Artillería autoproulsada en España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por juloar1810 »

Brigada acorazada de montaña, cuanto mas lo pienso mas me río. (Y mira que es triste a lo que hemos llegado)

Y pensar que la solucion que pensaron para solucionarlo era cargarse la esencia de montaña y dejar solo la brigada mecanizada EN LOS PIRINEOS.


juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por juloar1810 »

Con respecto a los SILAM o lo que venga a mi personalmente me gusta el ASTROS 2020 brasileño ya que le veo mucho jugo pero seria un suicidio en interoperabilidad dentro de la OTAN, no se por que me da que haremos algo parecido que como hicimos con los patriots buscaremos un socio de la alianza que le sobre algun M270 MRLS y se los cogeremos de segunda mano para ahorrar costes aunque el cacharro lleve en servicio desde los 80s


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por tercioidiaquez »

Roberto Gutierrez Martín escribió:A cual te refieres, la brigada de montaña acorazada?
Me refiero en general.
Lo siguiente son opiniones particulares, que habrá quien este o no de acuerdo.
Si la brigada es el elemento fundamental de la maniobra, ¿Cómo vas a hacerlo con componentes tan heterogeneos en la misma brigada? Por ejemplo, en una defensiva móvil, puedes usar una brigada ligera para organizar una defensa fija, una mecanizada para el retardo y una acorazada para el contraataque decisivo. Eso ahora mismo no lo puedes hacer, porque todas las brigadas "pesadas" son iguales. Y así no tienes ninguna con la potencia necesaria para ser resolutiva en el contraataque. Y lo mismo para una acción ofensiva.
Habrá quien diga; bien, podemos "jugar" con los batallones, le quito a dos brigadas los batallones de carros y hago una AGT acorazada, para tener una masa con la suficiente potencia. Pero si en combate vas a hacer eso ¿Porque no tienes ya esa estructura en tiempo de paz en base a una brigada acorazada, por ejemplo? O si vas a crear una AGT de montaña, pues ten ya una unidad en la que en tiempos de paz te instruyes como vas a combatir en guerra, no sacando un batallón de cada una de las tres brigadas.
O el GL. Las orientaciones del GL de Brigada dicen que tiene capacidad para apoyar a su brigada y a un GT mas. Y de repente te añaden uno o dos GT a esa brigada, pero los medios del GL no cambian, y en teoría sigue pudiendo apoyar a su Bri y a otro GT. No hay quien se lo crea, mas si encima uno de esos GT es de caballería, que vas a necesitar CENAV sobre ruedas, pero sigues teniendo los mismos camiones. Y en plantilla, que ya de la realidad ni hablamos.
O que un mismo batallón de zapadores tenga unas compañías para apoyar a batallones ligeros y otras a ACO/MECA..¿Alguien cree que eso es sensato? Yo no lo veo, pero ya digo que es mi opinión.

Es el problema de crear unidades en base a motivos que no tienen que ver con el supuesto desempeño de las unidades.

Y lo de montaña, yo si le daba un batallón de carros, a una brigada de montaña, igual que se lo daba a todas las brigadas ligera. Lo que había antes del META vamos.
Pero claro, también le daba su batallón de zapadores, su GACA, su GL etc...sino, no es brigada ni nada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Kraken »

Es por dinero, el tener unidades homogéneas en cuanto a sus materiales es más barato a largo plazo que la mezcla que supone la unidad operativa (AGT) y por eso se ha hecho así, cuando lo ideal sería lo que tú dices.

Así se tienen unidades que serán destripadas para aportar lo que la AGT necesite.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tercioidiaquez escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:A cual te refieres, la brigada de montaña acorazada?
Me refiero en general.
Ah, que viene de atrás... engendro BOP.
Lo siguiente son opiniones particulares, que habrá quien este o no de acuerdo.
Adelanto que casi todos, menos los de la DIVPLA.
Si la brigada es el elemento fundamental de la maniobra, ¿Cómo vas a hacerlo con componentes tan heterogeneos en la misma brigada? Por ejemplo, en una defensiva móvil, puedes usar una brigada ligera para organizar una defensa fija, una mecanizada para el retardo y una acorazada para el contraataque decisivo. Eso ahora mismo no lo puedes hacer, porque todas las brigadas "pesadas" son iguales. Y así no tienes ninguna con la potencia necesaria para ser resolutiva en el contraataque. Y lo mismo para una acción ofensiva.
AMÉN
Habrá quien diga; bien, podemos "jugar" con los batallones, le quito a dos brigadas los batallones de carros y hago una AGT acorazada, para tener una masa con la suficiente potencia. Pero si en combate vas a hacer eso ¿Porque no tienes ya esa estructura en tiempo de paz en base a una brigada acorazada, por ejemplo?
Limitar el tipo de brigadas sí da flexibilidad (EEUU solo tiene 3), pero no es lo mismo organizar la 'division' con tus tres brigadas cadena en la que alguna gane o pierda potencia de carros o de mecas, segun la maniobra qu eplante el jefe de la GU, y otra es que un órgano gestor tenga que recorrer toda españa alistando contingentes para decirle a un jefe que jamás las ha tenido bajo su mando qu ehagan una misión concreta, y menos en el escalon por debajo de brigada (cambiar a una brigada su artilleria o zapadores)
O si vas a crear una AGT de montaña, pues ten ya una unidad en la que en tiempos de paz te instruyes como vas a combatir en guerra, no sacando un batallón de cada una de las tres brigadas.
Las brigadas ahora no tienen cohesión para ninguna mision, solo son 'jefaturas' para sacar AGTs, para esas alforjas...
O el GL. Las orientaciones del GL de Brigada dicen que tiene capacidad para apoyar a su brigada y a un GT mas. Y de repente te añaden uno o dos GT a esa brigada, pero los medios del GL no cambian, y en teoría sigue pudiendo apoyar a su Bri y a otro GT. No hay quien se lo crea, mas si encima uno de esos GT es de caballería, que vas a necesitar CENAV sobre ruedas, pero sigues teniendo los mismos camiones. Y en plantilla, que ya de la realidad ni hablamos.
Y aunque te lo creas, como es posible que un solo MPLTO de GL puede apoyar por igual una brigada de 4 GTs y una de 5 GTs?
O que un mismo batallón de zapadores tenga unas compañías para apoyar a batallones ligeros y otras a ACO/MECA..¿Alguien cree que eso es sensato? Yo no lo veo, pero ya digo que es mi opinión.
La heterogeneidad en el escalón batallón/grupo ha sido un caos. Especialemnte artilleria y zapadores. Tampoco entiendo porque un GACA de brigada debe tener la funcion DAA, cuando primero tienes un MAAA con mas medios y segundo porque hay regimientos pauperrimos, y para una unidad (RAMIX?) que justifica el escalon...
Es el problema de crear unidades en base a motivos que no tienen que ver con el supuesto desempeño de las unidades.
Pues dime cual es el motivo (ironía), porque la base era 'rotar' en operaciones, como si 3 BIL no fueran 3 BIL en la misma brigada o en distintas. Evitas qu elo s'mecas' se bajen de sus pizarro y se adiestren seis meses en el RG31 por estar en la misma brigada? ganas algo?
Y lo de montaña, yo si le daba un batallón de carros, a una brigada de montaña, igual que se lo daba a todas las brigadas ligera. Lo que había antes del META vamos.
Pero claro, también le daba su batallón de zapadores, su GACA, su GL etc...sino, no es brigada ni nada.
Bueno, eso lo tienes, el problema es que son churras y merinas, la Aragon es mitad una meca, mitad una de montaña :asombro3:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Es por dinero
Pues de eso se trata, que lo han gastado en cambios orgánicos y traslados absurdos, estaba mejor antes.

El escalon division podia conjugar sus brigadas especializadas y cohesionadas, y no habría pasado nada.

Para que está el MACA si no es para reforzar la artilleria de poco alcance de una BRIPES (M109) o una BRIL (Light gun)?

Para que está el RING si una brigada necesita un puente fijo? para que está el MAAA si necesitas un COAAS M con SAM de alcance medio o cobertura C-RAM?

Es que una brigada (ojo a la BRIEX 2035, que sueña despierta) tiene que tener de todo? y además division y cuerpo de ejercito? venga ya....

si ni puede sostenerse sola en lo logistico (FLO) ni en las transmisiones, no es GU, asi de claro... que pretende hacer con un batallon de cada tipo? pues eso, tener 3200 tios para desplegar un batallón, eso si, tengo para elegir, cuando toque rotar (cuaternario, no sea que sea mucho curro, porque solo van los de VAMTAC de cada brigada los pobres) aqui estamos, preparados !

sospecho que todo esto solo tenia una funcion: Asegurar que los destinos de jefes fueran atractivos, que todos generaran contingentes para colgarse meritos y créditos para ascender, que si no el jefe de la guadarrama o del RAC 61 no iban a ir a ningun sitio... y despues del desaguisado surge letonia... :pena:


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Heberth »

Es que la artillería de cohetes es primordial hoy día para acciones en profundidad. Los avances que estamos haciendo en el desarrollo de municiones guiadas por satélite son interesantes. Me gustaría saber en que se basa el proyecto SILAM que maneja la DGAM exactamente porque hay muy poca información al respecto. Tampoco creo que sea muy complicado para nosotros desarrollar un sistema de cohetes moderno. Y más si se cuenta como base un producto muy maduro como el HIMARS y como socio tecnológico a Lockheed Martin. La cosa sería en saber cuantas unidades se planea adquirir para ver la posible rentabilidad. Ese es el verdadero dilema, porque tampoco pienso a día de hoy que nos hagamos con muchas unidades salvo sorpresa. Por eso a lo mejor sale más a cuenta comprar directamente el HIMARS y punto.


Respecto al tema de la artillería, llama la atención que se ponga como referente nuestro SIAC. Cosa que me parece bastante lógico por cierto. Aparte de las opciones ATP, como el Donar o la opción de comprar PHZ2000 de 2ª mano, también podría ser interesante a lo mejor instalar nuestro SIAC sobre la base de un Iveco Astra a imagen y semejanza de lo que Francia ha desarrollado con el Caesar. Tampoco creo que fuese algo descabellado o imposible de hacer. Todo ello sumado a la modernización del sistema y a la implantación de las mejoras que vamos a desarrollar con los kits de guiado de Escribano en el campo de los proyectiles.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo unico que puede estar considerado es la municion, en concreto la cabeza de guerra, porque el lanzador será el HIMARS tal cual y el cuerpo de los cohetes casi que también..

Dicho esto, no creo que desarrollemos nada que no tenga ya, y mejor, el US ARMY. Tirar el dinero en favor de alguna empresa de amiguetes.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Me paso al tema de Nueva organizacion de Et a poner mi duda... :guino:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Heberth »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo unico que puede estar considerado es la municion, en concreto la cabeza de guerra, porque el lanzador será el HIMARS tal cual y el cuerpo de los cohetes casi que también..

Dicho esto, no creo que desarrollemos nada que no tenga ya, y mejor, el US ARMY. Tirar el dinero en favor de alguna empresa de amiguetes.
Bueno, posiblemente no me expliqué bien, realmente no me refería a desarrollar el sistema al completo, sino en incorporar algunos productos nacionales al nuevo sistema. Algo así como nacionalizar aquellos subsistemas que nosotros podamos considerar estratégicos o compatibles con él. Ya que estén ya desarrollados y se puedan adaptar o bien cosas concretas como por ejemplo la munición guiada.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA
Heberth escribió: Bueno, posiblemente no me expliqué bien, realmente no me refería a desarrollar el sistema al completo, sino en incorporar algunos productos nacionales al nuevo sistema. Algo así como nacionalizar aquellos subsistemas que nosotros podamos considerar estratégicos o compatibles con él. Ya que estén ya desarrollados y se puedan adaptar o bien cosas concretas como por ejemplo la munición guiada.
Aunque supongo que lo has leido, por si acaso, explica que eetan haciendo distintas empresas españolas en cuanto a soluciones para artilleria.

El ET comprara proyectiles Excalibur y espoletas PGK

https://www.infodefensa.com/es/2019/02/ ... letas.html

Un abrazo


Servir hasta morir
manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por manuelbp »

Perdonad mi ignorancia, alguien me puede explicar que diferencia(que efectos puede haber) entre la municion HE y la rompedora, por ejemplo sobre edificaciones?
GRACIAS


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Kraken »

Ninguna, son dos formas diferentes de llamar al mismo proyectil.
HE, alto explosivo, rompedora,...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
manuelbp
Cabo
Cabo
Mensajes: 109
Registrado: 30 Dic 2013, 20:03
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por manuelbp »

Entonces, poniendo por caso los morteros medios, solo hay una unica municion??


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Artillería autoproulsada en España

Mensaje por Kraken »

No, hay varias, las de HE, las fumigenas, iluminantes, de ocultación, submuniciones, otras más "exóticas" como cargas biológicas y químicas, termobáricas etc...

Después se configuran de forma diferente con las espoletas para conseguir diferentes efectos con su impacto, bien sea que exploten dentro de una habitación o en el aire y "rieguen" bien de fragmentos la zona.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados