positivo en opiaceos semana si semana también y no solo no lo echas sino que encima el juez dice que tienes que indemnizarlo por haberle hecho pupita psicológica a pesar de que cuando firmó sabia perfectamente lo que decian las leyes sobre drogas.

Como para pensar que puedes echar a alguien por tener un dibujo en un brazo.
Eso ya lo sabemos, caballero.

Hasta el mismísimo legislador parece pasarse la legislación laboral por el arco de triunfo en el ámbito castrense...

http://derechomilitarbaluartelex.es/novedades.html

Por cierto, no estoy muy al tanto sobre lo que dice la legislación militar respecto a las drogas. Según el Código Penal, el consumo no es un delito y, por lo que he ojeado (muy por encima) del Código Penal Militar, para que sea considerado falta muy grave el mismo debe ser reiterado. Difuso término... Además, según un informe de la AUME, la política del MINISDEF en este tema parece conculcar derechos fundamentales en las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan Antidrogas. Eso podría explicar, posiblemente, lo del maltrato psicológico...

http://www.aume.org/archivos/PADET/PROP ... ET%203.pdf

De todos modos, que conste que no trato de defender a esta gente, Dios me libre. Solo deseo reiterar que, en mi opinión, rechina bastante lo del decoro y demás lindezas que se expresan respecto al tema de los tatuajes... Eso sí, en cualquier caso, que el trato sea igual para todos.

Un saludo
Última edición por Hlodowig el 23 Ago 2017, 10:12, editado 1 vez en total.


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Hlodowig »

Carlos Alarcón escribió:hoy ire al cuartel para asegurarmeel tatuaje no simboliza nada contrario a las autoridades es unas alas con el nombre de un familiar .
Pues todo dependerá de cómo se llame el familiar. Como el nombre sea Osama o alguno similar, seguro que podría tener problemas...

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
Carlos Alarcón
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ago 2017, 18:04

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Carlos Alarcón »

Hlodowig escribió:
Carlos Alarcón escribió:hoy ire al cuartel para asegurarmeel tatuaje no simboliza nada contrario a las autoridades es unas alas con el nombre de un familiar .
Pues todo dependerá de cómo se llame el familiar. Como el nombre sea Osama o alguno similar, seguro que podría tener problemas...

Un saludo
jajaaj todo perfecto ningun problema an puesto ahora a por todas a alistarse :militar5: :saludo2:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Hasta el mismísimo legislador parece pasarse la legislación laboral por el arco de triunfo en el ámbito castrense...

http://derechomilitarbaluartelex.es/novedades.html

Por cierto, no estoy muy al tanto sobre lo que dice la legislación militar respecto a las drogas. Según el Código Penal, el consumo no es un delito y, por lo que he ojeado (muy por encima) del Código Penal Militar, para que sea considerado falta muy grave el mismo debe ser reiterado. Difuso término... Además, según un informe de la AUME, la política del MINISDEF en este tema parece conculcar derechos fundamentales en las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan Antidrogas. Eso podría explicar, posiblemente, lo del maltrato psicológico...

http://www.aume.org/archivos/PADET/PROP ... ET%203.pdf
Aunque no tenga nada que ver, un inciso, esos dos sesudos informes que pones mientras un juez no diga lo contrario es como si te pongo yo uno sesudisimo y de 40 folios sobre que de acuerdo con la legislacion medioambiental de Cuenca los buques de la Armada deben se color arcoiris...(por cierto en ambos temas los jueces poco menos que se han carcajeado de ambos "informes").
Respecto a los tatuajes podria haber cierta subjetividad pero en este estado de derecho siempre cabe la posibilidad del recurso y que la justicia o quien corresponda decida. :guino:
Pillas a un tio que lleva de baja médica dos años haciendo el primo y a pesar de tener pruebas fotográficas no hay manera de echarlo a la calle, es mas, sigue cobrando dos años mas y cuando llega a los 45 se marcha con su paga de reservista. Pillas al otro dando positivo en opiaceos semana si semana también y no solo no lo echas sino que encima el juez dice que tienes que indemnizarlo por haberle hecho pupita psicológica a pesar de que cuando firmó sabia perfectamente lo que decian las leyes sobre drogas.
Casos a patadas, seis meses en casa cobrando hasta que se abre expediente y pierden destino luego otro año y pico o dos mientras se resuelve el expediente, sin destino pero cobrando, luego a la calle y dos añitos de paro mas...lo de las drogas lo mismo y si hay alguna "pega" entran en el circulo de la baja medica y hasta otra... :pena:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Hlodowig »

