¿TIENE NUESTRO EJÉRCITO CAPACIDAD OPERATIVA?

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

¿TIENE NUESTRO EJÉRCITO CAPACIDAD OPERATIVA?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola a todos. Me encanta leer sobre historia, es algo que me encanta, y uno de mis historiadores favoritos es Stanley G. Payne, reputado hispanista norteamericano. Me parece de lo más imparcial que podemos encontrar en el panorama actual y, además, usa un lenguaje bastante fácil de leer. Pues bien, este verano he estado releyendo su libro "España, una historia única" (Ed. Temas de Hoy, 2008) y, en su capítulo 16, llamado "La alargada sombra del Ejército", he encontrado algunos fragmentos que, si bien en parte los comparto, me gustaría exponerlos aquí para ver qué pensáis vosotros al respecto. Veamos, en la página 369 podemos leer lo siguiente: "Durante el siglo XX el Ejército español no dejó de debilitarse, como institución nacional y fuerza de combate, hasta el punto de que cabe preguntarse si aún se le puede considerar alguna de las dos cosas". O, por ejemplo, en la página 386 leemos esto: "Tras la muerte de Franco y con la llegada de la democracia, el papel pretoriano del Ejército llegó completamente a su fin, pero las fuerzas armadas españolas tampoco han logrado recuperar un papel auténticamente militar y, en comparación con la de otros países, su fuerza se ha reducido todavía más. Esperemos que en el futuro España no tenga necesidad de recurrir a su Ejército para defenderse de enemigos externos, porque ahora tiene todavía menos fuerza quen en el pasado para acometer esa misión".
Podría transcribir más pasajes interesantes de este capítulo 16 del libro de Stanley Payne, pero no quiero alargar más el post. Las frases que he transcrito creo que dan ya suficiente juego para el debate. Yo, personalmente, creo que Payne no anda desencaminado en todo aquello que dice. ¿Qué piensan ustedes?
Un saludo.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10678
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

¿TIENE NUESTRO EJÉRCITO CAPACIDAD OPERATIVA?

Mensaje por Luis M. García »

Buenas, D. Miguel, no había visto este hilo hasta ahora. No sé cuando Mr. Payne habrá escrito ese libro, pero me parece que nuestras FF.AA. han pasado por peores momentos desde el punto de vista operativo que en la actualidad, aunque la actual crisis y los parcos presupuestos están haciendo mucho daño, que duda cabe.

De la operatividad de nuestras FF.AA. en el pasado reciente creo que dan buena cuenta las misiones en Irak y en Afganistán, así como la misión ATALANTA en aguas del océano índico; en todas ellas ha habido que entrar en combate, lo que se ha hecho con bastante profesionalidad, creo.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
zaptor
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 28 Oct 2004, 15:22
España

¿TIENE NUESTRO EJÉRCITO CAPACIDAD OPERATIVA?

Mensaje por zaptor »

Buenas tardes
... y es posible, que en su momento, se refiriese al ejército basado mayormente en tropas de reemplazo; ahora la situación, creo que es profundamente diferente.
Muy mejorable, si, pero mejor que la propuesta por el autor, por el citado motivo.
Un saludo


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

¿TIENE NUESTRO EJÉRCITO CAPACIDAD OPERATIVA?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Tambien es verdad que todos los paises de nuestro entorno han hecho importantes reducciones de fuerzas desde el final de la guerra fria y con la crisis actual mas aun, en el asunto historico no discuto que no soy muy experto pero el ejercito actual es equiparable a los de nuestros aliados, salvo en presupuesto pero eso es cosa de los politicos, no de los militares :guino:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

¿TIENE NUESTRO EJÉRCITO CAPACIDAD OPERATIVA?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Está claro que en misiones puntuales en el extranjero nuestro ejército ha dado la talla. Pero yo creo que Payne se refiere más a lo que pasaría en el caso de una hipotética agresión extranjera sobre territorio nacional, lo que viene siendo una guerra en toda regla contra una nación extranjera. Ahí no sé cuál sería la capacidad real de nuestro ejército. Y no olvidemos que en un hipotético enfrentamiento con Marruecos por Ceuta o Melilla la OTAN no intervendría.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10678
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

¿TIENE NUESTRO EJÉRCITO CAPACIDAD OPERATIVA?

Mensaje por Luis M. García »

Esa amenaza está hoy muy lejos y a poco que las cosas sigan una evolución natural , cada vez más. De todas formas, aún mantenemos una superioridad aéronaval -aunque menos que antes- suficiente para darnos una cierta tranquilidad; eso sí, sin confiarnos.

Para todo lo demás está la OTAN, aunque a nuestro alrededor no hay más posibles agresores "convencionales".

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados