pacopin escribió: ↑20 Jun 2022, 17:01 Dije que no escribiría más sobre eso de sustituir m113 por 8x8 por muy disparatado que suene eso, pero voy a añadir esta equeña reseña.
Encontraba esa disparatada afirmación muy extendida en internet, pero hoy he dado con un enlace que deja el asunto en su sitio y que creo que no sorprenderá a nadie,
Punto final.El ejército también matiza que el futuro vcr 8x8 no viene a reemplazar a los TOA. "El dragón es un programa cuyo objetivo es sustituir a otra familia de vehículos (BMR/VEC)" concreta
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... itad-flota
Lo que pasa es que la familia BMR es amplísima, y las versiones que hay del Dragón no comtemplan todo el espectro del BMR. No hay Dragón de transmisiones, portamortero, reconocimiento NBQ, guerra electrónica y ambulancia. Y no creo que puedan desarrollar estas versiones. Lo que yo creo es que en las brigadas de ruedas, las variantes del VAMTAC asumirán esos roles (por ejemlo, el VAMTAC con Alakrán para acompañar a unidades de ruedas pesadas (con Dragón), y el VAMTAC con EIMOS para acompañar a unidades de rueda ligeras (con el Nyala, el Lince o el propio VAMTAC)
Para las brigadas de cadenas, el VAC deberá asumir un montón de roles que tiene el M113/548/577: municionador de la artillería ATP, portamortero, anticarro con Spike, ambulancia, transmisiones, unidad de mando para baterías de obuses ATP y secciones de morteros y vehículo recuperador. Esperemos que el VAC se base en el chasis del Pizarro, y también el futuro reemplazo del M-109. Sobre ese chasis hay un prototipo de carro lanzapuentes que sería muy necesario. Visto que el plan de convertir a los Leopard 2A4 en versiones de zapadores y lanzapuentes se olvidó, y dada la edad de los M-60 lanzapuentes, habría que ir sí o sí al ASCOD adaptado a estos cometidos.No te extrañe que al final las versiones portamortero sean sobre el futuro vac de manera temporal. Es un palpito que tengo.