gabriel garcia garcia escribió:
Hasta el mismísimo legislador parece pasarse la legislación laboral por el arco de triunfo en el ámbito castrense...

http://derechomilitarbaluartelex.es/novedades.html

Por cierto, no estoy muy al tanto sobre lo que dice la legislación militar respecto a las drogas. Según el Código Penal, el consumo no es un delito y, por lo que he ojeado (muy por encima) del Código Penal Militar, para que sea considerado falta muy grave el mismo debe ser reiterado. Difuso término... Además, según un informe de la AUME, la política del MINISDEF en este tema parece conculcar derechos fundamentales en las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan Antidrogas. Eso podría explicar, posiblemente, lo del maltrato psicológico...

http://www.aume.org/archivos/PADET/PROP ... ET%203.pdf
Aunque no tenga nada que ver, un inciso, esos dos sesudos informes que pones mientras un juez no diga lo contrario es como si te pongo yo uno sesudisimo y de 40 folios sobre que de acuerdo con la legislacion medioambiental de Cuenca los buques de la Armada deben se color arcoiris...(por cierto en ambos temas los jueces poco menos que se han carcajeado de ambos "informes").
Informes sesudos que son motivo de chanza hay muchos y muy variados, caballero, pero no menos que las sesudísimas sentencias que dictan a diario un buen número de jueces y magistrados de nuestro país. La sutil diferencia es que los efectos de este tipo de informes no suelen ir más allá de provocar la carcajada entre los ilustres miembros de la judicatura. De las numerosas gracietas de las sentencias de estos últimos, sin embargo, no se puede decir lo mismo...

De todos modos, mi principal intención no era otra que hacer constar que, también en el ámbito castrense, independiente de que nos guste más o menos, las cosas parecen funcionar de forma bastante similar al resto de ámbitos de nuestra sociedad.

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por jaea »

Hlodowig escribió:De todos modos, mi principal intención no era otra que hacer constar que, también en el ámbito castrense, independiente de que nos guste más o menos, las cosas parecen funcionar de forma bastante similar al resto de ámbitos de nuestra sociedad.
Pues en unas cosas sí y en otras no, en el de los tatuajes, desde luego que no.

No me consta que a los jueces, docentes, etc (funcionarios públicos que son la imagen del Estado en Justicia, Educación, etc) se les exija que carezcan de tatuajes, vistos u ocultos, tengan el contenido que tengan.

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

Dudas sobre ingreso al ejército

Mensaje por Hlodowig »

jaea escribió:
Hlodowig escribió:De todos modos, mi principal intención no era otra que hacer constar que, también en el ámbito castrense, independiente de que nos guste más o menos, las cosas parecen funcionar de forma bastante similar al resto de ámbitos de nuestra sociedad.
Pues en unas cosas sí y en otras no, en el de los tatuajes, desde luego que no.

No me consta que a los jueces, docentes, etc (funcionarios públicos que son la imagen del Estado en Justicia, Educación, etc) se les exija que carezcan de tatuajes, vistos u ocultos, tengan el contenido que tengan.
Magnífica forma de retorcer los argumentos de uno para intentar ganar la discusión, vive Dios... :green:

Por cierto, caballero, como militar no sé cómo se desempeñará usted pero, de político o picapleitos, apunta maneras... :cool2:

Un cordial saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados